sábado, 24 de agosto de 2024

El sueño de una teoría final: extractos (iii)


«No es en partículas o fuerzas en lo que la naturaleza ahorra, sino en principios». 

Abdus Salam

la cualidad que los matemáticos y los físicos llaman a veces elegancia. Una prueba o un cálculo elegante es aquel que consigue un resultado poderoso con un mínimo de complicaciones irrelevantes. No es importante para la belleza de una teoría el que sus ecuaciones tengan soluciones elegantes. Las ecuaciones de la relatividad general resultan difíciles de resolver excepto en las situaciones más sencillas, pero esto no está en contra de la belleza de la teoría misma. Según palabras de Einstein, los científicos deberían dejar la elegancia para los sastres. La simplicidad es parte de lo que yo entiendo por belleza, pero se trata de una simplicidad de ideas, no de la simplicidad de tipo mecánico que puede medirse contando ecuaciones o símbolos. 

Einstein acerca de la relatividad general, «el atractivo principal de la teoría reside en su compleción lógica. Si una sola de las conclusiones deducidas de ella resultase falsa, debería ser abandonada; modificarla sin destruir la estructura global parece algo imposible" 

Las simetrías que son realmente importantes en la naturaleza no son las simetrías de las cosas, sino las simetrías de las leyes. Una simetría de las leyes de la naturaleza es una afirmación de que seguimos descubriendo la vigencia de las mismas leyes de la naturaleza cuando hacemos ciertos cambios en el punto de vista desde el que observamos los fenómenos naturales. Tales simetrías se denominan a veces principios de invariancia. 

(Si abandonamos)... la vieja idea newtoniana de acción instantánea a distancia y (la reemplazamos)... por una imagen de la fuerza como debida a campos. En esta imagen, el Sol no atrae directamente a la Tierra; en lugar de ello, crea un campo, llamado campo gravitatorio, que luego ejerce una fuerza sobre la TierraEsto podría parecer una distinción sin apenas diferencia, pero existe una diferencia esencial; cuando se produce una erupción en el Sol, afecta en primer lugar al campo gravitatorio en las proximidades del Sol, después de lo cual el minúsculo cambio en el campo se propaga a través del espacio a la velocidad de la luz como las ondas que se dispersan desde el punto en el que una piedra cae en el agua, y sólo alcanzan la Tierra unos 8 minutos más tarde... Del mismo modo, un cuerpo eléctricamente cargado crea campo, llamado campo electromagnético, que ejerce fuerzas eléctricas y magnéticas sobre otros cuerpos cargados. Cuando un cuerpo eléctricamente cargado es movido repentinamente, el campo electromagnético cambia en un primer momento sólo cerca de dicho cuerpo, y los cambios en este campo se propagan a continuación a la velocidad de la luz. De hecho, en este caso, los cambios en el campo electromagnético son lo que conocemos como luz, aunque a menudo se trata de luz cuya longitud de onda es tan corta o tan larga que no resulta visible para nosotros. 

El advenimiento de la mecánica cuántica conduce a una concepción mucho más unificada. Desde el punto de vista mecano-cuántico, la energía y el momento de un campo como el campo electromagnético vienen en paquetes, conocidos como fotones, que se comportan exactamente como partículas que no tienen masa. Análogamente, la energía y el momento del campo gravitatorio vienen en paquetes llamados gravitones, que también se comportan como partículas de masa nula. En un campo de fuerzas a gran escala, como es el campo gravitatorio del Sol, no notamos los gravitones individuales esencialmente porque existen muchos de ellos. 

En 1929 Werner Heisenberg y Wolfgang Pauli (basándose en el trabajo anterior de Max Born, Heisenberg, Pascual Jordan y Eugene Wigner) explicaron en un par de artículos de qué forma las partículas masivas como el electrón podían entenderse también como paquetes de energía y momento en diferentes tipos de campos, tales como el campo electrónico. De la misma forma que la fuerza electromagnética entre dos electrones se debe en mecánica cuántica al intercambio de fotones, la fuerza entre fotones y electrones es debida al intercambio de electrones. La distinción entre materia y fuerza deja de ser esencial: cualquier partícula puede representar el papel de un cuerpo de prueba sobre el que actúan fuerzas y su intercambio puede producir otras fuerzas. Hoy día se acepta generalmente que la única forma de combinar los principios de la relatividad especial y de la mecánica cuántica es a través de la teoría cuántica de campos o algo muy similar. Éste es precisamente el tipo de rigidez lógica que da su belleza a una teoría realmente fundamental: la mecánica cuántica y la relatividad especial son casi incompatibles, y su reconciliación en la teoría cuántica de campos impone poderosas restricciones a la forma en que las partículas pueden interaccionar mutuamente.... 

las estructuras matemáticas que desarrollan los físicos obedeciendo a principios físicos tienen un singular tipo de transportabilidad. Pueden ser trasladadas de un marco conceptual a otro y servir a muchos propósitos diferentes, 

El conjunto completo de transformaciones que deja inalterada cualquier cosa, ya sea un objeto específico o las leyes de la naturaleza, constituye una estructura matemática conocida como grupo, y la matemática general de las transformaciones de simetría es conocida como teoría de grupos. Cada grupo está caracterizado por reglas matemáticas abstractas que no dependen de qué es lo que se transforma, del mismo modo que las reglas de la aritmética no dependen de qué es lo que estamos sumando o multiplicando. La lista de los tipos de familias que están permitidas por cualquier simetría particular de las leyes de la naturaleza está completamente determinada por la estructura matemática del grupo de simetría... 

Una de las cosas que hace la historia de la ciencia tan fascinante es seguir la lenta educación de nuestra especie en el tipo de belleza que hay que esperar en la naturaleza. Cuando estudiamos problemas verdaderamente fundamentales es cuando esperamos encontrar respuestas bellas. Creemos que si preguntamos por qué el mundo es como es, y luego preguntamos por qué la respuesta es la que es, al final de esta cadena de explicaciones encontraremos algunos principios simples de belleza irresistible. Pensamos que esto se debe en parte a que nuestra experiencia histórica nos enseña que cuando buscamos bajo la superficie de las cosas encontramos cada vez más belleza. Platón y los neoplatónicos enseñaban que la belleza que vemos en la naturaleza es un reflejo de la belleza de lo último, el nous. Para nosotros, también la belleza de las teorías actuales es una anticipación, una premonición de la belleza de la teoría final. Y, en cualquier caso, no aceptaríamos una teoría como final a menos que fuese bella... 

Las intuiciones de los filósofos han beneficiado en ocasiones a los físicos... protegiéndoles de los prejuicios de otros filósofos. En la historia del pensamiento humano la concepción mecanicista ha tenido un papel heroico. Precisamente éste es el problema. En ciencia, como en política o economía, corremos gran peligro con las ideas heroicas que han sobrevivido a su utilidad. El pasado heroico del mecanicismo le ganó tal prestigio que los seguidores de Descartes tuvieron problemas para aceptar la teoría de Newton del Sistema Solar. ¿Cómo podría un buen cartesiano, creyendo que todos los fenómenos naturales podían reducirse al impacto mutuo de cuerpos materiales o de fluidos, aceptar la idea de Newton de que el Sol ejerce una fuerza sobre la Tierra a través de ciento cincuenta millones de kilómetros de espacio vacío? Sólo en el siglo XVIII los filósofos continentales empezaron a sentirse cómodos con la idea de una acción a distancia. Al final, las ideas de Newton prevalecieron en el continente tanto como en Gran Bretaña; en Holanda, Italia, Francia y Alemania (en ese orden) se impusieron a partir de 1720. Ciertamente, esto fue debido en parte a la influencia de filósofos como Voltaire y Kant, pero aquí, una vez más, el servicio de la filosofía fue negativo; ayudó sólo a liberar a la ciencia de las restricciones de la propia filosofía. 

Kant enseñaba que el espacio y el tiempo no son parte de la realidad externa, sino que más bien son estructuras preexistentes en nuestras mentes que nos permiten relacionar objetos y sucesos. Lo que más podía sorprender a un kantiano en las teorías de Einstein era que devolvían al espacio y al tiempo el estatus de aspectos ordinarios del universo físico, aspectos que podrían verse afectados por el movimiento (en la relatividad especial) o la gravitación (en la relatividad general). 

Esta metafísica intransigente sale a la superficie especialmente en las discusiones sobre el origen del universo. Según la teoría del big bang estándar, el universo nació en un momento de temperatura y densidad infinitas hace entre 10 y 15 mil millones de años. Una y otra vez, cuando he dado alguna conferencia sobre la teoría del big bang, alguien de la audiencia ha argumentado durante el tiempo de preguntas que la idea de un comienzo es absurda; cualquiera que sea el instante en que decimos que fue el comienzo del big bang, debe haber existido un momento anterior a él. He tratado de explicar que esto no es necesariamente así. Es cierto, por ejemplo, que en nuestra experiencia ordinaria, por mucho frío que haga siempre es posible que haga un frío mayor, pero, en cambio, existe un 0 absoluto; no podemos alcanzar temperaturas por debajo del 0 absoluto, no porque no seamos suficientemente inteligentes, sino porque las temperaturas por debajo del 0 absoluto simplemente no tienen significado. Stephen Hawking ha propuesto la que puede ser una analogía mejor: tiene sentido preguntar cuál es el norte de Austin o de Cambridge o de cualquier otra ciudad, pero no tiene sentido preguntar cuál es el norte del Polo Norte. Es famosa la discusión de san Agustín sobre este problema en sus Confesiones, donde llegó a la conclusión de que es erróneo preguntar qué existía antes de que Dios crease el universo, debido a que Dios, que está fuera del tiempo, creó el tiempo junto con el universo. La misma opinión mantenía Moses Maimónides...  No estoy tratando de argumentar que el universo tiene indudablemente alguna edad finita, sino solamente que no es posible decir sobre la base del puro pensamiento que no la tiene.  

No es en la metafísica donde la física moderna encuentra sus mayores problemas, sino en la epistemología, el estudio de la naturaleza y las fuentes del conocimiento... si el positivismo fuera válido nos permitiría descubrir claves valiosas sobre los ingredientes de la teoría final utilizando experimentos mentales para descubrir qué tipo de cosas pueden ser observadas en principio. 

