El otro blog para cosas más serias

El otro blog para cosas más serias
El otro blog para cosas más serias

martes, 29 de mayo de 2018

Ocurrencias: sobre Microsoft, el salvador de Mali y la moción de censura de Sánchez

thefromth

@thefromthetree

1. ¿Tiene Microsoft lo peor o lo mejor de los dos mundos (Google/Apple)? Creo que sí. Los modelos de negocio de Google y Apple están definidos y probados. Funcionan. El de Google es el de ofrecer productos y servicios gratuitos de la más alta calidad y financiarlos con publicidad. La dominancia en el mercado de los productos se traslada en dominancia en el mercado publicitario. El de Apple es el de ofrecer hardware y software como un paquete cerrado, de forma que el cliente tiene una única experiencia de producto: si el producto es bueno, es “culpa” de Apple. Si el producto es malo, también. Apple controla la experiencia de sus usuarios y la mejora en cada nueva versión del producto – del hardware –. Microsoft vende software que solo determina parcialmente la experiencia del usuario. En régimen de cuasi monopolio (Windows). Pero compite ferozmente en los productos y servicios a los que accede el usuario a través de su plataforma (navegador y toda clase de aplicaciones). El consumidor, que puede eliminar de un plumazo cualquiera de esos productos y servicios porque hay competencia, no puede hacer lo mismo con el sistema operativo y se revuelve contra el que, además, le cobra por ello. Lean al muy posmoderno director de diseño de Microsoft, no me extraña que sus clientes lo sean a su pesar.

2. ¿Es relevante que el inmigrante de Mali que trepó por la fachada jugándose la vida para salvar a un niño al que no conocía y con el que no estaba relacionado genéticamente fuera un hombre y no una mujer? Los rescatadores, los que se lanzan al mar para salvar al que se ahoga son siempre hombres. Pero las mujeres son más altruistas que los hombres. ¿Cómo se conjugan ambos hechos? Quizá los que hacen los estudios empíricos para demostrar si las mujeres son más altruistas que los hombres deberían distinguir entornos donde las mujeres son más altruistas y entornos donde los hombres son más altruistas. Las mujeres se sacrifican, los hombres rescatan.

3. La moción de censura de Sánchez parece pactada con el PP para evitar que Ciudadanos y Podemos sustituyan al PP y al PSOE como partidos centrales del sistema político español. Básicamente: las prisas de Sánchez por presentar la moción de censura se debían a que, si esperaba, Ciudadanos podría llegar a un acuerdo con el PP para adelantar la convocatoria de elecciones. No inmediatas, quizá, pero, a más tardar coincidiendo con las autonómicas y locales de la primavera próxima. Con una moción de censura abocada al fracaso, Sánchez celebra un “contrato de intercambio” con el PP con beneficio mutuo. Consigue aparecer como protagonista y antagonista del PP; presenta a Ciudadanos como marca blanca del PP; obliga a Podemos a apoyar su iniciativa y, sobre todo, retrasa la convocatoria de elecciones. Por su parte, el PP logra retrasar la decisión acerca de la dimisión de Rajoy o la convocatoria de elecciones. Si el viernes, como es probable, la moción de censura fracasa, Rajoy se encenderá un puro y, con los presupuestos aprobados, no convocará elecciones ni dimitirá hasta finales del 2019 o principios del 2020. Si no hay otro grave “accidente” en las carreteras de España porque el PP se vuelva a estrellar contra un camión como el de la Gürtel. 

No hay comentarios:

Archivo del blog