lunes, 4 de julio de 2011

¿Qué artículos jurídicos españoles han resistido bien el paso del tiempo y siguen siendo relevantes (valen capítulos de libros)?

Vamos a ir haciendo una lista.
Uno, C. PAZ-ARES, “La indemnización por clientela en el contrato de concesión”, LA LEY, 11-IV-1997 y La terminación de los contratos de distribución. . En Revista de Derecho Mercantil, n.º 223, 1997
,

17 comentarios:

JUAN BAUTISTA FAYOS FEBRER dijo...

Dos.- PAZ-ARES, C: "El aumento mixto de capital", Revista de Derecho Mercantil, núm. 200-201, 1992, págs.7 y sigs.

JUAN BAUTISTA FAYOS FEBRER dijo...

Tres.- Menéndez Menéndez, A: "Saneamiento de empresa y derecho de suscripción preferente", en - Estudios de Derecho Mercantil en homenaje al profesor Justino F. Duque, Universidad de Valladolid, 1998, págs. 499 y sigs.

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...

gracias, más

JUAN BAUTISTA FAYOS FEBRER dijo...

Cuatro.-SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J: “El interés social y los varios intereses presentes en la sociedad anónima cotizada”, Revista de Derecho Mercantil , núm.246, oct-dic, 2002, págs. 1653 y sigs.

JUAN BAUTISTA FAYOS FEBRER dijo...

Cinco.SÁNCHEZ ANDRÉS, A: “Principios, casos y conceptos en materia de derecho de asignación gratuita de acciones” en Derecho mercantil de la Comunidad Económica Europea (Estudios homenaje a José Girón Tena), Civitas, Madrid, 1991, págs 885 y sigs.

Daniel Rodríguez dijo...

El Sr. Bautista Fayos es verdaderamente un lector voraz...
Empiezo con un punto más civil: PANTALEÓN, F.: La cesión de créditos, ADC, 1988; el mismo: Causalidad e imputación, Libro Centenario al Código Civil, II, pp. 1561 a 1566. De Cándido Paz- Ares, por supuesto: Excepciones cambiarias, en Derecho Cambiario. Estudios sobre la Ley Cambiaria y del Cheque. Luego sigo...

Anónimo dijo...

¿Y por qué no libros completos? A mí se me ocurren varios...

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...

Valen también libros completos

Patricia Pérez dijo...

Opto por incluir el siguiente en el listado: FIKENTSCHER, WOLFGANG: "Las tres funciones del control de la economía (Derecho antimonopolio)" en Revista de Derecho Mercantil, nº 172-173, 1984, pp. 459-486.

Javier dijo...

Hombre, sin ser especialista en sociedades, me parece que tanto la parte general como el de anónimas de Girón son libros imprescindibles y, además, que resulta increíble que permanezcan así teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. Por si acaso, la cita completa sería, Girón Tena, J., Derecho de Sociedades Anónimas, Valladolid, 1952 e Id., Derecho de Sociedades, Madrid, 1976. Más moderno, pero con el handicap de la reforma, Bermejo Gutiérrez, N., Créditos y Quiebra.
Con más tiempo añadiré algún otro, pero ahora no me aguanto poner uno que también me parece que ha resistido bien el tiempo y las reformas: García Villaverde, R. Una forma especial de garantía: los efectos de la declaración de la quiebra y la suspensión de pagos sobre las relaciones jurídicas bilaterales preexistentes y pendientes de ejecución, en el Homenaje a Menéndez Vol. 3, Madrid, 1996, 3531 y sigs.
Me sorprende que nadie se haya acordado de los dos trabajos de Paz-Ares sobre infracapitalización (ahora no tengo la referencia completa a mano, seguro que alguien la completa) o los de Girón Tena sobre sociedades irregulares (lo mismo digo).

JUAN BAUTISTA FAYOS FEBRER dijo...

Totalmente de acuerdo con Javier sobre el tema de la infracapitalización:
PAZ-ARES, C: "Sobre la infracapitalización de las sociedades", Anuario de derecho civil, Vol. 36, Nº 4, 1983, págs. 1587-1640

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...

¡Animo!

Jorge dijo...

Como libro completo, J. Mª. Gondra, Derecho Mercantil I, Universidad Complutense, 1992

Dos artículos que sigo releyendo:
Ángel Rojo, La sociedad anónima como problema, RDM 1989 también en la obra colectiva ¿Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada?, (Dir. A. Menéndez), Civitas, 1992. En esa misma obra hay otros artículos esenciales

Me gusta mucho de Cándido Paz-Ares Cómo hacemos y cómo entendemos el Derecho de sociedades. En Tratando de la sociedad limitada, Cándido Paz-Ares (Coordinador), Fundación Cultural del Notariado, 1997.

También del Prof. Paz-Ares El enforcement de los pactos parasociales Actualidad Jurídica (Uría & Menéndez) Núm. 5, Mayo 2003

Anónimo dijo...

RECALDE CASTELLS A. "Acotación del derecho de los mercados de valores e instrumentos financieros en tiempos de cambio (supervisión, transparencia y nuevos productos financieros)" RDBB, núm. 118, pág 9. (No es viejo, ¡y qué!)

Andres Recalde dijo...

Ha pasado casi un año, pero recomiendo volver con la lista. ¿Podrías actualizar el post? Mi recomendación es la de los siguientes libros : de Gaudencio Esteban, "El poder de decisión en las sociedades anónimad", Madrid 1982 (hay demasiada gente que esecribe a la brava sobre gobierno corporativo sin leer y releer este librazo, lo que debería estar castigado); bueno y otros dos libros, de Sñanchez Andrés, "El derecho de suscripción preferente" 1973, y de Girón, "El naviero", 1957 aunque este sólo para los locos que nos dedicamos al marítmo)

Carlos dijo...

Una de mis obras de consulta imprescindibles es Recalde (1992), El conocimiento de embarque y otros documentos de transporte. Función representativia, Civitas.

Juan Ramón Liébana dijo...

Para mí es el Hueck-Canaris, Derecho de los títulos-valor, en la traducción de Alfaro publicada en Ariel en 1988, y que desgraciadamente está agotado. Es un libro que me ayudó muchísimo en la tesis.

Archivo del blog