"Quizá yo utilicé esta filosofía antes, y también la escribí, pero en cualquier caso es absurda" 

Albert Einstein

Es sencillamente una falacia lógica pasar de la observación de que la ciencia es un proceso social a la conclusión de que el producto final, nuestras teorías científicas, es el que es a causa de las fuerzas sociales e históricas que actúan sobre este proceso. Un grupo de escaladores podrá discutir sobre cuál es la mejor vía hacia la cima, y estas discusiones pueden estar condicionadas por la estructura histórica y social de la expedición, pero al final encuentran o no una buena vía hacia la cima, y cuando lo hacen la reconocen. (Nadie pondría a un libro sobre escalada el título de La construcción del Everest). 

Puede haber otra motivación para el ataque al realismo y la objetividad de la ciencia, una motivación de menos vuelos. Imagine que usted es un antropólogo que estudia los cargo cults en una isla del Pacífico. Los isleños creen que pueden hacer regresar al avión de carga que les hizo prósperos durante la segunda guerra mundial construyendo estructuras de madera que imitan al radar y a las antenas de radio. Sencillamente forma parte de la naturaleza humana el que este antropólogo y otros sociólogos y antropólogos en circunstancias similares sientan un estremecimiento de superioridad porque saben, a diferencia de sus sujetos de estudio, que no existe realidad objetiva en estas creencias: ningún C-47 de carga será nunca atraído por los radares de madera. ¿Podría sorprender el que, cuando los antropólogos y sociólogos volvieron su atención al estudio del trabajo de los científicos, trataran de recuperar este delicioso sentido de superioridad negando la realidad objetiva de los descubrimientos científicos? 

No parece que estas críticas radicales a la ciencia hayan tenido algún efecto sobre los propios científicos. No sé de ningún científico en activo que las considere seriamente. El peligro que suponen para la ciencia proviene de su posible influencia sobre aquellos que no han compartido el trabajo de la ciencia, pero de quienes dependemos, especialmente aquellos encargados de la financiación de la ciencia y de las nuevas generaciones de científicos potenciales. Recientemente, el ministro encargado de la financiación de la ciencia civil en Gran Bretaña era citado por la revista Nature por haber hablado en forma aprobatoria de un libro de Bryan Appleyard que tiene como lema el que la ciencia es hostil al espíritu humano. Sospecho que Gerald Holton está cerca de la verdad al ver el ataque radical a la ciencia como un síntoma de una hostilidad más amplia hacia la civilización occidental, una hostilidad que ha envenenado a los intelectuales occidentales desde Oswald Spengler en adelante

Steven Weinberg El sueño de una teoría final, 1992

viernes, 23 de agosto de 2024

Física, Biología, Psicología intuitivas: cómo los modelos falsos permiten obtener resultados adaptativos

 ¿Por qué la Evolución hizo que albergáramos creencias sobrenaturales que son, por definición, falsas? La categoría de las falsedades útiles

Las creencias religiosas no se inventan de la nada, sino que, de una forma u otra, se basan en habilidades cognitivas evolucionadas fundamentales para dar sentido al mundo... El antropomorfismo (una tendencia sesgada a asumir agencia donde no la hay), es un subproducto de adaptaciones cognitivas tales como una teoría intuitiva de la mente. Algunos han argumentado que este sesgo intuitivo hacia el antropomorfismo es central para el pensamiento religioso, y que evolucionó porque es una mejor apuesta ecológicamente racional para evitar un tipo particular de error costoso: los agentes tienden a estar asociados con costos de aptitud, por lo que si, tras un fenómeno percibido podría estar un agente podría, es más seguro asumir que lo está... Las explicaciones religiosas son semejantes a las explicaciones científicas: ambas son intentos de explicar el mundo con modelos teóricos abstractos que reducen la complejidad y proporcionan orden y regularidad donde hay, aparentemente, desorden y anomalías... Las explicaciones sobrenaturales pueden entenderse como falsedades adaptativas y simplificadas que sirven como puntos de partida para modelar, a un alto nivel de abstracción, complejos procesos causales, los cuales generan observaciones 'ruidosas' y ambiguas... Las falsedades útiles, religiosas o de otro tipo, son parte de un proceso más amplio de inferencia de la mejor explicación disponible, y las representaciones mentales que describen "lo sobrenatural" se asemejan a las representaciones mentales que describen fenómenos abstractos e inobservables, como el azar, la infección o las relaciones ecológicas...  
 Las explicaciones son fundamentales para la cognición y la cultura. Las personas están constantemente interpretando eventos, intercambiando su conocimiento con otros y negociando una comprensión práctica del mundo... aprender una explicación nueva es inherentemente gratificante y cuando juegan solos, los niños a menudo se explican verbalmente a sí mismos lo que están aprendiendo  
... las explicaciones están arraigadas en nuestras capacidades cognitivas resultado de la evolución, y comienzan a partir de nuestra capacidad para hacer inferencias ricas a partir de datos escasos y ambiguos...  los humanos utilizan teorías intuitivas para interpretar los datos percibidos y para generar y evaluar explicaciones sobre el mundo. A nivel individual, las teorías intuitivas son sumamente utilitarias y con frecuencia resultan en explicaciones útiles y "científicas" sobre el mundo natural... Sin embargo... también parecen susceptibles de generar ideas "religiosas" que invocan lo sobrenatural, como dioses, fantasmas y brujería, especialmente cuando se trata de fenómenos complejos e inobservables... la cognición es un proceso activo y dependiente de la predicción e interpretación de lo percibido, no un proceso pasivo de observación y las teorías intuitivas son útiles para resolver la incertidumbre mediante la generación de inferencias ricas a partir de datos observacionales dispersos...  
Desde el más temprano desarrollo, los lactantes y niños esperan que un objeto sólido persista en el tiempo, que no ocupe el mismo espacio que otro y que se mueva con una trayectoria que se basa en la actual..., cuando los bebés observan un efecto sin una causa aparente, pueden inferir una causa oculta y hacer predicciones basadas en esa inferencia... (aunque) ...  en comparación con la física newtoniana, las predicciones basadas en nuestra física intuitiva son propensas a errores sistemáticos... la física intuitiva - precientífica - puede funcionar bien en las escalas y en los entornos en los que evolucionaron los humanos y otros mamíferos terrestres. 
(Otro rasgo de la cognición humana resultado de la Evolución es) el pensamiento esencialista (que) se refiere a la tendencia de las personas a representarse mentalmente las cosas con un rasgo definitorio, o esencia, esencia que explica todas las otras propiedades típicas de la cosa, y características observables, que pueden variar (como si observamos un tigre albino que sólo tiene tres patas)... Y, sin embargo, de acuerdo con la ciencia de la biología, el esencialismo es falso. Las poblaciones de seres vivos están sujetas a cambios graduales y continuos a lo largo del tiempo, y no están distribuidas "naturalmente" en especies discretas con naturalezas o esencias inmutables... el esencialismo nos conduce al error pero es extremadamente útil para resolver con precisión problemas difíciles de inducción. Individuos con experiencias distintas, de épocas y lugares diferentes deben poder clasificar e identificar nuevos estímulos relevantes para su supervivencia y adaptación en categorías previas y a pesar de que sus rasgos aparentes son distintos, categorías que son las relevantes desde el punto de vista adaptativo (por ejemplo, si una planta es tóxica o si un animal es un depredador)...

