jueves, 30 de noviembre de 2023

La conjura contra España (xxvi): Diego López Garrido se hace el tonto

Anónimo seguidor de Juan de Borgoña (1495-1536). Presentación de Jesús en el templo. Colección Fundación Banco de Santander.

Estábamos en el "espacio" de la Fundación Diario Madrid en una conversación entre Victor Ferreres y Ana Carmona sobre si cabe un desarrollo federal de la Constitución. Ferreres estuvo brillante. Cabe, sostuvo, pero no es probable por la asimetría entre las regiones españolas. Ya hablaré otro día de cómo podemos elaborar algo al respecto a partir de dicha asimetría. Adelanto que el problema es que los nacionalismos periféricos son intrínsecamente desleales porque para ellos, cualquier concesión al federalismo por parte de todos los españoles no es más que una "disposición transitoria" a la espera de poder independizarse. Por tanto, los nacionalistas no negocian de buena fe. La única forma de asegurar el cumplimiento de un pacto nacional de desarrollo federal de la Constitución es destruir los nacionalismos políticos, esto es, impedirles utilizar las instituciones regionales para "construir" la nación vasca o la catalana. No me puedo imaginar una mayor deslealtad a la Constitución que esa. 

Pero en el PSOE a destruir la nación (política) española lo llaman celebrar la diversidad. Como si la diversidad fuera una bendición en lugar de una maldición.

Pues bien, Diego López Garrido intervino para "sacarle" a los ponentes la afirmación de que España no había dejado de ser un estado de derecho porque se hubiera iniciado la tramitación parlamentaria de la Ley de Amnistía. Y claro, se llevó un buen  chasco, porque le contestaron que la cuestión de si un país es un estado de derecho, o no, es una cuestión gradual. Se puede decir que una mujer está embarazada o no lo está. No, que está "moderadamente" embarazada. Estar embarazada, o no, es una cuestión discreta. Si un país es un estado de derecho, no lo es.  El estado de Derecho - la primacía del Derecho - puede gozar de muy buena salud, de salud regular o estar en las últimas en un país. ¿Cuándo las cosas se ponen tan feas como para decir que un país ha dejado de ser un estado de derecho? No se puede decir en el momento en que se produce, que esa deriva se ha consumado. 

Pero se puede establecer una clasificación de la "calidad" del estado de derecho en uno u otro país. Pero López  Garrido  no lo pilla y ha publicado un artículo en EL PAÍS defendiendo la tesis de que como la ley de amnistía de Puigdemont y sus secuaces como precio a cambio de sus votos para investir a sanchez se va a aprobar por el Congreso,  España sigue siendo un estado de derecho. ¿No  queda un editor con dos dedos de frente en el antaño mejor diario en lengua española?

martes, 28 de noviembre de 2023

Las administraciones públicas, como las empresas privadas, pueden establecer una política de estricta neutralidad en cuanto a símbolos religiosos o ideológicos

Ramón Casas. Montserrat Casas. Fundación Banco de Santander.

De la nota de prensa del TJUE 

 A una empleada del Ayuntamiento de Ans (Bélgica), que ejerce sus funciones de jefa de oficina principalmente sin contacto con los usuarios del servicio público, se le prohibió llevar un pañuelo islámico en su lugar de trabajo. A raíz de esta decisión, la corporación municipal modificó su reglamento de trabajo y ahora exige a sus empleados que observen una estricta neutralidad: se prohíbe cualquier forma de proselitismo y el uso de signos ostensibles que puedan revelar sus convicciones ideológicas o religiosas por parte de los trabajadores, incluidos aquellos que no estén en contacto con los usuarios. La interesada alega que se ha vulnerado su libertad de religión y que es víctima de una discriminación. 

El Tribunal de lo Laboral de Lieja, que conoce del asunto, se pregunta si la estricta norma de neutralidad impuesta por el Ayuntamiento da lugar a una discriminación contraria al Derecho de la Unión Europea.  

El Tribunal de Justicia responde que la política de estricta neutralidad que una administración pública impone a sus empleados con vistas a instaurar en su seno un entorno administrativo completamente neutro puede considerarse que está objetivamente justificada por una finalidad legítima. Está justificada igualmente la elección de otra administración pública que abogue por una política que autorice, de forma general e indiferenciada, el uso de signos visibles de convicciones, en particular, filosóficas o religiosas, también en los contactos con los usuarios, o por una prohibición del uso de esos signos limitada a las situaciones que impliquen tales contactos.

Lo novedoso, en relación con la doctrina del TJUE al respecto es que, en este caso, se trataba de una Administración Pública, donde podría imaginarse que la ponderación entre el interés en transmitir una imagen de neutralidad y las libertades individuales de los empleados públicos podría conducir a limitar las restricciones que los poderes públicos pueden establecer sobre la libertad de vestimenta de los funcionarios. O sea, que según el TJUE, también los funcionarios públicos que profesan una religión o ideología tienen un deber de recato.

Y lo otro que es interesante es que la señora que pretendía llevar el pañuelo en la cabeza a todas horas alegó su libertad religiosa. O sea que el pañuelo no es un símbolo cultural, como el kilt o el sari, sino un símbolo religioso. Vaya, vaya.

lunes, 27 de noviembre de 2023

Citas: los beneficios de la escolarización y del tratamiento psiquiátrico de los delincuentes: la reducción de los ingresos laborales de las mujeres que se casan y la bancarización del crédito al consumo

Luis Gordillo, Choque, Fundación Banco Santander


Los beneficios de la escolarización para los pobres desde 1980





Este artículo cuantifica el papel desempeñado por la educación en la disminución de la pobreza mundial. Basándome en un modelo de educación y estructura salarial, propongo herramientas para la "contabilidad distributiva del crecimiento", aislando la contribución de la escolarización al crecimiento económico por grupos de renta. Llevo este marco a los datos explotando una nueva base de microdatos representativa de casi toda la población mundial, nuevas estimaciones de los rendimientos privados de la escolarización y estadísticas históricas de distribución de la renta. 
Con hipótesis conservadoras, la educación explica el 50% del crecimiento económico mundial, el 70% de las ganancias de renta entre el 20% de individuos más pobres del mundo y el 40% de la reducción de la pobreza extrema desde 1980. También explica más del 50% de las mejoras en la proporción de los ingresos laborales que corresponden a las mujeres. Si se combinan los beneficios indirectos de la inversión en educación con las medidas de redistribución directa del gobierno, la contribución de las políticas públicas a la reducción de la pobreza extrema alcanza al menos el 50%... los avances tecnológicos explican entre el 20-30% de los beneficios de la escolarización en un país promedio
Amory Gethin, Distributional Growth Accounting:Education and the Reduction of Global Poverty, 1980-2022 


 ¿Puede combatir la pobreza un régimen que ha destruido el Estado de Derecho?

En cuanto a los salarios, no hay una penalización salarial por matrimonio para las mujeres, ni una prima salarial por matrimonio para los hombres.

Pero sí hay una brecha de ingresos por matrimonio. 

Incluso después de tener en cuenta la penalización por hijos, los ingresos de las mujeres disminuyen en un 20% después del matrimonio. Mostramos que la brecha salarial en el matrimonio es el resultado tanto de la reducción del número de mujeres que trabajan después del matrimonio (la proporción de mujeres trabajadoras disminuye en un 10%) como el margen intensivo (las mujeres casadas reducen su jornada laboral en un 18%... y su trabajo doméstico, aumenta un 16%), pero no por una disminución de los salarios por hora. 

