… Desarrollamos un modelo con tres características clave: (i) la producción recurrente de descubrimientos científicos que, si se difunden y aplican ampliamente, generan ganancias de productividad, pero a veces también erosionan las creencias religiosas consideradas valiosas por los miembros de la sociedad porque los avances científicos contradicen aspectos importantes de la doctrina; (ii) un Estado que puede permitir que se difundan esas ideas e innovaciones, o gastar recursos para censurarlas e impedir su difusión; (iii) una "Iglesia" o sector religioso que puede, con un coste, emprender una adaptación de la doctrina -reinterpretación, reforma, entrada de nuevos cultos, etc.- que la haga más compatible con los nuevos conocimientos, aliviando así también la necesidad de bloqueo por parte del Estado.
Caracterizamos el resultado de estas interacciones estratégicas y la dinámica resultante del conocimiento científico, la PTF y las creencias religiosas. Mostramos, en particular, la aparición de tres resultados:
(1) un régimen "occidental-europeo" o de "secularización", con un progreso científico sin trabas, una religiosidad en declive, una Iglesia pasiva y elevados niveles de gasto laico;
(2) un régimen "teocrático" con estancamiento del conocimiento, una religiosidad persistentemente extrema, una Iglesia que no hace ningún esfuerzo por adaptarse, ya que las creencias están protegidas por el Estado, y una subvención muy elevada del sector religioso;
(3) entre ambos, un régimen "americano" que combina en general un progreso científico con una religiosidad estable e intermedia: el Estado no bloquea los nuevos conocimientos pero sigue aplicando políticas fiscales o jurídicas que benefician a la religión y, a la inversa, a las instituciones religiosas les merece la pena invertir en la reparación doctrinal.
“Reading and thinking. The beauty of doing it, is that if you’re good at it, you don’t have to do much else" Charlie Munger. "La cantidad de energía necesaria para refutar una gilipollez es un orden de magnitud mayor que para producirla" Paul Kedrosky «Nulla dies sine linea» Antonio Guarino. "Reading won't be obsolete till writing is, and writing won't be obsolete till thinking is" Paul Graham.
Páginas
▼
jueves, 31 de agosto de 2023
Religión y avances científico-técnicos
foto: JJBOSE

No hay comentarios:
Publicar un comentario