www.almacendederecho.org

jueves, 24 de enero de 2013

Cara B: Pedro Letai: Amy for president


El mundo de los papers y los research, esto es, de los artículos y la investigación, siempre ha tenido su idiosincrasia propia y dudosa, pero la historieta del ex director de la Fundación Ideas Carlos Mulas y su esposa, que debe de ser ya ex puesto que están separados ‘sentimental y físicamente’, que vaya putada, raya la demencia quijotesca.

Dadle una máscara y dirá la verdad’, escribió Oscar Wilde, de quien las malas lenguas señalaban por plagiario. Aquí el plagio resulta que es de otros, para los que Amy escribía. La máscara veneciana de Irene Zoe Alameda esconde una verdad turbia y difícil de digerir por increíble, aunque con el pacharán ya va entrando mejor, y en el puro uno se la cree hasta el corvejón. La atractiva rubia se ha despachado con un comunicado de siete páginas, eso es lo que queríamos de Florentino, del que algunos pasajes son sencillamente delirantes.

En ellos habla de Amy Martin, su personaje creado, bajo cuyo seudónimo supuestamente enviaba los artículos a la Fundación Ideas. Todo ello le lleva a caer en el atroz ridículo de hablar de sí misma en tercera persona, como el mejor Maradona –porque tú eres Amy, ¿no, Irene? ‘Amy fue enviando artículos que gustaron’ o, mejor, ‘Amy atendió al PSOE en la mañana de ayer, 23 de enero’. Y, agárrense, ‘a lo largo de más de dos años en los que colaboré con Ideas, incluso mantuve conversaciones telefónicas con miembros de la Fundación en los que encarné a Amy Martin, y llegué a dotarle de rostro para ilustrar un libro en el cual ella participó de forma activa como analista político y como ‘negra’ de algunos otros autores’. La chica de la curva ha atendido al PSOE poniendo acento sureño, lo que la convierte en única, y con ello ha mantenido el nivel de la fundación adscrita al socialismo, que ya querría Aznar una Amy con apellido más largo, versión FAES, y se lo ha llevado crudo con unas tarifas insospechadas.

Si tres mil euros era lo que recibió esta Scarlett Johansson por algunos de sus artículos no quiero ni pensar en lo que le dan a Krugman en PRISA, pues igual de ahí incluso podemos tirar del hilo del ERE progresista. Dicho todo lo anterior, la demente historia tiene coartada y pocas grietas. Amy es americana, yo creo que a estas alturas si me esfuerzo ya la conozco y recuerdo unas fotos con ella, y por tanto las facturas se emitían a nombre de la agente literaria de Zoe-Amy, que está metida en el ajo. Mulas no sabía nada, apuesto a que sigue sin saberlo muy bien, y ahora es ex en casa y en la oficina. Amy ha sido lo mejor que le ha pasado al socialismo moderno y, ay, Mulas, el gran error de tu vida ha sido dejarla escapar.

Decía Woody Allen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, y luego su señora. Detrás de Mulas iban Amy y la bella Irene. Ahora, el vacío.

Pedro Letai

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es formidable, pero sin Nerudas o Cernudas falta esencia Letai...

Anónimo dijo...

"achacar" la personalidad, artículos "rigurosos", "yo y mi agente", comas mal empleadas...aparte de ofrecer una versión delirante, el disclaimer de marras está fatalmente escrito.

C.A.

Jorge dijo...

Creo que queda muy bien como banda sonora de cierre de esta historia la estupenda I told you I was trouble de Amy ... Winehouse

Archivo del blog