El modelo de explicación "esencialista" es especialmente adecuado  

para hacer inferencias sobre los seres vivos: la suposición de que la "esencia" de un organismo causa sus características aparentes que están sujetas a variación se aproxima útilmente a los patrones de descendencia que son característicos de los seres vivos, donde la alta fidelidad en la transmisión del genoma causa en los descendientes el desarrollo de rasgos que, sin embargo, están sujetos a la variación ambiental y ontogenética

 Forma parte de nuestra biología intuitiva la de atribuir finalidades o propósitos a los seres vivos (teleología) 

Los humanos tienen fuertes preferencias por las inferencias basadas en propósitos sobre las mecanicistas cuando razonan sobre el mundo biológico.

En un sistema ecológico complejo, muchos entes y objetos individuales participan en muchos tipos de interacciones diferentes. Puede ser útil suponer que un ente determinado tiene una "perspectiva" concreta en una interacción (proceso relacional) dada, perspectiva que, a su vez, define el propósito o la función de ese ente... Para usar un ejemplo concreto, considere la afirmación aparentemente teleológica de que los pinos crecen en las montañas de California porque esas montañas son el hábitat de los pájaros arrendajos que dispersan sus semillas. Si nos centramos estrecha y separadamente en los conceptos de dos entes individualmente (árboles, pájaros) sin la interacción entre ambos, entonces hemos de concluir que los árboles no existen "para" nada en  particular. Sin embargo, si nuestra unidad de análisis es la relación e interactuación entre el árbol y el pájaro... entonces disponemos de las diferentes perspectivas necesarias para hacer afirmaciones sensatas sobre árboles y sobre pájaros y sobre cómo interactúan (por ejemplo, diciendo que las aves "hacen sus nidos en los pinos, " y "ayudan a los árboles a reproducirse dispersando sus semillas"

Al atribuir objetivos a cosas o seres no humanos, podemos obtener explicaciones útiles (por ejemplo, podemos esperar encontrar arrendajos en un pinar) en un entorno ecológico determinado: 

Específicamente en el contexto de las relaciones humano-animal, algunos han argumentado que esta perspectiva no es una conclusión que saca un observador que piensa pasivamente sobre los animales, sino de usos prácticos que se descubren activamente en contextos como la caza o el pastoreo... El uso generalizado del pensamiento relacional para dar sentido a los procesos del mundo natural también ha proporcionado a algunos una base para criticar el concepto de animismo y su aplicación a los sistemas de conocimiento indígenas (Bird-David, 1999; Tucker, 2017; Howell, 2012): Mientras que el animismo generalmente se refiere a un sistema de creencias que proyecta vida o espíritus sobre cosas inertes, una perspectiva de sistemas relacionales (o interacciones) en relación con un entorno que está en constante cambio puede describir de manera conveniente y precisa los roles de las entidades como más o menos similares a las personas o a las cosas... Pueden permitirnos inferir correctamente oportunidades y amenazas importantes procedentes de las plantas y los animales, y proporcionarnos sofisticadas capacidades inferenciales y de clasificación en una amplia gama de entornos.

Y especialmente, en un mundo social complejo

 La difícil tarea de explicar los comportamientos de otras personas está tremendamente simplificada por nuestra psicología intuitiva, que atribuye automática y adaptativamente las causas de los comportamientos de otras personas a conceptos de alto nivel de abstracción sobre su "estado mental"

Reducimos la psicología de los demás (que explica su conducta) con pocas categorías (tales como las de creencias, deseos, preferencias).

