tag:blogger.com,1999:blog-1143858377641298295.post6658239815983225841..comments2024-03-27T01:46:32.024+01:00Comments on DerechoMercantil: SUPRIMIR INFRACCIONES Y SANCIONES PARA REDUCIR LOS COSTES A LAS EMPRESAS Y AL ESTADOJESÚS ALFARO AGUILA-REALhttp://www.blogger.com/profile/13866020531698021530noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1143858377641298295.post-46950185280204118992010-05-25T00:46:12.610+02:002010-05-25T00:46:12.610+02:00Aunque no tengo datos exactos, quedaría muy gratam...Aunque no tengo datos exactos, quedaría muy gratamente sorprendido si la actuación de los órganos públicos de protección del consumidor -en todos los niveles territoriales- estuvieran presididos por la eficacia y la eficiencia. Sin duda, un adelgazamiento del gasto público aquí sería bienvenido.<br />Pero tampoco hay que exagerar la confianza en el Derecho privado, y eso que me gano la vida con él. <br />Los consumidores individuales prefieren casi siempre lasciar perdere, pues no van a acudir a los tribunales civiles o a los jueces de lo mercantil al amparo de la ley de competencia desleal -o de cualquier otra- simplemente porque es caro y antieconómico, visto desde su perspectiva individual. Según una encuesta de Eurostat de 2004, un consumidor prefiere con seguridad sufrir una pérdida de entre 500 y 1000 euros antes de litigar, y en aglunos países -Italia y Portugal, dos sistemas judiciales notoriamente ineficientes- el rango se amplía hasta la casi increíble -pero real- cifra de 15000 euros. Las acciones colectivas tratan de paliar este déficit de enforcement, pero de forma más que insuficiente:los grupos de consumidores también prefieren racionalmente "pasar", el Ministerio Fiscal tiene otras muchas ocupaciones, y las asociaciones de consumidores no siempre tienen los recursos y las ganas.<br />Esto nos deja a los entes públicos como demandantes en acciones colectivas. ¿Son siempre mejores que las sanciones administrativas? En teoría, no está nada claro, y en la práctica, me temo que tampoco. Que nuestro enforcement público sea muy deficiente, no necesariamente convierte al Derecho privado en la solución, aunque ojalá lo fuera.<br />Me parece que el problema más grave en España no es de enforcement, cuanto de sobrerregulación, y de calidad de la misma.Fernando Gómez Pomarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1143858377641298295.post-72345087857611160572010-05-22T15:00:59.366+02:002010-05-22T15:00:59.366+02:00Profesor,
Y no sólo eso. También la incoherencia ...Profesor,<br /><br />Y no sólo eso. También la incoherencia de que una empresa que opere en diversas CCAA vea como una cláusula es calificada administrativamente (?) como abusiva en una o varias CCAA (en este caso, con diversa fundamentación posiblemente) y no en otras.<br /><br />Costes y más costes... que pagamos entre todos.José Mª Lópezhttps://www.blogger.com/profile/02013275879080690557noreply@blogger.com