domingo, 12 de noviembre de 2023

Citas: mortalidad infantil en EEUU, femicidios en Italia, aprendizaje efectivo y efectos de la competencia en la calidad de la escuela

 


Lisa Jarvis, Rise in Infant Mortality Shows US Needs to Take Better Care of Moms, Bloomberg 2023

Femicidios en Italia

Según Bloomberg:

El 25 de octubre marcó un hito sombrío en Italia: el asesinato número 100 de una mujer en el año. Dos días después, Annalisa D'Auria, profesora asistente en Turín, se convirtió en la número 101. Su esposo Agostino Annunziata, que había visto a D'Auria charlando con otro hombre el día anterior, primero trató de estrangularla y luego la apuñaló en la garganta frente a su hija de tres años. Luego se suicidó. Una mujer es asesinada cada tres días en Italia, la mayoría de las veces en un contexto familiar, según el Ministerio del Interior. Más de 80 de estas muertes se definen como feminicidio, es decir, cuando el agresor es la pareja, expareja o es familiar cercano de un amigo.

 

Cinco reglas simples para estudiar más eficazmente

Pero valen para almacenar información. Almacenar información es imprescindible para aprender. Pero no es igual que aprender. Aprender significa entender un problema y ser capaz de resolverlo. Si el problema es sencillo, aprender a resolverlo no nos hace avanzar en el aprendizaje. Aprender, en sentido profundo, implica entender un problema difícil y resolverlo. Por ejemplo, entender qué es un derecho potestativo, en qué se diferencia de un derecho de crédito y por qué es relevante la diferencia para la aplicación de normas jurídicas del Derecho de Obligaciones exige almacenar la información sobre lo que es una obligación, un crédito y una pretensión. Sólo con esos conceptos en el "almacén", se puede entender por qué el derecho a compensar no es un derecho de crédito y por qué, sin embargo, el que es, a la vez, acreedor de su acreedor puede oponer la compensación e imponer a su acreedor la extinción de la deuda. Dice von Tuhr (Derecho de obligaciones, I, p 9)

Puede ocurrir que el crédito contenga ciertos derechos de los que se llaman potestativos por ejemplo, el derecho de opción, el de señalar un plazo, el de provocar mediante un acto de denuncia el vencimiento del crédito, el de compensación, etc. Ninguna de estas atribuciones tiene el carácter de... pretensión pues el acreedor, mediante ellas, no reclama nada del deudor, sino que alcanza con sus propios actos, el resultado apetecido... hay otros derechos potestativos que no son inherentes al crédito mismo, sino a la obligación en general, como ocurre, por ejemplo, con la denuncia del contrato como causa de terminación de un arrendamiento.   
Los derechos potestativos no necesitan, normalmente, de acción para hacerse valer. Para que haya lugar a invocar la ayuda de los tribunales es menester que la parte contraria discuta la validez de la declaración potestativa, p. ej., de la declaración de compensación. Pero aquí la sentencia no entraña obligación alguna a cargo del demandado, sino que se limita a proclamar un efecto jurídico ya producido. El demandado que, por ejemplo, no quiera avenirse a la compensación no es condenado a realizarla, aceptarla o reconocerla, sino que la sentencia declara, con el valor de cosa juzgada, que la compensación se ha producido ya... en casos excepcionales, los derechos potestativos se ejercitan por medio de una acción. Así, por ejemplo, el socio puede provocar la disolución de la sociedad cuando concurra justo motivo... pero... la disolución ... exige una sentencia... no suponen.. verdaderas pretensiones pues lo que el demandante reclama no es un acto del demandado, sino un fallo del tribunal por medio del cual se altera la situación jurídica...   
Las excepciones se reducen a paralizar la reclamación del demandante, los derechos potestativos destruyen el derecho del demandado. (por eso se dice que las pretensiones prescriben y los derechos potestativos caducan. Así "en caso de prescripción, por ejemplo, la reclamación del demandante se deniega porque el demandado, aun debiéndola, puede rehusar su prestación; en el caso de impugnación o de compensación, la demanda no puede prosperar por no existir ya crédito alguno en la persona del demandante. Por eso las excepciones pueden retirarse aún después de entabladas... mientras que los derechos cancelados por vía de impugnación o compensación no pueden hacerse revivir revocando aquellos actos, sino pura y exclusivamente celebrando un contrato nuevo... Un negocio jurídico puede ser impugnable... por dolo... 

Los actos potestativos son irrevocables. El que impugna un contrato o lo resuelve, no puede volverse atrás: la parte contraria tiene que saber a qué atenerse, confiándose a la estabilidad de la declaración que le afecte. Mas tampoco pueden revocarse aunque ambas partes estén de acuerdo en ello cuando ya hayan surtido efecto; así, el contrato impugnado o resuelto no puede restaurarse, sino que es menester celebrarlo de nuevo 

 


Más competencia entre escuelas, mejores resultados para los niños más pobres

... exploramos cómo un programa de elección de escuela privada de Florida afectó los resultados de los estudiantes de escuelas públicas a medida que el programa maduró y se amplió. Observamos beneficios crecientes (puntajes más altos en las pruebas estandarizadas y tasas más bajas de ausentismo y suspensión) para los estudiantes que asisten a escuelas públicas con más opciones de escuelas privadas previas al programa a medida que el programa madura. Los efectos son particularmente pronunciados para los estudiantes de bajos ingresos, pero los resultados también son positivos para los estudiantes más ricos. La competencia de las escuelas privadas locales y de todo el distrito se relaciona independientemente con los resultados de los estudiantes.

Figlio, David N., Cassandra M. D. Hart, and Krzysztof Karbownik. 2023. "Effects of Maturing Private School Choice Programs on Public School Students." American Economic Journal: Economic Policy, 15 (4): 255-94.

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