El otro blog para cosas más serias

El otro blog para cosas más serias
El otro blog para cosas más serias

miércoles, 5 de junio de 2019

La recensión de Scott Alexander del libro de Joe Heinrich



La recensión es, como es habitual en Scott Alexander, de gran interés. Lo que dice sobre el lenguaje, la tecnología o la transmisión de la cultura al hilo del libro de Joe Heinrich, también. Voy a extractar sólo un par de párrafos de la parte final pero antes de hacerlo quiero resaltar que, al igual que Greer, Pseudoerasmus y, entre nosotros Octavio Medina, lo que más ha fascinado del libro a Alexander es la cuestión de la opacidad causal y las consecuencias culturales que tiene.
Hay un monstruo al final de este libro. Los humanos evolucionaron para transmitir muy fielmente su cultura. Y una de las mayores amenazas a la transmisión fidedigna de la cultura es el uso de la razón. Nuestros antepasados vivían en el infierno epistémico, donde dependían constantemente de procesos causalmente opacos con justificaciones que podían no ser correctas. Pero si alguna vez cuestionaban tales procesos sobre la base del uso de la propia racionalidad, el resultado podía ser la muerte. Históricamente, la racionalidad ha sido el villano de la narrativa humana, una fuerza corrosiva que tienta a la gente a alejarse del comportamiento adaptativo y a tomar decisiones que "parecían buenas en su momento". 
¿Por qué la gente es tan mala razonando? Por la misma razón por la que somos tan malos cuando pretendemos no asustarnos cuando una araña venenosa se pasea sobre nuestro rostro. Ambas "habilidades" son realmente malas ideas, la mayoría de las personas que las experimentaron murieron en el proceso, por lo que la evolución eliminó esos genes de la población, y las culturas exitosas los estigmatizaron lo suficiente como para dar a la gente un miedo interiorizado a, siquiera, intentarlo.
¿Se entiende ahora por qué tienen tanto éxito en la Sociedad y en la Filosofía las doctrinas irracionalistas, las comunitaristas, las conservadoras? Porque la Ciencia no ha avanzado lo suficiente como para superar a la tradición como fuente de conocimientos útiles en todos los ámbitos de nuestra socialidad. 

Scott Alexander, Book Review: The Secret of Our Success, Joe Heinrich 

No hay comentarios:

Archivo del blog