Páginas

martes, 16 de septiembre de 2025

Fratres pontis, Hobbes y Gonzalo de Berceo


¿Por qué pone Hobbes los ejemplos de "una iglesia, un hospital, un puente" cuando explica lo que es una corporación? 

…pocas cosas existen que no puedan ser representadas por ficción. Cosas inanimadas, como una iglesia, un hospital, un puente pueden ser personificadas por un rector, un director, o un inspector.

Dice Quentin Skinner (From Humanism to Hobbes, 2018, p 22) que no son gratuitos. Es una referencia a los fratres pontisComo sabemos, cuando proliferaron en Italia las ciudades-estado en los siglos XII y XIII, los juristas las calificaron como universitates personarum. 

"Los municipios de Florencia, Pisa y Siena aparecen descritos en documentos jurídicos como universitates desde comienzos del siglo XIII, integrándose así en un amplio conjunto de universitates personarum ya reconocidas por el derecho civil y canónico, entre las que se incluían hospitales, cabildos catedralicios, fundaciones monásticas y universidades.

Pero,  

un ejemplo menos conocido que adquirió cierta notoriedad durante este periodo fue la asociación francesa conocida como los fratres pontis, quienes constituyeron corporaciones para recaudar limosnas destinadas a los viajeros, utilizando el dinero para construir y mantener los tres grandes puentes medievales sobre el Ródano. Los fratres construyeron hospitales junto a sus puentes para atender a los viajeros que enfermaban, y en Aviñón construyeron una capilla sobre el propio puente. Estas corporaciones comenzaron a decaer en el siglo XIV, pero su fama perduró hasta el Renacimiento. Hobbes claramente las conocía, quizá por el tiempo que pasó con su amigo Thomas de Martel en Montauban en 1646. Cuando... Hobbes... ofrece tres ejemplos de entidades jurídicas capaces de actuar mediante la agencia de un representante...  (“una iglesia, un hospital, un puente)...A ojos modernos, esta lista puede parecer excéntrica y heterogénea, pero para los lectores de la temprana modernidad la iglesia, el hospital y el puente formaban parte de una misma categoría, y no habría resultado extraño que Hobbes les concediera un lugar destacado.

Pues bien, resulta que, en los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, y, concretamente,, en el milagro del ladrón piadoso, hay una estrofa que dice 


Era un ladrón malo/ que más querié furtar
que ir a la eglesia,nin a puentes alzar 
sabié de mal porcalzo, su casa governar, 
uso malo que priso, no lo podié dexar.  

(Era un ladrón malvado que prefería seguir robando antes que ir a la iglesia o dedicarse a construir puentes; sabía manejar su casa con malas artes, y el mal hábito que había adquirido no podía dejarlo).  

Y escribe al respecto E. Michael Gerli

Baro invoca la autoridad de las Siete Partidas... y glosa 'puentes alzar' de la siguiente manera: 'Alzar o construir puentes, obligación o penitencia inexcusable para los clérigos'.... El texto de las Partidas dice así... 'Pero algunas cosas hi ha en que tovo or bien Santa Eglesia que se non podiesen escusar (los clérigos) de ayudar a los legos, así como en las puentes que se facen nuevamientre en los logares o son menester a pro comunal de todos'. 

Pero, dice Gerli, esta explicación no es suficiente porque el "devoto ladrón" de Berceo no es un clérigo 

y no explica cómo la referencia podría haber sido comprendida por la audiencia hipotética de Berceo, esto es, peregrinos laicos camino de Santiago de Compostela... La inclusión de la frase 'puentes alzar' en el Milagro VI es... deliberada... y una referencia directa a las experiencias compartidas por el poeta y su audiencia. Invoca un universo más amplio... el de las bien conocidas hermandades laicas de los siglos XII y XIII y el papel que jugaron en la vida de los peregrinos, en particular a lo largo del Camino de Santiago". 

Y añade que en estos siglos se formaron numerosas fraternidades que construían puentes a lo largo de las distintas rutas a Santiago. Sus miembros no eran clérigos, ya que no hacían votos perpetuos. Eran poco más que "asociaciones filantrópicas". Sus miembros eran conocidos como fratres pontis... 

el grupo estaba compuesto por tres tipos de asociados: 1) donati, o donantes laicos; 2) clérigos en el sentido de hombres de iglesia que sí habían hecho votos perpetuos; y 3) artesanos que construían y mantenían los puentes... también eran responsables de atender los hospitales situados en los principales pasos fluviales, así como de alojar y entretener a los viajeros y de recoger limosnas para los pobres... su distribución geográfica coincide, casi sin excepción, con las principales rutas de peregrinación a Compostela...” 
 “El uso que hace Berceo de la frase 'puentes alzar' fue, por tanto, sin duda pensado para ser entendido por su audiencia como una alusión a los Fratres Pontis... los peregrinos jacobeos probablemente habrían tenido contacto (con los hermanos de los puentes)... y se habrían beneficiado directa o indirectamente de su caridad.,, (La referencia)... implica que el ladrón piadoso no solo robaba sino que, a diferencia de los hermanos de los puentes, no tenía reparos en apropiarse de lo ajeno...”

Es decir, continúa Gerli, incumplía sus deberes de cristiano por partida doble, "porque ni iba a la iglesia ni realizaba obras de caridad.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario