el fundamento de esa potestad, del poder de perdonar, es tanto más débil cuanto más fuerte es la justificación del poder de castigar y que puede decirse sin gran exageración que el esfuerzo secular para racionalizar el poder está dirigido precisamente a hacerla superflua, a prescindir de ella. Cuando el poder de castigar queda en manos de jueces independientes, que ofrecen al acusado todas las posibilidades de defensa, y aplican normas que sólo sancionan las conductas que, directa o indirectamente, vulneran la persona o la libertad o los bienes de los demás y prevén para sancionarlas penas razonables, apenas queda espacio para el poder de perdonar sin incurrir en la arbitrariedad. Teóricamente, ninguno, pero como la realidad nunca se ajusta por entero a la teoría y las normas no pueden prever todas las circunstancias posibles que en la realidad se ofrecen, ni tomar en consideración todos los cambios que en ellas introduce el paso del tiempo, todavía hoy, en el Estado constitucional democrático de nuestro tiempo, ese poder se mantiene como una pieza necesaria.
Dice Greer: "Ese es el riesgo de la política extremista. Si tiene éxito, la apuesta por <<o conmigo o contra mi>> puede proporcionar a los radicales el apoyo que necesitan... Pero si el nuevo orden avanza demasiado rápido, si dividir a los ciudadanos en dos partes es demasiado doloroso, entonces el extremista corre el riesgo de que sus partidarios naturales se pasen al enemigo"
Y yo añadí:
Este acontecimiento histórico (la guerra civil norteamericana en la que un tercio de los sureños lucharon con el bando unionista) tiene lecciones para la situación actual. En contra de lo que ha venido diciendo últimamente Sociedad Civil Catalana, no se trata de persuadir a nadie de lo inaceptable que resulta la hegemonía nacionalista en Cataluña. Se trata de denunciar ante esos dos millones de votantes que sus líderes son unos extremistas que serían capaces de llevar a Cataluña a una guerra civil si eso les permitiera alcanzar sus objetivos. Para que sean cada vez más los ciudadanos catalanes que, como esos sureños, se pasen al otro lado y dejen de votar extremismo.
Al extremismo no se le combate apaciguando a, o negociando con, los líderes extremistas. Los líderes son siempre los que tienen más que perder, de manera que considerarán cualquier oferta de compromiso como una concesión. Lo que haya de decidirse (si la Generalitat debe ostentar las competencias sobre puertos o aeropuertos; si la inmersión infringe los derechos fundamentales de los escolares catalanes de lengua materna española) ha de decidirse con arreglo a criterios que sean resultado de la deliberación pública y racional, no de un compromiso con el extremista. Por eso es tan preocupante la posición del PSOE. Porque si no pretende apaciguar a los extremistas catalanes o vasco-navarros, la única conjetura razonable para explicar su posición en estos temas es que está con los extremistas.
Otra razón más por la que amnistiar a los golpistas catalanes es inconstitucional
Una política es tóxica si perjudica la cohesión social pues se obligara a tomar decisiones que benefician considerablemente a determinados segmentos estructurales de ciudadanos a expensas de otros…. Entenderemos que una política basada en Y es tóxica respecto los segmentos definidos por X si, sea cual sea el resultado de aplicarla, la pérdida media en alguno de los segmentos considerados es muy superior a la pérdida media poblacional,
Josep M. Oller y Albert Satorra
Los beneficios añadidos de becar a escolares sobresalientes
Este trabajo pone a prueba dos mecanismos específicos a través de los cuales los individuos pueden formarse expectativas sobre el rendimiento de las inversiones en educación: el reconocimiento del rendimiento escolar y la exposición a estudiantes de éxito a través de redes familiares o sociales. Utilizando un diseño de regresión discontinua, estudiamos el impacto de dos programas de becas que reconocen el rendimiento escolar en centros de secundaria de la India. Se constata que la concesión de becas está asociada a un aumento significativo del valor percibido de la educación, tanto por el incremento de la media percibida de los ingresos (0,74 desviaciones típicas [DE]) como por la disminución de la varianza percibida de los ingresos (1,03 DE) asociada a los años adicionales de escolarización. Los efectos se extienden sólo de forma selectiva a las redes sociales y familiares. Los compañeros que conocen a estudiantes de éxito no actualizan sus creencias, pero los padres de los becarios perciben un mayor rendimiento de la educación. Sin embargo, los compañeros de los becarios están más informados sobre las oportunidades de becas y manifiestan una mayor intención de solicitar la beca, lo que contribuye a la persistencia del impacto potencial de la beca en las distintas cohortes.
Sandra Sequeira, Johannes Spinnewijn, Guo Xu, Rewarding schooling success and perceived returns to education: Evidence from India, Journal of Economic Behavior & Organization, Volume 131, Part A, 2016, Pages 373-392
La gran hazaña hispano-portuguesa
"El descubrimiento de América, y el de un paso a las Indias Orientales por el Cabo de Buena Esperanza, son los dos eventos más grandes y más importantes registrados en la historia de la humanidad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario