viernes, 27 de junio de 2025

Enajenación de activos esenciales. Se confirma la doctrina mayoritaria: la falta de autorización de la junta no tiene efectos externos


En la newsletter de Cuatrecasas 

Es la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 28ª) de 4 de abril de 2025, núm. 132/2025 (ECLI:ES:APM:2025:5137) y afirma que es válido el ejercicio del derecho de suscripción preferente por un socio que incurrió en infracción del art. 160.f) LSC. La Audiencia reitera su postura ya mantenida en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 28ª) de 27 de mayo, núm. 1140/2022 (ECLI:ES:APM:2022:8039) de que la infracción del art. 160.f) Ley de Sociedades de Capital (LSC) sobre activos esenciales no conlleva per se la nulidad de la operación realizada por los administradores sin intervención de la junta. 

El art. 160.f) LSC no impone, por tanto, un deber de diligencia al tercero contratante de investigar proactivamente el carácter esencial o no del activo que adquiere, sino simplemente no incurrir en culpa grave. La Sentencia es interesante... porque versa sobre una aportación dineraria en desembolso de una ampliación de capital. Y (sobre)... si el dinero, como tal, puede calificarse como activo esencialAunque (algunas) resoluciones de la... DGSJFP sobre el art. 160f) LSC se referían a aportaciones dinerarias en la constitución de sociedades limitadas, la Dirección General no entró... a analizar (la cuestión)... la doctrina mercantilista (se pronuncia).. en contra (porque) (i) el dinero es, por esencial, circulante y en ningún caso puede estar incluido en normas que protejan los activos que para una sociedad puedan ser esenciales; (ii) la esencia contable de la tesorería es su disponibilidad inmediata. El dinero se contabiliza en "tesorería" y cualquier bien que sea esencial para la sociedad, por el contrario, ha de incluirse en el activo inmovilizado; y (iii) el dinero de una sociedad opera siempre como un activo instrumental, imprescindible para el desarrollo de cualquier negocio, pero inesencial. 

No hay comentarios:

Archivo del blog