Los desincentivos para trabajar de las mujeres derivan de una combinación de la regulación fiscal (la tributación conjunta explica alrededor de un tercio de la brecha de ingresos por matrimonio, mientras que no encontramos ningún efecto de la regulación civil de las consecuencias económicas del divorcio) y de las normas sociales dominantes (que siguen considerando al varón como el que "trae el pan a casa" de modo principal) que influyen en la formación de las preferencias de las mujeres

... Mientras que la República Federal de Alemania de Alemania Occidental (RFA) se caracterizaba por matrimonios de hombres como sostén de la familia con muchas amas de casa, la República Democrática de Alemania Oriental (RDA) tenía una alta participación femenina en la fuerza laboral y muchas parejas con dos sueldos. Comparamos la brecha salarial matrimonial entre las personas nacidas antes de la reunificación y las que se casaron después de la reunificación... la brecha de ingresos por matrimonio existe solo para las mujeres que crecieron en el antiguo Oeste, mientras que no hay brecha para las mujeres que crecieron en el antiguo Este.  

Elena Herold/Luisa Wallossek, The Marriage Earnings Gap, 2023


¿Es eficiente imponer tratamientos psiquiátricos a los delincuentes?

Los trastornos de salud mental son particularmente frecuentes entre las personas que trabajan en el sistema de justicia penal y pueden ser un factor que contribuye a la reincidencia. Utilizando casos judiciales de Carolina del Norte de 1994 a 2009, este artículo evalúa cómo el tratamiento psiquiátrico obligatorio como condición para conceder la libertad condicional afecta la probabilidad de que las personas regresen al sistema de justicia penal. 

Utilizo la variación aleatoria en la asignación de jueces para comparar a aquellos que estaban obligados a asistir semanalmente a la consulta del psiquiatra con aquellos que no lo estaban. 

Los principales hallazgos son que ser obligado a recibir tratamiento psiquiátrico disminuye la probabilidad de reincidencia a los tres años en aproximadamente 12 puntos porcentuales, o un 36 por ciento. Este efecto persiste en el tiempo y es similar entre varios tipos de personas en libertad condicional. 

Además, muestro que el tratamiento psiquiátrico opera de manera distinta de las intervenciones de adicción a las drogas... la efectividad a largo plazo del tratamiento de salud mental es más fuerte entre las personas en libertad condicional más ricas, lo que es consistente con este entorno, en el que el costo del tratamiento obligatorio es asumido por los delincuentes. Por último, los cálculos conservadores dan como resultado una relación beneficio-costo de 5:1, lo que sugiere que la disminución de la delincuencia futura inducida por el tratamiento sería más que suficiente para compensar los costos del tratamiento.

Rachel Nesbitt,  "The Role of Mandated Mental Health Treatment in the Criminal Justice System”, 2023

Las universidades no adaptan su oferta a la demanda. Especialmente las universidades públicas y especialmente los grados cuya demanda está en recesión

Para examinar la adaptación de las universidades, extraje la información contenida en los catálogos de cursos de más de 450 universidades estadounidenses a lo largo de dos décadas (2000-2023). Cuando se producen cambios en la demanda de los estudiantes, las universidades responden de forma inelástica, tanto en términos de cantidad como de contenido de los cursos. La inelasticidad de la oferta es especialmente pronunciada en los campos que experimentan un descenso de la demanda y es más acusada en las universidades públicas... los cursos de nueva creación incorporan temas relacionados con la actualidad y las competencias laborales. En particular, en las instituciones selectivas, los nuevos contenidos se centran en cuestiones sociales, mientras que en las instituciones menos selectivas, los nuevos contenidos hacen hincapié en las competencias laborales.

La bancarización del crédito al consumo es eficiente: se reducen los costes de dar crédito a los consumidores por las ventajas de la especialización 

 Antes de 1970, casi todo el crédito al consumo a corto plazo en Estados Unidos lo concedían los comerciantes, pero ahora lo conceden los bancos en forma de tarjetas de crédito. Para evaluar los efectos de este cambio en los comerciantes, comienzo con una simple descomposición para mostrar que el efecto total en los beneficios depende tanto de las reducciones de costes como de los cambios en los márgenes comerciales. Estimo estos cambios utilizando un experimento natural que aceleró exógenamente el uso de las tarjetas de crédito bancarias en relación con el de las tarjetas de crédito de las tiendas: la decisión Marquette de 1978. La regulación de la usura (tipo de interés máximo) terminó de forma efectiva en todo el país, afectando de forma diferente a los estados en función de la regulación preexistente de la deuda a corto plazo de los consumidores. 

Estimo que un descenso del 20% en los préstamos de los comercios a los consumidores provocó un aumento de sus ingresos (mi indicador preferido de los beneficios de los comercios) en torno a un 4%, más en el caso de las pequeñas empresas... Utilizo la heterogeneidad en el crecimiento de las ventas de las empresas en función de si aceptan o no tarjetas bancarias para identificar un modelo estructural en el que los parámetros que disciplinan los costes y la competencia pueden variar de forma flexible, y obtengo una estimación de una reducción del 2,7% en el coste marginal de las empresas por aceptar tarjetas bancarias, neta de amortizaciones y comisiones por uso. Concluyo presentando pruebas de que la reducción de costes se debe a los menores costes laborales de los bancos y a su mayor capacidad de asumir riesgos frente a las empresas.

Joseph P. Hall, Financial Technology, Cost, and Competition: The Case of Credit Cards,2023.

Citas: unsplash, crecimiento económico, lo malo de tener políticos jóvenes y lo malo del activismo político

 

He descubierto unsplash


Debido al envejecimiento de la población, el crecimiento del PIB per cápita y el crecimiento del PIB por adulto en edad de trabajar se han diferenciado bastante entre muchas economías avanzadas en las últimas décadas. 

Los países cuyo rendimiento del crecimiento del PIB per cápita ha sido mediocre, como Japón, lo han hecho sorprendentemente bien en términos de crecimiento del PIB por adulto en edad de trabajar. De hecho, de 1998 a 2019, Japón ha crecido ligeramente más rápido que Estados Unidos en términos de por adulto en edad de trabajar: un acumulado del 31,9% frente al 29,5%. Además, muchas economías avanzadas parecen seguir trayectorias paralelas de crecimiento equilibrado en términos de adultos en edad de trabajar a pesar de las importantes diferencias en los niveles. Motivados por esta observación, calibramos un modelo de crecimiento neoclásico estándar en el que el crecimiento de la población adulta en edad de trabajar varía en función de los datos de cada economía. A pesar de las diferencias demográficas subyacentes, el modelo calibrado sigue la producción por adulto en edad de trabajar en la mayoría de las economías de nuestra muestra. Nuestros resultados implican que el comportamiento del crecimiento de las economías maduras y envejecidas no es desconcertante desde una perspectiva teórica.

Jesus Fernandez-Villaverde, Gustavo Ventura, and Wen Yao, The Wealth of Working NationsNoviembre, 2023


Habrá que esperar a que Sánchez se haga viejo: Las personas mayores tienden a obtener puntuaciones más altas en estos rasgos de la Tríada de la Luz. Los adultos más jóvenes tienden a tener puntuaciones más altas en los rasgos de la personalidad de la tríada oscura.

Vale la pena señalar aquí que los adultos más jóvenes tienden a obtener puntajes más altos en lo que se conoce como los rasgos de personalidad de la Tríada Oscura. En el ámbito de la psicología de la personalidad, la Tríada Oscura abarca 3 rasgos distintos pero interrelacionados: la psicopatía, que se caracteriza por la insensibilidad y un profundo desprecio por los demás, el narcisismo, que se caracteriza por un sentido inflado de importancia personal y derecho, y el maquiavelismo, que implica explotar estratégicamente a los demás y actuar con doblez en beneficio personal. 

Estudio tras estudio muestra que estos rasgos alcanzan su punto máximo al final de la adolescencia y principios de los veinte, y disminuyen gradualmente con la edad... 

