Algunos fragmentos que me han parecido de interés respecto a cómo mejorar nuestro razonamiento:
“Pero ¿se os obliga a hablar media hora? – No: se habla lo menos que se quiere. Pero no lo más, añadí yo. ¡Qué bella regla para los ignorantes! ¡Cuán honroso pretexto para quienes no tienen nada bueno que decir!”
“hay dos cosas en esta expresión de ‘gracia suficiente’: el sonido que no es más que viento, y el significado, que es real y efectivo…. Cuando os halláis de acuerdo en la palabra suficiente pero sobre su sentido sois contradictorios: es evidente que estáis de acuerdo con los jesuitas únicamente en el sonido de la expresión, pero estáis en desacuerdo en cuanto a la sustancia”…“Una vez asegurada la expresión de ‘gracia suficiente’, por más que digáis que por ella entendéis una gracia que es insuficiente, nadie os escuchará. Vuestra explicación será odiosa al mundo que habla con más sinceridad de cosas menos importantes; triunfarán los jesuitas. Su gracia suficiente, en efecto, no la vuestra que lo es sólo de nombre, pasará por establecida; y se hará un artículo de fe de lo opuesto a vuestra creencia (la de los dominicos)”.
“estas gentes son demasiado penetrantes. Por lo que hace a nosotros, que no profundizamos en las cosas hasta tal punto, estémonos quietos: no queramos enseñar a nuestros maestros, ni intentemos ser más que ellos. Extraviados en semejante examen, nada sería menester para que nuestra censura fuera herética. Tan delicada es la verdad, que por poco que uno se desvíe de ella, va a caer en el error; pero tan delicado es este error, que por poco que uno se aparte de él, se encuentra en la verdad: no hay más que un punto entre esa proposición y la fe”...
“siéndoles más fácil encontrar frailes (autores) que razones, en vez de contraargumentar, han creído más conveniente y fácil censurar”
“Esa proposición sería católica si la pronunciase otra boca… lo católico en los Santos Padres resulta herético en M. Arnauld; lo herético de los semipelagianos, viene a ser ortodoxo en los escritos de los jesuitas; la antigua doctrina de San Agustín se ha convertido en una novedad intolerable… las opiniones de M. Arnauld no son las heréticas, lo es su persona, es una herejía personal. No es hereje por lo que ha dicho o escrito, sino solamente por ser Mr. Arnauld. Esto es lo que hay que reprender en él. Si no deja de existir, por más que haga, no será buen católico. La gracia de San Agustín jamás será la verdadera mientras él la defienda. Lo sería si llegase a combatirla, golpe seguro y casi único medio de establecerla y destruir el jesuitismo. ¡Tan grande es la desgracia que atrae a las opiniones que abraza!... Son disputas de teólogos, no de teología.
(Los jesuitas)… tienden sus brazos a todo el mundo. Si se les presenta un penitente resuelto a devolver bienes mal adquiridos, no temais que le desvíen de tan loable intención; al contrario, le afirmarán en ella; y si viene otro a pedir la absolución sin restituir, veréis también cómo le sacan de este apuro por medios de que saldrán garantes… cuando, por ejemplo, se hallan en un país donde se reputa por locura un Dios crucificado, pintan a Jesucristo glorioso y no a Jesucristo atormentado”.
“La sorpresa que causan hace imposible contener la risa porque nada la excita como una desproporción extraordinaria entre lo que se espera y lo que se está viendo”
Porque la caridad obliga algunas veces a reírse de los errores de los hombres, excitando la risa con el fin de que lleguen a conocerlos y evitarlos según San Agustín… ¿la verdad debe permanecer desarmada contra la mentira y cuando los enemigos de la fe espantan a los fieles con palabras fuertes o los divierten con agradables agudezas de espíritu, sólo deben escribir los católicos en estilo tan frío que se queden dormidos sus lectores?
No hay comentarios:
Publicar un comentario