Páginas

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Mucho joven haciendo carreras Mickey Mouse en España que no valen para nada: Education at Glance OCDE, 2025

Cuadro País – España (Education at a Glance 2025)

CategoríaIndicadorValorAñoFuente / StatLink
Logro educativoAdultos 25–64 con educación terciaria42%2024Tab. A1.1
Adultos 25–64 con secundaria sup./possec. no terciaria23%2024Tab. A1.1
Adultos 25–64 por debajo de secundaria superior35%2024Tab. A1.1
Jóvenes 25–34 con terciaria53%2024Tab. A1.2
Competencias (PIAAC)Puntuación media alfabetización (terciaria)2712023Tab. 1
Distribución alfabetización terciaria (≤N1/N2/N3/N4-5)13% / 41% / 38% / 9%2023Tab. 2
Jóvenes NEET18–24 en educación60%2024Tab. A2.1
18–24 NEET total18%2024Tab. A2.1
Mercado laboralEmpleo 25–64 con terciaria84%2024Tab. A3.1
Paro 25–34 con terciaria9%2024Tab. A3.4
Paro larga duración (≥12 meses) terciaria20%2024Tab. A3.5
IngresosRelación ingresos máster/doctorado vs secundaria sup.1,452023Cap. A4
Educación terciariaFinalización grado a tiempo +3 años73%2023Tab. B5.1
Solicitantes aceptados y matriculados79%2024Tab. D6.4
Organización escolarDías lectivos anuales primaria/secundaria1752025Tab. D1.1
Horas anuales obligatorias primaria / sec. inferior789 / 1.0532025Tab. D1.3–D1.4
Recursos docentesRatio alumnos-profesor primaria12:12023Tab. D2.2
Ratio alumnos-profesor sec. inferior11:12023Tab. D2.2
Salario docente primaria (inicio / 15 años / tope)54.487 / 63.225 / 78.106 USD2024Tab. D3.1
FinanciaciónGasto por alumno en terciaria (USD PPP)17.1242022Tab. C5.1
Gasto por alumno / PIB per cápita en terciaria34%2022Tab. C5.1
Gasto total en educación / PIB≈4,5%2022Tab. C1.2
Aprendizaje adultosParticipación adultos con terciaria en formación44–74%2023Cap. A5

La conclusión más evidente es que la Universidad en España es un fracaso sin paliativos. Porque nuestros estudiantes universitarios cursan, mayormente, grados mickey mouse, en los que aprenden menos de lo que aprenden sus comparables en otros países de la OCDE. Es escandaloso que los españoles adultos que tienen educación primaria están más alfabetizados que la media de la OCDE pero que los universitarios españoles están menos alfabetizados que la media. Es escandaloso que estudiar un grado universitario apenas mejore las perspectivas de obtener un salario mayor. 
  1. El 35% de la población adulta (25–64 años)ienen un nivel educativo inferior a segunda etapa de secundaria; tienen la segunda etapa de secundaria o possecundaria no terciaria, un 23%; tienen educación terciaria, un 42% (suma de ciclos cortos, grados, másteres y doctorados).
  2. Entre los jóvenes de 25–34 años, la proporción con educación terciaria ha pasado del 47% en 2019 al 53% en 2024. En el desglose por nivel dentro de la terciaria, los grados (bachelor’s) incrementan su peso del 15% al 19% y los másteres del 17% al 18% en el mismo periodo. En paralelo, la población joven con nivel inferior a la segunda etapa de secundaria desciende del 30% al 24%. España tiene el valor más bajo entre los jóvenes de 25–34 años en la tasa de logro de la segunda etapa de secundaria, 23%, frente al 59% de Chequia (o sea, mucho nini)
  3. En movilidad intergeneracional educativa: el 48% de los jóvenes cuyos padres no alcanzaron la secundaria superior también permanecen por debajo de ese nivel (estimación sujeta a las cautelas muestrales explicadas por la OCDE). si quieren saber por qué, lean el siguiente punto 4.
  4. El perfil español entre los titulados terciarios (25–64 años) es: STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas): ~15%; Empresa, administración y derecho: ~12%; Salud y bienestar: ~7%; En el promedio OCDE, STEM: ~26% (muy por encima del 15% español) Empresa, administración y derecho: ~23% (casi el doble que España) Salud y bienestar: ~14% (el doble que España) Esto significa que España tiene: menor peso en STEM; Menor peso en empresa y derecho (12% vs 23%) y menor peso en salud y bienestar (7% vs 14%). En contraste, España suele tener mayor proporción en artes, humanidades y ciencias sociales que la media, lo que compensa parcialmente la baja presencia en STEM y salud.
  5. Alfabetización de adultos en puntuación PIAAC por nivel de estudios: España está por encima de la media OCDE en el nivel más bajo de estudios (+11 puntos), ligeramente por debajo en secundaria superior (−6 puntos) y bastante por debajo** en terciaria (−12 puntos). No hay brecha de género
  6. Ninis: Para la cohorte de 18–24 años en 2024, España presenta un 60% de jóvenes en educación, un 22% que no estudian y están empleados y un 18% de jóvenes que no estudian ni trabajan (NEET), de los que 9 puntos porcentuales están en paro y 8 puntos fuera de la fuerza laboral. España presenta más ni-nis hombres que mujeres (19% vs 16%), mientras que el promedio OCDE muestra lo contrario (13% hombres vs 15% mujeres).
  7. Las tasas de empleo de los adultos (25–64 años) en España por nivel educativo en 2024 son, aproximadamente: 62% entre quienes no alcanzaron la secundaria superior, 74% en la secundaria superior/possecundaria no terciaria y 84% en la educación terciaria; dentro de esta, 82% en ciclos cortos, 87% en grados y 91% en másteres (el doctorado se reporta conjuntamente con máster/doctorado en algunas desagregaciones del capítulo). 
  8. En la población joven (25–34 años), la tasa de paro por nivel de estudios se reduce entre 2019 y 2024: del 21% al 15% en quienes no completaron la secundaria superior, del 17% al 14% en secundaria superior/possecundaria no terciaria, y del 12% al 9% en terciaria. En paralelo, las tasas de inactividad en 2024 se sitúan, por esos mismos niveles, en el 25%, 16% y 10%. Todo ello consta en la tabla A3.4 y en el análisis de tendencia 2019–2024.
  9. En distribución de la duración del desempleo (25–64 años), la proporción de parados de larga duración (12 meses o más) alcanza en España el 41% entre quienes no superaron la secundaria superior, el 24% entre quienes tienen secundaria superior/possecundaria no terciaria y el 20% entre quienes tienen educación terciaria. 
  10. En términos de rendimiento salarial relativo de la educación (trabajadores a tiempo completo y año completo), la razón de ingresos medios de la educación terciaria respecto a la secundaria superior se sitúa en torno a 1,45 para máster/doctorado y 1,16 para grados; los ciclos cortos de terciaria se sitúan alrededor de 0,84. El rendimiento salarial relativo de la educación es la razón entre los ingresos medios de trabajadores a tiempo completo y año completo con distintos niveles educativos respecto a quienes tienen secundaria superior (nivel de referencia): Máster/Doctorado: 1,45 → ganan un 45% más que quienes tienen secundaria superior. Grado: 1,16 → ganan un 16% más. Ciclo corto terciario: 0,84 → ganan 16% menos que quienes tienen secundaria superior. Esto indica que en España solo los títulos largos de posgrado ofrecen una prima salarial fuerte, mientras que los grados aportan una ventaja modesta y los ciclos cortos no mejoran la posición salarial

  11. En organización escolar, España fija 175 días lectivos anuales tanto en primaria como en primera etapa de secundaria (ESO inferida por ISCED 2) y unas horas anuales obligatorias de 789 en primaria y 1.053 en secundaria inferior. En el ciclo completo, esto supone 4.733 horas totales en primaria (6 años) y 3.158 en secundaria inferior (3 años). 

