“Reading and thinking. The beauty of doing it, is that if you’re good at it, you don’t have to do much else" Charlie Munger.
"La cantidad de energía necesaria para refutar una gilipollez es un orden de magnitud mayor que para producirla" Paul Kedrosky
«Nulla dies sine linea» Antonio Guarino.
"Reading won't be obsolete till writing is, and writing won't be obsolete till thinking is" Paul Graham.
Páginas
▼
viernes, 5 de diciembre de 2025
Juego de Tronos y el Derecho: una propuesta de la Revista Jurídica de la UAM
Ante el éxito de la primera edición, desde la RJUAM hemos convocado el II Encuentro Joven, titulado «De la ficción a la norma: la cultura pop ante el Derecho y la Ciencia Política», que se desarrollará los días 23 y 24 de abril de 2026 en el Aula Magna Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la UAM. El objetivo de este congreso es crear un espacio que permita a doctorandos/as y jóvenes doctores/as presentar los resultados de sus investigaciones jurídicas y politológicas y facilitar su difusión. El programa de ponencias es el siguiente:
Ponencia inaugural a cargo del Prof. Dr. D. Ricardo Cueva (UAM): «Justicia y narración: ¿nuevas preguntas para viejos problemas?».
Mesa redonda: «Dragones & Derecho: un análisis jurídico de Juego de Tronos»
D.ª Valentina Badalamenti (Università di Bologna): «Algunas reflexiones sobre los estereotipos de género culturales, judiciales y narrativos a través del universo femenino de Juego de Tronos»
D. Martín Fernández Gómez (UDC): «Entre el hierro y el oro: la arquitectura del poder en Poniente y Essos»
D. Christoph Rudolf Schreinmoser (UDC): «¿Romper la rueda? Reflexiones críticas acerca del imperio y el Derecho internacional a través de Juego de Tronos»
D.ª Covadonga López Suárez (UCA): «Juego de tronos está inacabado, ¿quién lo acabará? Un misterio jurídico por resolver»
D. Julio Esplugues García (UV): «La lealtad de los Stark: pacta sunt servanda, incumplimiento y remedios»
Modera: D. Javier Roncero Núñez (UAM)
Ponencia de clausura a cargo del Prof. Dr. D. Víctor Sánchez del Olmo (ULPGC): «El Derecho en el cine».
No obstante, el protagonismo del encuentro descansa en las comunicaciones, dada nuestra vocación de crear un lugar de encuentro de investigadores/as noveles que hayan defendido la tesis en los últimos 5 años (o que, habiéndola defendido antes, no hayan alcanzado la categoría de Profesor Permanente Laboral o equivalente). La fecha límite para la presentación de propuestas es el 15 de enero de 2026, a través de nuestro formulario en línea (inscripción gratuita).
Además, se convocan tres premios (sin dotación económica) a las mejores comunicaciones en tres categorías (Derecho Privado, Derecho Público y Ciencia Política). Para más información podéis consultar las bases en nuestra página web, tanto en castellanocomo en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario