Páginas

jueves, 18 de septiembre de 2025

Citas: Lo que hacen mal los conservadores: lo que hacen mal los psicólogos, lo que hacemos mal los profesores, lo que hace mal Macron, lo que hace mal Sánchez, lo que hacen mal las parejas de lesbianas, lo que hacen mal los pobres con sus hijos, el mal que hacen los aranceles y los de la Pachamama


Para que sirve, también, la IA
Esta vez con Claude. Le he facilitado un texto con numerosas citas de sentencias del TJUE y le he dicho que añada los enlaces. Lo ha hecho bastante bien. Un ahorro de tiempo para los editores de textos. Pero claro, como el CENDOJ no pone en acceso libre las sentencias de nuestros tribunales, supongo que no se podrá hacer lo mismo con ellas.

Por qué es tan malo "hacer literatura" cuando narramos y nos narramos nuestros problemas o preocupaciones 

En los años 1980, miles de personas en Norteamérica denunciaron abusos satánicos tras la publicación del libro "Michelle Remembers". El libro utilizaba "terapia de memoria recuperada", una técnica desacreditada que en realidad crea falsos recuerdos en lugar de recuperar traumas reales. La investigación científica demuestra que la memoria es fácilmente manipulable - los estudios han implantado falsos recuerdos desde perderse en centros comerciales hasta abducciones alienígenas. Miles de personas creyeron genuinamente haber sufrido abusos satánicos debido a la combinación de sugestión terapéutica y la naturaleza maleable de la memoria humana.

Arnold Kling: No importa cuán intensamente estudies, 

se necesita tiempo para asimilar algunas ideas. Esto plantea la pregunta de metaaprendizaje de por qué los libros son tan largos. Como nota al margen, diría que los libros de texto tienden a estar particularmente hinchados. Solo un masoquista intentaría leer un libro de texto contemporáneo de principio a fin. Una visión cínica es que los costos de impresión, comercialización y distribución de un folleto no son mucho menores que los de un libro, ergo... Otra hipótesis es que la baja densidad de información es una característica de los libros, no un fallo. Leer el libro mantiene nuestras mentes ocupadas, incluso si solo aprendemos algunas cosas de él.¿Por qué todavía hay clases presenciales? Especulo que la respuesta tiene algo que ver con la atención. Una posibilidad es que en un aula en vivo, un profesor "lea la sala" y ajuste sutilmente el tono y el ritmo para mantener la atención de los estudiantes. Otra posibilidad es que prestamos atención a lo que otras personas están prestando atención, de modo que ver a otras personas a nuestro alrededor mirando al orador nos hace querer concentrarnos también en el orador. O tal vez es lo que los estudiantes se enseñan unos a otros después de clase lo que importa. Reunirlos en un salón de clases inicia el proceso.

Concentración en los mercados de EE. UU

Entre 1994 hasta 2019... los niveles de concentración son altos. El 44,4% de los mercados de nuestra muestra están "altamente concentrados" pero la concentración del mercado ha ido disminuyendo desde 1994. La mediana de Herfindahl-Hirschman Index cae de 2362 a 2045. Estos hallazgos contrastan fuertemente con la literatura anterior, que utiliza definiciones de mercado que se agregan a un nivel que suele ser demasiado amplio para reflejar con precisión la competencia en los mercados de consumo.

Macron tiene la capacidad de discernimiento de un nabo

Las elecciones parlamentarias de 2022 produjeron una situación en la que ningún partido o grupo de partidos tenía los 289 escaños necesarios para controlar una Asamblea Nacional de 577 escaños. Sin embargo, los partidos que apoyan a Macron lograron formar un gobierno minoritario que sobrevivió durante un par de años. Cuando les fue mal en las elecciones europeas de 2024, Macron usó sus poderes para disolver la Asamblea Nacional y convocó nuevas elecciones. (Por qué hizo esto aún no está claro: el hombre tiene el juicio político de un nabo). Su mensaje a los votantes fue "¡yo o el caos!" a lo que los votantes respondieron: "¡En todo caso, tú, ni de coña!"

Sánchez y Oscar Wilde

"perder a un padre (secretario de organización) puede considerarse una desgracia; perder a dos parece una negligencia", El abanico de Lady Windermere. 