  12. La distribución del tiempo por materia. En primaria, España está cerca de la media OCDE en matemáticas y lengua, con ligera reducción en lengua en secundaria. España dedica más tiempo que la media OCDE en ambas etapas (reflejo del peso del inglés y, en algunas CCAA, una tercera lengua) y más tiempo a religión-ética. España destaca por un alto porcentaje en optativas en secundaria (15%), muy por encima del promedio OCDE (9%).
  13. En recursos humanos (D2), España registra en 2023 una ratio alumnos‑profesor de alrededor de 12:1 en primaria, 11:1 en secundaria inferior y 10:1 en secundaria superior, con tamaños medios de clase de unos 21 alumnos en primaria y 25 en secundaria inferior. Estos valores sitúan a España en el entorno de las medias de la OCDE con ligeras diferencias por etapa. España combina ratios alumnos‑profesor bajas en primaria con clases algo más grandes en secundaria inferior, lo que indica que la reducción de ratio se logra por más horas de docencia o desdobles, no tanto por clases pequeñas.
  14. En salarios docentes (D3), las retribuciones estatutarias en España para 2024 se sitúan, en términos de USD convertidos por la OCDE para comparabilidad, en torno a 54.487 al inicio de la carrera y 63.225 a los 15 años en primaria, con un máximo de escala próximo a 78.106; en secundaria inferior, unos 61.074 al inicio, 70.856 a los 15 años y 87.304 en el tope de escala.
  15. En coste salarial del profesorado por alumno (D4, 2023), España presenta aproximadamente 5.280 USD por alumno en primaria (9,8% del PIB per cápita) y 6.871 USD en secundaria inferior (12,7% del PIB per cápita). La OCDE atribuye los niveles observados a la combinación de tamaño de clase, ratio alumnos‑profesor, tiempo de instrucción del alumnado y tiempo lectivo del profesorado; en España, el tiempo lectivo y el volumen de instrucción explican una fracción apreciable del coste.

  16. En la educación terciaria, la ratio estudiantes‑PDI (personal académico) cercana a 12:1 en 2023; la participación femenina entre el personal académico ronda el 44% y la proporción de personal de 50 años o más el 20%. Estos indicadores sitúan a España en un punto intermedio de los perfiles OCDE. 
  17. Las tasas de finalización de las cohortes de nuevo ingreso en 2023 en España figuran para tres horizontes: en programas de ciclo corto de terciaria, el 53% finaliza en el tiempo teórico y el 77% en el tiempo teórico más tres años; en grado, el 40% finaliza en tiempo y el 73% en tiempo teórico más tres años; en programas largos que conducen a máster como primer título, el 56% finaliza en tiempo y el 85% en tiempo más tres años. En grados, se consigna brecha de género: finalización en tiempo, 30% hombres y 49% mujeres; en tiempo más tres años, 65% hombres y 80% mujeres. Por campos, la finalización en grado a tiempo teórico más tres años alcanza el 88% en salud y bienestar, el 67% en STEM y el 72% en artes, humanidades y CC. sociales. La brecha de género en España (19 puntos a tiempo) es una de las más amplias de la OCDE.
  18. Financiación y gasto educativos: España supera la media OCDE en primaria y secundaria, pero queda por debajo en terciaria. Esfuerzo relativo (% PIB pc): España destaca en primaria, pero está por debajo en terciaria. España es de los países con mayor peso público en terciaria (84%), frente al 66% OCDE y 55% EE.UU. España tiene tasas moderadas (2.447 USD), muy por debajo de EE.UU. (13.000) y por encima de Alemania (0). Becas: España (33%) está por debajo de la media OCDE (50%) y muy lejos de EE.UU. (70%). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario