A pesar de que se habla mucho de una caída general en los nacimientos, la caída es impulsada abrumadoramente por la gente de izquierdas que tienen menos hijos... Al ceder el tema de la familia y los niños a la derecha, los progresistas corren el riesgo de dar paso a un mundo más conservador.
y cita un artículo de Fieder/Huber según el cual
... en la mayoría de los países analizados, los individuos de derecha (conservadores) tienen, en promedio, más hijos y nietos que los individuos de izquierda (liberales). También encontramos que la proporción de individuos de derecha aumenta de generación en generación. Dado que las actitudes políticas son presumiblemente rasgos evolucionados que se transmiten social y genéticamente de una generación a la siguiente, estos hallazgos pueden sugerir que las diferencias demográficas pueden conducir a cambios en las actitudes políticas predominantes. Por lo tanto, hasta cierto punto, la demografía puede explicar las tendencias políticas a largo plazo.
¿Por qué la opinión publicada en España confía mucho más en la política que en los mercados - la competencia - para resolver los problemas sociales a pesar de la evidencia masiva en contra de aquélla y a favor de éstos?
Lean a Torreblanca en EL MUNDO: "Es posible que, a largo plazo, las ganancias en productividad de esta revolución (de la implementación masiva de IA) sean beneficiosas. Pero si la destrucción de empleos es mucho más rápida e intensa que la creación de nuevos, las consecuencias políticas y sociales serán profundas y muy difíciles de gestionar. Se avecina una revolución en el trabajo, pero carecemos de una visión y estrategia para enfrentarla".
¿Sería mejor tener una "visión" y una "estrategia" equivocada que no tener ninguna? ¿Qué probabilidades hay de que en las universidades, los think tanks, y, sobre todo, en los gobiernos se genere una "visión" y una "estrategia" acertadas y que se pongan en práctica adecuadamente? ¿No es mucho más probable que, si se diseña y se ejecuta el desastre sea comparable a los que provocaron los gobiernos de todo el mundo en el pasado. Desde Mao o Stalin hasta el gobierno francés acaparando oro en los años 30 del siglo XX.
¿Por qué Estados Unidos es mucho mejor en la creación de empresas exitosas que en otros lugares? Porque asignan y reasignan los recursos (financieros y humanos) más eficientemente
¿Encontrarías financiación (o sea, por ejemplo, alguien que pusiera 100 millones) en España para una idea que sólo tiene un 10 % de probabilidades de acabar siendo un producto o un servicio valioso?
La gran ventaja de los EE.UU. frente a Europa es que asigna eficientemente los recursos (humanos, financieros) y los reasigna mucho más rápidamente. Un inútil o un proyecto despilfarrador es despedido o cerrado mucho más rápidamente en los EE.UU. que en Europa. En Europa, la opinión publicada dominante prefiere, siempre, "reformar" en lugar de "cerrar" o "despedir".
Cuando hice la especialidad, la supervivencia global a cinco años rondaba el 30-35%. Hoy supera el 60%. Se ha duplicado en tres décadas. Vivimos más tiempo, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer. En España hay más de un millón y medio de personas que han tenido cáncer, y esta cifra sigue creciendo gracias al diagnóstico precoz y a mejores tratamientos. Hemos vivido dos grandes revoluciones: Terapias dirigidas a dianas moleculares, conociendo e inhibiendo alteraciones genéticas responsables del cáncer.Inmunoterapia, que estimula al sistema inmune para combatir el tumor.
el tabaco es responsable del 85-90% de los cánceres de pulmón, y aún no hemos logrado erradicarlo.
El mejor podcast del mundo es el de Joe Walker
El episodio dedicado a Barry Marshall, premio nobel por descubrir, con Robin Warren, que la bacteria helicobacter pylori causaba las úlceras, es magnífico. Tiene un montón de cosas interesantes sobre cómo se hace la Ciencia. “ (el bibliotecario de la biblioteca del Congreso de EE.UU.) decía que "La demora en el descubrimiento, la razón por la que no hacemos estos descubrimientos no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento", es decir, la confianza falsa en que sabemos algo. En el caso, se daba por cierto que "las úlceras eran causadas por el estrés", lo que provocaba que no se continuaran haciendo preguntas "Fin de la historia, tómate los tranquilizantes".
Y dice Steven Pinker que "Hay evidencia de que lo woke no ha muerto, la revisión por pares es problemática y la ciencia necesita abordar problemas profundos en su cultura: Un estudiante de posgrado en Harvard realizó el primer estudio sistemático basado en datos para documentar y explicar el aumento de la disforia de género. Su artículo fue rechazado por una revista líder porque, entre otras cosas, «a lo largo del manuscrito, los autores utilizan un lenguaje que se considera prejuicioso y obsoleto (por ejemplo, «sexo natal» en lugar de «sexo asignado al nacer»). Es fundamental seguir las buenas prácticas y las directrices en torno al lenguaje inclusivo de género, en particular para la investigación sobre el tema de la incongruencia, la expresión y la identidad de género».
