martes, 24 de marzo de 2020

Describir y luchar contra las injusticias, no describir y luchar por la Justicia


 Foto: Alfonso Vila Francés
Shklar tiene una teoría de lo "malo". Apuesta que podríamos llegar a saber, como Sociedad, lo que queremos evitar, sin tener que acordar un plan de vida completo o un relato de lo bueno entre todos nosotros… Este universalismo negativo permite sostener un sistema basado en el pluralismo político

Shklar no era una constructora de sistemas, a diferencia de su amigo y colega John Rawls. Fue muy crítica con el intento de Rawls de construir una teoría de la justicia con su libro de 1971 de ese nombre. En su propio libro, mucho más corto, Los rostros de la injusticia (1990), sugirió un cambio de perspectiva: la injusticia no es sólo la contrapartida negativa de la justicia. Al contrario, la injusticia debe ser estudiada como un fenómeno en sí mismo… (lo que)ayuda a identificar y reconocer las muchas víctimas de la injusticia”

… la cohesión cultural y nacional siguen siendo ideas sobrevaloradas, que amplían e incluso provocan las condiciones en las que prosperan las injusticias. Shklar era consciente de que la ciudadanía podría no ser la solución a todos los problemas, pero estaba convencida de que seguía siendo una condición previa esencial no sólo para lograr un país democrático y eminentemente abierto, sino ante todo para hacer posible la experiencia de la libertad individual.

Samantha Ashenden y Andreas Hess, The theorist of belonging, Aeon 2020

Entradas relacionadas

No hay comentarios:

Archivo del blog