jueves, 12 de marzo de 2015

Luxemburgo ens roba

En el blog, hemos criticado a Suiza. Pero ¿quién necesita a Suiza cuando tenemos al enemigo dentro de casa? Luxemburgo se comporta, con mucha frecuencia, como un depredador de los recursos de otros Estados europeos. Las intolerables declaraciones de Juncker acerca de que la troika había tratado indignamente a algunos pueblos europeos se vuelven aún más repugnantes cuando se examina la Sentencia del Tribunal de Justicia de 5 de marzo de 2015.


Esta es la reacción del Gran Ducado según la publica el diario luxemburgués Le Jeudi a la Sentencia del Tribunal de Justicia condenando a Francia y Luxemburgo por aplicar un tipo reducido de IVA a los libros electrónicos (el comunicado oficial lo recoge también Bloomberg).
“El precio de los libros censurado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Luxemburgo y Francia no pueden aplicar un tipo reducido de IVA al suministro de libros electrónicos, a diferencia de lo que ocurre con los libros en papel. Actualmente, en ambos países tal era lo que ocurría lo que había llevado a la Comisión Europea a denunciar a ambos en los Asuntos C-479/13 et C-502/13 Commission/France et Commission/Luxembourg).
Según el Tribunal, el tipo reducido de IVA no se puede aplicar mas que a los libros en soporte físico. Además, la Directiva de IVA excluye expresamente la posibilidad de aplicar un tipo reducido a los “servicios suministrados por vía electrónica”. La Comisión reprochaba también a Luxemburgo haber aplicado un tipo super reducido de IVA del 3 % porque la Directiva de IVA prohíbe los tipos inferiores al 5 %.
El gobierno ha tomado nota de la sentencia y va a cumplirla. Recuerda que el libro – sea en formato tradicional o electrónico – es, sobre todo un vector de trnasmisión del saber, del conocimiento y de la cultura y que el consumidor debería poder comprarlo en la forma que le convenga pagando el mismo tipo de IVA. <<Luxemburgo continuará defendiendo en la Unión Europea el principio de neutralidad tecnológica en materia fiscal y, en particular, la igualdad de tipo de IVA para los libros digitales y físicos y a luchar en favor de la necesidad de adaptar el cuadro reglamentario europeo a los avances tecnológicos>> indica el comunicado.
La falta de sinceridad y lealtad del Gran Ducado respecto de los demás Estados europeos no puede ser mayor. El caso Luxleaks ha demostrado su disposición a hacer competencia fiscal desleal a los demás Estados de la Unión. Y su incumplimiento de la Directiva de IVA demuestra que tampoco le importa saltarse el Derecho Europeo para beneficiar a las multinacionales que se instalan en su territorio.

En efecto, hasta enero de 2015, el IVA de los servicios electrónicos se pagaba en el país donde el proveedor tenía su sede. (“la sentencia sólo tendrá consecuencias para los ciudadanos de Luxemburgo, porque desde enero de 2015, el tipo de IVA aplicable a los servicios electrónicos, incluyendo libros, es el del lugar de residencia del comprador”). Por tanto, dado que Amazon tiene su sede europea en Luxemburgo, cada libro electrónico comprado por un español, italiano o portugués en Amazon pagaba el 3 % de IVA ¡a Luxemburgo! en lugar del 21 % a España. Parece que hay otras compañías que se han instalado en Luxemburgo para aprovechar estas mismas ventajas (Skipe, Netflix). ¿No sería ocasión de trasladar el Tribunal de Justicia a Atenas o Lisboa?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si no he entendido bien el post. Pero, yo consumidor español pago un 3% en vez de un 21% de IVA, me da igual a quién, ¿y me están robando?

Anónimo dijo...

Tambien podriamos publicar una entrada con el titulo Espana ens roba con las ayudas y subvenciones europeas para el empleo que han acabado en el bolsillo de los representantes publicos espanoles.......

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...

Luxemburgo roba a los demás Estados, no a tí. Tú estás mejor porque te cobran menos iva

No se puede hablar de todo todo el tiempo

Archivo del blog