viernes, 17 de noviembre de 2023

Citas y Archivo: La más bonita ecuación, desarrollo federal de la Constitución, la decadencia de Europa, el antisemitismo destruye al antisemita

La más bonita ecuación




¿Es posible un desarrollo federal de la Constitución?


Mi respuesta corta es que no. No es posible un desarrollo federal de la Constitución de 1978. Por tres razones. 

Una, que nadie sabe qué entiende la izquierda española por Estado Federal y los españoles no podemos pronunciarnos sobre algo cuyo significado es desconocido. La ambigüedad del título VIII es suficiente ya como para introducir más. 

Dos, porque no es lo que quisieron los españoles que aprobaron la Constitución de 1978 en 1978. Quisieron un Estado autonómico que es una versión cautelosamente descentralizada de Estado unitario. O sea, la inmensa mayoría de los españoles no querían un Estado federal en el sentido en el que lo es EE.UU. 

Tres, y más importante es que, aunque cupiera en la Constitución la transformación del Estado autonómico en un Estado Federal (aunque ya sabemos que con este Tribunal Constitucional, todo lo que no esté prohibido expresamente en la Constitución puede decidirse por el Gobierno o las Cortes siempre que el Gobierno sea de izquierdas y en el Congreso haya una mayoría progresista), los españoles - la mayoría de los españoles - no aceptarían tal desarrollo a la vista de la deslealtad de la izquierda y, sobre todo, de los nacionalistas periféricos vascos y catalanes. Un Estado federal no puede sobrevivir sin lealtad federal. Y los nacionalistas vascos y catalanes son los nacionalistas más desleales del mundo occidental. De manera que plantearse la posibilidad de un "desarrollo federal" de la Constitución es, en el mejor de los casos, wishful thinking y, en el peor, una aproximación cínica a los problemas de la convivencia cooperativa entre los españoles. 

La decadencia de Europa 


Sin embargo, hoy en día Europa no parece ser un modelo para mucho más que museos, encantadoras catedrales y deliciosa comida. La idea de que Europa representa el futuro, alimentada por personajes como el asesor de Mitterrand Jacques Attali, el utópico sueño europeo de Jeremy Rifkind y el libro de 2005 del periodista estadounidense T.R. Reid The United States of Europe: The New Superpower and the End of American Supremacy, del periodista estadounidense T. R. Reid, parecen totalmente delirantes... 

 El verdadero problema es de civilización. Los europeos no están dispuestos a preservar su base industrial ni a controlar sus fronteras, dejando al continente cada vez más débil y en gran medida indefenso. Puede que un imperio estadounidense sin liderazgo esté temblando, pero Europa está peor: asediada por una demografía desoladora, impuestos elevados, una regulación asfixiante y una burocracia atrincherada que hace que California parezca un paraíso libertario.... 

La calidad de vida europea está cayendo, su base industrial erosionándose y parece haber pocas perspectivas de mejora en el futuro. Europa va a la zaga en prácticamente todas las grandes industrias avanzadas, desde el software y el espacio hasta el automóvil. De las 50 empresas tecnológicas más importantes, sólo tres están ubicadas en Europa; la lista está dominada en gran medida por Estados Unidos, con China en segundo lugar. La inversión extranjera ha caído en picado y en 2022 representaba 100.000 millones de dólares menos que la estadounidense... Un problema crítico reside en la política climática de la UE, que ha tendido a ser más extrema, y a aplicarse más ampliamente, que en unos Estados Unidos más divididos y descentralizados. Estas políticas ya están mermando la producción de alimentos y provocando un aumento de los precios...  

El ascenso de la derecha nacionalista es ampliamente denunciado en los medios de comunicación, pero en gran medida representa menos un chovinismo expansivo que un último intento desesperado de restaurar una apariencia de valores tradicionales, en particular la creencia en el pasado y la religión.

Joel Kotkin 


Otra década perdida para África

¿Cuán legítimas y sinceras suenan las advertencias de los sanchez y von der Leyen sobre la emergencia climática cuando millones mueren por causas evitables cada año en África? ¿lo 'importante' nos distrae de lo urgente, de lo realmente urgente?

 

Estatus, estatus, estatus

"Los seres humanos naturalmente perseguimos estatus con ferocidad: todos tratamos implacablemente, aunque inconscientemente, de elevar nuestra propia posición impresionando a los compañeros, y naturalmente, aunque inconscientemente, evaluamos a los demás en términos de su posición".

Brian Boyd

 

El imperio de las víctimas y el mito del chivo expiatorio

 Más o menos. Girard dice que todos los mitos primitivos de "matamos a un tipo y creamos el mundo a partir de su cadáver" encajan en su patrón, por lo que Marduk matando a Tiamat, Odín matando a Ymir, etc. Tal vez el hecho de que Cronos haya matado a Urano cuente, incluso si no creó exactamente el mundo a partir de su cadáver. El punto es que hay muchos mitos de "el mundo comenzó con un asesinato primordial", y tal vez sean descripciones distorsionadas y medio recordadas del proceso de una sola víctima que fundó la civilización.

La mayoría de los mitos paganos no tienen nada que ver con el proceso de una sola víctima (por ejemplo, los trabajos de Hércules, Jasón y el Vellocino de Oro, la violación de Perséfone, la Ilíada, el Caballo de Troya, la Odisea, etc, etc, etc). Lo mismo ocurre con la mayoría de las historias bíblicas (Adán y Eva, el Diluvio de Noé, la Torre de Babel, las Diez Plagas, los Diez Mandamientos, etc.). Parece el tipo de cosas en las que Freud puede afirmar que todos los mitos son sobre la castración. Hay muchos mitos, y tienen que ver con muchas cosas. "Una persona hace algo malo, los dioses castigan colectivamente a la humanidad, luego, una vez que nos deshacemos de ella, el castigo colectivo se detiene" es ciertamente un tropo. Pero no es difícil comprender por qué una comunidad primitiva afectada por una plaga podría pensar que Dios los estaba castigando por alguna iniquidad. Y si yo no he cometido iniquidad últimamente, y tú no has cometido iniquidad últimamente, debe ser algún tipo malo en particular que necesita ser detenido... 

Scott Alexander, Book Review: I See Satan Fall Like Lightning, 2023.


El antisemitismo es autodestructivo

En la década de 1890, la policía secreta zarista, ansiosa por "probar" la realidad de la amenaza judía a Rusia, había pedido a su agente en París (entonces, con Viena, el centro mundial del antisemitismo) que proporcionara materiales que lo corroboraran. Tomó un panfleto escrito por Maurice Joly en 1864 que acusaba a Napoleón III de ambiciones de dominar el mundo; lo reescribió, sustituyendo a Napoleón por los judíos y vistiendo el cuento con detalles antisemitas tradicionales; y lo tituló Los Protocolos de los Sabios de Sión. Resurgió en Rusia después del golpe de Estado de 1917 de los bolcheviques, que sus oponentes rusos blancos creían que estaban dirigidos por judíos, y de allí se dirigió a Oriente Medio. Cuando Weizmann llegó a Jerusalén en 1918, el comandante británico, el general Sir Wyndham Deedes, le entregó una copia mecanografiada, quien le dijo: "Será mejor que lea todo esto con cuidado. Te va a causar muchos problemas en el futuro". 

Paul Johnson, 2005 

No hay comentarios:

Archivo del blog