martes, 21 de noviembre de 2023

Destitución cautelar de administradores de acuerdo con los estatutos pero en contra de lo dispuesto en pacto parasocial omnilateral

Gigantes y cabezudos, Gutiérrez Solana, Colección Fundación Banco Santander

Ha dado cuenta del Auto la prensa. Los dos socios de GEDESCO, que se reparten el capital en proporción de 2/3 y 1/3 respectivamente entran en conflicto. El mayoritario acusa al minoritario de actuaciones desleales y celébrase una Junta en la que se destituye a los administradores designados por el minoritario. Este aduce el pacto parasocial que exigía una mayoría del 80 % para la elección y destitución. El mayoritario pide, como medida cautelar, la destitución de los administradores designados por el minoritario y su sustitución por unos "independientes" en tanto se dicta sentencia.

El Juez accede a la medida cautelar solicitada.

Según informa la prensa, el enfrentamiento entre el socio mayoritario y el minoritario se debe a que el primero acusa - y se ha querellado - al segundo de apropiarse de hasta 100 millones de euros de las cuentas de Gedesco. En ese procedimiento, el juez aceptó limitar los poderes de los socios "pero rechazó intervenir" Gedesco.

La argumentación del Juez de lo Mercantil es convincente en cuanto al periculum in mora: 

"la eventual duración del procedimiento hasta sentencia firme, en relación con el proceder de los dos bloques de titularidad del capital social y la situación de conflicto entre ellos, podría suponer, de no adoptarse la cautelar impetrada, que el órgano de administración viniere a adoptar acuerdos de imposible o muy gravosa desactivación, con perjuicio para la sociedad y para la posición del socio mayoritario ahora actor"

Menos convincente es la argumentación del fumus boni iuris. Dice el magistrado que 

parece claro que tal pacto parasocial viene a tutelar la posición de los partícipes minoritarios, frente a eventuales decisiones puramente voluntaristas del socio mayoritario, pero desde luego se antoja extravagante que pueda ser esgrimido por los socios minoritarios para bloquear toda capacidad de acción por parte del mayoritario, tanto más en un escenario de conflicto entre los dos bloques de capital en que, así las cosas, o bien el acuerdo viene adoptado por unanimidad o no se adopta. 
Y es pacifico que la adopción de acuerdos en sede societaria se funda en el criterio democrático de la mayoría (siquiera sea reforzada), y no de la unanimidad. Así las cosas, en este sede de medidas cautelares, no puede sino apreciarse que tiene razón, por tanto, la parte actora cuando aduce quebranto del artículo 223 LSC, y que por ende este pacto parasocial no puede esgrimirse para desbordar la virtualidad del artículo 19 de los Estatutos de la sociedad.
Hay 3 argumentos 'ocultos' en el Auto

1º Que el pacto parasocial no es aplicable a la destitución de los administradores con justa causa. Sólo a la destitución ad nutum. Este argumento me parece definitivo. La razón es fácil de explicar: si se incluyera en el quorum del 80 % la destitución por justo motivo, el socio minoritario podría incumplir el contrato impunemente. Hiciera lo que hiciera el administrador, no podría ser destituido. Tal consecuencia haría que el pacto parasocial excediera los límites de la autonomía privada (art. 1255 CC). Es mucho más sensato entender que las partes estaban protegiendo al socio minoritario frente a las decisiones puramente discrecionales del socio mayoritario. Como señalan Paz-Ares y Pantaleón, la prueba del nueve de lo sensato de esta conclusión es que la destitución de los administradores si concurre justa causa debería poder pedirla cualquiera de los socios, y si la mayoría votara en contra, el acuerdo social correspondiente debería poder ser impugnado exitosamente (v., art. 1692 CC que es directamente aplicable a los pactos parasociales omnilaterales y que prevé que un administrador contractual (privativo) puede ser destituido cuando concurra "causa legítima").

2º Que el quórum del 80 % equivale a la unanimidad, lo que haría al pacto parasocial contrario a lo dispuesto en el art. 200 LSC . Este argumento no convence porque es doctrina asentada y unánime que un quórum del 80 % no es contrario al art. 200 LSC aunque, dada la estructura de propiedad de la sociedad concreta, equivalga prácticamente a exigir la unanimidad. 

3º El art. 223.2 LSC, al limitar la mayoría reforzada para separar a los administradores a los "dos tercios de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social" estaría considerando ilegales las cláusulas estatutarias que previeran una mayoría superior, como es el caso. Pero GEDESCO era una sociedad anónima por lo que una norma restrictiva de la autonomía privada como la que comentamos no debiera aplicarse a la sociedad anónima sin más. 

Estos argumentos no entran en la cuestión de la impugnabilidad de un acuerdo social adoptado de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos sociales por contravenir lo dispuesto en un pacto parasocial. Como es sabido, el Tribunal Supremo ha respondido recientemente de forma negativa si el pacto no estaba firmado también por la sociedad (lo que ha sido muy criticado doctrinalmente porque no se ve cómo la firma por la sociedad es idónea para cambiar la naturaleza u oponibilidad del pacto parasocial). Esperemos que no se asiente esta doctrina y que el Supremo reconozca la impugnabilidad de los acuerdos sociales que infringen lo dispuesto en un pacto parasocial válido y vinculante para todos los socios. 

A mi juicio, el argumento más eficaz es el 1º. Hubiera bastado con que el Magistrado hubiera hecho referencia al procedimiento penal. Por mínimamente avanzado que esté, es suficiente para fundar el fumus a efectos de una medida cautelar como la solicitada. Ha de tenerse en cuenta que, ni siquiera aunque se tratara de una decisión sobre el fondo del asunto sería necesario considerar probado que los administradores destituidos se habían apropiado de esa fabulosa cantidad de dinero. Bastaría con que el socio mayoritario tuviera sospechas fundadas al respecto, sospechas tales que llevarían a perder la confianza en el administrador a una persona razonable para que el quorum del pacto parasocial dejara de ser aplicable.

La conjura contra España (xxiii): El interés de los progresistas españoles por colocar a sus amigos y lacayos

San Daniel, Museo del Prado

La sentencia del Tribunal Supremo por la que se anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de sala del Supremo debería llevar Álvaro García Ortiz a dimitir si tuviera dignidad. Pero si tuviera dignidad, no habría aceptado el cargo en primer lugar. Y, por supuesto, no hubiera aceptado la renovación a la vista de las numerosas decisiones prevaricadoras que ha tomado en materia de nombramientos discrecionales.

Los progresistas españoles tienen un problema gravísimo con los conflictos de interés. No creen que deban abstenerse de tomar decisiones cuando éstas afectan o benefician a personas vinculadas a ellos. Por ejemplo, Nadia Calviño no se abstiene cuando se trata de proponer a alguien para ocupar el cargo de vocal del Consejo del Banco de España y propone a Judith Arnal, que había sido jefa de su gabinete. No es que la señora Arnal no pueda ocupar ese cargo por haber ocupado el otro (como ha contestado diplomática pero hipócritamente la Presidenta del BCE, sabiendo que esa no era la cuestión), es que hay sospechas fundadas de que la propuesta de la señora Calviño estaba teñida por un conflicto de interés que puso en peligro el acierto y la conformidad con el interés general de la decisión. Calviño no tiene problema alguno en tomar decisiones que benefician directamente a parientes y amigos. Ha ido "colocando" a TECOs que habían trabajado para ella en puestos excelentemente remunerados. Pero lo de Calviño no es lo peor del gobierno (aunque lo de intentar colocar a su marido en Patrimonio es de traca). 

