lunes, 22 de abril de 2024

La UAM como empresa norcoreana (VII). Ni se te ocurra hacer la tesis doctoral

 

He dirigido muy pocas tesis doctorales y lo primero que digo al interesado es que yo no sé nada del procedimiento administrativo y que el doctorando ha de encargarse de todo, incluyendo, naturalmente los "informes anuales" que hay que elaborar. La regulación aplicable incluye, según la página web de la UAM (¿por qué normativa "estatal" y no "nacional"?) es kilométrica.

Toda esta normativa no impide, por supuesto, que se lean y se dé cum laude a tesis como la de nuestro presidente del gobierno o a la ex-vicepresidenta y ahora ¡presidenta del Consejo de Estado! o tantas otras que han generado, justamente, escándalo. Las universidades españolas son autónomas pero no pueden ni siquiera organizar el doctorado como les parezca. 20 páginas de letra pequeña del BOE tiene el decreto de doctorado. ¿No deberían competir las Universidades públicas por atraer doctorandos? Y si eso provoca una "race to the bottom" en la calidad, mejor que mejor. Cuando la gente diga que es doctor, le preguntarán: ¿pero lo es usted por la Camilo José Cela? o ¿por la Universidad de Vigo tal vez? ¿o por la Rey Juan Carlos

Pero vean el  trabajo burocrático que ha de realizar el alumno y que no tiene que ver con la tesis, claro. Este es el correo electrónico que recibe un doctorando cuando ha realizado la matrícula:

Estimado doctorando,

Una vez formalizada la matrícula en el Programa de Doctorado, y creado su expediente en la aplicación Sigma,
usted debe gestionar los siguientes aspectos a través de la citada aplicación, dentro del apartado “Tercer Ciclo Oficial”: 
1. Firmar el compromiso documental; 2. Adjuntar el Plan de Investigación; 3. Gestionar el Documento de Actividades; 4. Tener en cuenta la evaluación anual; 1. Compromiso documental. Establece las funciones de supervisión de cada doctorando en un documento firmado por la Universidad (Vicerrectora de Investigación), el doctorando, su Tutor/a y su Director/a/es. En este compromiso documental se incluye un procedimiento de resolución de conflictos y se contemplan los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de doctorado. El plazo para la presentación del compromiso es de 3 meses desde la fecha de primera matrícula. Las firmas del documento deben ser preferentemente digitales. El documento, una vez firmado, se enviará por correo electrónico a doctorado.gestion@uam.es, indicando en el asunto “Compromiso Documental”. Puede consultar la información en el siguiente enlace: compromiso documental 2. Adjuntar el Plan de Investigación, siguiendo las indicaciones que aparecen en el siguiente enlace: Plan de Investigación 3. Gestionar el Documento de actividades, según la información contenida en la web: Actividades 4. Evaluación anual. Asimismo, en el siguiente enlace  Evaluación encontrará toda la información sobre el Seguimiento y Evaluación anual de los Estudios de Doctorado, documentos y plazos. Todos los documentos requeridos para la evaluación anual deberán estar adjuntados en Sigma antes del 1 de septiembre de 2023, puesto que la evaluación se realizará a lo largo del mes de septiembre de 2023. Una vez que su evaluación sea positiva (puede verlo dentro de Sigma>Mis aplicaciones>Expediente>Consulta de expediente). Podrá matricularse de la tutela de segundo año en las fechas que se indicarán en el calendario que será colgado en la web en la siguiente pestaña: calendario Debe saber además que existe la posibilidad de solicitar bajas temporales en el programa de doctorado y cambio de tiempo completo a parcial, y viceversa. Toda la información al respecto se encuentra en la web de la Escuela de Doctorado: Cambio de régimen y Baja temporal. Muy importante: los alumnos matriculados en programas de doctorado tienen una cuenta del tipo “@estudiante.uam.es”. Las comunicaciones oficiales se harán únicamente a esta cuenta, por lo que si habitualmente utiliza otras cuentas de correo electrónico le recomendamos que redireccione dichas cuentas con el fin de que pueda leer los avisos que recibirá durante sus estudios de doctorado. Véase documento adjunto.

¿Y nos quejamos de Hacienda?

Somos la Universidad más sostenible del mundo. Tenemos una unidad de igualdad, diversidad, inclusión, hacemos festejos de agricultura ecológica, tenemos un título de experto en paz mundial, uno en Formación Permanente en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial (Interuniversitario UAM-UPV) y otro Diploma de Especialización en Sostenibilidad Ética, Ecológica y Educación Ambiental (Interuniversitario UAM-UPV), curioso que ambos con la Universidad nacionalista del País Vasco. Puntuamos muy bien en los ranking internacionales de "sostenibilidad". Pero a un alumno de doctorado lo borran del programa sin asegurarse de que se ha enterado de que lo han borrado del programa. 

Los profesores nos quejamos de la burocracia universitaria para acreditarnos y para lograr los sexenios o para realizar cualquier trámite que tenga que ver con la carrera universitaria o con la obtención de cualquier ayuda. Nos quejamos de que las páginas web funcionan mal y que todo es odiosamente burocrático. Ni el catedrático con más méritos consigue un ayudante de docencia, (como disfrutan - de varios - los catedráticos alemanes o norteamericanos) porque eso sería explotar a los estudiantes.

Pero los mismos profesores que nos quejamos de la burocracia, somos peores cuando nos ponemos a organizar cualquier cosa. Cada vez que un grupo de profesores se pone a preparar un reglamento, el resultado es peor que si hubiéramos dejado a un mandarín chino del siglo XIII que se encargara del asunto. 11 páginas tienen los procedimientos de realización de exámenes. 9 páginas un reglamento de la junta de un departamento y ni siquiera prevé como sistema general de reunión su realización en remoto. Y 10 páginas el procedimiento de seguimiento de los doctorandos

Burocracia que no asegura la calidad de las tesis (sólo la reputación del director y la decencia del alumno garantizan la calidad de las tesis) y que disuade a los profesores de implicarse en la tramitación. 

No se puede seguir así. La Universidad no puede ser IKEA donde el administrado se lo guisa y se lo come todo y la Universidad se limita a poner la infraestructura - odiosa - informática para que los administrados hagan el trabajo. 

Deberíamos concentrar los recursos en las misiones centrales de la Universidad. Enseñar y aprender y hacerle la vida más fácil a profesores y alumnos mientras lo hacen

domingo, 21 de abril de 2024

Citas: El otro nobel español que no lo fue, Indomables, Haidt, Zakaria


Pío del Río Hortega sobre Cajal como maestro (y v., aquí, 2h.20' y algo más de la historia, la voz de Wikipedia)

  Si hubiera yo creído en la superioridad mental de los sabios extranjeros habría cambiado de idea al ponerme en su contacto. En ningún laboratorio de los que frecuenté me vi frente a un hombre envidiable. ¡Qué dimensiones adquirió Cajal a mis ojos! Todos eran, lector, como tú, como yo, como cualquiera.  

Ignorantes de lo más y conocedores de lo menos; unas veces agudos y otras romos; más o menos apegados a la rutina, en la técnica, y al prejuicio, en la doctrina, tenían, como don excelso, la perseverancia. Y esto es lo que vi y aprendí junto a ellos. No había, pues, hecho descubrimientos pero había adquirido nociones de primera calidad que me alentaban al trabajo inquisitivo, no obstante mi mediocridad en todos los dones del espíritu exceptuando la voluntad. Con ella por capital hice mi segunda entrada en Madrid.

“(Cajal)... no estaba persuadido de que se debía ya a su escuela y de que aseguraba mejor la perfección de su obra creando una prole fecunda de discípulos que empeñándose en continuarla. Los que tenía por tales habían recibido sus generosas sugestiones, más, parecía como si su papel debiera constreñirse a espigar en rastrojos después de acarreada la mies por él o en roturar terrenos eriales o poco productivos. El premio a sus afanes había de ser, pues, de escasa valía, por más de que en ocasiones, su monto fuera considerable. En cuanto a mí, continuaba siendo una advenedizo en el laboratorio, tan extraño a él como el primer día, aunque con mi asiduidad supliese, disimulase algo la ausencia de los discípulos predilectos 


Lawrence Freedman sobre Schelling y las represalias militares (vía John Muller): using armed force to make a political point

Schelling comentó sobre el incidente en su libro de 1966 Arms and Influence. Describió las represalias de Estados Unidos como "articuladas" y "apropiadas". Fueron apropiados, argumentó, porque golpearon las instalaciones relacionadas con el ataque al destructor. Debido a que eran únicos, también eran "limpios", una cualidad que se habría perdido si los ataques hubieran continuado durante varios días contra una variedad de objetivos. La pulcritud hizo que el sentido de "justicia" no se diluyera y que el incidente se mantuviera bien definido. Era claramente una represalia por el ataque a Maddox y no sólo una excusa para una acción militar más amplia y oportunista. Una represalia es "una acción recíproca, algún castigo por una violación de las reglas", mientras que una acción más amplia abordaría la disputa subyacente y, por lo tanto, trataría de cambiar las reglas. Pero Schelling también pudo ver la tentación de comunicarse mucho más por la forma que tomó la represalia. Podría ser una "muestra de determinación e impetuosidad, no solo para disuadir la repetición sino para comunicar una amenaza mucho más amplia. Incluso se puede esperar una excusa para llevar a cabo la represalia, como un medio para comunicar una amenaza más persuasiva". ... Por lo tanto, la misma acción "ordenada" podría comunicar tanto una determinación de responder a una provocación como una advertencia de una posible escalada si el enemigo no reacciona adecuadamente.

 

RTVE ¿tiene a un corresponsal pro-ruso en Ucrania?


¿De qué sirve lamentar el dolor si se homenajea a quien lo ha provocado?  ¿De qué sirve asumir el daño causado si se defiende que su causante no debe ser castigado? (David Mejía)

Miriam Tey en Indomables 

Este mandato que tenemos que acatar como seres humanos, es el que dispone al hombre a una inseminación indiscriminada y aboca a la mujer a escoger el mejor fecundador posible.

 

Excelentes dos entrevistas de Tyler Cowen

Fareed Zakaría: lo que dice sobre la importancia de elegir la carrera atendiendo a aquello que puedes hacer mejor. Zakaria explica que pudo haber sido catedrático en Harvard rápidamente pero le ofrecieron ser editor de Foreign Affairs y tras ver cómo trabajaba Huntington, decidió que el trabajo académico no era para él, que requería de una "autodisciplina" que él no tenía.

Jonathan Haidt: muy convincente sobre la necesidad de controlar el acceso a redes sociales de los niños hasta los 16 años. No porque se hayan demostrado daños graves, sino porque no se aprecia beneficio alguno de que accedan a Instagram o Tik tok. Pero vean este artículo

sábado, 20 de abril de 2024

La liquidación de una sociedad existiendo una deuda no exigible y activo suficiente requiere consignación


Boston Public Library en Unsplash

Por Marta Soto-Yarritu

Es la Resolución de la DGSJFP de 21 de marzo de 2024

Se rechaza la inscripción de una escritura de disolución y liquidación de una SL por dos motivos: (i) porque resultando del balance final aprobado en junta general una deuda con tercero (cuota del Impuesto de Sociedades), no es objeto de consignación; y (ii) porque resultando de los acuerdos de liquidación una cuota de liquidación para cada uno de los dos socios que integran la totalidad del capital social, la escritura pública hace adjudicación a cada uno de ellos de una cantidad inferior, resultante de restar del activo la deuda reconocida en balance a la Hacienda pública por el Impuesto de Sociedades del último ejercicio.

La DGSJFP reconoce que la deuda con la Hacienda Pública derivada del acuerdo de liquidación no es exigible hasta el cumplimiento del plazo previsto legalmente, pero advierte que eso no implica imposibilidad de realizar el pago, sólo su postergación en el tiempo. Para estos casos, el art. 391.1 LSC prevé la consignación en entidad de crédito.

La DGSJFP desestima el recurso y confirma la calificación registral. El régimen previsto en la LSC impide tener por hecha la liquidación si existiendo deudas con tercero no se ha llevado a cabo su pago con cargo al activo existente o se ha consignado su importe en entidad de crédito. Señala que la pretensión de llevar a cabo la liquidación de un modo distinto al previsto legalmente mediante la adjudicación de una deuda social existente a los socios sin consentimiento del acreedor (art. 1205 CC) no es conforme a derecho.