También esperamos que los comportamientos sigan un principio de acción racional, lo que significa que las personas se comportarán, dadas sus creencias sobre el mundo, de manera dirigida a satisfacer sus deseos

 Esta psicología también nos conduce a error, pero nos sirve bien en muchos contextos, por ejemplo, cuando el riesgo de ser engañados por otros es elevado, será sensato creer que las conductas de las personas son resultado de su voluntad (piensa mal y acertarás). V., esta entrada "Pensar mejor: contra el razonamiento de Letras".

La explicación más influyente sobre por qué los humanos tenemos creencias sobrenaturales es que 

las ideas sobrenaturales son subproductos cognitivos de la búsqueda de soluciones a problemas evolutivos determinados, como por ejemplo, ver 'agentes' por todas partes y, por tanto, donde no los hay habría surgido como resultado de una presión selectiva para detectar correctamente la presencia de agentes cuando ésta puede ser cuestión de vida o muerte (la sombra con forma de depredador)

 Los autores dicen que las explicaciones sobrenaturales son "modelos simples para tratar problemas complejos" (simple explanations about complex phenomena). Lo interesante es la pluralidad de modelos que ofrece (¿se acuerdan de la definición de Ciencia Económica de Dani Rodrik?) porque

Las observaciones casi siempre son compatibles con múltiples explicaciones. La inferencia a la mejor explicación, también conocida como inferencia abductiva, es fundamental para el pensamiento científico (por ejemplo, elegir la hipótesis más plausible), pero la gente también la utiliza habitualmente para explicar sucesos cotidianos.

Por ejemplo, para explicar el comportamiento de un vecino que sale de casa y vuelve a entrar inmediatamente. Se le ha olvidado algo, pensaremos, si vuelve a salir al poco. Los humanos juzgamos las explicaciones por sus "virtudes" 

algunas de las cuales podrían complementar o ampliar un marco bayesiano. Por ejemplo, las personas prefieren explicaciones sencillas y frugales, coherentes (es decir, los conceptos están estrechamente interconectados en una estructura relacional mutuamente apoyada) y no circulares... Las personas también tienden a preferir explicaciones que sean generalizables, las cuales son las más útiles para predecir observaciones novedosas con mayor precisión... 

Niveles de explicación combinados

En el nivel más básico, aplicamos la 'física intuitiva'... de lo que resultan explicaciones mecanicistas que enfatizan cómo ocurre un evento (es decir, en términos de las relaciones entre los objetos físicos y los procesos involucrados).

cuando se trata de seres vivos, aplicamos una perspectiva teleológica (biología intuitiva) y una "intencional de alto nivel" cuando aplicamos la psicología intuitiva y explicamos el fenómeno en términos de "creencias, deseos, preferencias... En otras palabras, la postura intencional suele dar lugar a explicaciones "antropomórficas" (o, más precisamente, mentalistas)

Recuérdese que las perspectivas - física, biológica y psicológica - han sido seleccionadas evolutivamente porque son relativamente eficaces para lidiar con el entorno correspondiente y que funcionan "muy mal" cuando se aplican en uno que no le corresponde. Pero, aún así, 

"la aplicación incorrecta de una perspectiva explicativa puede servir como una convención útil para aproximarse a un fenómeno desconocido, tanto añadiendo valor predictivo como aportando nuevos conocimientos al hacer más intuitivas las observaciones complejas. La analogía, por ejemplo, sirve para comunicar y enriquecer ideas abstractas en la literatura... enseñar conceptos complejos y obtener conocimientos imaginativos. A riesgo de distorsionar nuestra comprensión, podemos describir a los electrones como si tuvieran "preferencias", la "química" de una relación social o la "mecánica" de un grupo. Algunas analogías... como las descripciones de los "genes como agentes" en biología evolutiva, no solo son útiles para comunicar ideas complejas, sino para generar individualmente predicciones de alto nivel en las que sería difícil pensar de otro modo.

Recuérdese que también hay competencia entre las plantas y que la mejor forma de entender cómo se desarrolla esta competencia es recurrir a la que existe entre sociedades humanas (no entre individuos). 

La navaja de Occam: cuando existe incertidumbre sobre las causas, las explicaciones simples son preferibles a las complejas

porque para predecir el futuro - o explicar cualquier hecho o fenómeno cuyas causas desconocemos - usar modelos más complejos multiplica las posibilidades de error si el fenómeno a explicar no es idéntico al que hemos utilizado para construir el modelo (un modelo meteorológico muy complejo no es mejor que uno simple si el tiempo que ha hecho en los días pasados - en los años pasados - no se repite exactamente en el presente. Es más, "El esfuerzo de adquirir información adicional a menudo puede tener un efecto perjudicial en la exactitud de la predicción"

Cuando los fenómenos que tratamos de explicar son especialmente complejos, puede haber una ventaja en "creer" que lo son porque los han producido "mentes" (como la nuestra). Porque tenemos conciencia de que nuestra mente es capaz de producir "datos invisibles, complejos y especialmente difíciles de predecir" pero "nuestra psicología intuitiva puede hacer inferencias ricas y flexibles sobre comportamientos que de otro modo serían impredecibles, específicamente porque es altamente reductiva". En efecto, podemos utilizar "una teoría de alto nivel de abstracción y conceptos simples tales como los de creencias y preferencias" o principios tales como la idea de "la acción racional orientada a conseguir metas para predecir los comportamientos de los agentes"

Estos modelos - que los humanos utilizamos para explicarnos la conducta de los demás miembros de nuestro grupo o de otros humanos - son muy útiles para explicar "comportamientos no humanos" pero que son tan complejos como los humanos y, por tanto, que podemos explicar recurriendo a las mismas reglas heurísticas que utilizamos para explicar la conducta social de otros seres humanos. ¿Por qué? Porque el recurso al lenguaje antropomórfico (presumir la existencia de agentes donde no los hay) es especialmente útil para explicar el funcionamiento de un sistema en el que se observan "regularidades en procesos muy complejos y muy ruidosos" (donde el reduccionismo es difícil de practicar). Para explicar tales fenómenos, el recurso a la perspectiva intencional (hay un agente que está provocando el fenómeno que observamos) es "también una característica clave de las buenas explicaciones causales" de un fenómeno desconocido. En ambos casos - agente intencional o causas - hay que prescindir de "los detalles idiosincráticos de una observación dada" porque el resultado que observamos - el fenómeno - se produce igual aunque varíen los elementos que se introducen en el proceso causal o las características individuales del agente concreto, lo que aumenta la posibilidad de generalizar la explicación cuando se trate de explicar un fenómeno semejante y reduce los costes de su transmisión cultural porque se puede memorizar, introducir en una narración etc.

Y es más eficiente desde la perspectiva de la teoría de la gestión de errores

Al tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, las consecuencias esperadas son más importantes que la precisión esperada... Si la información es escasa y ambigua, entonces una estrategia eficiente de cobertura de riesgos es optar por decisiones que, si son erróneas, conllevan un coste esperado relativamente bajo...  Las estrategias de gestión de errores pueden generar comportamientos adaptativos que parecen "supersticiosos" entre humanos y animales no humanos pero explicables cognitivamente.

Los autores ponen el ejemplo de la aparición de una plaga o epidemia. Cuando los humanos buscan explicaciones, han de encontrar causas, mecanismos de transmisión y medios para curarla.  

Una buena aproximación inicial podría utilizar una variedad de conceptos muy simples, como seres invisibles, gusanos o brujas. Desde el punto de vista conductual, las personas pueden beneficiarse de suposiciones sencillas que les permitan navegar de forma útil por las posibles soluciones al problema novedoso que desean resolver (en este caso, evitar sistemáticamente una enfermedad): La fuente y las vías que propagan la enfermedad, por ejemplo, podrían conceptualizarse en términos de malos espíritus, transferencia de contacto mágico, transferencia de calor o algún otro tipo de transferencia de esencia. Aunque se trata de explicaciones falsas, pueden aproximarse de manera flexible a la realidad subyacente de una variedad de posibles tipos de enfermedades, como las enfermedades transmitidas por el agua o por vectores que provienen del contacto con fuentes de agua contaminadas o ciertas áreas geográficas, y las enfermedades transmisibles que provienen del contacto social con personas que presentan una variedad de síntomas posibles.

O para hacer frente a inundaciones, se puede fingir que 

las inundaciones tienen un carácter rencoroso y desagradable. Que "quieren" destruir diques y "prefieren" llegar a las orillas de los ríos en determinadas épocas del año.

o sea, crear una narrativa - con un agente - que resuma los datos útiles de los que se dispone para hacer frente a la inundación. 

En este contexto, la religión - las creencias en seres sobrenaturales - puede ser un conjunto especialmente importante de falsedades útiles para que las sociedades humanas pudieran "mejorar su capacidad para explicar y predecir fenómenos intratables" de cualquier otra manera y que mejora la "gestión de errores... como estrategia general de reducción de la varianza"

En resumen, las explicaciones sobrenaturales y sus falsedades asociadas pueden mejorar el equilibrio entre sesgo y varianza mediante el uso de falsedades demasiado simplistas para describir sistemas complejos. Si tuviéramos que proponer un principio alternativo para resumir nuestra posición, no sería "más vale prevenir que curar", sino "menos es más" (Brighton y Gigerenzer, 2012), un principio que generalmente es útil para explicar sistemas complejos, ya sean sociales o no sociales..  Podría ser (además) que, si bien el razonamiento sobre sistemas complejos no se basa en agentes intencionales con propiedades sobrenaturales, estas son, sin embargo, metáforas útiles para comunicar explicaciones a otros.

lo que explicaría por qué se transmiten y se aceptan por todos o la gran mayoría de los miembros de una sociedad. 

Lightner AD, Hagen EH. All Models Are Wrong, and Some Are Religious: Supernatural Explanations as Abstract and Useful Falsehoods about Complex Realities, 2022 

Citas



¡Madre mía la cornisa cantábrica!

Los chulos madrileños: dos perspectivas: Guillermo del Valle  e Ignacio Vidal-Folch (el sensato de los Vidal-Folch)

El objetivo es convertir a Cataluña en un País Vasco con esteroides (Arias Maldonado)

Buffon vs Linneo (Thornhill en el FT recensiona el libro de Jason Roberts, Every Living Thing)

el peligro de creer que sabemos más de lo que sabemos. Roberts compara el estado de "curioso desconocimiento" de Buffon con el concepto de "capacidad negativa" descrito por el poeta inglés John Keats. En una carta escrita en 1817, Keats argumentó que debemos resistir la tentación de explicar las cosas que no entendemos correctamente y aceptar "incertidumbres, misterios, dudas, sin ningún irritable intento de buscar los hechos y la razón".

Es una pena que la prensa española esté llena de columnistas incapaces de "resistir la tentación" de "explicar cosas" que no entienden como si las entendieran. La inmensa mayoría son "escritores" y han cursado alguno (o varios) de los grados universitarios que forman las cuatro PPPP (políticas, periodismo, psicología y pedagogía y asimiladas - magisterio, psicoanálisis, comunicación audiovisual...).  Véase esta entrada: Pensar mejor: contra el razonamiento de Letras

Por ejemplo, hoy tenemos a "Días asaigonados" en  EL PAÍS que explica la Historia desde el fin de la Historia seleccionando cuatro anécdotas y pontificando que "la izquierda" debe "seguir al viento", político por supuesto (¿puede que haya leído esta recensión de Milanovic de un libro de Gerstle?). O a la acumuladora de obviedades Estefanía Molina (esta vez sobre que Puigdemont está vivo) o Belén López Peiró que cree que no hemos reducido la duración del embarazo humano porque no hemos podido, no porque no hemos querido; o una tal María Nicolau, una cocinera que explica cómo ha cambiado el trabajo a partir de su experiencia, supongo, a los fogones y que no duda en titular "la gran estafa de la cultura del esfuerzo". Pero todo el equipo que escribe los editoriales es igual (lean éste en el que la calidad de la formación profesional no aparece. Lo que importa es que el sector privado no haga negocio y que el sector público siga creciendo, con independencia de su ineficiencia - creciente - en España (todos los indicadores de calidad de los servicios públicos van a la baja, desde las universidades a los trenes pasando por los trámites administrativos). 

Como digo, en España, la conversación pública no la dirigen los científicos. Ni siquiera los expertos. La dirigen los "escritores". Gente con varios grados Mickey Mouse, que escriben una mezcla de ficción y no ficción, a base de anécdotas personales y cosas que leyeron en un trabajo sobre "la espera" o "la escenografía"  y que construyen, con esas bases, portentosas explicaciones de por qué la Sociedad o la Naturaleza son como son. Días Asaigonados - Bernabé - hace literalmente eso a partir del conocídisimo rasgo constitucional del Reino Unido sobre la intervención del Rey  de Inglaterra en el Parlamento. 

El resultado es una discusión pública de escasísima calidad y pésimas propuestas de política legislativa. Llevamos diez años en los que a las Cortes sólo llegan disparates o directivas europeas.  Por ejemplo... lo de los puntos violeta. 

La ministra Ana Redondo cree en los gnomos y en los unicornios: ninguna evidencia de que los puntos violeta hayan servido para algo más que dar portadas a Irene Montero y engordar la facturación de la pareja de la ex-directora general de mujeres 

Lo de los trenes no es lo peor. Lo peor es el estado de las carreteras españolas. 

No se ha invertido un duro desde 2010. Pero los conductores no son un grupo social con capacidad de presión sobre los políticos (son mayoritariamente hombres y, por tanto, infrarrepresentados en la izquierda)

Tyler Cowen prefiere mejorar la movilidad a aumentar la densidad de la población porque, al menos la primera no reduce la natalidad

Termina diciendo que "no necesitas aumentar la densidad de la población de Berna (Suiza) si facilitas entrar y salir de Berna". Y esto me parece lo más interesante por la comparación con Madrid y la España vacía a su alrededor. Podemos aumentar la población de Madrid si, a la vez, es más fácil para los madrileños entrar y salir de Madrid. Porque un madrileño aceptará un pisito en Madrid si puede irse a Segovia, Ávila o los montes de Toledo en una hora y muchos aceptarán trabajar para una empresa localizada en Madrid si pueden vivir a 100 o 150 kilómetros y sólo tienen que desplazarse dos o tres días a la semana y pueden, en su caso, aparcar su coche en algún parking subterráneo cuando estén en Madrid. Algunas ciudades parecen ir en la dirección contraria: es muy difícil y lento salir o entrar en coche de Vitoria, por ejemplo. 

Lidl reproduce la estrategia de Amazon 

que, a su vez, reprodujo la estrategia de Walmart, ¡qué casualidad!) y entra en el cloud computing ofreciendo más garantías de privacidad de los datos almacenados en su nube ¿Cuándo empezará Inditex y otras grandes empresas españolas a vender a terceros lo que  producen in-house porque no lo pueden adquirir en el mercado con la misma calidad? Cuando no existe en el mercado lo que estás buscando para tu empresa y empiezas a producirlo tú mismo, es probable que, si eres una empresa eficiente, logres un resultado que puede "escalar" bien y que puedes vender a terceros.

El fundador de Spotify contra la regulación europea de lo digital

Regular para enfrentar los daños que sabemos que causa una tecnología es algo necesario. Pero regular una industria con carácter preventivo y pensando en daños que teóricamente podría causar una tecnología incipiente como la de la Inteligencia Artificial de código abierto acabará con la innovación. La compleja regulación europea, reacia al riesgo, podría impedirle capitalizar las grandes apuestas que pueden traducirse en grandes recompensas.