En un país civilizado, en un Estado de Derecho, todos esos nombramientos habrían sido anulados si la persona conflictuada - Calviño, Sánchez - no se abstuvo de intervenir en el proceso de selección y designación del cargo público. No hace falta que ninguna norma lo diga expresamente. Es, como se diría en Europa, una exigencia de "buena administración". Salvo que se trate de un cargo estrictamente político (y no lo es, por ejemplo, el de vocal de la CNMV o el de Directora de Patrimonio del Estado o el de vocal del Banco de España o el de la presidencia de la SEPI o AENA o Renfe o Correos etc), es una exigencia de "buena administración" que debería considerarse incluida en el art. 23 de la Constitución (en relación con el 103 CE) que la "autoridad designadora" diseñe un procedimiento de selección y nombramiento que garantice la ausencia de conflictos de interés

Hay una oficina de conflictos de interés. Pero entre sus competencias no está, no se preocupen, advertir a las autoridades designadoras del conflicto de interés en que incurren cuando designan a alguien relacionado con ellas para un alto cargo.

Pero lo de Álvaro García Ortiz destaca especialmente: intervenir en el nombramiento de su antigua jefa y patrocinadora como fiscal de sala del Supremo es un caso evidente de actuación realizada en conflicto de interés, conflicto de interés que le debería haber llevado a abstenerse y, sobre todo, ¡a seguir la recomendación del Consejo Fiscal! 

Sánchez y el PSOE se quejan mucho de que la derecha no reconoce legitimidad a su gobierno. Muñoz Molina también. No hay duda de que el gobierno de Sánchez tiene legitimidad de origen. Pero no de ejercicio. Un gobierno que adopta, una y otra vez, decisiones públicas - que deben orientarse a avanzar el bienestar general de los españoles - en interés particular de un individuo o un grupo vinculados a los socialistas que toman la decisión no es un gobierno que ejercite los poderes que le otorga la Constitución legítimamente.

Así que, no se ofendan, progresistas. Nombrar para los cargos públicos que exigen conocimientos, formación y experiencia en conflicto de interés a tus parientes o lacayos y amnistiar a tus aliados políticos convierte al gobierno que así actúa en un gobierno que actúa ilegítimamente. 

PS. Es peor para el interés general: como Pedro Sánchez es un sujeto indecente (alguien que falsifica su tesis doctoral ha de ser calificado así) y se ha comportado de manera indecente (ya ni siquiera se defiende de las acusaciones de mentiroso empedernido), el 'coste' reputacional de trabajar para Sánchez es cada vez más alto. Eso se traduce en que la gente con reputación rechaza los nombramientos y la gente que acepta ser nombrada para trabajar en el Estado bajo el gobierno de Sánchez tiene, progresivamente, cada vez menos cualificación profesional y moral. Para Sumar, eso no es un problema: todos sus cargos públicos tienen méritos en el activismo político y este tipo de méritos son suficientes para ocupar cualquier posición. Pero para alguien con reputación, aceptar un cargo con este Gobierno supone un elevado coste de oportunidad. Así que sólo aceptan aquellos cuyo coste de oportunidad es bajo. Dicho vulgarmente, los que no tienen dónde caerse muertos. Se comprenden así las crecientes dificultades de los socialistas para cubrir cargos que requieren haber superado una oposición especialmente difícil o haber alcanzado determinados niveles en la carrera profesional previa.

¿Tiene que ser tan difícil? ¿No es posible una interpretación más benevolente con el administrado del art. 282 LSC?


Alighiero Boetti, Mettere al mondo il mondo, Fundación Banco Santander

¿Por qué la junta convocada por un administrador con el cargo caducado no puede adoptar toda clase de acuerdos incluyendo la aprobación de las cuentas de varios ejercicios y por qué no pueden depositarse esas cuentas y levantarse simultáneamente el cierre registral a la inscripción de los administradores designados en esa misma junta para sustituir al que tiene caducado el cargo? 

 el administrador que lleva a cabo la convocatoria fue nombrado en fecha 23 de junio de 2003 por el plazo legal de cinco años por lo que la duración de su mandato se extendió hasta el día 23 de junio de 2008. Habiendo transcurrido con creces el plazo para la celebración de la junta general para la aprobación de las cuentas correspondientes a este último ejercicio, no cabe duda de la caducidad del cargo, circunstancia que resulta de la propia escritura, del certificado emitido por el convocante y del propio anuncio de convocatoria. 

Ahora bien, aun caducado el nombramiento del órgano de administración debe entenderse, de acuerdo con la doctrina jurisprudencial anteriormente expuesta y con el objetivo de evitar la acefalia de la sociedad, que el órgano de administración funciona de hecho, con facultades para convocar junta con la exclusiva finalidad de nombrar a los miembros del órgano de administración en términos similares a los establecidos en el artículo 171 de la Ley de Sociedades de Capital. Así lo ha entendido la Resolución de esta Dirección General de 7 de julio de 2021 en un supuesto, como el presente, en el que la convocatoria comprendía no solo la provisión del órgano de administración sino también la propuesta de aprobación de las cuentas anuales de diversos ejercicios (circunstancia que la Resolución citada consideró que no implicaba tacha de nulidad por ser un punto del orden del día de obligado cumplimiento para cada ejercicio y de conformidad con la doctrina de la Resolución de 22 de octubre de 2020, a lo que habría que añadir su imprescindible inclusión para levantar el cierre registral provocado, precisamente, por la falta de depósito de cuentas). Es cierto que la caducidad del cargo de administrador se produjo más de trece años antes de la convocatoria, pero al igual que ocurre con el supuesto del artículo 171 de la Ley de Sociedades de Capital, no existe límite temporal que impida considerar que el administrador con cargo caducado puede llevar a cabo la convocatoria con el fin de realizar la provisión del órgano de administración. Por todo lo expuesto, se estima el motivo de recurso. 

Por lo que se refiere al segundo defecto señalado... transcurrido más de un año desde la fecha del cierre del ejercicio social sin que se haya practicado en el Registro Mercantil el depósito de las cuentas anuales debidamente aprobadas, no puede inscribirse documento alguno relativo a la sociedad mientras el incumplimiento persista, salvo las excepciones expresamente previstas entre las que no se encuentra el nombramiento de órgano de administración.

Es la RDGSJFP 31 de octubre de 2023

Citas: cómo repartir los dineros para investigación; lo barato no es malo, es peor; los costes de la independencia y qué es ser conservador



UE dedica cada vez más dinero a Ciencias Sociales y Humanidades y menos a Biociencias:
"
Noisier fields are more attractive for weaker candidates who win with lower probability".

Un reciente cambio en la regla de asignación presupuestaria del ERC, la mayor organización de financiación de la investigación en la UE, tuvo efectos significativos en las solicitudes y en la distribución final de la financiación. El ERC organiza sus paneles en tres ámbitos disciplinarios: Ciencias de la Vida (LS), Ciencias Físicas e Ingeniería (PE), y Ciencias Sociales y Humanidades (SH). Antes de 2014, los fondos del ERC se asignaban según PA en proporción a las solicitudes recibidas por paneles pertenecientes al mismo dominio disciplinario. A partir de 2015, la fórmula PA se aplicó de forma generalizada, de modo que el presupuesto de cada grupo pasó a ser proporcional a las solicitudes recibidas por dicho grupo en relación con las solicitudes recibidas por todos los grupos independientemente del ámbito, en lugar de ser relativo solo a las solicitudes recibidas por los grupos del mismo ámbito como antes. Como se muestra en la Figura I, tras la reforma se produjo un cambio sustancial en las solicitudes relativas y en los porcentajes presupuestarios de los distintos ámbitos (así como de los paneles dentro de los distintos ámbitos), con un aumento del 60% en la financiación de los paneles SH y una disminución del 20% en la de los paneles LS...  
Según nuestro resultado principal, en campos con poco ruido de evaluación (esto quiere decir que hay consenso en el sector académico sobre qué investigaciones son merecedoras de financiación y cuáles no), los investigadores que no están en la vanguardia se abstienen de presentar solicitudes porque tienen pocas posibilidades de obtener financiación, lo que reduce los fondos disponibles en esos campos. Por el contrario, los campos ruidosos reciben más solicitudes y, por tanto, obtienen relativamente más fondos.

La razón por la que Ciencias Sociales y Humanidades reciben más solicitudes de fondos es que la obtención de la beca es menos previsible porque los criterios de evaluación son menos homogéneos que en Biociencias o Física o Ingeniería, de manera que los investigadores (tengan una calidad más alta o más baja) tienen más incentivos para solicitarlas lo que hace aumentar el número de solicitudes y, en consecuencia, el volumen de fondos asignados a esos campos (piénsese en los sexenios: si los profesores de Derecho del Trabajo cuentan con que los evaluadores de su campo son benévolos, tendrán más incentivos para solicitar los sexenios que los de Química Orgánica donde existen criterios depurados de asignación de los sexenios que reciben sólo los investigadores excelentes. En el largo plazo, todos los laboralistas tienen sexenios y sólo una porción de los químicos. En tal caso, si la cantidad para sexenios se determina por el número de investigadores en ese campo, el despilfarro de los fondos desde el punto de vista del bienestar social es obvio). 

Sugerencia de los autores

Los incentivos de los campos para añadir ruido en su evaluación tienden a reequilibrar las asimetrías iniciales hasta el punto de incluso aumentar la eficiencia de la asignación en el espíritu del second best. Sin embargo, cuando el ruido inicial es suficientemente alto, las asimetrías iniciales persisten... Por lo tanto, para maximizar la eficiencia, las reglas presupuestarias deberían diseñarse de forma óptima haciendo que la asignación presupuestaria responda menos al número de solicitudes en campos menos ruidosos. Por último, el efecto perjudicial del ruido en la selección puede amortiguarse agrupando campos con ruido heterogéneo. Cuando se agrupan con campos más ruidosos, los campos menos ruidosos obtienen la mayor parte de las subvenciones porque sus puntuaciones informativas tienden a ser más extremas y, por tanto, acaban en la parte superior de la distribución de puntuaciones. 

Jérôme Adda/Marco Ottaviani, Grantmaking, Grading on a Curve, and the Paradox of Relative Evaluation in Nonmarkets, September 2023, Forthcoming, Quarterly Journal of Economics 


Lo barato no es malo, es peor (piensen en la Economy Class)

La gente compra teléfonos móviles por su estatus, pero elige las redes móviles por el precio, a pesar de que una buena cobertura de red puede ser mucho más valiosa que el último iPhone. Por lo tanto, los fabricantes de teléfonos pueden capturar el excedente del consumidor mucho mejor que los proveedores de red. 

Rory Sutherland, The beauty of mid range products, The Spectator, 2023 

vía Rob K. Henderson


La política refleja más las preferencias masculinas que las femeninas

las preferencias políticas de las mujeres están subrepresentadas en comparación con las de los hombres. Si bien este sesgo es bastante modesto en términos de congruencia, la representación de las mujeres se debe principalmente a la alta correlación de las preferencias con los hombres. Cuando hay desacuerdo, es más probable que la política se alinee con las preferencias de los hombres. 

Persson, M., Schakel, W., & Sundell, A. (2023). A Man’s World? The Policy Representation of Women and Men in a Comparative Perspective. Perspectives on Politics, 1-17. 


Los costes de la Cataluña independiente para los catalanes (pero recuerden, a los españoles - incluidos los catalanes - no les gusta ganar dinero, sólo quieren parte del que otros ganan)

Si nos centramos en el efecto frontera de Cataluña durante el periodo 2001-2017, se observa que, en relación con otras regiones españolas se hizo más grueso, especialmente tras el colapso económico de España a raíz de la Gran Recesión. Al mismo tiempo, el efecto frontera internacional de Cataluña se hizo más fino, en consonancia con datos recientes, como los de Almunia et al. (2021). Esto sugiere que Cataluña se integró más internacionalmente, disminuyendo el coste de la independencia de España, lo que implica fronteras más gruesas (es decir, un comercio más costoso) con el resto de regiones españolas....  las posibles consecuencias económicas de una hipotética secesión de Cataluña de España utilizando las propiedades teóricas de la ecuación de gravedad estructural en un análisis de equilibrio general (EG)... teniendo en cuenta la incertidumbre política con respecto a las condiciones en las que Cataluña se independizaría. En particular, con respecto a su pertenencia a la UE, consideramos diferentes escenarios contrafactuales, en los que Cataluña permanece en la UE o en los que ya no forma parte de la UE. También consideramos otro escenario en el que Cataluña está fuera de la UE y no es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC)....  
Los resultados sugieren pérdidas cada vez mayores para los escenarios de integración decreciente, tanto para los consumidores como para los productores de Cataluña, mientras que la pérdida es menor y muy similar en los distintos escenarios para el resto de España. Esto implica que el Gobierno de Madrid puede tener mayor influencia que Cataluña en unas hipotéticas negociaciones políticas.

Hanna Adam, Mario Larch, Jordi Paniagua, España, Split y Talk: Cuantificación de la independencia regional CESifo, Munich, 2023

 

Parece que los gremios no contribuían al desarrollo económico

Para identificar el efecto de los gremios en el desarrollo económico, utilizamos un experimento cuasi natural: en la Suecia del siglo XVIII, los gremios fueron abolidos en una sola ciudad, la Ciudad Libre, mientras que permanecieron intactos en otras ciudades durante más de medio siglo. La abolición de los gremios en la Ciudad Libre condujo a una fuerte aceleración en el crecimiento y la transformación estructural en relación con un contrafactual sintético. Un siglo más tarde, durante el despegue industrial de Suecia, la Ciudad Libre fue una de las ciudades que se industrializó más rápidamente debido a su temprana acumulación de habilidades mecánicas. Estos hallazgos revelan los efectos negativos de los gremios sobre el crecimiento económico y arrojan luz sobre el vínculo entre las barreras de entrada en el mercado laboral y el desarrollo económico tanto a corto como a largo plazo.

Berger, T and P Jensen (2023), ‘DP18589 Guilds and Growth: Evidence from the Free City‘, CEPR Discussion Paper No. 18589

Qué es ser conservador

Si hubiera que señalar una sola idea para explicar qué es ser conservador, habría que referirse, probablemente, a la idea de orden… el verdadero enemigo del conservadurismo no es ni el liberal ni el socialista, sino más bien el anarquista y el libertario. Sin el orden como condición habilitante de su florecimiento, ninguna sociedad puede ser verdaderamente libre, como vio Edmund Burke hace mucho tiempo cuando observó que "la única libertad que es valiosa es una libertad conectada con el orden".

