http://almacendederecho.org/wp-content/uploads/2015/06/Logo-Almacen-de-Derecho-300x871.png

domingo, 16 de abril de 2017

“No se podrá servir alcohol a menos de 500 metros del linde de una carretera”

0f7c0b99-8deb-456e-8666-cbd829fddd3c_1491646187

Así que, según cuenta el India Times, el dueño de un bar construyó este laberinto que obliga a los clientes a recorrer una distancia de 500 metros si parten de la carretera para llegar al bar. Dice Alex Tabarrok que no estamos ante un fraude de ley (cumplir con la letra de la norma pero infringirla porque no se atiende al objetivo que llevó al legislador a ponerla en vigor)
“Here is one case where obeying the letter of the law is producing the spirit of the law”
¿Cuál puede ser la finalidad de una norma que prohíbe que haya bares a menos de 500 metros de distancia de una carretera? Si es reducir el consumo de alcohol por parte de los conductores, el ingenioso mesonero de Kerala habría cumplido con la letra y con el espíritu de la norma porque, efectivamente, hay que recorrer 500 metros para acceder al bar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Bcn, sucede algo distinto pero a la fin parecido en cuanto al fondo; a partir de las 23hs los establecimientos (tiendas)no pueden vender alcohol, pero en el bar de la esquina te puedes poner de copas hasta arriba. En ninguno de los dos puede proporcionarse alcohol a menores, por supuesto. ¿Cuál es el fundamento de la norma? Si alguien se le ocurre le agradecería que me o explicara. Reglas insensatas. Lo comprendería si fuera sólo para menores (por temor a que en ciertos establecimientos se los vendan), pero para mayores de edad me parece una soberana estupidez. Un paternalismo que al menos a mi me parece una intromisión a libertad individual.
Aurea

Àlex Plana Paluzie dijo...

Entiendo que en el caso de Bcn el fin es evitar el consumo en la calle para el descanso de los vecinos (los bares y discotecas tienen el requisito de insonorización). En el caso de los 500 metros, entiendo que es dar un margen al conductor para percatarse de si puede o no coger el coche en el estado en que esté (por lo que el laberinto cumpliría este fin).

Archivo del blog