Las parejas lesbianas se divorcian más porque sus miembros tienen, en promedio, más problemas de salud mental (Kirkegaard)

...las mujeres de minorías sexuales tienen tasas mucho más altas de diagnósticos psiquiátricos que los hombres heterosexuales, homosexuales o incluso mujeres heterosexuales. Al aplicar estos datos a un modelo de pareja, se observa que las parejas lesbianas tienen el mayor promedio de psicopatología, seguidas por las gays y luego las heterosexuales, lo que sí se alinea con las tasas de divorcio observadas... a mayor psicopatología promedio en la pareja, mayor probabilidad de disolución.

Andrey Mir: La brecha digital y el consumo de comida basura (vía Arnold Kling)

La "brecha digital" alguna vez significó menos participación digital para los niños de familias más pobres. Ahora, la situación se invierte: los niños desfavorecidos están sobredigitalizados. Numerosos estudios muestran que los niños desfavorecidos pasan más tiempo con las pantallas que sus contrapartes privilegiadas, con sus respectivos resultados negativos en el rendimiento académico y la salud. 
Lo mismo que pasaba con el consumo de televisión hace cuarenta o cincuenta años y lo mismo que ha pasado con el consumo de bebidas azucaradas o comida basura en general. La digitalización ha abaratado muchísimo mantener muy entretenidos a los niños. 

Lorenzo Warby sobre el deterioro institucional en las democracias occidentales y cómo los progresistas tipo Sánchez y su banda nos llevan a la ruina económica y social

Según Warby, el progresismo ha alterado la lógica de funcionamiento de las instituciones al reemplazar un enfoque basado en la experiencia histórica y en la corrección gradual de errores por otro orientado a alcanzar un ideal abstracto de futuro.  

En lugar de aprender del pasado y ajustar las normas y prácticas en función de resultados observables, las instituciones pasan a guiarse por objetivos normativos que se consideran moralmente incuestionables (acabar con el genocidio de Gaza).  

Este cambio tiene dos consecuencias críticas: elimina los mecanismos de retroalimentación (no sabemos si estamos avanzando o retrocediendo en la consecución de ese futuro ideal) —porque cualquier crítica a las medidas efectivamente adoptadas por los progresistas se interpreta como resistencia al progreso— y reduce la rendición de cuentas, ya que el éxito no se mide por resultados concretos, sino por la adhesión a principios ideológicos ("estar en el lado correcto de la historia").  

De manera que cuándo tratamos de medir si las medidas han tenido éxito, es decir, si han resuelto el problema que se pretendía abordar o si ha mejorado la eficiencia en la asignación de recursos públicos, la respuesta de los progresistas es que eso no importa. Lo que importa es si estamos en el lado correcto de la historia, es decir si las medidas se alinean con el ideal proclamado, no con el ideal realmente perseguido (hemos parado la vuelta porque queríamos luchar contra el genocidio en Gaza), y nuestro "deseo" es lo único importante en términos de legitimidad. La efectividad de la medida para el fin perseguido y los costes que ha impuesto a terceros 'inocentes' son cuestiones completamente irrelevantes para los progresistas (léase la historia de las pulseras para vigilar a maltratadores). 

Los progresistas carecen de 'prudencia', esa cualidad que se atribuye a los juristas, de capacidad y voluntad de ponderar, de hacer un análisis coste-beneficio de sus propuestas aunque sea cualitativo. La consecuencia es que las instituciones se legitiman, no por los efectos benéficos que producen para la Sociedad que organizan, sino por su ortodoxia con la ideología progresista y la causa que, en cada momento, haya abrazado la élite progresista. 

Si un grupo dentro de la Sociedad tiene un éxito desproporcionado, dice Warby, la respuesta progresista no es que hay que emularlos sino ser conscientes (woke) de que se trata de un grupo opresor (piensen en la obsesión que tiene Ione Belarra con Mercadona y Juan Roig). Si, por el contrario, el grupo social no tiene éxito es porque sus miembros están oprimidos: "este es un planteamiento profundamente hostil a aprender lo que funciona y lo que no". 