No es necesario especificar la causa legal de disolución, pero no se puede aprobar la liquidación si no estaba expresamente previsto en la convocatoria de junta


Por Marta Soto-Yárritu

Es la Resolución de la DGSJFP de 22 de marzo de 2024

Se rechaza la inscripción de la disolución y liquidación de una SL por defectos en la convocatoria de la junta. La registradora considera que la convocatoria fue defectuosa al no especificar la causa legal de disolución. Además, reprocha que la junta general no se limita a aprobar la disolución de la sociedad sino que adopta también los acuerdos propios de la liquidación, sin estar prevista dicha posibilidad en la convocatoria. 

Respecto al primer defecto, la DGSJFP concluye que no procede la consideración de que la convocatoria ha sido realizada con vicio de nulidad por no especificar cual es la causa legal concreta que justifica el llamamiento a los socios para que se pronuncien sobre ella. Concurriendo causa legal de disolución, cualquiera que sea esta, corresponde al órgano de administración la obligación de convocar a la junta general para que los socios así lo acuerden. Solo si la convocatoria prevé la posibilidad de que se remueva la causa de disolución exige la ley que la convocatoria comprenda los particulares precisos para que los socios puedan acordar al respecto (art. 365.2 LSC). Por tanto, no existe indeterminación sobre el asunto a que son llamados los socios a pronunciarse como no existe indeterminación sobre la inexistencia de afectación de los derechos individuales habida cuenta de que el acuerdo de disolución, por sí mismo y cualquiera que sea la causa concurrente, no afecta a dicha condición al abrirse el período de liquidación (art. 371 LSC), momento en el que sí que se pueden afectar los derechos individuales de los socios.

Sin embargo, limitado el orden del día de la convocatoria a la propuesta de adopción de acuerdo de disolución por concurrir causa legal, la junta general se encuentra limitada por dicho contenido sin que pueda abordar otras cuestiones ajenas al mismo. Recuerda que la apertura del periodo de liquidación implica una serie de actuaciones que incumben al órgano de liquidación cuyo finalidad es ordenar adecuadamente la conclusión de las operaciones sociales, el pago a los acreedores y la división del haber social resultante y que corresponde a la junta general aprobar lo realizado por el liquidador previa convocatoria. Pro tanto, concluye que la junta general no puede pronunciarse sobre las operaciones de liquidación ni sobre las cuestiones a que se refiere el art. 390.1 LSC sin que el orden del día de la junta convocada así lo prevea. Y advierte: 

“Resulta claramente que la afección a los intereses de los socios que derivan de las cuestiones a dilucidar (aprobación del balance final, del informe sobre las operaciones de liquidación y proyecto de división del activo resultante), exige que no quede resquicio de duda sobre el hecho de que son llamados a pronunciarse al respecto. Basta con tener en cuenta que la conversión de la cuota de capital en cuota de liquidación en función de lo aprobado en la junta general supone una modificación drástica de la posición del socio en la sociedad que se extingue (artículos 392. 1, 393 y 394 de la Ley de Sociedades de Capital).” 

En consecuencia, confirma la calificación registral en este punto.

Citas: mucho sobre cambio climático


Efectos del cambio climático y el crecimiento de la población en distintas partes del mundo (vía Kevin Lewis): el cambio climático cambia la densidad de población que un territorio puede soportar. Los países hoy más ricos 'ganan' y los más pobres 'pierden' también como consecuencia del cambio climático

El gráfico 3 muestra que existe una estrecha relación entre los niveles actuales de PIB per cápita de los países y los cambios proyectados en la calidad de la ubicación (ponderada por área). Entre los países con un PIB per cápita inferior a la media, el cambio medio previsto en la calidad de la ubicación ponderada por superficie en el marco del RCP 8,5 es del -25%; Para los que están en la mitad superior, el promedio es del 51%. Hay una gran variación entre los países más ricos, y algunos, como Israel, Portugal, Grecia y los estados del Golfo, obtienen malos resultados, mientras que los países nórdicos, Japón y Nueva Zelanda, así como Rusia y Canadá, obtienen buenos resultados. Por el contrario, entre los países pobres la proyección es casi universalmente mala, con algunas excepciones como Mongolia, Tayikistán y Moldavia.  
Por sí sola, esta fuerte relación entre los ingresos actuales y los efectos esperados del cambio climático en la calidad de la ubicación sería una fuerza que impulsaría una mayor desigualdad entre los países. Si nos fijamos en la calidad de la ubicación ponderada por la población, el cambio medio esperado se mantiene en el -25% para los países con un PIB per cápita por debajo de la media, mientras que para la mitad superior el aumento de la calidad de la ubicación se reduce drásticamente al 25%. Esto sugiere que los aumentos en la calidad de la ubicación en los países que se prevé que beneficien en general se concentran en celdas escasamente pobladas. Por lo tanto, la migración interna desempeñará un papel importante a la hora de determinar si se obtienen beneficios reales de estos cambios... Uno de nuestros hallazgos cruciales es que el cambio climático hará que el entorno natural sea menos propicio para la habitación humana exactamente en los lugares donde el crecimiento de la población ya está provocando un aumento de la presión sobre el territorio. La intensificación de la presión demográfica afecta de manera desproporcionada a las regiones más vulnerables, convirtiéndose en otro motor de desigualdad en el desarrollo económico

 J. Vernon Henderson, Bo Yeon Jang, Adam Storeygard, and David N. Weil, Climate Change, Population Growth, and Population Pressure NBER Working Paper No. 32145 February 2024

Cómo ser más productivo 

Haz menos cosas. Trabaja a un ritmo natural. Obsesiónate con la calidad.

Cómo aumentar la productividad de la Economía (norteamericana)

necesitamos crear oportunidades para la investigación antienvejecimiento, mejorar los ecosistemas a través de corredores de vida silvestre, replantar pastos marinos y criaderos de ostras, canalizar los dólares de la investigación a la fabricación atómicamente precisadesarrollar el comercialismo en el espaciosimplificar los regímenes regulatorios, comprender mejor cómo interactúan los aerosoles con el climatraer de vuelta el castaño americano, trabajar en luces ultravioleta para matar virusestablecer moonshots para el secuestro de carbono y para la oxigenación del mar, erradicar los mosquitos portadores de enfermedades, eliminar la rabia, permitir un fácil acceso a anteojos recetados en línea y acceder a servicios de telesalud, plantar árboles en áreas específicas, desarrollar escaneos metagenómicos baratos y construir plantas desalinizadoras, solo por nombrar algunos.


Aunque ninguna de las combinaciones de políticas logra el objetivo de EE. UU. de reducir las emisiones al 50-52% en toda la economía para 2030 con respecto a los niveles de 2005, un impuesto al carbono y electricidad renovable logra el objetivo para 2030/2035


La inutilidad de las campañas de sensibilización para provocar cambios de conducta. Nadie hace nada que suponga un esfuerzo mínimo por su parte porque le den la matraca


Todo lo que necesitas es conocimiento (apud Kevin Lewis): 

la meteorización mejorada funciona y permite capturar el CO2 atmosférico y mejorar la producción agrícola

Se requieren estrategias seguras y escalables de eliminación de dióxido de carbono atmosférico (CDR, por sus siglas en inglés) para abordar la emergencia climática actual junto con reducciones drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero. La meteorización mejorada (EW, por sus siglas en inglés) es una estrategia de CDR que consiste en modificar los suelos de las tierras de cultivo con roca de silicato triturada, típicamente basalto, una roca volcánica común. Nuestros resultados de un ensayo de campo de EW a largo plazo y a gran escala en el Cinturón del Maíz de los Estados Unidos... (Aplicamos basalto triturado anualmente durante 4 años (a razón de 50 toneladas por hectárea) a un campo grande (3.8 ha) y múltiples (n = 4) parcelas de tratamiento más pequeñas y comparamos los resultados con parcelas de control con el mismo tamaño y replicación)... demuestran la eliminación reproducible de carbono en los campos agrícolas, junto con un aumento de la fertilidad del suelo y el rendimiento de los cultivos. Nuestros hallazgos destacan el potencial sustancial sin explotar de la utilización de millones de hectáreas de tierras agrícolas de EE. UU. para escalar EW y ofrecer CDR con producción sostenible de alimentos y biocombustibles... 

 el despliegue de EW con basalto en las principales regiones agrícolas del mundo podría secuestrar hasta dos mil millones de toneladas métricas de CO2 anualmente, después de contabilizar las emisiones de carbono operativas (extracción, molienda, transporte y esparcimiento de polvo de roca en los campos). A diferencia de muchas otras estrategias de reducción, la SE puede mejorar la seguridad alimentaria y la calidad del suelo y reducir la acidificación de los océanos. Es importante destacar que EW utiliza la tecnología y la infraestructura existentes, lo que la convierte en una opción de CDR rápidamente escalable para ayudar con los planes nacionales de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

David Beerling et al., Enhanced weathering in the US Corn Belt delivers carbon removal with agronomic benefits, Proceedings of the National Academy of Sciences, 27 February 2024

podremos prescindir de la agricultura para producir alimentos 

pero el deshielo en la Antártida contribuirá más al aumento del nivel del mar y 

300 años de termometría de escleroesponja muestran que el calentamiento global empezó antes de lo que se creía y ha superado los 1,5 °C (2º para fines de la década de 2020) 

y algunas previsiones más optimistas de Noah Smith

Menos del 10 por ciento del plástico se recicla... algunas pruebas incluso sugieren que puede permear la barrera hematoencefálica pero las personas tienen un sesgo a reciclar porque "no controlan" cómo reducir el volumen de residuos que producen


Feynman

... parece constitucionalmente incapaz de tonterías... Cuando Feynman dice que no podemos entender la teoría cuántica, quiere decir que no podemos entender la naturaleza... La mecánica cuántica describe cómo funciona la naturaleza, pero no por qué. "No puedo explicar por qué la naturaleza se comporta de esta manera absurda", escribe Feynman. "Espero que puedas aceptar a la Naturaleza tal como es: absurda". ... la naturaleza no es infinitamente divisible, es grumosa.


Demonizar al adversario para justificar su destrucción y coordinar a los de tu grupo (Dan Williams)

Son las motivaciones para eliminar o dominar a las personas vistas como rivales, amenazas o cargas las que impulsan a las personas a abrazar y propagar narrativas demonizadoras. Como dice Hugo Mercier, Voltaire se equivocó cuando dijo que "quien puede hacerte creer absurdos puede hacerte cometer atrocidades"; Es "querer cometer atrocidades lo que te hace creer absurdos".


 El populismo de derechas e izquierdas ha vaciado el centro político ¿adueñándose del partido conservador y del partido socialdemócrata?

Los activistas por la justicia social han castrado a los demócratas moderados, mientras que los populistas han destripado a la élite republicana. Arnold Kling

 

La traición eterna de los nacionalistas vascos y catalanes


Archivo: la compasión

 “(La compasión) es el sentimiento que surge al observar que otro está sufriendo y que motiva un deseo subsiguiente de ayudar”... La compasión presupone la capacidad humana para expresar el sufrimiento. Si los demás no pueden apreciar nuestro sufrimiento, la compasión no se desataría y, viceversa, alguien que está sufriendo él mismo, no puede compadecerse de otro, por lo que los demás deben poder apreciar el sufrimiento de otro para no “interpretar” erróneamente su comportamiento y tachar su conducta como no-cooperativa, lo que reduciría notablemente el valor evolutivo de la compasión. Y, el objetivo de la emoción de la compasión sería, precisamente, reducir el sufrimiento... lo que mueve de forma más potente a la compasión es la percepción del sufrimiento de individuos vulnerables como bebés que lloran, niños malnutridos o personas que duermen en la calle. La compasión, como cualquier emoción, no es ilimitada o incondicional “está modelada por ratios de coste-beneficio”... “el tacto es un un medio muy poderoso a través del cual los individuos reducen el sufrimiento de los otros” ya que – como cualquiera que haya cogido en brazos a un bebé que llora sabe – reduce el stress y la activación de las regiones cerebrales asociadas al stress.

viernes, 19 de abril de 2024

UAM ¡qué nivel! (II)

 Dice la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) mantiene sus buenos resultados en las cinco macroáreas que analiza el Ranking QS by Subject 2024 publicado hoy y se clasifica en 36 de las 45 áreas que valora esta clasificación. Además, sitúa sus áreas de Física, Historia, Antropología, Derecho, Lenguas Modernas, Educación y Psicología en el top 100 del mundo. 

En cuanto a las macroáreas analizadas, Ciencias Naturales obtiene la mejor calificación, situándose en el puesto 85 de la tabla, seguida de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud y Medicina (todas ellas entre las 200 mejores del mundo) e Ingeniería y Tecnología (que mejora en 20 puntos respecto a la pasada edición).

De las 36 áreas en las que la UAM se clasifica, nuestra institución consigue una posición en el top 100 en 7 de ellas, siendo esta edición la que incluye más áreas en ese segmento de las últimas cuatro ediciones.

La UAM afianza con esta clasificación su excelente posicionamiento a nivel internacional: es una de las 100 mejores universidades europeas según el QS World University Rankings: Europe 2024, está entre las 200 mejores del mundo en sostenibilidad y entre las universidades más transparentes de España. Cerca de un centenar de sus investigadores están considerados entre los más influyentes del mundo según Stanford Top 2% Scientists Ranking.

La 14 edición del QS World University Rankings by Subject proporciona un análisis comparativo independiente sobre el rendimiento de más de 16.400 programas universitarios individuales, cursados por estudiantes de más de 1.500 instituciones en 96 lugares de todo el mundo, 55 disciplinas académicas y cinco grandes áreas de estudio.

En el caso de España ofrece datos sobre el rendimiento de 462 materias en 37 universidades. Del total de materias clasificadas en España, el 16% asciende en la tabla y el 29% desciende, mientras que el 43% permanece estable en su rango o banda, lo que sugiere un notable grado de estabilidad. España se encuentra además entre los centros de investigación más colaborativos del mundo, ocupando el quinto puesto mundial en número de entradas temáticas en Redes Internacionales de Investigación.

La Conjura contra España (LXVI): País Vasco y Polonia bajo el nacionalismo y el nazismo


A la gente corriente le perdonaremos la vida, pero hay que matar a la nobleza, al clero y a los judíos. 

Reinhard Heydrich, director de la Gestapo, 8 de septiembre de 1939


Si quieres aniquilar una cultura puedes hacer dos cosas. Una es matar a todos los individuos cuya cultura quieres hacer desaparecer. Es lo que se hizo en el siglo XX en la ciudad de Lemberg, Lwów, Lvov o Lviv, donde había una población grande judía que fue exterminada (Calle Este, Calle Oeste). Pero si quieres salvar a la gente corriente, como quería Heydrich, puedes concentrarte en los líderes políticos y religiosos de la comunidad que quieres destruir porque éstos sirven 

"como puntos focales para las comunidades culturales, ayudando a transmitir la identidad del grupo de una generación a la siguiente y, por lo tanto, desafiando los intentos del nuevo régimen de imponer lealtades e ideologías alternativas". 

Entre nosotros, a esta estrategia nacionalista de dejar a la comunidad española sin líderes y sin referencias la llamamos "sacar a España" del País Vasco (y de Cataluña). Los nacionalistas vascos (y catalanes), a través del terrorismo y el euskera (catalán) han acabado con las élites políticas que, en el País Vasco articulaban a la "comunidad hispano-vasca". La derecha y la izquierda no nacionalistas se quedaron sin líderes (¿se acuerdan de los problemas del PP para cubrir sus listas electorales?); la iglesia vasca se puso del lado de los nacionalistas (y de los asesinos, en ocasiones) y expulsó a los feligreses no-nacionalistas (¿se acuerdan de cuántas veces el obispo del lugar se negó a presidir funerales de guardias civiles?); los sindicatos no nacionalistas fueron barridos por los correspondientes nacionalistas (sólo hay sindicatos nacionalistas en el Pais Vasco, ELA y LAB y en Cataluña no los hay porque UGT y CCOO aprendieron la lección y se hicieron nacionalistas) y los líderes económicos y de los negocios que no abandonaron el País Vasco se hicieron del PNV para salvar vida y hacienda

En el estudio que resumo a continuación (Volha Charnysh∗ Ricardo Pique, Razing the Church: The Enduring Effect of Nazi Repression in Poland, 2023) se aprovecha la división política de la Polonia ocupada por los nazis para explicar el proceso llevado a cabo por los nazis de aniquilación de la cultura católica en Polonia mediante la destrucción sistemática de las élites católicas y cómo ese proceso se dio la vuelta sesenta años después llevando al partido nacionalista polaco al Gobierno. 

Si bien la explotación económica y la violencia contra la población civil eran omnipresentes en todo el país, la represión contra la Iglesia católica, percibida como un lugar de la identidad polaca, se limitó en gran medida a las zonas anexionadas, y fue particularmente brutal en Wartheland o Warthegau, donde el 72% del clero fue arrestado y el 97% de las iglesias católicas fueron cerradas (Huener 2021). Estas medidas formaban parte de un plan más amplio para erradicar la nación polaca en la región incorporada a través de restricciones a la cultura y la educación polacas... 
Nuestra primera contribución es identificar las diferencias clave en la represión entre los Warthegau y el Gobierno General utilizando datos originales a nivel individual sobre sacerdotes y maestros victimizados.... Greiser logró diezmar al clero polaco en Warthegau: de los 2.100 clérigos seculares y religiosos, 133 (6%) fueron asesinados en el territorio de Gau, 1.523 (73%) fueron arrestados y 1.092 (52%) fueron enviados a campos de concentración, donde murieron dos tercios... Mostramos que Warthegau experimentó niveles significativamente más altos de represión que la región bajo el mando del Gobierno General.. Encontramos un aumento de 1,5 y 1,3 desviaciones estándar en la fracción de municipios con al menos un sacerdote arrestado y en el logaritmo natural del número de clérigos arrestados, respectivamente. Un patrón similar de resultados se aplica al subconjunto de sacerdotes que fueron ejecutados o murieron en cautiverio... 

Es decir, en el Warthegau polaco, el exterminio nazi del clero católico tuvo un efecto ambivalente sobre la cultura católica una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. Porque si bien, por un lado "la reducción de la oferta de servicios religiosos católicos (por el asesinato de curas católicos) puede reducir la asistencia a misa y, a largo plazo, el número de católicos practicantes o no practicantes", los sacerdotes asesinados se convirtieron en mártires entre sus paisanos, lo que reforzó el vínculo de la comunidad con el catolicismo y la asociación entre éste y la "nación polaca por la que sufrieron tanto"

 En 1999, el sufrimiento del clero católico se convirtió en el centro de atención cuando el Papa beatificó a 108 mártires católicos de la Segunda Guerra Mundial que "dieron sus vidas por Cristo", lo que desencadenó una serie de eventos conmemorativos en todo el país. Impulsadas por este precedente, las comunidades religiosas de toda Polonia comenzaron a reunir documentación sobre otros candidatos a la beatificación, y en 2003 llegaron a otros 122 nombres. En 2002, la Conferencia Episcopal Polaca designó el 29 de abril como el Día del Martirio del Clero Polaco en la Segunda Guerra Mundial
Los autores confirman ambos efectos sesenta años después de la represión: los niveles de asistencia a misa en los años 90 del siglo XX se redujeron en el Warthegau en comparación con las otras zonas de Polonia como consecuencia de la reducción de la "oferta" de curas pero cuando la represión nazi de la Iglesia Católica se convirtió en un tema 'saliente' en las elecciones tras la caída del muro de Berlín, el voto para los partidos nacionalistas polacos aumentó (y el partido PiS, Derecho y Justicia y el Partido de las Familias Polacas obtuvieron 3,1 % más de votos que en otras zonas del país).  

La represión nazi fracasó al aumentar el apoyo a los partidos nacionalistas que enfatizaban el sufrimiento polaco en la Segunda Guerra Mundial y tuvo éxito en su objetivo de debilitar la influencia de los párrocos en sus comunidades al reducir el número de asistentes regulares a la iglesia. El efecto de reacción es particularmente sorprendente dado que el PiS y la RPL son más populares entre los votantes religiosos.

En el caso del País Vasco, sin embargo, Bildu y el PNV se han encargado de hacer imposible incluso hoy, esto es, décadas después del final de los asesinatos etarras, considerar mártires de la nación vasca a los centenares de asesinados por los nacionalistas. El aislamiento social y la culpabilización de las víctimas por parte de la maquinaria nacionalista en estos cuarenta años y el exilio de casi 200.000 vascos impidió que, al terminar ETA de asesinar, pudieran haber resurgido los partidos no nacionalistas que hubieran enarbolado y hecho saliente ese enaltecimiento de las víctimas de ETA como mártires de la nación vasca. 

El informe elaborado ¡por la Universidad Católica de Deusto! en 2022 para el Gobierno Vasco sobre el aislamiento de las familias de los policías y guardias civiles asesinados por  ETA se limita a reproducir los datos sobre la masacre terrorista (357 asesinados, el 90 % asesinados en el País Vasco o Navarra) y a realizar 14 entrevistas. 

En el informe se lee que las instituciones del País Vasco sólo hicieron algo por las víctimas de ETA en 2008. El gobierno vasco no hizo nada por las víctimas de ETA hasta 2008. Vale la pena repetirlo. 

Lo que sí hizo la sociedad y el gobierno vascos con las víctimas de ETA fue aislarlas cuando no expulsarlas: 

En lo relativo a la reacción social, las personas entrevistadas echaron en falta una mayor empatía del conjunto de la sociedad hacia su condición y sufrimiento, al tiempo que expresaron un claro reproche a quienes ignoraban su padecimiento bajo la premisa del “algo habrán hecho

Los vascos hicieron miles de fiestas de bienvenida a su pueblo a los asesinos y ninguna a las víctimas cuando volvían del hospital. Es decir, en lugar de convertir, como hicieron los polacos, a las víctimas en héroes y mártires, los vascos decidieron ahondar en el crimen (en la jerga, 'revictimizarlas') obligándolas a marcharse del País Vasco o vivir en un intenso aislamiento social. 

Lo más ofensivo de este Informe (autores especialistas en "interculturalidad": José Ramón Intxaurbe Vitorica, Gorka Urrutia Asua, Trinidad L. Vicente Torrado) es que califican los centenares de asesinatos de policías y guardias civiles y el acoso y aislamiento a sus familias como una "violación de los derechos humanos". ¿Se imaginan a un polaco describiendo el asesinato de esos 108 curas como una "violación de los derechos humanos"? Carece de sentido explicar el terrorismo nacionalista y la conducta de los poderes públicos vascos y de la sociedad vasca en términos de "violación de los derechos humanos" de los guardias civiles asesinados y de sus familias. 

El grado de 'desensibilización' de la sociedad vasca respecto del sufrimiento de los no nacionalistas ha llegado a tales extremos que la Universidad católica, repito, la universidad católica, produce un informe en el que no se contiene un solo reproche a la sociedad que martirizó a una parte significativa de su población durante 40 años.

Estos tres "investigadores" abordan el terrorismo nacionalista vasco como si fuera el de la guerrilla sandinista o el del Che Guevara en Bolivia. Las víctimas que merecen reparación son las "inocentes" y el sufrimiento de las víctimas lo ha sido también del "tejido social que ha vivido en su seno una enfermedad intolerable" pero, no hay duda, de que "ahora pretende recuperar la convivencia democrática". Es casi vomitivo el nivel de eufemismo. Si se permite gobernar a quienes siguen sin condenar los asesinatos; si no se considera mártires de la sociedad vasca a las víctimas de ETA, ¿qué clase de "convivencia" es la que se desarrolla en el País Vasco? Que no falte la cursilería ("No se trata de un ejercicio sencillo ya que, en este tránsito, podemos vernos en la necesidad de asomarnos al abismo de la inhumanidad y el dolor de nuestros semejantes"). 

Este es el párrafo más significativo del Informe en el que los autores dejan asomar la destrucción de la sociedad vasca por el nacionalismo

En este sentido, las evidencias que hemos encontrado en los testimonios reproducidos más arriba nos llevan a concluir que el fenómeno de la violencia de persecución en el País Vasco estuvo sostenido ideológicamente por algunos sectores sociales por un proceso de exclusión moral. 

La exclusión moral es, en dos palabras, dejar de considerar como humanos a los que pertenecen a una minoría. Lo alucinante es que los autores no identifican, más allá de referirse a ETA y "su propio -sic- entorno", quiénes eran esos "sectores sociales" y qué hicieron el resto de los "sectores sociales" y las instituciones vascas para evitar esa "exclusión moral" de las víctimas. Téngase en cuenta también que la "exclusión moral" la practicaron los cientos de miles de vascos que no pegaban tiros ni secuestraban gente. Eso lo hacían los miembros de ETA, incluido Otegi o tantos que han sido elegidos para gobernar las instituciones vascas en las listas de Bildu. Pero los autores del informe no acusan a la sociedad vasca. Sólo a ETA: "la exclusión social llevada a cabo por ETA". ETA excluyó "físicamente" a más de 800 españoles. La exclusión social la llevaron a cabo cientos de miles de vascos y navarros. 