En marcado contraste, los estudios han encontrado que la edad avanzada coincide con los rasgos de personalidad de la Tríada de la Luz, que abarcan 3 factores: Primero, la Fe en la Humanidad, que refleja la creencia de que los demás son generalmente buenos y dignos de confianza. En segundo lugar, el kantismo, que denota la propensión a comportarse con integridad y honestidad. Y, por último, el humanismo, que implica un aprecio genuino por los éxitos de los demás.

Rob K. Henderson, The More Days You Live, The More Things You Know, 2023



No puedes aprender lo que crees que ya sabes (Epicteto) y otros principios útiles recopilados por Gurwinder

10. Seguridad:
Tras la prohibición escolar de los cacahuetes en los EEUU porque algunos niños tenían alergias, se produjo un incremento de los casos por falta de exposición de los niños al cacahuete. Proteger a los niños frente a riesgos no letales sólo los hace más vulnerables. Demasiada seguridad es peligrosa.

O sea, que siempre se puede tener demasiado de algo bueno. O sea, que los políticos que anteponen la seguridad (incluida las de las mujeres o los niños frente al riesgo de sufrir abusos sexuales) a cualquier otro valor o principio están cayendo en la falacia de la "comida gratis": que si la seguridad es buena, más seguridad es mejor. Como si el aumento de la seguridad no se lograra a costa de sacrificar otras cosas buenas. En fin, si pagar impuestos es bueno, pagar más impuestos no es mejor.


22. Aversión a la ambigüedad:
Las personas tienden a encontrar los resultados inciertos menos tolerables que los malos resultados. De Berker et al (2016) encontraron que los participantes de la prueba a los que se les dijo que tenían una pequeña probabilidad de recibir una descarga eléctrica exhibieron niveles de estrés mucho más altos que aquellos que sabían que ciertamente recibirían una descarga eléctrica.

No es aversión a la ambigüedad, creo. Es un rasgo evolutivo que favorece la supervivencia. Una vez que sabemos que el 'siniestro' que nos acecha no es letal, podemos reducir el stress (que tampoco es una comida gratis) 

25. Efecto Ferguson:
El activismo de Black Lives Matter (BLM) redujo la vigilancia policial de las comunidades negras, lo que provocó un aumento de las tasas de homicidios y una pérdida neta de miles de vidas negras. Los activistas de BLM insisten en que este efecto es un mito, pero múltiples estudios recientes, como Cheng & Long (2022) y Campbell (2023), sugieren que es real.

Pero la próxima vez que ocurra algo como lo de Ferguson, volverán los activistas a pretender "defund the police". Este principio y el nº 10 deberían llevarnos a hacer mucho más difícil para una mayoría simple tomar decisiones "estructurales". O sea, a ser conservadores. Debería ser mucho más difícil promulgar decretos-ley; aprobar leyes o tomar cualquier medida que modifique sustancialmente el status quo. Esto puede lograrse incorporando esas materias a la Constitución pero es una forma muy costosa de hacerlo y que puede tener efectos contraproducentes (que el Gobierno nombre a Balaguer y a gente que sufre ignorantia iuris como ella para el Tribunal Constitucional que "santifiquen" todo lo que haga el Gobierno aunque se salte los procedimientos y los contenidos establecidos constitucionalmente).  

30. Efecto de generación:
Si realmente quieres entender un tema, no leas sobre él, escribe sobre él. El acto de explicar algo ayuda a conectar los puntos y memorizarlos mucho mejor que el acto pasivo de leer.

domingo, 26 de noviembre de 2023

Citas: ley de amnistía, elecciones argentinas, la lectura y el cerebro

Aurelio Arteta. Colección Fundación Banco de Santander

El presidente del gobierno español acusa a Israel de "matanza indiscriminada de civiles" y a Hamas de cometer "viles atentados terroristas". Empate


Los españoles seguimos en deuda con los independentistas. Una deuda impagable

 La independencia no es ninguna solución para Cataluña, debe haber una propuesta política para devolver al campo de un horizonte constitucional a muchos independentistas.

Xavier Arbós en EL MUNDO

La "propuesta política" a los constitucionalistas catalanes no llega nunca

A los que en nuestros trabajos no salimos a protestar contra las fuerzas de seguridad el 2 de octubre de 2017, no cortamos carreteras, no ocupamos aeropuertos, no quemamos contenedores, no levantamos adoquines; a los que nunca hemos caído en la provocación continua del independentismo y por eso y solo por eso en Cataluña no se ha llegado a un enfrentamiento civil... Para todos nosotros, que llevamos décadas esperando ese abrazo, ese aliento, ese reconocimiento que necesita todo hijo para saber que tu padre está ahí, que te protege y que te quiere igual que a tu hermano, porque te da y te exige lo mismo, ¿cuándo llegará la justicia?

Ana Losada, El Mundo


La amnistía de los golpistas catalanes es inconstitucional 

No está dentro de la Constitución porque tiene como únicos beneficiarios a los líderes del próces. Una amnistía de estas características tiene tres problemas constitucionales. Uno es el de la igualdad, porque, por ejemplo, un delito de desórdenes públicos con motivo de un desahucio de una viejecita en Barcelona debería cumplir su pena, pero en cambio el mismo delito en el contexto de las protestas de 2019 en Cataluña estaría amnistiado. Aquí hay un trato diferencial por razones políticas. El segundo, el derecho a la tutela judicial efectiva, también incluye el derecho a recibir una sentencia. Con la amnistía, por ejemplo, Societat Civil Catalana, que demandó a los líderes del procés ante el Tribunal de Cuentas, no va a ver satisfecho su derecho a una sentencia. El tercero es en relación al poder judicial. En el artículo 117, apartado 3, de la Constitución se dice que los jueces y tribunales son los que tienen el monopolio de juzgar y ejecutar las sentencias. Por otro lado, debo decir que la exposición de motivos me parece bien hecha y no cae en el error de justificar la amnistía como un acto de reparación de una injusticia sufrida por los líderes independentistas. El objetivo de la concordia me parece compatible con la Constitución, pero no soluciona por él mismo los problemas de constitucionalidad de la amnistía. Pero hay un pero respecto a la inconstitucionalidad.

Xavier Arbós en EL MUNDO

La campaña de Massa no fue buena y su gestión al frente del Ministerio de Economía, tampoco

Tuvo, sí, un marketing correcto, diseñado por el brasileño Otavio Antunes y el catalán Antoni Gutiérrez Rubí. Pero el mensaje de Massa fue muchísimo más amplio. Incluyó la manipulación procaz de recursos del Estado para un proselitismo caudillesco, apeló a operaciones de espionaje, y sometió a Milei a un mal trato que acaso profundizó identificación de un electorado atormentado con la candidatura opositora. La manifestación más lograda de ese estilo fue la aparición del intendente Gastón Granados como jefe de una barra brava para impedir un acto de La Libertad Avanza en Ezeiza. Massa no debería estar agradecido a ese cajón de Herminio que desnudó quiénes son la “casta”. Consciente de que ya no podía sumar votos positivos para su candidato, el oficialismo apeló a sembrar miedo con un bullying acaso sólo superado por el que se destinó a Alberto Fernández, víctima del “Ahora tenemos con quién”.

Carlos Pagni, La Nación

“Si el modelo estatista y corrupto hubiera llevado al crecimiento económico, habrían ganado los estatistas y corruptos. El problema es que fueron estatistas, corruptos e incompetentes”.

Andrés Malamud, La Nación


La lectura y el cerebro

El hecho de que la lectura no esté conectada directamente al cerebro humano es una de las cosas que los científicos del libro de Johns tuvieron que descubrir...  Aprendieron que el ojo, al leer, no se mueve suavemente, sino en sacádicos, o pequeños saltos. Aprendieron que las personas leen palabras completas más rápido que caracteres individuales. Aprendieron que las letras específicas del alfabeto son difíciles y fáciles de leer. (Resulta que la letra e es notablemente difícil). Aprendieron sobre los efectos en la velocidad de lectura de las fuentes, los diseños, los estilos de puntuación y, por supuesto, las drogas duras.

Elyse Graham, This is Your Brain on Books, Public Books, 2023 

Tocqueville sobre las asociaciones como nuevos aristócratas que protegen la libertad individual

Foto: Pedro Fraile 

La igualdad priva al individuo de autoridades en las que apoyarse, imponiéndole la insostenible tarea de confiar "sólo en el esfuerzo individual de su razón". Ni la tradición ni la autoridad pueden proporcionar conocimiento. "Cada uno se repliega, pues, estrechamente sobre sí mismo y pretende juzgar el mundo desde allí" (Tocqueville 2000, 2.1.1, 402-4)...  Tocqueville observa que esta debilidad se ve agravada y confirmada por la tendencia a sustituir el término "opinión pública" por el de voluntad mayoritaria y a referirse a los resultados electorales como la voluntad del "Pueblo" como masa indiferenciada y no como la de una simple mayoría (1.2.7, 240-42). "Es evidente que si cada ciudadano, a medida que se hace individualmente más débil y, en consecuencia, más incapaz aisladamente de preservar su libertad, no aprende el arte de unirse con los que son como él para defenderla, la tiranía crecerá necesariamente a la par que la igualdad" (Tocqueville 2000, 2.2.5, 489). 

 "En la mayoría de las naciones modernas, el Estado, cualquiera que sea su origen, su constitución y su nombre, se ha vuelto casi todopoderoso, y las personas particulares se hunden cada vez más en el último grado de debilidad y dependencia" (Tocqueville 2000, 2.4.7, 671). En las antiguas épocas de aristocracia y desigualdad... "los países aristocráticos están llenos de particulares ricos e influyentes que saben ser autosuficientes y a las que no se oprime fácil ni secretamente; y mantienen el poder... "En los países democráticos... no hay individuos así.. pero se pueden crear artificialmente... Creo firmemente que no se puede fundar una aristocracia de nuevo en el mundo; pero pienso que cuando los ciudadanos sencillos se asocian, pueden constituir seres muy ricos, muy influyentes, muy fuertes; en una palabra, aristócratas" (Tocqueville 2000, 2.4.7, 667-668). Estas asociaciones, especialmente las "asociaciones morales e intelectuales", se combinan con la religión organizada (pero no oficial) para proporcionar un foro para el cultivo del pensamiento contramayoritario y una mayor individualidad (que no debe confundirse con la enfermedad del individualismo) de lo que el Estado social democrático por sí mismo fomentaría o incluso permitiría... Gracias a las asociaciones... se obtendrían varias de las mayores ventajas políticas de la aristocracia sin sus injusticias ni peligros.

Se pregunta el autor ¿por qué la forma corporativa es esencial para este empeño? ¿Por qué no basta con la libertad de asociación?

la forma corporativa permite la puesta en común y el uso deliberado de los recursos a lo largo del tiempo, lo que significa que los escasos recursos del individuo se emplean de forma más eficaz de lo que lo harían a través de la acción individual. 

En segundo lugar, protege a los miembros, individualmente débiles, de la presión social a la que se enfrenta el grupo. Esto implica una cierta privacidad en la asociación. 

En tercer lugar,... la estructura institucional se beneficia de la especialización y el control discrecional de los recursos (y, en caso de persecución política)... la estructura institucional y sus directivos absorben el peso de la persecución dirigida al grupo y disponen del tiempo y la capacidad para responder... Como dice Tocqueville, las instituciones son mucho más difíciles que los individuos de "doblegar a voluntad [u] oprimir en la oscuridad" (Tocqueville 2000, 668).

Matthew S Brogdon, Free Association and the Corporate Form, 2021

sábado, 25 de noviembre de 2023

Citas: por qué no tenemos hijos, cómo un grupo discriminado acaba haciéndose dominante, el futuro del racismo y de la inteligencia artificial

¿Cree usted que el trabajo de la madre fuera de casa perjudica la crianza de sus bebés?


Esta es la tendencia más fuerte que Boom encontró en Europa. De los valores sociales comprobados, cuanto más creía la gente que un niño en edad preescolar sufre si su madre trabaja, menos hijos tenía esa Sociedad..... Ahora creo que se puede afirmar con seguridad que, en el mundo rico, si la gente cree que una madre que trabaja perjudica de alguna manera a sus hijos, esto significa que habrá tasas de natalidad más bajas. Parece que pasar de ser una opinión marginal a ser algo que la mayoría de la gente cree, te hace perder un bebé por cada cuatro mujeres... En este caso concreto, creo que la creencia que destruye la natalidad no es realmente una creencia conservadora sobre las mujeres y el género. En realidad es una creencia sobre los bebés. Supongo que si en la Encuesta Mundial de Valores se preguntara si "cuesta mucho trabajo criar bien a un hijo", encontraríamos una correlación aún mayor.

Aria Babu, Beliefs that kill birth rates, 2023

 

Cómo los judíos se hicieron fuertes en la industria editorial de Estados Unidos tras siglos de discriminación

Los economistas han demostrado que si entran juntos en un campo y se establecen como una cohorte significativa dentro de él, los miembros de un grupo minoritario pueden obtener beneficios sustanciales: un mejor intercambio de información, herramientas para crear y fortalecer la confianza, sanciones más efectivas, etc. Las ventajas estructurales que se acumulan para los miembros de nichos étnicos explican las muchas concentraciones sorprendentes de grupos minoritarios en las industrias y campos estadounidenses contemporáneos: el hecho de que, por ejemplo, "un tercio de todos los moteles de Estados Unidos son propiedad de indios gujarati" y que "la concentración del trabajo por cuenta propia de los coreanos en las tintorerías es 34 veces mayor que la de otros grupos de inmigrantes". Si bien es evidente que la discriminación también contribuye a los patrones de empleo de las minorías, esta veta de argumento económico sugiere que las concentraciones permiten a los miembros de un nicho étnico prosperar dentro de un campo.

Josh Lambert, Toward the Next Literary Mafia, Public Books, 2023 


Tyler Cowen sobre el ascenso de la ultraderecha

Nota para los medios: Como siguen ganando elecciones, o al menos colocándose bien, ¡ya no se les puede llamar "extrema derecha"!  ¿Qué tal "centro profundo"? Si no puedes hablar/pensar/escribir sobre estos acontecimientos sin moralizar perpetuamente, es difícil ser un comentarista inteligente hoy en día. Si tu principal teoría aquí es el "racismo", tu contribución al discurso probablemente sea negativa.  Dicho esto, creo firmemente que los acontecimientos de los últimos diez años, más o menos, deberían hacernos actualizar nuestras estimaciones sobre el grado de racismo en el mundo desgraciadamente. Sigue siendo una mala explicación dominante de lo que ocurre en el [nuevo] "centro profundo"... 

 

¿Quiénes son estas flores de invernadero a las que se hiere tan frecuentemente y con tanta facilidad? Ahora los niños son como animales a los que no les quedan depredadores naturales.

Son gente cuyos padres nunca les pegaron. Gente que no sabe lo que es el dolor de verdad, pero que sigue queriendo utilizar esa palabra. Cuando yo era niño, una bofetada en la cara era demasiado leve para calificarla de "violencia esporádica". Era lo que recibías por replicar o por andar molestando a los demás. No dolía mucho; lo que escocía era la rapidez, la sorpresa. Quién iba a decir que mi madre podía moverse tan rápido como un cinturón negro en karate. A mi no me traumatizó. Rara vez sangraba y nunca me rompieron un brazo o una pierna. ¿Habrían podido mis padres lograr sus objetivos sin recurrir a la violencia? Probablemente, pero habrían necesitado más tiempo, y con seis niños a los que vestir y mandar al colegio, ese era un bien muy valioso. Ahora veo a padres a los que les preocupa ser considerados maltratadores si no dedican al menos una hora a acostar a sus hijos. ¡Una hora! Le dije a mi hermana Amy: "¿Recuerdas que alguna vez te hayan arropado? ¿Te imaginas a papá y mamá leyéndonos o cantándonos? ¿Te los imaginas besándonos?". 

