lunes, 27 de noviembre de 2023

Citas: unsplash, crecimiento económico, lo malo de tener políticos jóvenes y lo malo del activismo político

 

He descubierto unsplash


Debido al envejecimiento de la población, el crecimiento del PIB per cápita y el crecimiento del PIB por adulto en edad de trabajar se han diferenciado bastante entre muchas economías avanzadas en las últimas décadas. 

Los países cuyo rendimiento del crecimiento del PIB per cápita ha sido mediocre, como Japón, lo han hecho sorprendentemente bien en términos de crecimiento del PIB por adulto en edad de trabajar. De hecho, de 1998 a 2019, Japón ha crecido ligeramente más rápido que Estados Unidos en términos de por adulto en edad de trabajar: un acumulado del 31,9% frente al 29,5%. Además, muchas economías avanzadas parecen seguir trayectorias paralelas de crecimiento equilibrado en términos de adultos en edad de trabajar a pesar de las importantes diferencias en los niveles. Motivados por esta observación, calibramos un modelo de crecimiento neoclásico estándar en el que el crecimiento de la población adulta en edad de trabajar varía en función de los datos de cada economía. A pesar de las diferencias demográficas subyacentes, el modelo calibrado sigue la producción por adulto en edad de trabajar en la mayoría de las economías de nuestra muestra. Nuestros resultados implican que el comportamiento del crecimiento de las economías maduras y envejecidas no es desconcertante desde una perspectiva teórica.

Jesus Fernandez-Villaverde, Gustavo Ventura, and Wen Yao, The Wealth of Working NationsNoviembre, 2023


Habrá que esperar a que Sánchez se haga viejo: Las personas mayores tienden a obtener puntuaciones más altas en estos rasgos de la Tríada de la Luz. Los adultos más jóvenes tienden a tener puntuaciones más altas en los rasgos de la personalidad de la tríada oscura.

Vale la pena señalar aquí que los adultos más jóvenes tienden a obtener puntajes más altos en lo que se conoce como los rasgos de personalidad de la Tríada Oscura. En el ámbito de la psicología de la personalidad, la Tríada Oscura abarca 3 rasgos distintos pero interrelacionados: la psicopatía, que se caracteriza por la insensibilidad y un profundo desprecio por los demás, el narcisismo, que se caracteriza por un sentido inflado de importancia personal y derecho, y el maquiavelismo, que implica explotar estratégicamente a los demás y actuar con doblez en beneficio personal. 

Estudio tras estudio muestra que estos rasgos alcanzan su punto máximo al final de la adolescencia y principios de los veinte, y disminuyen gradualmente con la edad... 

En marcado contraste, los estudios han encontrado que la edad avanzada coincide con los rasgos de personalidad de la Tríada de la Luz, que abarcan 3 factores: Primero, la Fe en la Humanidad, que refleja la creencia de que los demás son generalmente buenos y dignos de confianza. En segundo lugar, el kantismo, que denota la propensión a comportarse con integridad y honestidad. Y, por último, el humanismo, que implica un aprecio genuino por los éxitos de los demás.

Rob K. Henderson, The More Days You Live, The More Things You Know, 2023



No puedes aprender lo que crees que ya sabes (Epicteto) y otros principios útiles recopilados por Gurwinder

10. Seguridad:
Tras la prohibición escolar de los cacahuetes en los EEUU porque algunos niños tenían alergias, se produjo un incremento de los casos por falta de exposición de los niños al cacahuete. Proteger a los niños frente a riesgos no letales sólo los hace más vulnerables. Demasiada seguridad es peligrosa.

O sea, que siempre se puede tener demasiado de algo bueno. O sea, que los políticos que anteponen la seguridad (incluida las de las mujeres o los niños frente al riesgo de sufrir abusos sexuales) a cualquier otro valor o principio están cayendo en la falacia de la "comida gratis": que si la seguridad es buena, más seguridad es mejor. Como si el aumento de la seguridad no se lograra a costa de sacrificar otras cosas buenas. En fin, si pagar impuestos es bueno, pagar más impuestos no es mejor.


22. Aversión a la ambigüedad:
Las personas tienden a encontrar los resultados inciertos menos tolerables que los malos resultados. De Berker et al (2016) encontraron que los participantes de la prueba a los que se les dijo que tenían una pequeña probabilidad de recibir una descarga eléctrica exhibieron niveles de estrés mucho más altos que aquellos que sabían que ciertamente recibirían una descarga eléctrica.

No es aversión a la ambigüedad, creo. Es un rasgo evolutivo que favorece la supervivencia. Una vez que sabemos que el 'siniestro' que nos acecha no es letal, podemos reducir el stress (que tampoco es una comida gratis) 

25. Efecto Ferguson:
El activismo de Black Lives Matter (BLM) redujo la vigilancia policial de las comunidades negras, lo que provocó un aumento de las tasas de homicidios y una pérdida neta de miles de vidas negras. Los activistas de BLM insisten en que este efecto es un mito, pero múltiples estudios recientes, como Cheng & Long (2022) y Campbell (2023), sugieren que es real.

Pero la próxima vez que ocurra algo como lo de Ferguson, volverán los activistas a pretender "defund the police". Este principio y el nº 10 deberían llevarnos a hacer mucho más difícil para una mayoría simple tomar decisiones "estructurales". O sea, a ser conservadores. Debería ser mucho más difícil promulgar decretos-ley; aprobar leyes o tomar cualquier medida que modifique sustancialmente el status quo. Esto puede lograrse incorporando esas materias a la Constitución pero es una forma muy costosa de hacerlo y que puede tener efectos contraproducentes (que el Gobierno nombre a Balaguer y a gente que sufre ignorantia iuris como ella para el Tribunal Constitucional que "santifiquen" todo lo que haga el Gobierno aunque se salte los procedimientos y los contenidos establecidos constitucionalmente).  

30. Efecto de generación:
Si realmente quieres entender un tema, no leas sobre él, escribe sobre él. El acto de explicar algo ayuda a conectar los puntos y memorizarlos mucho mejor que el acto pasivo de leer.

No hay comentarios:

Archivo del blog