Lo que más incomoda a los críticos del conservadurismo es su insistencia preservar jerarquías sin las cuales el orden es imposible, una inquietud que surge del impulso igualitario erróneo de que las distinciones sociales, las normas culturales y los talentos individuales son sospechosos y cualquier sociedad ilustrada debería desear erradicarlos. Y, sin embargo, como observan los conservadores, la creencia de que la distribución de los bienes sociales debe ser lo más igualitaria posible ha motivado restricciones a la libertad individual y al emprendimiento que ningún liberal honesto podría aceptar. Además, la hostilidad hacia la jerarquía no tiene en cuenta que los innumerables sistemas entrelazados… que generan y sostienen la cooperación social a gran escala dependen de una distribución de funciones inconcebiblemente vasta y granular. Si bien muchos de estos roles pueden ser desempeñados de manera competente por la mayoría de los individuos, en la era moderna muchos de ellos requieren una gama tan estrecha de habilidades -algunas innatas, otras inculcadas- que, dada su escasez, inevitablemente conferirán a quienes las posean el brillo de la consideración social… La jerarquía es, pues, inevitable… Ningún programa de ingeniería social puede eliminar los hechos básicos de la psicología humana ni evitar que la distribución radicalmente desigual de las aptitudes humanas en un entorno determinado cristalice en una jerarquía del honor…

Es más, como cualquiera que haya vivido en una sociedad socialista puede confirmar, toda revolución trae consigo una nueva aristocracia. La disolución de una jerarquía simplemente da paso a una estratificación más arbitraria, más perniciosa y difícil de desalojar por estar envuelta en la ilusión de la igualdad.

James Orr, What is Conservatism?, 2023

¿Qué forma organizativa es más eficiente para un club de fútbol?

Aurelio Arteta, Muchachas bañistas, Fundación Banco Santander

Suponiendo que el objetivo es maximizar los triunfos deportivos, y asumiendo que el número de titulares residuales, socios, miembros etc es muy elevado, la asociación es preferible a la sociedad anónima dice Franck. Así, el problema de una sociedad anónima de capital disperso como club de fútbol es que los accionistas – diversificados – no tienen incentivos para canalizar los ingresos en su totalidad a la captación de talento futbolístico. Por el contrario, la asociación no tiene ese problema.

Parece plausible que los miembros de la asociación induzcan a su junta directiva a gastar todos los ingresos en jugadores. Sin embargo, parece poco probable que los socios prefieran gastar sistemáticamente más de la cuenta en periodos posteriores y arriesgar así la existencia del club, al que están vinculados. En este escenario artificial "ceteris paribus", centrado únicamente en la capacidad de canalización de las distintas estructuras de gobierno, la asociación es capaz de gastar más que la sociedad anónima controlada por un accionista reorientando automáticamente todos los ingresos hacia el fútbol. La estructura de una sociedad anónima de capital disperso, por su parte, convertiría al club en el menos competitivo sobre el terreno de juego, ya que sus propietarios ni siquiera intercambian beneficios por admiración pública, como la empresa capitalista clásica.

La propiedad privada – de un individuo o una familia – tampoco es una forma óptima de titularidad de un club de fútbol. En opinión del autor, esta es la forma óptima para explotar las ventajas publicitarias que proporciona un club de fútbol exitoso (para promocionar otros negocios del propietario) o para proporcionar “legitimidad” y reconocimiento social y político al propietario (incluyendo el blanqueo de dinero procedente de negocios turbios) o, simplemente, status social y “consumo conspicuo” Ejemplo del primer caso es el Fulham, propiedad de Al Fayed, el dueño de Harrods y de hoteles. Ejemplo del segundo caso sería Abramovich y el Chelsea y del tercero, Sinawatra con el Manchester City.

Finalmente, desde el punto de vista del interés de los aficionados, la asociación parece atraer más público a los estadios que la sociedad anónima, pero los datos que da Franck son poco significativos (más público en los estadios en Alemania que en Inglaterra no tiene en cuenta que Alemania tiene una población muy superior a la de Inglaterra).

Franck, E, Private firm, public corporation or member’s association – Governance structures inEuropean football,  2010

El nacimiento de los Estados modernos europeos



Equipo Crónica, Adami y Goya en el salón, 1974. Colección Fundación Banco Santander

Entre 1700 y 1870, las unidades políticas europeas experimentaron transformaciones complejas, profundas y a menudo localmente específicas. Hay tres grandes tendencias: (i) el continuo auge del absolutismo desde el siglo XVI hasta el XVIII; (ii) su compleja sustitución por regímenes constitucionales en el siglo XIX; y (iii) el ascenso del Estado nacional por encima tanto de los imperios territoriales como de las confederaciones de pequeñas unidades soberanas. En los imperios, un gobernante o un Estado despliega su control político y militar sobre múltiples entidades territoriales, imponiendo diferentes combinaciones de uniformidad jurídica, económica y cultural. Entre la época romana y la Primera Guerra Mundial, hubo al menos un imperio en Europa, y la mayoría de los reyes aspiraban a convertirse en gobernantes de imperios. Durante milenios, los imperios fueron los sistemas de gobierno dominantes en todo el mundo. Sin embargo, en Europa sucumbieron ante una marea de Estados nacionales, que se pudo ver surgir tras la Paz de Westfalia en 1648.  

Los Habsburgo y el Sacro Imperio Romano Germánico sobrevivieron, pero su control sobre territorios distintos de sus bases tradicionales se debilitó. Los otomanos también perdieron el dominio sobre sus tierras europeas, aunque mantuvieron un mayor control sobre sus territorios asiáticos... al estallar la Guerra de Sucesión española en 1702, los Estados nacionales se estaban imponiendo en Europa. Charles Tilly (1992) atribuye el éxito de los estados nacionales a su absorción del sistema de extracción fiscal y de las organizaciones militares en unidades administrativas. Aunque se sabía que la centralización era más eficaz, también era mucho más costosa. 

González de Lara, Greif y Jah (2008) sostienen que los potentados medievales eligieron el gobierno indirecto porque era barato, y esta estrategia organizativa pervivió durante muchos siglos. Pero una administración descentralizada también limitaba la capacidad de los gobernantes europeos para extraer recursos de sus súbditos, librar guerras y controlar grandes territorios. A principios del siglo XVIII, la situación había cambiado. Los gobernantes incorporaron cada vez más estructuras fiscales y militares a sus estructuras administrativas, deshaciéndose así de las capas de intermediarios en las que habían confiado para negociar con las élites. Las asambleas representativas asentadas, bastante comunes en los cinco siglos anteriores, se volvieron raras; la administración fiscal se estatalizó; los ministerios de finanzas estatales sustituyeron cada vez más a los banqueros y capitalistas a los que los reyes habían subcontratado a menudo sus necesidades financieras; y los mercenarios profesionales fueron sustituidos por ejércitos permanentes, compuestos casi exclusivamente por nacionales de los estados a los que pertenecían.

Aunque no hace justicia a la gran variedad de sistemas políticos europeos, esta caracterización aproximada ilustra lo que diferenciaba a los nuevos Estados de las estructuras políticas a las que venían a sustituir. El destino de los países que no aplicaron tales reformas revela su importancia. La nobleza de base agraria de la Federación polaco-lituana basaba su poder en el liberum veto, que permitía a cualquier miembro del parlamento anular sus actos y acabar con las 73 instituciones estatales y privadas actuales. La consecuencia fue que en 1700 Polonia ya no era un Estado. Las reformas iniciadas en 1764 llegaron demasiado tarde: Polonia fue dividida entre Rusia, Austria y Prusia. Un sistema similar se había aplicado en Hungría, que fue absorbida por el Imperio Otomano en el siglo XVI. Por regla general, las grandes potencias absorbían a los Estados pequeños, incapaces de desplegar ejércitos permanentes y dominados por las élites tradicionales; la pérdida de la independencia de Venecia, que llevaba mil años en manos de Napoleón, fue el ejemplo más emblemático del destino de las ciudades-estado comerciales y aristocráticas de toda Europa. Estados algo mayores, como los principados alemanes, se vieron envueltos en la maquinaria fiscal y militar de sus vecinos más poderosos. La Confederación Helvética, un conjunto de cantones gobernados por el patriciado, fue invadida por los ejércitos napoleónicos, aunque tras el Congreso de Viena logró resurgir ampliada y habiéndose dotado de un gobierno que podía considerarse central en cierta medida. A pesar de su laxa organización, la Confederación Helvética logró mantenerse independiente en medio del tira y afloja de Francia y Austria, ilustrando los rendimientos decrecientes del modelo imperial en Europa... 