Si ahora le preguntas a alguien por sus hijos, es casi seguro que te dirán "Tengo una hija de seis años asombrosa". "¿Asombrosa porque acaba de descubrir la cura del herpes o porque sabe tres palabras en español"?, siempre me viene a la cabeza, o sea "¿cuán bajo has puesto el listón de tu asombro?". 

 Si nuestras escuelas son un desastre se debe en gran parte a esos padres que creen que sus hijos son especiales, que se enfadan si contradices su brillantez, si les pones una mala nota o, Dios no lo quiera, intentas quitarles los teléfonos. Si uno de mis profesores le hubiera dicho a mi madre que me portaba mal en clase, le habría dicho: "Muchas gracias por avisarme". Entonces se habría acercado a donde yo estuviera -frente al televisor, o a un lado del televisor- y habría abofeteado a mi hermana Gretchen con tanta fuerza que se habría puesto bizca. 

"¿A qué ha venido eso?" habría preguntado Gretchen."Vaya, me he equivocado de niño", habría dicho mi madre. Y me habría dado el doble de bofetadas para compensar su error"

 David Sedaris: Punching Down, TfP, 2023


Los peligros de la inteligencia artificial

Imaginemos a una estudiante universitaria inteligente de primer año que asiste a un curso introductorio de Física. Puede que tenga mucho de lo que los psicólogos llaman inteligencia fluida, una capacidad general para aprender nueva información y resolver problemas novedosos. Pero al principio no será muy buena resolviendo problemas de física, lo que los psicólogos llaman inteligencia cristalizada. Su perspicacia para la física se desarrollará con el tiempo, a medida que vaya estudiando física.

Si va a la universidad, la naturaleza de su aprendizaje cambiará. Pasará de aprender sobre todo los descubrimientos de otros físicos a intentar hacer sus propios descubrimientos. Su comprensión de las leyes de la física seguirá avanzando, pero mucho más lentamente que cuando estudiaba a toda velocidad los descubrimientos de Newton, Maxwell, Einstein y Bohr. 
Se podría decir que esta ralentización se debe a que "se ha quedado sin datos de entrenamiento", pero eso no es del todo correcto. Seguiría habiendo un montón de libros de física que no habría leído, pero en su mayoría cubrirían material que ya conoce. 
Un modelo lingüístico (LLM) en formación es un poco como un estudiante con una inteligencia fluida muy baja. Un modelo a menudo necesita leer miles de documentos sobre un tema concreto para empezar a entenderlo. Los científicos de datos compensan esta escasa capacidad de aprendizaje de los LLM utilizando enormes conjuntos de entrenamiento que repiten hechos y conceptos importantes una y otra vez. 
Espero que en los próximos años desarrollemos modelos lingüísticos con mayor inteligencia fluida, modelos que puedan extraer más información de menos documentos, como hacen las personas.... Pensemos de nuevo en nuestra hipotética estudiante de posgrado. Supongamos que es capaz de alcanzar las fronteras del conocimiento físico tras leer 20 libros de texto. ¿Podría haber alcanzado una comprensión sobrehumana de la física leyendo 200 libros de texto? Es evidente que no. Esos 180 libros de texto adicionales contienen muchas palabras, pero no contienen muchos conocimientos que ella no tenga ya.. Lo mismo ocurre con los sistemas de inteligencia artificial. Sospecho que, en muchas tareas, su rendimiento empezará a estabilizarse en torno al nivel humano. No porque "se queden sin datos", sino porque han alcanzado las fronteras del conocimiento humano.... para muchos problemas, lo más importante es tener los conocimientos adecuados. Y muchos de los conocimientos económicamente significativos no están contenidos en ningún conjunto de datos públicos. Está encerrado en los cerebros y las bases de datos privadas de millones de individuos y organizaciones repartidos por toda la economía y por todo el mundo.

Timothy B. Lee, Why I'm not afraid of superintelligent AI taking over the world The world isn't a giant chess game.

viernes, 24 de noviembre de 2023

Las políticas progresistas como instrumento anticompetitivo

 


Se lee en EL CONFIDENCIAL que 

La firma de servicios profesionales PwC ha lanzado un recurso en vía administrativa para impugnar la adjudicación de un contrato de la autoridad fiscal española, la AIReF, a AFI, la consultora financiera y económica, a la que acaba de contratar para elaborar un estudio sobre gastos relacionados con fondos europeos y sanitarios del denominado Spending Review 2022-2026. La big four alega que "dicha resolución de adjudicación incurre en vicios de anulabilidad". "AFI no cuenta con un plan de igualdad en los términos y con el alcance que se exige con arreglo a la legalidad aplicable al contrato y, en coherencia, no se encuentra en cumplimiento de las obligaciones laborales que, en materia de igualdad, AIReF exigió a todos los licitadores como requisito sine qua non para participar en el concurso y devenir adjudicatario de los servicios licitados", sostiene el recurso de PwC.... AFI... tiene su plan de igualdad caducado desde enero de 2022...

No debería caber duda de que excluir a una empresa de la contratación pública por tener caducado su "plan de igualdad" es inconstitucional y contrario al Derecho Europeo. Es una "sanción" desproporcionada y que tiene efectos dañinos sobre la provisión de bienes y servicios a la Administración Pública en condiciones competitivas. 

La conjura contra España (xxv): ¿Por qué tiene J. Martí Blanch una columna en El Confidencial?

Josep Martí Blanch es un nacionalista catalán que, sin embargo, tiene una columna periódica en un medio no nacionalista. En su currículum figura que desde febrero de 2011 a enero de 2016 ejerció de secretario de Comunicación del Gobierno de Cataluña. Asimismo, presidió la Agencia Catalana de Noticias, el Consejo Editorial de la Generalidad de Cataluña y la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional. O sea, que su trabajo fue defender públicamente a los nacionalistas durante buena parte del Procès. Y, en particular, cuando se produjo el simulacro de referéndum de 2014. Que le den una columna en La Vanguardia se explica porque no quedan medios no nacionalistas en Cataluña. Pero que El Confidencial haga lo mismo, no se entiende.

Por enésima vez, el columnista adopta una actitud equidistante entre el agresor y la víctima. Entre el que se salta la ley y el que intenta que se cumpla. La columna de hoy se refiere a la intervención europea en el asunto de la amnistía. Como es usual en él, empieza desprestigiando las iniciativas del PP para que las instituciones europeas impidan al PSOE y a Junts aprobar la amnistía de los golpistas nacionalistas catalanes. Dice que es lo mismo que hicieron los nacionalistas con el Procès. Nos debe tomar por tontos, claro, porque nadie puede creer que puedan equipararse la exigencia de que se cumplan la Ley y el Derecho con la pretensión de que a uno le permitan saltarse la Constitución.

Pero el nacionalista al que tenemos que aguantar los lectores de El Confidencial no se queda ahí. Completa su argumentación diciendo que si el PP hace todo esto es porque en junio del año que viene hay elecciones europeas. ¡Qué listos son los periodistas! Siempre tienen unas elecciones a la vista para explicar el comportamiento de los políticos. Lo justificado o injustificado de la iniciativa del PP no entra en su negociado. A él le basta con darnos la explicación – simplista e irrefutable – de que en el futuro hay elecciones.

Y el final:

cuál es el beneficio neto que puede obtener España en su conjunto, el interés de la cual todos aseguran defender, con un debate de estas características en el seno de las instituciones europeas. Básicamente, porque la ley de amnistía, ya sea con el redactado que conocemos o el que finalmente resulte tras su discusión en las Cortes, es una iniciativa política que se aprobará en un país con división de poderes que cuenta con mecanismos de garantía suficientes para hacer frente a cualquier teórico atropello jurídico proveniente del legislativo o del ejecutivo.

En cambio, el griterío político más allá de las fronteras españolas no aporta más que descrédito político e institucional al país entero. Es esta también una victoria póstuma del proceso, enfocado desde el primer día a la internacionalización de su causa. Una internacionalización que iba de bajada, pero que ahora coge aire a través de otros ropajes. Una victoria que, como todas las que ha obtenido, no deriva tanto de sus propios méritos como del aprovechamiento de la debilidad y falta del sentido de la mesura de los dos grandes partidos políticos españoles a la hora de abordar esta cuestión. Pero ya se sabe, en junio volvemos a las urnas. De modo que, ¿quién puede esperar otra cosa?

Observen la repugnante equidistancia del periodista. La culpa es del cha-cha-cha. La culpa no es del PSOE que ha aceptado aprobar una ley de amnistía a toda velocidad y sin intervención de los órganos constitucionales que participan normalmente en el proceso legislativo; la culpa no es del PSOE que consideraba inconstitucional el 22 de julio una amnistía; la culpa no es del PSOE que no puede dejar de saber que esta amnistía es inconstitucional; la culpa no es del PSOE que va a sacarla adelante con los votos de los amnistiados; la culpa no es del PSOE que va a gobernar con los votos de un asesino presunto (Otegi, jefe de Bildu); la culpa no es del PSOE que ha llenado el Tribunal Constitucional de militantes de estricta observancia etc etc. La culpa es del cha-cha-cha. Del griterío de la oposición a la que se excluye de cualquier decisión de Estado (¿se le ha olvidado al columnista que el presidente del Gobierno ha prometido levantar un muro frente a los votantes del PP y Vox? ¿que ha mandado una carta a sus ministros insistiendo en que al enemigo – los votantes del PP – ni agua? ¿que no ha contado con el PP ni siquiera para las cuestiones de política exterior? ¿que este gobierno se dedica a perseguir a funcionarios públicos que no le son afectos?). 

¿No se le ha ocurrido al periodista que el “descrédito político e institucional” de España se evitaría si el PSOE retirara la proposición de ley de amnistía? ¿No le parece que ese descrédito  lo ha producido que el Gobierno de España se avenga a negociar con un prófugo de la Justicia e interponer un mediador internacional?

Josep Martí Blanch se comporta como muchos jueces y políticos estatales del Sur de los Estados Unidos en la época de Martin Luther King: perfectamente equidistantes entre la niña con coletas que quería ir a la misma escuela que los niños blancos y los miembros del Ku-klux-klan que querían impedírselo. 

Y este periodista es de los equidistantes moderados. ¿Se entiende por qué cada vez más españoles se vuelven extremistas?

jueves, 23 de noviembre de 2023

Open AI Inc. es una fundación sin ánimo de lucro

Matt Levine ha escrito una columna sobre el affaire Sam Altman. Como sabrán, Sam Altman, consejero-delegado de OpenAI Global LLC ha sido destituido por el consejo de administración de la compañía. Lo que quizá no sepan es que OpenAI Global LLC es una filial de una fundación (en EE.UU. no existe esa separación radical entre fundaciones y sociedades anónimas, todas son “corporations”). La fundación se llama OpenAI Inc. Está gobernada por un “consejo de administración” (en España se denomina “patronato”) que deben lealtad – son fiduciarios – al fin que llevó a la constitución de la fundación, esto es, en el caso de OpenAI “a crear inteligencia artificial segura y provechosa en beneficio de la humanidad”.

Añade Levine que quizá aquí nos encontremos ante un conflicto entre los empleados de OpenAi y sus administradores. Hansmann ya explicó que las empresas sin ánimo de lucro podían ser eficientes como un mecanismo para proteger a los clientes – los consumidores – frente a la explotación por parte de una empresa monopolística o, en general, en mercados con elevados costes de información al contratar para estos consumidores. Por ejemplo, si se funda una ciudad y los habitantes quieren obtener suministro eléctrico, dado que será un monopolio natural, la empresa eléctrica puede explotar a sus clientes y cobrarles un precio monopolístico. Una solución es convertir a la empresa eléctrica en una cooperativa – en una mutua – que oriente su actuación a ofrecer la electricidad al precio más bajo posible a los habitantes de la ciudad. En el caso de servicios a los ancianos y a los niños, como los que pagan el servicio son terceros (los hijos o padres respectivamente), los establecimientos de atención a los ancianos o de guardería o educación pueden estar incentivados para maximizar sus ganancias reduciendo la calidad del servicio que prestan. Una forma de “prometer” a los hijos/padres que tal cosa no ocurrirá es la constituir la empresa bajo una forma no lucrativa de manera que la reducción de costes no beneficie a los individuos que están detrás de la empresa porque no podrán retirarlos. No es extraño, pues, que en estos sectores, las empresas sin ánimo de lucro (reparto de ganancias) proliferen y dominen los mercados. En el caso de OpenAI, la forma de fundación quizá se explique como una forma de atraer empleados-que-quieren-cambiar-el-mundo “prometiéndoles” que, como no hay accionistas a quienes repartir los beneficios, todos los ingresos se destinarán a tenerlos contentos a ellos y, sobre todo, a desarrollar el mejor producto posible.

Levine cree que los empleados de una fundación empresarial “estarán más comprometidos con el fin fundacional que los miembros del consejo de administración”. Pero no da buenos argumentos para alcanzar esta conclusión e, inmediatamente, sugiere que en el caso de OpenAI puede ser al revés: que los incentivos de los empleados les lleven a maximizar los ingresos con mayor intensidad que a los consejeros porque, probablemente, los ingresos personales de los empleados – salarios y participación en los beneficios – dependen en mayor medida de los ingresos de la compañía que los de los miembros del consejo de administración.

En este contexto, los incentivos de los miembros del consejo están mejor alineados con el “interés social” o interés fundacional que los de los empleados. La “misión” de OpenAI, nos dice Levine, incluye “no desarrollar la inteligencia artificial demasiado rápido o demasiado comercialmente” llegando incluso a paralizar los proyectos que pudieran convertir la inteligencia artificial en algo peligroso para la humanidda.

Si así son las cosas ¿estaba justificada la destitución de Sam Altman?

Ayer, prácticamente todo el personal de OpenAI firmó una carta abierta al consejo, exigiendo que dimita y traiga de vuelta a Altman. La carta afirma que el consejo de administración "informó al equipo directivo de que permitir la destrucción de la empresa 'sería coherente con la misión'". ¡Sí! Es decir, el consejo podría estar equivocado sobre los hechos, pero en principio es absolutamente posible que destruir el negocio de OpenAI fuera coherente con su misión. Si has construido una IA insegura, borras el código y quemas el edificio. La misión es condicional -construir inteligencia artificial si es segura- y si la condición no se cumple, entonces… destruyes todo el trabajo.

Y muy agudamente, Levine concluye: esta es precisamente la función del consejo de administración y es la tarea asignada al Consejo porque los directivos y empleados están “conflictuados” para adoptar una decisión semejante. Como el doctor Frankenstein, difícilmente estará dispuesto el equipo directivo a apretar el botón de “delete” del código que permite el funcionamiento – inseguro – de la inteligencia artificial. Está bien que la competencia se atribuya a otro órgano cuyos miembros no estén en conflicto de interés. Naturalmente – continúa Levine – eso no significa que el Consejo acierte.

Pero creo que la decisión del Consejo debería ser respetada. Porque no es que hayan ordenado a los ejecutivos que borren el código o que dejen de comercializar ChatGPT-4. Simplemente han valorado que el liderazgo de Sam Altman podría orientar la empresa en una dirección “too commercial” como para que las consideraciones fundamentales que llevaron a la fundación de la empresa queden preservadas. Especialmente cuando en el capital de la filial han entrado empresas como Microsoft.