Su reproche a la sociedad vasca se contiene en el siguiente párrafo

Al llamar la atención acerca del proceso de exclusión moral queremos invitar a la sociedad vasca a reflexionar en torno a la construcción de una memoria reparadora y empática hacia el sufrimiento padecido por las víctimas inocentes, así como a tener en cuenta el valor de la diversidad que fue menoscabada por la banda terrorista ETA y su entorno social

A ratos, se aproxima el terrorismo nacionalista a una actividad militar o policial en la que se hubieran cometido excesos 

Las víctimas fueron perseguidas de manera arbitraria y sin posibilidad de defenderse de unas acusaciones que solo conocían sus ejecutores. Esto supone un notorio menoscabo de los ideales de justicia que nos inspiran, así como de los principios éticos de convivencia democrática, hasta el punto de vaciarlos de contenido"

¿Se está sugiriendo que ETA se guiaba por algún código moral y que, según ese, las víctimas tenían derecho a poder defenderse de las acusaciones que dirigían contra ellos los nacionalistas de ETA? ¿De ser ciertas - p. ej., que una de las víctimas era un traficante de droga o un confidente de la policía - estaría más justificada la conducta de los "ejecutores"?)

Como digo, la insensibilidad de estos tres profesores y del Gobierno y la sociedad vasca queda reflejada en que no se les ocurre nada para reparar este estado de cosas que tenga que ver con aislar socialmente a los grupos sociales en el País Vasco que apoyaron la "exclusión moral" de una buena parte de la población vasca, la no nacionalista y a permitir la participación plena en la vida pública vasca de esos "excluidos moralmente". 

Al hilo del estudio sobre Polonia que se ha reseñado, los autores del informe podrían proponer medidas dirigidas a convertir en mártires a las víctimas de ETA y a impedir la conversión en mártires de los asesinos. Medidas dirigidas a prohibir cualquier ayuda o apoyo social a los asesinos no arrepentidos y a los entornos sociales que apoyen a esos asesinos. En corto, podrían haber diseñado una estrategia política, jurídica y social que condujera al aislamiento social y político de la llamada "izquierda abertzale". Como digo, el Gobierno vasco y la sociedad vasca se han abstenido de adoptar cualquier medida que pudiera deslegitimar socialmente a Bildu, Batasuna etc y no han adoptado ninguna para permitir a los excluidos moralmente volver a la vida pública vasca. Los profesores de la Universidad de Deusto adoptan la actitud de un tercero espectador, y eso es lo más hiriente:

Víctimas y victimarios deberían poder contar con espacios de comunicación para explicitar su compromiso con una sociedad reconciliada, eliminando toda tentación tanto de banalizar el trauma vivido u olvidarlo, como de devolver a los victimarios los golpes recibidos

Las propuestas que se contienen al final del informe carecen de relevancia salvo las dos que se refieren a los homenajes a etarras. Pero ni siquiera ahí los profesores de Deusto se atreven siquiera a 'elevar el tono'

Los actos públicos de homenaje a personas condenadas por delitos de terrorismo tienen un importante efecto revictimizador... Por una cuestión de justicia y de salud democrática (¿de verdad?), las instituciones públicas deben ser conscientes de esta circunstancia y poner remedio, no solo evitando el halago manifiesto hacia quien ha ejercido el terrorismo, sino también fomentando e instruyendo socialmente el respeto a la dignidad de las víctimas del terrorismo. 

Impulsar la eliminación de cualquier expresión gráfica, cartelería o señal colocada en la vía pública que suponga una exaltación de personas condenadas por terrorismo de ETA

Concedamos que se requería mucho valor para arropar a las víctimas de ETA en los años ochenta y noventa del pasado siglo en el País Vasco. Pero no levantarse, en el siglo XXI contra el nacionalismo en el País Vasco es propio de cobardes y gentes sin brújula moral. ¿Cómo va a ganar las elecciones en el País Vasco alguien que no sea nacionalista? 

jueves, 18 de abril de 2024

La conjura contra España (LXV): La sociedad vasca quiere pasar página y 'vascos sí, ETA no'



Dice Sánchez: “ETA no fue una banda armada, fue una banda terrorista derrotada por la democracia española”. Los asesinos ni siquiera han entregado las armas (¿qué derrota es esa?) ni una lista de sus miembros y colaboradores, ni las pruebas de los responsables de todos y cada uno de sus asesinatos y secuestros (¿qué derrota es esa?)

Franco y los conservadores españoles (en adelante, la mitad-franquista) derrotaron a socialistas, comunistas y anarquistas españoles en 1939 (en adelante, la mitad-comunista). Y Franco se cargó a los comunistas que pudo, mandó al exilio al resto y no dejó que ningún comunista, socialista o anarquista participara en la política. Ni siquiera que encontrara trabajo al salir de la cárcel.

A la muerte de Franco, todos los españoles, la mitad 'franquista' y la mitad 'comunista' (más el doble de esas dos mitades que, al parecer, eran todos de la "tercera España") decidimos "pasar página". Y eso supuso que no se iban a juzgar las conductas 'franquistas' ni las delictivas de los que lucharon - pocos - contra Franco. Se proclamó una amnistía que amparó incluso a asesinos y secuestradores. Se permitió a franquistas y antifranquistas participar con plenitud de derechos en la política. Y se prohibió hablar bien de Franco. Pero no se prohibió hablar bien de los comunistas, socialistas y anarquistas que habían cometido delitos horrendos en la 'previa' de la Guerra Civil y durante ésta. 

Aquí empezó a fraguarse el fracaso de la transición. La mitad franquista del país decidió hacer esa y otras muchas concesiones simbólicas a la mitad comunista y al-doble-de-esas-dos-mitades-de-la-tercera-españa para tener la fiesta en paz porque también la mitad comunista etc quería tener la fiesta en paz. Y, como siempre en la Historia de España, los nacionalistas catalanes y vascos se presentaron en medio de la fiesta con la clara intención de destrozarla. Así que la mitad franquista de España hizo otro montón de concesiones a los nacionalistas catalanes y, especialmente, a los nacionalistas vascos. Porque no parecía que los nacionalistas catalanes fueran especialmente asesinos y los nacionalistas vascos tenían una clara tendencia al asesinato y al secuestroTengamos la fiesta en paz, dijeron los de la mitad franquista. Tengamos la fiesta en paz, repitieron los de la mitad-comunista con el apoyo de los de más-del-doble-de-esas-dos-mitades-de-la-tercera-españa. 

Los nacionalistas vascos recogieron y se metieron al saco todas las concesiones; no dieron ni las gracias (ni siquiera pidieron el voto a favor de la Constitución) y siguieron insultando a la mitad-franquista y a la mitad-comunista y a los de más-del-doble-de-esas-dos-mitades-de-la-tercera-españa; empezaron a matar españoles al ritmo de uno cada 60 horas, a unos por ser de la mitad-franquista, a otros por ser de la mitad-comunista y a otros por ser, simplemente, españoles. Asesinatos que incitaron a los militares franquistas a dar un golpe de estado. 

Los nacionalistas vascos que no apretaban el gatillo pero eran familia de los nacionalistas asesinos decían que esos asesinatos eran un fenómeno causado por el calentamiento o 'conflicto' no por las pistolas disparadas por sus 'gudaris'. Había algunos curas pederastas pero había muchos más curas que entendían y protegían a los asesinos nacionalistas. La Iglesia vasca, nacionalista ella, no ha pedido perdón (bueno, sí, pero como el de Ochandiano). A los asesinos nacionalistas y a sus parientes y amigos, el 'conflicto' no les impedía gobernar los ayuntamientos, las diputaciones y participar en el parlamento vasco defendiendo lo mismo que los asesinos y secuestradores y gastarse en sus asesinos y familiares el dinero que robaban legalmente (no el de las extorsiones) a la mitad franquista de los españoles, la mitad comunista y a los de más-del-doble-de-esas-dos-mitades-de-la-tercera-españa. 4000 millones por año en los últimos años, repartidos entre los nacionalistas vascos y sacados de las costillas de la mitad franquista etc. Pero Pradales (Segovia), dice que no se siente español aunque está muy dispuesto a que sigamos enviando camiones llenos de dinero para pagar a los de Bilbao las pensiones más altas de España. Porque la mitad-franquista etc se las debe. 

Dice una - politóloga con habilidades de redacción limitadas - Eva Silván El Confidencial que "La sociedad vasca quiere pasar página". Pero desde el sur de Pancorbo, hay algunas dificultades para aceptar tal cosa

a) la mitad-de-los-vascos-que-apoyaban-a-ETA y la otra mitad-de-los-vascos-que-no-iban-a-los-funerales-de-los-guardias-civiles y acusaban continuamente "al Estado" de privar de sus derechos a los nacionalistas vascos no han pasado ni un minuto en el "rincón de pensar". 

b) La "sociedad vasca" no ha hecho examen de conciencia, ni ha mostrado dolor de los pecados, ni propósito de enmienda. 

c) No ha pedido perdón. 

d) Discrimina a los no nacionalistas cada día

e) Y cuando a un nacionalista español (Vox) se le ocurre presentarse a las elecciones y sacar un mísero escaño en el Parlamento Vasco, toda la 'sociedad-vasca' (excepto el PP) le hace un "cordón sanitario", no vaya a ser que se les contagie la lepra española. Un cordón sanitario que la "sociedad vasca" nunca hizo a los asesinos de ETA. Más bien se lo hizo a las víctimas de ETA (vean el lenguaje jesuítico en sentido estricto de la muy católica Universidad de Deusto sobre el comportamiento de la 'sociedad vasca' con las víctimas de ETA): 100.000 vascos tuvieron que exiliarse (o muchos más según otras fuentes). Una proporción mayor que la de los que tuvieron que exiliarse en 1939 (medio millón en toda España). Y la 'sociedad vasca' no ha pedido perdón tampoco por eso. 

Que la 'sociedad-vasca' quiere pasar página significa que quiere que los españoles todos hagamos como si la sociedad-vasca no tuviera responsabilidad alguna en los sufrimientos que hemos padecido los españoles en estos cuarenta años. Ellos pueden disponer de su propio sufrimiento, pero no del nuestro. No pueden pretender que nos olvidemos de la cobardía, indecencia y, en general, totalitarismo de su sentimiento identitario. Solo podríamos pasar página de los sufrimientos que nos ha causado el terrorismo nacionalista y el nacionalismo vasco, en general si la sociedad vasca pide perdón y los vascos se prohíben votar a los herederos de los etarras. Si los vascos quieren que los españoles les dejemos pasar página del terrorismo y del daño que nos ha causado su nacionalismo, tienen que hacer propósito de enmienda de su pecado nacionalista, el que les ha llevado al asesinato y a la discriminación y no votar nunca más a nacionalistas para que les gobiernen. 

Como no está en nuestra mano impedir que los alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos voten a Bildu o al PNV, esto no puede ser más que expresión de un deseo. 

Lo que sí está en nuestra mano, en la de la mitad-franquista, la mitad-comunista etc es, entretanto, no perdonar a la sociedad-vasca y, en cuanto podamos, vengarnos. La venganza es fácil porque los nacionalistas han conseguido deshacer cualesquiera lazos sentimentales que pudiéramos tener con los vascos. El 80 % de los vascos votan a partidos que no quieren que el País Vasco forme parte en condiciones de igualdad, de España. ¿Por qué habríamos de sentir nada los españoles por los habitantes del País Vasco? No creo que nadie en Madrid saliera a la calle hoy a gritar "Vascos sí, Bildu, no" Y uno se siente más cercano ahora a los ucranianos y, en general, a los italianos o a los portugueses que a los paisanos de las provincias vascongadas. 

De modo que, una vez que los vascos nos demuestren con su voto, por enésima vez, que no quieren saber nada de nuestro bienestar, ha llegado la hora de comunicarles que el sentimiento es mutuo. Y la venganza tiene que consistir, simplemente, en incluir en el cálculo del cupo el déficit de las pensiones vascas: 4000 millones de euros al año. Y hacerles un descuento inversamente proporcional a los votos que saquen los partidos nacionalistas. Prefiero que mi dinero se destine a comprar misiles para lanzarlos sobre el Kremlin a que se destine a pagar pensiones a los votantes de Bildu o el PNV en Bilbao.

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