IA en la Universidad. Clay Shirky
Nuestra estrategia de IA había asumido que fomentar los usos comprometidos de la IA, diciéndoles a los estudiantes que podían usar software como ChatGPT para generar pruebas de práctica para evaluarse a sí mismos, explorar nuevas ideas o solicitar comentarios, persuadiría a los estudiantes a renunciar a los usos perezosos. No ha sido así.
El aprendizaje es un cambio en la memoria a largo plazo; Ese es el correlato biológico de lo que hacemos en el aula. Ahora que la mayor parte del esfuerzo mental vinculado a la escritura es opcional, necesitamos nuevas formas de requerir el trabajo necesario para el aprendizaje. Eso significa alejarse de las tareas 'para casa' y de los trabajos y aumentar los exámenes y pruebas con papel y boli en clase, exámenes orales, tutorías y dirección individualizada de trabajos y otras evaluaciones que exigen a los estudiantes demostrar conocimientos en tiempo real.
Las palabras "lecture, lecturer" y "lictor" derivan del verbo latino "lego", que generalmente significa "leer". En la universidad medieval, las lectures involucraban a los maestros que leían a los estudiantes un libro, a veces la única copia que tenía la institución. A veces, los profesores agregaban sus comentarios a la lectura; a veces no. Se esperaba que algunos estudiantes tomaran apuntes o simplemente escucharan. A veces, se desalentaba la escritura. En 1355, la facultad de artes de la Universidad de París prohibió a los maestros dar las clases a una velocidad lenta que permitiera a los estudiantes copiar sus palabras textualmente...
Un estudiante que corta y pega un trabajo de historia se ha matriculado en una clase de cortar y pegar, no en una clase de historia. Si los métodos de trabajo preferidos del estudiante reducen el esfuerzo mental, tenemos que reintroducir ese esfuerzo de alguna manera.
Inflación de notas (Jerry A. Coyne)
El psicólogo de Harvard Steven Pinker me dijo que, hace 20 años, le dio a una cuarta parte de los estudiantes de su curso de introducción a la psicología un sobresaliente o notable, lo que hizo que los estudiantes dejaran de matricularse en ese curso Ahora casi dos tercios de la clase obtienen sobresaliente o notable...
La razón por la que la inflación de notas ha aumentado el estrés de los estudiantes en lugar de reducirlo es porque las calificaciones ya no importan y los estudiantes buscan otras formas de distinguirse de sus compañeros.... ha surgido un "sistema de distinción en la sombra" en las escuelas de élite: la formación de grupos extraescolares que se ocupan de cosas como finanzas y consultoría. Los estándares para ingresar a estos clubes (que por supuesto cuentan como actividades extraescolares útiles para el mercado de trabajo) son a menudo tan rigurosos como los de ingresar a las facultades más elitistas. Esto lleva a los estudiantes a descuidar aún más sus clases, lo cual no importa porque aprobarás sí o sí y centrarás su esfuerzo en estos "clubes"...
La universidad (de Harvard) ha aconsejado a los profesores que establezcan políticas de asistencia y dejen en claro que se espera que los estudiantes, contrariamente a su intuición, asistan a clase.... está considerando propuestas como cambiar las calificaciones con letras a una escala numérica (para deshacerse del marco de referencia de los estudiantes) o presentar las calificaciones como la diferencia entre la nota de un estudiante y la mediana del curso.... los profesores deberan actuar al unísono para que nadie sea señalado como un calificador severo.
Lorenzo Warby: historia y mitos
Las personas, y sus linajes, pueden moverse entre grupos precisamente porque nuestra especie tiene características tan comunes que podemos adoptar los patrones del nuevo grupo... Las culturas o ideologías que adoptan una visión muy jerárquica de la naturaleza humana, tratando a diferentes grupos como tipos de alguna manera diferentes, que luego se clasifican, producen mitos en lugar de historia... El marxismo, y sus derivados de la Teoría Crítica, promulgan puntos de vista profundamente jerárquicos de los humanos: por clase en el caso del marxismo; por raza, sexo, género, sexualidad, etc. en las diversas Teorías Críticas (Teoría Crítica de la Raza, Pedagogía Crítica, Teoría Queer, etc.). Por lo tanto, todas estas corrientes de pensamiento mitifican intensamente la historia. Producen historietas (simplistas) y caricaturas (distorsionadas) para apoyar el mito histórico general del futuro transformador como un cielo libre de opresión, el pasado como un infierno malvado y el presente como un purgatorio opresivo. Esto se hace haciendo que cualquier categorización de personas en diferentes tipos, en la escala de opresores/oprimidos, sea causalmente dominante.
Tomemos el combate de gladiadores. Se convirtió en una pieza central de la visión romana de sí mismos. Hay una razón por la que el Coliseo fue el segundo edificio más grande de la antigua Roma (después del Circo Máximo). Bajo la República, los espectáculos de gladiadores significaban que los ciudadanos que componían el ejército estaban acostumbrados a la violencia. Bajo el Imperio, permitió a los emperadores dar a los ciudadanos una sensación de poder al decidir colectivamente quién vivía o moría frente a ellos. Esta sensación de poder apoyó, en lugar de amenazar, al emperador. Hay una razón por la que el Coliseo fue construido por la segunda dinastía de emperadores romanos.
El espectáculo de gladiadores proporcionó a los romanos un sentido de sí mismos como un gran pueblo organizador, organizando estos enormes espectáculos para su propio entretenimiento. Les proporcionó un sentido de sí mismos como grandes pueblos imperiales, de lo grandioso que era ser ciudadano romano: personas y animales de todo el mundo conocido luchaban y morían para su entretenimiento.
Luego surgió el cristianismo, que enmarcó los combates de gladiadores de manera muy diferente. Constantino, como primer emperador cristiano, construyó su nueva Roma con un hipódromo para carreras de carros, pero sin lugar para el combate de gladiadores. Los juegos de gladiadores tardaron alrededor de un siglo o más en desaparecer, aunque la versión de los animales de pelea duró otro siglo, pero la cristianización de la sociedad romana también tomó mucho tiempo.
La naturaleza humana permanece constante, pero nuestros marcos cambian, varían, y esto importa. Ver nuestros propios marcos como "naturales" o, peor aún, universales, es ser atrozmente ahistórico...
Si un estado tenía que importar su plata, entonces era preferible exportar más bienes de los que importaba, para que la plata para apoyar la monetización fluyera. Moscovia y la China imperial fueron ejemplos de esta dinámica.
Favorecer las exportaciones sobre las importaciones tenía sentido en ausencia de fuentes nacionales de plata, dado que la monetización de las economías era un proceso continuo. Es poco probable que sea un accidente que la escuela de pensamiento europea posmedieval que más divergió del mercantilismo de la época fuera la Escuela de Salamanca, en el Imperio español exportador de plata. Burlarse de nuestros predecesores, por ejemplo, por ser mercantilistas "estúpidos", porque no comprende las limitaciones bajo las que trabajaban, no es una buena imagen. Es profundamente antihistórico.
Modelos mentales: Gurwinder
Las personas inteligentes tienden a usar cualificadores como “generalmente” y “la mayoría”, y las personas tontas tienden a ignorarlos.
“La mayoría de las personas que están a favor del derecho a decidir también están a favor del control de armas”.
"¡Te equivocas! ¡Yo estoy a favor del aborto y no quiero control de armas!"
“Los hombres son generalmente más altos que las mujeres”.
¡Falso! ¡Mi esposa mide 2 metros!
¿Tienes una idea escrita? Dibújala.
¿Tienes una idea visual? Escríbela. Reformatear una idea te permite verla desde un nuevo punto de vista. Walt Disney convirtió un aburrido plan de negocios en un diagrama, revelando nuevas conexiones y abriendo nuevos caminos de pensamiento.
David Friedman: el sesgo de confirmación lo explica todo, como la discriminación de precios
Internet es un foro abierto, que plantea el problema de cómo distinguir la realidad de la ficción en las cosas que ahí se leen. Una forma es por la reputación de la fuente. Una historia publicada por una organización o publicación de renombre puede estar sesgada o equivocada, pero es poco probable que sea completamente inventada. Una historia publicada por alguien con su nombre real podría serlo, dependiendo de la reputación del autor y de si es probable que se vea perjudicado por tener un relato ficticio expuesto.
Un segundo enfoque del problema es evaluar el relato en base a la coherencia interna, lo que dice y cómo lo dice. Cuanto más se ajuste una historia a lo que un grupo de lectores quiere creer, más escéptico se debe ser...
Cuanto más seguro es el tono en el que se cuenta una historia, cuanto menos cualifica el autor su relato, menos debes confiar en él... A veces se pueden detectar inconsistencias internas.
Se acerca el día del juicio para Rusia
Según Rosstat, el propio Servicio Federal de Estadísticas del Estado de Rusia, el PIB ha estado rondando el uno por ciento durante gran parte del año debido a la profundización de la movilización de la industria en tiempos de guerra. En los sectores no relacionados con la defensa, la producción nacional se ha desplomado: durante el primer semestre de 2025, la producción de televisores y lavadoras cayó un 30%, la de calzado un 29% y la de frigoríficos un 12%. Las enormes importaciones de electrodomésticos de China no han llegado al público ruso, ya que los microchips que los operan han sido eliminados y reutilizados para drones que de otro modo serían inoperables debido a las sanciones. La producción de automóviles se ha desplomado un 28 por ciento, mientras que la producción de camiones se desplomó un 40 por ciento. El sector de los materiales de construcción, en particular del cemento, también está en caída libre. La industria del carbón de Rusia acaba de registrar una pérdida de 3.000 millones de dólares mientras lucha por hacer frente a los efectos de las sanciones a las exportaciones durante tres años de guerra.




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