"Usar el glorioso futuro imaginado como punto de referencia del juicio crea la base para denigrar cualquier cosa que provenga del pasado" y toda la información de la que disponemos sobre lo que funciona y lo que no procede del pasado. De este modo, dice Warby, los progresistas se niegan a aprender de sus errores o aciertos. Los aciertos se miden exclusivamente en términos políticos o ideológicos. En ganar las elecciones o ganar la atención de la opinión pública. La mejora de la vida de individuos o grupos concretos no es la "métrica" que utilizan los progresistas

Usar el futuro imaginado como punto de referencia de juicio también conduce naturalmente a concluir que uno posee la moralidad, ya que cualquier oposición al glorioso futuro imaginado es claramente inmoral. Esto conduce..., a la denigración y deslegitimación... de quienes no están de acuerdo

Y cita a Hayek (Por qué no soy conservador)

(el conservadurismo)... por su propia naturaleza no puede ofrecer una alternativa a la dirección en la que nos movemos. Puede tener éxito por su resistencia a las tendencias actuales en la ralentización de los desarrollos indeseables, pero, como no indica otra dirección, no puede impedir su continuación. Por esta razón, ha sido invariablemente el destino del conservadurismo ser arrastrado por un camino que no ha elegido. El tira y afloja entre conservadores y progresistas solo puede afectar la velocidad, no la dirección, de los desarrollos contemporáneos

En España, esta crítica al conservadurismo no puede retratar mejor al PP

 Al aceptar casi todos los cambios de política de los progresistas incorporados en el nuevo statu quo, los conservadores del statu quo simplemente han seguido la dirección del viaje progresista.

Y propone una alternativa:  

Conservadurismo del orden social: conservadurismo concebido como la preservación de un orden social floreciente basado en una herencia continua. es decir, parafraseando a Hirschman, en la conservación de los elementos (instituciones, prácticas, interacciones sociales) que permiten la mejora gradual de los resultados sociales mediante su reforma puntual pero sin poner en peligro, en ningún momento, su capacidad para seguir produciendo esos resultados. Un conservadurismo (cita a Arnold Kling) que opera "en un eje moral de civilización versus barbarie"

Y critica al liberalismo

 El liberalismo tiene un problema con aquellos aspectos de las interacciones sociales que hacen que una sociedad y un sistema de gobierno sean robustos, resilientes. Un ejemplo es el fracaso que los economistas... en materia de inmigración, precisamente debido a sus modelos obsesionados con la eficiencia basados en humanos calculadores racionales que maximizan la utilidad y las sociedades como meros lugares donde ocurren las transacciones y los migrantes como widgets humanos universales intercambiables. 

Y extiende la crítica a la interpretación y aplicación de los derechos humanos que hacen los liberales. Dos ejemplos: el derecho a la identidad trans se transforma en un derecho a imponer erga omnes las consecuencias del reconocimiento de dicha identidad. Los fascistas-nacionalistas-catalanes hacen lo propio con el derecho a hablar en catalán transformándolo en una imposición erga omnes de interactuar con el titular del derecho en catalán. En el extremo, se acaba reconociendo un derecho humano a estar como un cencerro y se "glorifica" cualquier trastorno mental (¿se acuerdan de la pareja lesbiana sorda que querían que su hijo lo fuera también?)

Ahmed Fouad Alkhatib

  Decenas de miles de gazatíes luchan por huir de la ciudad de Gaza en medio de horrores indescriptibles, bombardeos, sufrimiento, penurias y miseria. Casi todos maldicen a Hamás, a sus partidarios, a las negociaciones del alto el fuego, desean que Hamás deje de existir, denuncian su situación y la califican como el fin del proyecto nacional palestino, e imploran la venganza divina contra los fascistas terroristas islamistas que les provocaron esto. A todos los supuestos manifestantes, estudiantes, activistas y comentaristas en línea "pro-Palestina": si no denuncian a Hamás con la misma intensidad o incluso mayor que al gobierno y al ejército israelíes, entonces son enemigos de la población de la ciudad de Gaza, que se ve obligada a huir innecesariamente porque Hamás no quiere sacrificarse para salvar a su pueblo. Hamás no renunciará a sus armas inútiles ni se retirará del lugar, como exigen numerosas entidades, gobiernos y la propia población, que insiste en convertir la ciudad de Gaza en otro Berlín en llamas, como hizo Hitler en 1945. ¿Recuerdan cuando celebraron a principios de este año, durante el alto el fuego, cómo los palestinos regresaban al norte, proclamando ingenuamente que era la primera vez que nuestro pueblo regresaba desde la Nakba de 1948? La mayoría de ustedes han desaparecido en la irrelevancia tras pasar dos años defendiendo a Hamás y promoviendo su supuesta "resistencia". ¡Qué vergüenza, ignorantes e irritados pandilleros! Lean este hilo y recuerden, Todo se pega menos la hermosuraTener gente emprendedora y formada en tu pueblo o región beneficia a la población local que carece de esa formación en comparación con las poblaciones semejantes en las que no existen esos emprendedores o esas minorías con formación más elevada que la generalidad...  “los musulmanes en las áreas en las que había una fuerte presencia de minorías armenia y griega tenían mayores niveles de capital humano que los musulmanes en zonas de escasa presencia armenia o griega”. Pero los musulmanes de hoy parecen haber perdido la capacidad de aprender y cooperar con los no musulmanes lo que ha convertido a todos los países en los que son mayoritarios en países desgraciados en los que  el desarrollo humano —medido por salud, educación y condiciones de vida— no alcanza el nivel que podría esperarse en función de su renta. La maldición de no separar religión y Derecho. Seguramente, la única forma en que un Estado islámico es eficiente es si adopta la forma de Imperio. Como Estado nacional es un desastre comparable al nazismo o al estalinismo.

Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible (Brian Albrecht)

 Cuando Trump impuso aranceles al acero y al aluminio en 2018, la Universidad de Chicago encuestó a docenas de los principales economistas. Estos no fueron hackeos partidistas; entre ellos se encontraban premios Nobel y asesores de ambos partidos. Ninguno de ellos pensó que los estadounidenses estarían mejor debido a los aranceles. Siete años después, ¿qué hemos aprendido? Efectivamente, estudio tras estudio, utilizando datos de aduanas, precios minoristas y datos de escáner de tiendas, ha encontrado que las empresas y los consumidores estadounidenses soportaron prácticamente el 100% de la carga arancelaria. Los economistas tenían razón: como consumidores, los estadounidenses no estaban mejor. 

Los investigadores encontraron que debido a los aranceles de 2018, las industrias estadounidenses aguas abajo, las empresas que usan aluminio para fabricar de todo, desde latas de cerveza hasta piezas de automóviles, perdieron empleos, inundando cualquier ganancia para los productores de aluminio. Los aranceles destinados a proteger a los trabajadores estadounidenses destruyeron más empleos de los que crearon. Los estudios empíricos confirman una idea básica de la economía: si gravas algo, el precio aumenta y la gente lo usa menos.

La penúltima estupidez de los posmodernos de la Pachamama: la propiedad ecológica. De la IA de Google: "La propiedad ecológica. Teoría e instrumentos de derecho civil para una gestión responsable del suelo” 

es un trabajo que aborda la necesidad de adaptar la propiedad privada del suelo a los principios de sostenibilidad ambiental, utilizando herramientas del derecho civil para fomentar prácticas que aseguren la protección del medio ambiente y los recursos naturales a largo plazo.  

La propiedad ecológica busca redefinir el concepto de propiedad del suelo para que incluya no solo derechos sobre la tierra, sino también la responsabilidad inherente de su cuidado y preservación. 

Se enfoca en la obligación del propietario de no dañar el medio ambiente como parte de su derecho de propiedad, yendo más allá del enfoque tradicional de la propiedad privada que puede priorizar la explotación de recursos.  

Instrumentos de derecho civil: Servidumbres ecológicas: Establecimiento de cargas sobre fincas para garantizar la protección de ecosistemas o la conservación de la biodiversidad.  

Figuras de copropiedad o comunidad de bienes: Permiten la gestión compartida y la responsabilidad de diferentes actores sobre un mismo recurso, promoviendo la sostenibilidad. 

Contratos y pactos de conservación: Acuerdos voluntarios entre particulares para establecer medidas de protección y uso sostenible del suelo. 

Revisión de la responsabilidad civil: Se contempla la posibilidad de exigir la reparación del daño ecológico injustificado, incluso cuando el daño no afecte directamente a una persona o a su patrimonio, con la finalidad de hacer efectiva la responsabilidad por la degradación ambiental. 

Objetivo: Fomentar una gestión responsable y sostenible del suelo, garantizando que su uso sea compatible con los límites ecológicos y con el objetivo de asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Si un estudiante me presenta un trabajo que dice que es jurídico de esta guisa, lo suspendo y pido que le abran expediente disciplinario por dañar a la reputación de los juristas. 

En corto: ¡Qué vergüenza García Albiol!Extraordinaria Cayetana; los nacimientos se estabilizan (26.000 mensuales), en Madrid suben; Hacienda nos roba; Asombrosa la policía británica. Qué pena que Alsina no preguntara a Mentiros-Illa si ya ha aprendido euskera y gallego o, como dicen en América, 'todavía'

No hay comentarios:

Publicar un comentario