¿Qué pasa cuando no hay suficientes judíos para linchar?
Cuando miramos hacia atrás en la historia rusa, cada vez que el sistema político estaba en peligro, veías al gobierno tratando de redirigir la ira y el descontento de las masas hacia la comunidad judía" Pinjas Goldschmidt
Avital Chizhik-Goldschmidt, What Happens When There Aren’t Enough Jews to Lynch?
Ask the mob in Dagestan, Russia. TfP, 2023
Los europeos nunca perdonaron a los judíos por el Holocausto
Seis millones de muertos en el Holocausto nos procuraron aproximadamente 25 años de gracia antes de que los europeos se negaran a reabastecer de combustible a los aviones estadounidenses que llevaban municiones vitales a Israel durante la Guerra de Yom Kippur en 1973. Mil cuatrocientos judíos masacrados nos compraron un poco menos de dos semanas de cobertura positiva.
Los europeos, se ha dicho durante mucho tiempo, nunca perdonaron a los judíos por el Holocausto. Su culpa era colectiva y su antisemitismo ya no era socialmente aceptable. Qué alivio sintieron muchos de ellos cuando se convirtió en algo de rigor llamar nazi al trato de Israel a los palestinos. Del mismo modo, los que odian a los israelíes no pueden perdonarles que hayan sido masacrados por los terroristas de Hamas el 7 de octubre, y se sintieron aliviados cuando, el 17 de octubre, pudieron volver a vilipendiar al "estado colonial del apartheid".
Admito que Israel tiene gran parte de la responsabilidad de las tensiones en Cisjordania. Pero la crisis humanitaria en Gaza es culpa exclusiva de Hamás.
Como viceministro de la oficina del primer ministro, en 2017-18, se me asignó la tarea de mejorar las condiciones de vida en Gaza. Aprendí cómo Hamás utilizó las tuberías de agua de Gaza para fabricar cohetes y cavó túneles bajo el acuífero y lo drenó. Aprendí cómo Hamás desvió la electricidad para iluminar sus búnkeres subterráneos y limitó drásticamente el suministro de productos básicos a la población, manteniéndola dependiente de los terroristas. Aprendí que, cuando se trataba de Hamas, todo lo que sabía sobre la decencia humana era irrelevante.
No es casualidad que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abriera su discurso del 23 de octubre ante el Consejo de Seguridad afirmando que "los ataques de Hamás no ocurrieron en el vacío".
Cuando el propio Hamás dice que sus objetivos son los judíos, no los israelíes, ¿quién va a criticar a los partidarios de Hamás en el extranjero que no hacen esa distinción? Cuando un terrorista de Hamás telefonea a sus padres desde un kibutz devastado y se jacta: "¡He matado a diez judíos con mis propias manos!", ¿Quién se preguntará por qué una sinagoga de Berlín es bombardeada con bombas incendiarias? .
Michael Oren: A War Against the Jews, 2023
La donación de riñones y el altruismo efectivo
La donación de riñón es solo medianamente efectiva, en comparación con otras conductas altruistas. La donación promedio proporciona al receptor alrededor de 5 a 7 años adicionales de vida (más allá del contrafáctico de la diálisis). También mejora la calidad de vida de aproximadamente del 70% promedio saludable a aproximadamente el 90%. Las donaciones de riñón a persona indeterminada también pueden ayudar al banco de órganos a resolver los problemas de asignación y compatibilidad de donantes y receptores de diferentes tipos de sangre. La mayoría de las fuentes dicen que un riñón donado promedio crea una "cadena" de aproximadamente otras cinco donaciones, pero la mayoría de estas otras donaciones habrían ocurrido de todos modos; El valor sobre el contrafáctico es de aproximadamente 0,5 a 1 trasplante adicional completado antes de que el receptor previsto muera por esperar demasiado. Por lo tanto, en total, una donación produce entre 10 y 20 años de vida adicionales ajustados por calidad. Esto está muy bien... Pero producir ese número de años adicionales de vida ajustados por calidad solo cuesta entre 5.000 y 10.000 dólares invertidos, por ejemplo, en compra de mosquiteros para las regiones de malaria en África.
Scott Alexander, My Left Kidney, 2023
Una conversación entre Brad deLong y Alice Evans sobre por qué todas las sociedades humanas son patriarcales una vez que se generaliza la agricultura y qué es lo que produce la subordinación de la mujer
BD: Si entiendo tu crítica a Boserup y a Alesina-Giuliano-Nunn, (expuesta en esta entrada de Alice Evans sobre los esquimales)... la clave no es que el arado obligue a las mujeres a quedarse en casa. Lo que hace que las mujeres trabajen en casa es la lactancia materna y el embarazo, con independencia de que la agricultura practicada sea de arado o de azada; La clave es que el arado hace que la tierra dedicada a los cereales sea valiosa. Y una vez que los varones empiezan a heredar cosas valiosas de sus (supuestos) padres, ya sea cereales o animales, es muy probable que se siga el patriarcado...
AE: Exactamente. Es difícil saber qué motivó a los humanos a formar clanes patrilocales hace miles de años. Pero... siempre se encuentra esa correlación: la agricultura hace valiosa la tierra lo que lleva a clanes patrilocales ¡a menos que sea interrumpida por la Iglesia Católica! El otro problema con la hipótesis de Boserup/Alesina es que piensan que el principal impulsor de la subordinación es la domesticidad. La verdad es que no. El principal factor que determina la oferta de mano de obra femenina es si existe un culto a la seclusión femenina. Aunque no es una consecuencia necesaria de que el parentesco se estructure en forma de clanes patrilocales
BD: O sea, que los clanes patrilocales = > herencia masculina = > gran preocupación por la paternidad = > control y reclusión de las mujeres?
AE: En parte, sí. Pero incluso entre los clanes patrilocales, hay una enorme heterogeneidad. Los turcos, los mongoles y los kazajos eran patrilocales, y las mujeres ocupaban una posición inferior, pero no imponían la seclusión. Genghis Khan organizó a las mujeres diplomáticas y embajadoras. Así que los kazajos sólo adoptaron el islam superficialmente, y las mujeres aprovecharon las oportunidades de trabajo bajo los soviéticos. Hubo muy poca resistencia al laicismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario