martes, 5 de junio de 2012

Dejad de llorar, jóvenes universitarios. Estais en el grupo de los afortunados

"A la gente no le gusta que le expliquen el éxito de una carrera como cuestión de suerte... La gente de éxito quiere creer que el éxito era inevitable". A la gente se la evalúa mal. Y sobre la base de esa evaluación se le pagan millones (jugadores de beisbol) ¿qué no sucederá con el que recibe unos miles? o sea, la suerte está en todos lados, incluidos los análisis que hacen otros del valor de nuestro trabajo. Y si hay cuatro galletas en el plato y somos tres, y alguien me ha nombrado jefe del grupo, no lo dudéis. Yo me comeré la cuarta galleta. Y todos los que tienen la suerte de estudiar en una buena universidad, entran en el círculo de los afortunados. La buena suerte les acompañará.

Este es el discurso de graduación de Michael Lewis, el escritor, a los estudiantes de Princeton. Cuando te haces mayor - dice The Epicurean Dealmaker - dejas de atribuirlo a la suerte y te crees que lo mereces pero, en todo caso, que la suerte tenga mucho que ver no justifica que dejes de estar atento a las oportunidades y trates de aprovecharlas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Jesús; como director de un grupo de investigación en la UAM al final he decidido que los mejor es dejar la cuarta galleta a los que aun están por completar su carrera académica; yo ya puedo pasar sin ella. ¿qué opinas?

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...

Supongo que, en el experimento, el lider tenía la misma edad que los otros miembros del grupo. De las ventajas de la (mayor) edad: que te vuelves más generoso y más racional

Anónimo dijo...

Fueron necesarias muchas repeticiones relativamente exitosas para empezar a pensar que tal vez no sólo era cuestión de suerte.
Con el tiempo, ves el conjunto de tu esfuerzo de un único vistazo y te parece que has hecho mucho, pero es como la recaudación de Hacienda, se compone de poquitos (ya sé, ya sé)y la cosa no suele ser para tanto, al menos no es demasiado diferente a lo que hacen muchas otras personas.

No sé si en este caso del post es una cuestión de fortuna o de prejuicio: Banco y español= bono basura; Princeton y joven= futuro prometedor.

Como decían los black box recorder: "Life is unfair,kill yourself or get over it"

Elena

Anónimo dijo...

La tesis a la que hace mención el discurso gira en torno al concepto de suerte.

Y a mi la suerte casi siempre me coge trabajando...

Anónimo dijo...

Cuando Napoleón quería ascender a Mariscala uno de sus generales les preguntaba si habitualmente tenían buena suerte...

Antonio

Anónimo dijo...

El mensaje tiene algo de sideralmente depredador.


No lo compro.

Archivo del blog