En el momento de escribir estas líneas, seguimos sin saber las razones que llevaron al consejo de administración a destituir a Altman. A salvo de referencias a que no habría sido “sincero” con el consejo o que habría “ocultado” cuestiones importantes al Consejo

Matt Levine, OpenAI Is a Strange Nonprofit, Bloomberg 2023

Entradas relacionadas

Notas de prensa



Los argentinos han votado popperianamente

Los analistas han saludado el triunfo de Milei como la elección del mal menor por parte de los argentinos. Y parece que Milei, al final de la campaña, acertó al decir que la situación argentina es tan desesperada que lo que constituiría un despropósito y una aberración es votar por la continuidad del peronismo en el gobierno.

Con esta elección, los argentinos han dado una lección a los españoles: hay que votar popperianamente (et pereat mundus), es decir, hay que votar al gobierno si el gobierno lo ha hecho bien y votar a la oposición si el gobierno lo ha hecho mal. En las elecciones se juzga al gobierno, no a la oposición. Da igual quién sea el opositor que pretende derribar al gobierno. Sólo hay que juzgar el desempeño del gobierno. Porque, como dice Popper, esa es la única forma de tener gobiernos malos el menor tiempo posible. Sólo hay una excepción a esta regla: que la oposición vaya a acabar con la alternancia política.


Cómo piensan las mujeres (incluso de derechas) sobre política: igual que los hombres... de izquierda

Me preocupa que España tenga una educación pública de calidad y pediría una ley de ayuda al profesorado donde el máximo de alumno por curso fuera de 15 estudiantes. Invertiría para que la sanidad pública fuera excelente y eficiente en toda España. Que el medio ambiente significara el cuidado de los bosques y las zonas rurales con planes para regenerar la naturaleza y proteger a sus ciudadanos. Crearía planes claros de acogida y organización de los flujos migratorios con ese apoyo educativo e integrador tan necesario. Me preocuparía por invertir en los asuntos sociales más urgentes en cuanto a desigualdades.

La autora de este texto - Ana Merino - es poetisa. Y, claro, confunde los objetivos con las medidas para lograr los objetivos; no se preocupa de si las medidas son las preferibles en términos de coste-beneficio y ni siquiera se preocupa de si esas medidas son adecuadas para lograr esos objetivos o pueden producir el efecto contrario al pretendido o, simplemente, suponer un despilfarro de dinero. En el mundo progresista-feminista todo puede lograrse a la vez si hay buena voluntad y pactos y las medidas que nos 'gustan' producen los efectos deseados y nunca son contraproducentes. 


 ¿A quién han ido a parar esos 300 millones de euros? ¿a los trabajadores que menos ganan o a los ricos jubilados de Bilbao? Los progresistas siempre redistribuyen a favor de los que están mejor. 

Según cálculos de UGT, la Seguridad Social habría recaudado desde 2020 más de 300 millones de euros a raíz de la regularización de 30.000 falsos autónomos, gracias a más de 60 sentencias de prácticas laborales ilegales contra plataformas.

Glovo tiene un "comité de ética" muy "diverso" pero el 89 % de sus empleados son varones inmigrantes y forman parte de él Albert Cañigueral, Ana Enrich, experta en género e inclusión (y en menstruación), Liliana Arroyo, socióloga e investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE, Jose Antonio Herce, Doctor en Economía con FEDEA y José María Lassalle. 

Según un estudio realizado en Valencia, el 89 % de los repartidores son hombres. Y según otro en Murcia, el 78 %

Según la información encontrada por Copilot: el salario medio de un repartidor de Glovo es de 1.323 € brutos al mes. El salario medio de uno de Amazon es de 1.315 € al mes. De uno de Deliveroo 1.080 € al mes. De uno de Just Eat 740 € al mes. Uno de Telepizza 1.100 € al mes.

Es decir, que los riders ganan salarios de entre 1000 y 2000 euros al mes y han visto cómo el gobierno progresista y de extrema izquierda les ha subido las cotizaciones sociales para destinar los fondos a subir las pensiones a los viejos de Bilbao, que cobran pensiones promedio de 1684 €. El gobierno progresista de extrema izquierda ha decidido que es justo que los pensionistas de Bilbao reciban una subida del 8 % en sus ingresos. Todo muy progresista.


La ministra-nutricionista-leninista-antisemita: si haces una carrera Mickey Mouse sólo podrás llegar a ministra en un gobierno progresista

"Hay 705 europarlamentarios en Estrasburgo y solo 21 votaron en contra de la condena del Europarlamento a la masacre terrorista de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre. De esos 21, dos son hoy ministros del Reino de España"

Rafa Latorre 

miércoles, 22 de noviembre de 2023

La conjura contra España (xxiv): Azahara Palomeque es doctora en estudios culturales por la Universidad de Princeton


Cristo de la Piedad, Museo del Prado

Azahara Palomeque, doctora en estudios culturales por la universidad de Princeton, dice esta sarta de mentiras en EL PAÍS de hoy sin que el control de edición de ese periódico haya intervenido.

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Europa sufrió una conmoción que cambiaría para siempre cómo concebimos la vida, la tolerancia social hacia la barbarie y, poco tiempo después, nuestras nociones de sujeto político. 

¿Se refiere al período de entreguerras o al período que va desde el inicio de la primera guerra mundial y el final de la segunda? Parece que se refiere a lo segundo porque añade

Recordaba Susan Sontag cómo en el conflicto que dio comienzo en 1914 la mayoría de las bajas pertenecieron a los ejércitos, mientras que para 1945 esa tendencia se había invertido: los varios millones de muertos fueron, sobre todo, población civil, con mayor protagonismo fatal del pueblo judío, aunque no exclusivamente. 

Todo lo yo he leído indica que la Primera Guerra Mundial fue, para Europa, una terrible masacre (se empleó gas mostaza y se calificó como la "Gran Guerra") y que las cifras de ambas guerras no pueden compararse sin tener en cuenta el alcance geográfico muy superior de la Segunda y que las principales víctimas fueron rusos y chinos. Para ser más precisa, la autora habría podido, simplemente, consultar estas dos páginas web. O la editora del periódico podría haberlo hecho por ella. 

A continuación, la doctora hace otra afirmación gratuita: 

... nuestra guerra civil... marcó un punto de inflexión a partir de la matanza indiscriminada de gente inocente, llevada a cabo mediante un armamento poderosísimo y una aviación tan sofisticada como la Legión Cóndor, enviada por el III Reich a Franco. De repente, se había pasado de delimitar objetivos militares muy claros a acribillar masivamente a personas cuya relación con la contienda se limitaba a la mera existencia. 

La matanza indiscriminada de gente inocente no es una novedad de la Guerra Civil española. De hecho, la mayor matanza de la historia es una que acaeció en China allá por el siglo VIII (pero parece que las cifras son algo exageradas). A la doctora por la universidad de Princeton le habría bastado con leer esta página para no hacer el ridículo. En la guerra civil no hubo matanzas indiscriminadas de inocentes comparables a las practicadas por el nazismo o cualquier dictadura comunista en el siglo XX y por los regímenes despóticos que predominaban en el mundo antes de la Revolución Industrial, esto es, en tiempo de paz. De nuevo, le hubiera bastado a la doctora consultar la Wikipedia para no engañar a sus lectores sobre las víctimas de bombardeos en la Guerra Civil: fueron "varios miles" entre unas víctimas totales de la guerra que oscilan entre 400.000 y 700.000.

A continuación, la doctora en estudios culturales por Princeton dice otra estupidez, en este caso, comparando lo incomparable. 

Para cuando hubo terminado la última conflagración mundial, revelado el horror tanto de los campos de concentración nazis como de la bomba atómica, Europa, untada en ruinas y sangre, ya no podía autoproclamarse cuna de ninguna civilización. La magnitud de las atrocidades era simplemente inenarrable, hasta el punto de conducir a los filósofos alemanes Theodor Adorno y Max Horkheimer a cuestionar la mismísima Ilustración, de manera similar a como también lo harían María Zambrano y Hannah Arendt en sus respectivos exilios.

O sea que la bomba atómica y los campos de concentración nazis son igualmente horrorosos. ¿Cómo se puede decir tamaña salvajada? Según un estudio reciente, "acabar la guerra anticipadamente salvó un elevado número de vidas en el sudeste de Asia, en torno a 250.000 al mes, que se habrían producido por la tiránica ocupación japonesa de esas regiones" (apud, Tyler Cowen).

Pero, lo siguiente es todavía peor: ¿la magnitud de una atrocidad se mide, no por sus cifras objetivas o por comparación entre horrores, sino por lo que digan los filósofos?

Pero es que Palomeque se embala y enlaza estupidez con estupidez: 

"los límites de la degeneración más absoluta" vendrían representados por "matanzas tan despiadadas como... las guerras de Marruecos" (!).

No sé si se refiere a los muertos españoles. Pero claro, es que su fuente - es lo que tiene tener un doctorado en estudios culturales - son las novelas de Arturo Barea. De nuevo, la Wikipedia le podría haber resultado más útil que las memorias novelescas de un socialista (la descripción que hace Barea de la guerra civil en Madrid no puede ser más sesgada en su exculpación de las salvajadas que se practicaron por parte de socialistas y comunistas): en el desastre del Annual murieron 8.500 soldados españoles y 2.500 "indígenas".

Lo siguiente es más propio de una redacción infantil. Subrayo lo que me ha parecido más cursi:

Entonces, en suelo europeo, se habían cruzado todas las líneas rojas y se volvía preciso otro orden mundial que protegiese la integridad física y emocional de los habitantes del planeta tierra, al menos desde el papel. .. .Poco tiempo después, buena parte del llamado Tercer Mundo se levantaría, primeramente en palabras contra las salvajadas del colonialismo en la Conferencia de Bandung (1955), y más tarde directamente en armas a favor de una liberación del yugo de la metrópolis que resultaría, entre otros procesos, en la descolonización de África. Inspirados por los ideales de los derechos humanos, las razas tradicionalmente sometidas parecían clamar que ellas también eran judíos siendo aniquilados. Cuando se desplegaron los años sesenta, todos los “nativos” globales alcanzaron el estatus de seres humanos, según dejó explicado el teórico Fredric Jameson: las minorías, externas e internas, las mujeres, los marginalizados de cualquier estirpe, el Otro no blanco, importaban; se les atribuía una dignidad de la que habían carecido durante siglos.

Y entra en la pista de aterrizaje. Observen, de nuevo, la ausencia total de capacidad de ponderación de la doctora en estudios culturales. Fíjense en qué hechos o fenómenos considera decisivos:

Ha llovido desde entonces y ese paradigma, surgido de las cenizas de las cámaras de gas,se ha fortalecido en el imaginario colectivo: la implementación de políticas de memoria histórica en distintos países, la creación de tribunales internacionales y el rechazo a lógicas totalitarias de gobierno han dotado de una legitimidad a los derechos humanos difícilmente discutible, a pesar de que sus violaciones han seguido produciéndose y, desgraciadamente, contamos con demasiados ejemplos, desde el Chile de Pinochet a Srebrenica.

¿De verdad cree la doctora en estudios culturales que la implementación de políticas de memoria histórica es lo que ha proporcionado "legitimidad a los derechos humanos"? ¿De verdad cree que los asesinatos de Pinochet es el ejemplo más significativo de violación de derechos humanos masiva por gobiernos totalitarios desde 1950? ¿Dónde queda la gran hambruna provocada por Mao y su "gran salto adelante" en China? ¿Y lo de Ruanda? ¿Y lo de Siria o Afganistán a manos de los gobiernos islamistas? O es que a nuestra sensible doctora, las matanzas de chinos, árabes o negros no le parecen tan salientes como las de eslavos o latinos?

Así está escrito todo el artículo: afirmación gratuita tras afirmación gratuita carentes de cualquier rigor y, en la peor línea posmoderna de articulación de argumentos (sociología normativa), esto es, dando por supuestas las relaciones causales:

Que las calles de numerosas ciudades alrededor de mundo se hayan visto atestadas de manifestantes demandando un alto el fuego en Gaza obedece a estos 75 años de educación sentimental de la ciudadanía en los valores que exuda el Derecho Internacional Humanitario, aunque no se posean conocimientos jurídicos específicos

Y no puede evitar, claro, caer ocasionalmente en el ridículo. Dice que, afortunadamente, son pocos

quienes aceptan el exterminio de civiles, independientemente de su etnia o preferencia religiosa.

lo cual es una estupidez. Nadie al que se le pregunte acepta el exterminio de civiles y, mucho menos, considera peor el exterminio de civiles de una etnia o de una religión concreta. Pero cae en la abyección moral de distinguir entre víctimas por su nacionalidad. En efecto, dice que los que están del lado de Israel lo están porque son unos lacayos del imperialismo norteamericano (¿EL PAÍS comulga con semejante atrocidad?)

... el paradigma del que hablo ha sido brutalmente vilipendiado por Estados Unidos, y su hegemonía militar —no tanto cultural— impide una reacción contundente por parte de otros gobiernos que, estoy segura, repudian visceralmente cada bomba que asesina o mutila a un niño palestino.

Pero es peor: 

 Israel —se nos transmite desde los medios— se halla apadrinado para cometer la misma estrategia: en vez de urdir un plan concreto cuyo objetivo sea el grupo terrorista Hamás, se procede a la carnicería más descabellada, ya sea en la calle o dentro de un hospital.

La doctora en estudios culturales sabe qué plan podría haber "urdido" Israel para acabar con Hamás sin que los palestinos que viven en Gaza sufran daño alguno. Pero como es muy modesta, no nos explica en qué consistiría tal plan. Es lo que tiene ser doctora en estudios culturales. Sólo te ocupas de los grandes asuntos, de las grandes valoraciones morales; los problemas de ejecución se los dejas a esos que estudian STEM y ganan mucho dinero. 

En fin, el daño a los derechos humanos no lo causaron los atentados de las torres gemelas - que exterminaron a casi 3000 víctimas inocentes - sino la "guerra contra el terror". El siguiente párrafo debería ser suficiente para que dimitiera la directora de EL PAÍS:

En este sentido, cabe subrayar la ruptura radical que supuso con la moralidad vigente el conjunto de acciones en torno a la llamada “Guerra contra el terror” tras los atentados de la Torres Gemelas en 2001.

Y añade, poéticamente: "nos ampara una trayectoria de repulsa de la barbarie" (¿De verdad? Dígaselo a las chicas que estaban bailando en el sur de Israel cuando llegó el palestino y les cortó la cabeza. ¿Las amparó la trayectoria de "repulsa de la barbarie"?) 

Pero es la frase final la que revela la verdadera calaña moral de Palomeque: 

Pese a su incumplimiento ocasional, somos herederos de los derechos humanos, y el Gobierno de España, bajo la presidencia de Pedro Sánchez, quien actualmente lidera asimismo la Unión Europea, debe plantarse ante el mundo para evitar más derramamiento de sangre. Está en juego nuestra historia, y la memoria de los millones de muertos sobre cuyos huesos se erigieron unas garantías inalienables, si queremos seguir llamándonos, a pesar de todo, civilización.

¡Oh, Gran Timonel Sánchez! ¡Plántate ante el mundo para evitar más derramamiento de sangre! y, Pepa, dame otra columna para la semana que viene que me ha quedado algún problema universal que otro por resolver. 

Archivo del blog