Aunque sobrevivieron los órganos representativos con poder real, la mayoría de los sistemas políticos pasaron al gobierno absoluto directo. Una de las principales dimensiones en las que se pueden clasificar las monarquías absolutas es su eliminación de las fuerzas políticas alternativas, especialmente la Iglesia, la nobleza, los recaudadores de impuestos, los tribunales locales y regionales y las asambleas que aprobaban los impuestos (Finer, 1997). La pérdida de poder de los actores tradicionales fue muy variada y en ningún caso irreversible. La eliminación de intermediarios, parte del programa de la Ilustración, arraigó con mayor vigor en Prusia, Rusia y Austria. Estos tres países se encontraban aún en las primeras fases de la construcción del Estado cuando se convirtieron monarquías absolutas, y sus gobiernos centrales encontraron relativamente poca resistencia. Los gobernantes reformistas también se impusieron en España (Carlos III y su ministro Campomanes), Portugal (con las reformas impulsadas por el ministro principal Pombal) y Suecia (Gustavo III)...

Sin embargo, sus sucesores revirtieron en gran medida sus reformas. Francia logró algunos avances bajo Luis XIV, que consiguió cooptar a la nobleza y reducir el poder de los parlamentos para bloquear los edictos reales. Sin embargo, el venal sistema francés impidió una reforma más profunda. Los cargos no sólo eran propiedad privada y, en el siglo XVIII, en gran medida hereditaria; también constituían una de las principales formas de financiación pública. La reforma era imposible sin una fuente de financiación alternativa. Ante la resistencia de la nobleza a aceptar nuevos impuestos, Francia carecía de medios para financiarse. Esta desventaja acabó determinando sus crecientes pérdidas en los campos de batalla e impulsó la búsqueda de reformas más radicales (Bordo y White, 1991; Brewer, 1989; Ertman, 1997).  

Cuando se mide en relación con el PIB, el éxito extractivo de Inglaterra brilla en relación con su principal rival, Francia... Entre 1665 y 1800, los ingresos totales en Inglaterra aumentaron del 3,4% del PIB al 12,9% como mínimo. En Francia, mientras tanto, los impuestos cayeron del 9,4% a principios del siglo XVIII a sólo el 6,8% en 1788... El régimen fiscal verdaderamente excepcional era el de Holanda: a principios de la década de 1740, los ingresos públicos ascendían al menos al 14% de la renta provincial..... 

Inglaterra es el ejemplo a seguir: en 1765, los impuestos sobre la tierra representaban menos de una cuarta parte de los ingresos públicos; el resto procedía de los derechos de importación y exportación y de los impuestos sobre los bienes de consumo. Holanda es el otro ejemplo obvio, pero aquí los impuestos directos sobre la tierra, los bienes inmuebles, los activos financieros y la renta seguían representando el 43% de los ingresos totales. Los impuestos directos de Francia representaban aproximadamente la mitad de los ingresos a mediados de siglo... Países como Prusia y la monarquía de los Habsburgo, por otra parte, dependían aún más de los ingresos del patrimonio real, los impuestos sobre la tierra y la venta de monopolios. En 1765, los gobernantes de los Habsburgo (16 por ciento), los Países Bajos austriacos (16 por ciento) y Prusia (31 por ciento) seguían obteniendo una parte considerable de sus ingresos de sus propias posesiones. 

España también se ajusta a esta imagen; más de un tercio... los ingresos del gobierno central crecieron modestamente en el mejor de los casos. 

En la mayoría de los países, la presión fiscal no era mayor en 1870 que un siglo antes. Los impuestos de la mayoría de los gobiernos centrales seguían representando menos del 10% delPIB. En Francia los impuestos cayeron del 10,4% en 1820 al 6,9% del PIB en 1870. En la República Holandesa, el gasto del gobierno central cayó del 14% en 1840 a menos del 8% en 1870... Este descenso se explica en parte por la expansión de estas economías: los ingresos absolutos aumentaban porque el PIB crecía más rápido después de 1815 que antes de 1789. De ahí que en el noroeste de Europa las arcas del Estado estuvieran relativamente saneadas. Sin embargo, en el sur y el centro de Europa el panorama no era tan halagüeño, ya que el crecimiento del PIB era más lento. 

La moderación de la presión fiscal también reflejaba la reducción de las guerras en Europa. Inglaterra, Francia y España continuaron su lucha por el imperio más allá de Europa, pero estas guerras coloniales fueron mucho menos costosas - o se perdieron pronto, como en el caso de España. 

Al mismo tiempo, los gobiernos no podían, o no querían, ofrecer a las poblaciones servicios públicos. Sólo ejércitos. En ese sentido, poco cambió en Europa entre 1700 y 1870. Los gobiernos centrales eran perfectamente capaces de diseñar instituciones fiscales para recaudar dinero, pero utilizaban estos ingresos únicamente para librar guerras, o para pagar las deudas resultantes. No consideraron la posibilidad de aumentar los impuestos para proporcionar bienes públicos de forma más generosa. En este sentido, resulta revelador que la mayoría de los gobiernos del siglo XIX prefirieran trasladar la carga o los beneficios de las obras de infraestructura a los gobiernos locales o al sector privado.

Dan Bogart, Mauricio Drelichman, Oscar Gelderblom, and Jean-Laurent Rosenthal, State and private institutions, 2009

lunes, 20 de noviembre de 2023

Citas: a los españoles no les gusta ganar dinero, la dolarización en Argentina y los efectos de las leyes de la vivienda (favorecen a los inquilinos ricos)

Sudáfrica no ha crecido en los últimos 15 años (vía marg. rev.)

Argentina no ha crecido en los últimos 10 años

Por segunda vez en su historia, Argentina lleva 10 años sin crecimiento económico. Durante esa década, las tasas de pobreza se dispararon del 28 por ciento a más del 40 por ciento. Ahora, por primera vez en la historia, incluso los trabajadores formales de la economía argentina están por debajo de la línea de pobreza. La inflación se acerca al 150 por ciento. El peso se ha desplomado, los precios cambian casi semanalmente y los argentinos se ven obligados a llevar grandes fajos de dinero en efectivo solo para comprar comestibles.

España no ha crecido en los últimos 15 años

la comparación con la media europea y sobre todo con los principales países de la eurozona da una visión mucho más negativa de la evolución económica de nuestro país. También la observación de los ingresos disponibles de las familias (o renta disponible per cápita), que están cerca de 4 puntos por debajo del nivel de 2007,

Italia no ha crecido en los últimos 20 años



Estados Unidos crece más rápido que China y los 20 parecen muy esperanzadores

... todas estas tecnologías (las nuevas vacunas milagrosas, la energía solar y las baterías, y la inteligencia artificial) tendrán casi con certeza un impacto mucho mayor una vez que se adopten ampliamente. La IA generativa impulsará la productividad de formas que ni siquiera podemos imaginar en este momento. La energía solar barata y las baterías reducirán los costos de electricidad y transporte. El uso de vacunas para tratar el cáncer reducirá la carga de la enfermedad. Y es de esperar que otras innovaciones en el modelo de negocio permitan a las empresas utilizar el trabajo desde casa para obtener una mayor ventaja.

Noah Smith, The Roaring 20s are back on track, 2023


La imposible dolarización de Argentina

... puede que al banco central de Argentina le falten dólares, pero a los ciudadanos y las empresas argentinas no. Los agentes del sector privado intentan protegerse de las frecuentes corridas bancarias del país guardando dólares en otras jurisdicciones o bajo el colchón. A finales de 2022, los argentinos tenían más de 246.000 millones de dólares en cuentas bancarias en el extranjero, cajas de seguridad y, en su mayoría, efectivo no declarado,.. Esto equivale a más del 50 por ciento del PIB de Argentina en dólares corrientes para 2021 (487.000 millones de dólares). Por lo tanto, la escasez de dólares afecta únicamente al Estado argentino....  

Ecuador (y)... El Salvador se dolarizaron en 2000 y 2001 En ambos países, el proceso más sencillo fue la dolarización de todos los depósitos existentes... al tipo de cambio determinado de forma instantánea... cuando se dolarizan los depósitos, el peligro de una corrida bancaria se minimiza en la medida en que la dolarización se realiza al tipo de cambio de mercado... Tanto en Ecuador como en El Salvador, la dolarización no sólo no provocó corridas bancarias, sino que condujo a un rápido y marcado aumento de los depósitos, incluso en medio de la agitación económica y política en el caso de Ecuador. Con el mero anuncio de la dolarización en enero de 2000, los ecuatorianos empezaron a depositar sus dólares en los bancos a pesar de que éstos estaban tan asediados que pagaban tipos de interés negativos...

 Cachanosky explica que, en un escenario de dolarización voluntaria como el de El Salvador, la moneda nacional circulante puede dolarizarse a medida que se deposita o se utiliza para pagar impuestos, en cuyo caso las sumas se convierten a dólares una vez que ingresan en una cuenta bancaria estatal. Por lo tanto, "no hay necesidad de que el banco central compre la moneda circulante" en un momento dado. 

 los 30.000 millones de dólares en letras de liquidez (Leliqs) que, como explicamos en nuestro informe de política, son una bomba de relojería fiscal:

Gabriela Calderon y Daniel Raisbeck, The Economist se equivoca sobre la dolarización en Argentina, 2023.


El tik tok como telediario


Bloomberg


¿El nuevo qwerty? Equilibrios subóptimos

En conjunto, estos resultados implican la existencia de una "trampa de las redes sociales" para una gran parte de los consumidores, es decir, que la utilidad de las plataformas para estos usuarios es negativa, pero habría sido aún más negativa si no usaran las redes sociales por la presencia de sus amigos en ellas... las grandes empresas tecnológicas suelen utilizar herramientas que pueden disminuir el excedente de los no consumidores, como aumentar la importancia de ser un no consumidor o vincular aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales y, por lo tanto, aumentar el coste de no ser usuario.

Leonardo Bursztyn, Benjamín Händel, Rafael Jiménez-Durán, Christopher Roth, Cuando los mercados de productos se convierten en trampas colectivas: el caso de las redes sociales, 2023


Efectos de leyes chulísimas de la izquierda 

A largo plazo, la sustitución de viviendas de alquiler por viviendas en propiedad y viviendas de nueva construcción no sólo redujo la oferta de viviendas de alquiler en la ciudad, sino que también desplazó la oferta de viviendas de la ciudad hacia tipos de vivienda menos asequibles que probablemente satisfagan los gustos de las personas con ingresos más elevados. En última instancia, es probable que estos cambios en la oferta de vivienda hayan hecho subir los alquileres en toda la ciudad, perjudicando la asequibilidad de la vivienda para futuros inquilinos. 

Los investigadores concluyen que el control de los alquileres ha contribuido a la gentrificación de San Francisco, justo lo contrario de lo que se pretendía con esta política. De hecho, al atraer simultáneamente a residentes con mayores ingresos y evitar el desplazamiento de las minorías, el control de los alquileres ha contribuido a aumentar la desigualdad de ingresos en la ciudad

Rebecca Diamond, Tim McQuade, Franklin Qian, Who benefits from rent control? Evidence from San Francisco, 2019


Consejos de cómo aprender contabilidad para abogados

David Mejía sobre la renovación del CGPJ

La renovación del CPJG les preocupa porque simboliza la apropiación del PP de un órgano vital de la democracia. Es curioso, pero cuando hago mis cálculos compruebo que el PP no tiene minoría de bloqueo; el PSOE podría renovar el CGPJ pactando con el resto de grupos parlamentarios. Pero eso es imposible porque Vox se niega a pactar con el PSOE. Y ya se sabe: cuando el PSOE no encuentra apoyos, el PP tiene la obligación de tender la mano. No entiendo por qué cuando el PP no encuentra apoyos parlamentarios el PSOE no tiene obligación alguna. Es más, suele señalarle y reírse: «Jaja, no pueden pactar con nadie».

David Mejía, Cosas que no entiendo, The Subjective, 2023.

sábado, 18 de noviembre de 2023

La conjura contra España (xxii): Muñoz Molina, el mejor escritor del sanchismo


Muñoz Molina escribe hoy

No era una fantasía del miedo. Yo crucé a toda prisa el puente del Urumea tirando al río el candado de la taquilla, como era de precepto, en diciembre de 1980, y apenas dos meses después llegó el conato de golpe militar que todo el mundo estaba prediciendo. Quienes lo prepararon, lo alentaron, quienes lo habrían servido en calidad de esbirros o de carceleros y matarifes si hubiera triunfado, usaban el mismo lenguaje de patriotería apocalíptica que se ha vuelto a escuchar ahora en el Parlamento, en las tertulias extremistas, en las calles de Madrid

Muñoz Molina sugiere que los que critican, desabrida y exageradamente a Sánchez son golpistas. 

son del mismo linaje de aquellos que estuvieron a punto de devolvernos a la barbarie de la tiranía en aquellos años de mi primera juventud, cuando casi nadie pensaba que la libertad recién ganada pudiera durar mucho tiempo.

Muñoz Molina no tiene una palabra para justificar que Sánchez sea presidente gracias a los votos de un presunto asesino (Otegi) y unos golpistas convictos (Junqueras y Puigdemont). 

Muñoz Molina no tiene miedo de que vivamos otro golpe de los nacionalistas. O que los nacionalistas vascos vuelvan a asesinar y secuestrar.

Muñoz Molina sólo está preocupado por "la solidez" y "la lealtad" (¿a Sánchez?) de sus delincuentes aliados.

Muñoz Molina, en 1980, cuando ETA mataba a un español cada 60 horas, estaba preocupado por los restos del franquismo en el ejército y en la sociedad civil. 

Muñoz Molina tiene una extraña sensibilidad y una memoria muy selectiva.

Muñoz Molina se ofende porque se pueda insultar a Sánchez cuando el gobierno del PSOE en coalición con la extrema izquierda y los nacionalistas es "un Gobierno nacido de unas elecciones escrupulosamente libres". 

Muñoz Molina acusó públicamente hace dos años al PP de haber laminado los derechos de la mayoría de los madrileños en 26 años “infernales” de gobierno.  

Muñoz Molina consideró que un gobierno del PP "nacido de unas elecciones escrupulosamente libres" como fueron las de 2021 en la Comunidad de Madrid suponía que en Madrid triunfaría el "fascismo", cuyo avance había que "cortar en seco". 

La conclusión no se deja esperar: 

Muñoz Molina pertenece también al "mismo linaje" de los golpistas que ahora acusan de golpismo a Sánchez. Sólo que a él le ofenden unos golpes de estado pero no otros. 

¡Qué ejemplo está dando la crema de la inteletualidá!

viernes, 17 de noviembre de 2023

Citas y Archivo: La más bonita ecuación, desarrollo federal de la Constitución, la decadencia de Europa, el antisemitismo destruye al antisemita

La más bonita ecuación




¿Es posible un desarrollo federal de la Constitución?


Mi respuesta corta es que no. No es posible un desarrollo federal de la Constitución de 1978. Por tres razones. 

Una, que nadie sabe qué entiende la izquierda española por Estado Federal y los españoles no podemos pronunciarnos sobre algo cuyo significado es desconocido. La ambigüedad del título VIII es suficiente ya como para introducir más. 

Dos, porque no es lo que quisieron los españoles que aprobaron la Constitución de 1978 en 1978. Quisieron un Estado autonómico que es una versión cautelosamente descentralizada de Estado unitario. O sea, la inmensa mayoría de los españoles no querían un Estado federal en el sentido en el que lo es EE.UU. 

Tres, y más importante es que, aunque cupiera en la Constitución la transformación del Estado autonómico en un Estado Federal (aunque ya sabemos que con este Tribunal Constitucional, todo lo que no esté prohibido expresamente en la Constitución puede decidirse por el Gobierno o las Cortes siempre que el Gobierno sea de izquierdas y en el Congreso haya una mayoría progresista), los españoles - la mayoría de los españoles - no aceptarían tal desarrollo a la vista de la deslealtad de la izquierda y, sobre todo, de los nacionalistas periféricos vascos y catalanes. Un Estado federal no puede sobrevivir sin lealtad federal. Y los nacionalistas vascos y catalanes son los nacionalistas más desleales del mundo occidental. De manera que plantearse la posibilidad de un "desarrollo federal" de la Constitución es, en el mejor de los casos, wishful thinking y, en el peor, una aproximación cínica a los problemas de la convivencia cooperativa entre los españoles. 

La decadencia de Europa 


Sin embargo, hoy en día Europa no parece ser un modelo para mucho más que museos, encantadoras catedrales y deliciosa comida. La idea de que Europa representa el futuro, alimentada por personajes como el asesor de Mitterrand Jacques Attali, el utópico sueño europeo de Jeremy Rifkind y el libro de 2005 del periodista estadounidense T.R. Reid The United States of Europe: The New Superpower and the End of American Supremacy, del periodista estadounidense T. R. Reid, parecen totalmente delirantes... 

 El verdadero problema es de civilización. Los europeos no están dispuestos a preservar su base industrial ni a controlar sus fronteras, dejando al continente cada vez más débil y en gran medida indefenso. Puede que un imperio estadounidense sin liderazgo esté temblando, pero Europa está peor: asediada por una demografía desoladora, impuestos elevados, una regulación asfixiante y una burocracia atrincherada que hace que California parezca un paraíso libertario.... 

La calidad de vida europea está cayendo, su base industrial erosionándose y parece haber pocas perspectivas de mejora en el futuro. Europa va a la zaga en prácticamente todas las grandes industrias avanzadas, desde el software y el espacio hasta el automóvil. De las 50 empresas tecnológicas más importantes, sólo tres están ubicadas en Europa; la lista está dominada en gran medida por Estados Unidos, con China en segundo lugar. La inversión extranjera ha caído en picado y en 2022 representaba 100.000 millones de dólares menos que la estadounidense... Un problema crítico reside en la política climática de la UE, que ha tendido a ser más extrema, y a aplicarse más ampliamente, que en unos Estados Unidos más divididos y descentralizados. Estas políticas ya están mermando la producción de alimentos y provocando un aumento de los precios...  

El ascenso de la derecha nacionalista es ampliamente denunciado en los medios de comunicación, pero en gran medida representa menos un chovinismo expansivo que un último intento desesperado de restaurar una apariencia de valores tradicionales, en particular la creencia en el pasado y la religión.

Joel Kotkin 


Otra década perdida para África

¿Cuán legítimas y sinceras suenan las advertencias de los sanchez y von der Leyen sobre la emergencia climática cuando millones mueren por causas evitables cada año en África? ¿lo 'importante' nos distrae de lo urgente, de lo realmente urgente?

 

Estatus, estatus, estatus

"Los seres humanos naturalmente perseguimos estatus con ferocidad: todos tratamos implacablemente, aunque inconscientemente, de elevar nuestra propia posición impresionando a los compañeros, y naturalmente, aunque inconscientemente, evaluamos a los demás en términos de su posición".

Brian Boyd

 

El imperio de las víctimas y el mito del chivo expiatorio

 Más o menos. Girard dice que todos los mitos primitivos de "matamos a un tipo y creamos el mundo a partir de su cadáver" encajan en su patrón, por lo que Marduk matando a Tiamat, Odín matando a Ymir, etc. Tal vez el hecho de que Cronos haya matado a Urano cuente, incluso si no creó exactamente el mundo a partir de su cadáver. El punto es que hay muchos mitos de "el mundo comenzó con un asesinato primordial", y tal vez sean descripciones distorsionadas y medio recordadas del proceso de una sola víctima que fundó la civilización.

La mayoría de los mitos paganos no tienen nada que ver con el proceso de una sola víctima (por ejemplo, los trabajos de Hércules, Jasón y el Vellocino de Oro, la violación de Perséfone, la Ilíada, el Caballo de Troya, la Odisea, etc, etc, etc). Lo mismo ocurre con la mayoría de las historias bíblicas (Adán y Eva, el Diluvio de Noé, la Torre de Babel, las Diez Plagas, los Diez Mandamientos, etc.). Parece el tipo de cosas en las que Freud puede afirmar que todos los mitos son sobre la castración. Hay muchos mitos, y tienen que ver con muchas cosas. "Una persona hace algo malo, los dioses castigan colectivamente a la humanidad, luego, una vez que nos deshacemos de ella, el castigo colectivo se detiene" es ciertamente un tropo. Pero no es difícil comprender por qué una comunidad primitiva afectada por una plaga podría pensar que Dios los estaba castigando por alguna iniquidad. Y si yo no he cometido iniquidad últimamente, y tú no has cometido iniquidad últimamente, debe ser algún tipo malo en particular que necesita ser detenido... 

Scott Alexander, Book Review: I See Satan Fall Like Lightning, 2023.


El antisemitismo es autodestructivo

En la década de 1890, la policía secreta zarista, ansiosa por "probar" la realidad de la amenaza judía a Rusia, había pedido a su agente en París (entonces, con Viena, el centro mundial del antisemitismo) que proporcionara materiales que lo corroboraran. Tomó un panfleto escrito por Maurice Joly en 1864 que acusaba a Napoleón III de ambiciones de dominar el mundo; lo reescribió, sustituyendo a Napoleón por los judíos y vistiendo el cuento con detalles antisemitas tradicionales; y lo tituló Los Protocolos de los Sabios de Sión. Resurgió en Rusia después del golpe de Estado de 1917 de los bolcheviques, que sus oponentes rusos blancos creían que estaban dirigidos por judíos, y de allí se dirigió a Oriente Medio. Cuando Weizmann llegó a Jerusalén en 1918, el comandante británico, el general Sir Wyndham Deedes, le entregó una copia mecanografiada, quien le dijo: "Será mejor que lea todo esto con cuidado. Te va a causar muchos problemas en el futuro". 

Paul Johnson, 2005 

Ejercicio de una opción de recompra en contra de las exigencias de la buena fe

Homúnculo. Manuel Millares. Fundación Banco Santander

En Market Street Associates v. Frey, la finalidad de la opción era asignar diversos riesgos relativos al valor futuro de la propiedad y a la financiación de las mejoras. El juez Posner sostuvo correctamente que la opción no podía utilizarse para aprovecharse de la desatención momentánea de la otra parte a los términos del contrato. 

J.C. Penney Company había vendido un inmueble a General Electric Pension Trust, que la arrendó de nuevo a J.C. Penney con una opción de recompra por el doble del precio de compra. J.C. Penney sólo podía ejercer la opción si, tras solicitar al Trust que estudiara la posibilidad de refinanciar mejoras en el inmueble, las partes no llegaban a un acuerdo. 

J.C. Penney cedió el contrato de arrendamiento a Market Street Associates. El socio colectivo de Market Street Associates se puso en contacto con el Trust para tratar la financiación de mejoras en el inmueble. No mencionó la opción, y cuando el Trust indicó que no estaba interesado, intentó ejercerla. Según Posner, Market Street Associates se aprovechó "deliberadamente de un descuido de [su] contraparte en relación con [sus] derechos en virtud del contrato".

Dice James Gordley, siguiendo a Gerhard, que Market Street Associates (MSA) ejerció su opción en contra de las exigencias de la buena fe. Para que dicho ejercicio fuera conforme con la buena fe hubiera sido necesario que hubieran existido negociaciones reales y efectivas sobre las mejoras y que éstas no hubieran conducido a un acuerdo. Y, sobre todo, que MSA hubiera advertido a JC Penney que consideraría la negativa a financiar las reformas como conducta legitimadora del ejercicio por su parte de la opción. 

Eficacia de cosa juzgada formal de un auto firme de cancelación de cargas. No puede instar su nulidad mediante incidente concursal el banco que no lo había recurrido previamente


foto: Ian Teh

Por Esther González

Es la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, núm. 1455/2023, de 20 de octubre de 2023.

La sociedad Huma Mediterráneo otorgó una hipoteca sobre un inmueble de su titularidad a favor de Banco Popular (actualmente Banco Santander) en garantía de la deuda de un tercero. Posteriormente, Huma Mediterráneo fue declarada en concurso. La finca hipotecada fue incluida en el inventario, señalando que había sido otorgada en garantía de deuda ajena. La finca fue vendida a un tercero en ejecución del plan de liquidación de la concursada y el Juzgado de lo Mercantil decretó la cancelación de la carga hipotecaria. Banco Popular no realizó observaciones al plan de liquidación que contemplaba la venta de la finca, ni tampoco cuando la administración concursal le emplazó para hacerlo en relación con la cancelación de cargas prevista tras la adjudicación de la finca al tercero. El banco tampoco recurrió el auto de cancelación de la carga hipotecaria, por lo que éste devino firme.

Con posterioridad, Banco Popular presentó demanda de incidente concursal solicitando la nulidad del auto de cancelación de la carga hipotecaria. La demanda fue estimada en primera instancia sobre la base de que el juez del concurso no tenía competencia para cancelar cargas hipotecarias en garantía de créditos no concursales. No obstante, la AP de Murcia revocó la sentencia, argumentando que Banco Popular había consentido la cancelación al no haber recurrido el auto de cancelación de cargas (pudiendo hacerlo) y que, por tanto, el auto revestía autoridad de cosa juzgada formal.

El TS confirma el criterio de la AP: 

“la eficacia de cosa juzgada formal regulada en el art. 207 LEC "afecta al propio tribunal que ha dictado la resolución, ya sea en su efecto negativo, que impide que pueda ser recurrida (inimpugnabilidad), ya sea en su efecto positivo, pues dentro del mismo proceso no podrá dictarse en contra otra resolución que la contradiga y, además, todas las resoluciones posteriores deberán partir del presupuesto lógico de lo decidido en aquella" (sentencias 215/2013, de 8 de abril, y 209/2022, de 23 de febrero). Así como la eficacia de cosa juzgada material solo puede predicarse de las sentencias firmes que se pronuncien sobre el fondo del asunto u otras resoluciones equivalentes, como el laudo arbitral, la eficacia de cosa juzgada formal puede predicarse de otras resoluciones firmes, respecto de lo que sea objeto de resolución y con el alcance que la ley confiera a esa resolución. La firmeza de una resolución y con ella la eficacia de cosa juzgada formal se adquiere en este caso porque, pudiendo serlo, no fue recurrida. Y, por ello, deviene inalterable”.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Inicio del cómputo del plazo de prescripción de la acción social de responsabilidad antes de la reforma de 2014


Ya solo falta una reforma legislativa del art. 241 bis que diga que el plazo de 4 años previsto en ese precepto se contará, en el caso de la acción social de responsabilidad, desde que los demás administradores o los socios tuvieron conocimiento de los hechos generadores de la responsabilidad y que prescribirá, como máximo, transcurridos cuatro años desde el cese en el cargo.

Es la Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de noviembre de 2023. 

 1.- El art. 949 CCom dispone: "La acción contra los socios gerentes y administradores de las compañías o sociedades terminará a los cuatro años, a contar desde que por cualquier motivo cesaren en el ejercicio de la administración". Es decir, frente a la regla general del art. 1969 CC o del art. 241 bis LSC, el art. 949 CCom define un criterio objetivo y no subjetivo.  

2.- La jurisprudencia interpretativa de dicho precepto del CCom ha establecido, como regla general, que lo determinante para que no pueda exigirse responsabilidad al administrador cesado no es la inscripción de su cese en el Registro Mercantil -salvo excepciones derivadas del principio de confianza- sino el cese en sí... hay que tener en cuenta que la inscripción del cese es obligatoria ( arts. 22.2 CCom y 94.1 RRM); y mientras no se realice, no es oponible frente a terceros ( arts. 21.1 CCom, y 9.1 RRM). Por esta razón, los efectos de la publicidad material negativa implican que si no consta el conocimiento por parte del afectado del momento en que se produjo el cese efectivo del administrador, o no se acredita de otro modo su mala fe, el cómputo del plazo de cuatro años que comporta la extinción por prescripción de la acción no puede iniciarse sino desde el momento de la inscripción, dado que sólo a partir de entonces puede oponerse al tercero de buena fe el hecho del cese y, en consecuencia, a partir de ese momento el legitimado para ejercitar la acción no puede negar su desconocimiento

Esto vale para la acción individual, pero no para la acción social si el administrador ha comunicado a la sociedad su dimisión o si ha sido destituido.  

3.- Este criterio legal del art. 949 CCom, que ofrece la ventaja de la objetivación cronológica del plazo, puede presentar el inconveniente de que desconecta el momento de la producción de ese daño o de su manifestación externa del inicio del plazo de prescripción, hasta el punto de que puede darse la paradoja de que empiece a correr el plazo antes de que esto último ocurra. Y a eso es a lo que respondió la reforma llevada a cabo por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, que introdujo el art. 241 bis LSC, como norma especial para las sociedades de capital en cuanto a la prescripción de las acciones individual y social de responsabilidad de los administradores sociales, y que estableció una conexión cronológica entre la producción del daño como consecuencia de una conducta del administrador social y el inicio del cómputo de las acciones para exigirle responsabilidad por ello, con independencia de si seguía o no en el desempeño cargo o del tiempo transcurrido desde que se desvinculó de él. 

Mientras que, tras la mencionada reforma, el ámbito de aplicación del art. 949 CCom ha quedado circunscrito a las sociedades personalistas (sentencia 1512/2023, de 31 de octubre). 

Pero en la medida en que, por razones cronológicas, el precepto aplicable era el art. 949 CCom y no el art. 241 bis LSC, la solución de la Audiencia Provincial es plenamente ajustada a Derecho. Es cierto que la sentencia 1049/2008, de 11 de noviembre, dejó la puerta abierta (para evitar situaciones paradójicas como la descrita más arriba) a posponer el día inicial del plazo del art. 949 CCom a una fecha posterior al cese del administrador en situaciones especiales en que los daños fueran continuados o se hubieran conocido con posterioridad al cese. Pero no es este el caso de autos, conforme a los hechos probados de la sentencia recurrida, que considera que Drago tuvo conocimiento del daño que considera haber padecido por la conducta del Sr. Marcelino (la exclusión de los negocios inmobiliarios en que participaba) en el año 2012.

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