La estabilidad a largo plazo de sociedades políticas liberales 

se ve amenazada por la caída de la confianza entre los ciudadanos (debido al apogeo y predominio de las ciudades; a la inmigración masiva; a la sustitución de normas sociales por el Derecho y a las élites que dan mal ejemplo) y la caída de la natalidad (mucho más baja entre los urbanitas)

Si los liberales desean fomentar la cooperación intergrupal en sociedades abiertas con poblaciones diversas, necesitan promover alguna forma de solidaridad social y hacerla cumplir. Necesitan participar en algo parecido a la construcción de la nación

Los chistes requieren un contexto de intimidad

jueves, 22 de agosto de 2024

Acuerdo de exclusión de socio titular del 40 % de la sociedad limitada que no es ejecutado

Europeana en unsplash 

Fulgencio interpuso demanda contra Fruvesa Import-Export, S.L. ejercitando una acción de impugnación del acuerdo social adoptado en la junta general de socios del día 12 de julio de 2021 por medio del cual se le excluía como socio de la referida sociedad. Se fundaba en que el acuerdo adoptado vulneraba lo dispuesto en el art. 199 apartado b/ LSC, por cuanto no había sido adoptado con la mayoría reforzada establecida en el referido precepto. Concretamente, los acuerdos adoptados que la demanda afirma impugnados son los siguientes, todos ellos adoptados sin el voto del Sr. Fulgencio , titular del 40% de las participaciones sociales: 2. La demandada se opuso a la demanda alegando que la impugnación no tiene sentido alguno porque después de la adopción de los acuerdos adoptados la sociedad no acudió a una acción judicial de exclusión del socio, lo que determina que los acuerdos previos no tengan eficacia alguna. La acción ejercitada por la sociedad para excluir al socio no es la de ratificación prevista en el art. 352.3 LSC. 

La resolución recurrida desestimó íntegramente la demanda e impuso las costas al demandante. Considera el juzgado mercantil que el acuerdo adoptado no tuvo efectos, ya que no accedió al Registro Mercantil ni se tradujo en consecuencias concretas y que la posterior adopción de un acuerdo de disolución ha determinado que sea irrelevante lo acordado previamente, de forma que la demanda de impugnación es superflua 

El mayor "reproche" de actuación extraña que cabría hacer al demandante es haberse demorado casi un año para interponer su demanda ante unos acuerdos que consideraba tan lesivos y sin duda contrarios al ordenamiento jurídico, como se razona en la demanda. Ahora bien, cuando interpuso la demanda (el 4 de julio de 2022) no consideramos acreditado que el demandante ya estuviera al corriente de la completa inutilidad de los acuerdos adoptados el 12 de julio de 2021, particularmente porque el acuerdo de disolución se adoptó el 25 de julio de 2022 y sin la presencia del Sr. Fulgencio , el socio "excluido"; por tanto, con la única presencia de los otros dos socios, titulares de un 60% de las participaciones sociales. 

Cierto que la defensa del Sr. Fulgencio podía conocer que el acuerdo no había accedido al Registro Mercantil y que para su eficacia hubiera sido precisa la interposición de una acción judicial dentro de los 30 días siguientes a la adopción del acuerdo ( art. 352.2 y 3 LSC), que no se llegó a ejercitar en ningún momento. Pero ello no significa que no tuviera efecto alguno, al menos en el ámbito interno de la sociedad, del que se había excluido al demandante como vía de hecho. 10. Por tanto, consideramos que en el momento de la interposición de la demanda aún subsistían razones para justificar la interposición de la demanda, atendido que el Sr. Fulgencio había sido excluido por la vía de hecho, de forma completamente irregular, de la sociedad e ignoraba cuál sería el proceder de los socios integrantes de la mayoría. Que finalmente estos se decantaran, después de interpuesta la demanda, por acordar la disolución de la sociedad, solución que originariamente había propuesto el demandante, no determina que la demanda sea arbitraria, sino que el proceso haya perdido de forma sobrevenida el objeto.

SAP Barcelona, 31 de mayo de 2024

miércoles, 21 de agosto de 2024

Prescripción de la acción social de responsabilidad contra administradores

 

En consecuencia, a la entrada en vigor de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre resultaba perfectamente conocido el hipotético hecho dañoso y el alcance del daño, de modo que en ese momento se iniciaba el cómputo del plazo prescriptivo. 

El régimen de prescripción de la acción de responsabilidad social es único y no depende de quien, en cada momento, ostente el cargo de administrador o adquiera la condición de socio, un determinado porcentaje de participación en el capital social o el control de la sociedad. No depende del legitimado directa o indirectamente para ejercitar la acción. No es posible mezclar las cuestiones referidas a la prescripción con las referidas a la legitimación para el ejercicio de la acción. En todo caso el acuerdo para el ejercicio de acción social de responsabilidad puede ser adoptado a solicitud de cualquier socio, aunque no conste en el orden del día. Tampoco es posible suplir las carencias de legitimación de la minoría - artículo 239 TRLSC, que exige ostentar una participación que permita solicitar la convocatoria de la junta general - extendiendo el inicio del cómputo del plazo de prescripción en función de dicha legitimación. El Tribunal Supremo tiene reiteradamente declarado (entre otras, Sentencias 763/2001, de 19 julio y 614/2005, de 15 julio) que el inicio del cómputo debe establecerse de manera objetiva: "En todo caso, la posibilidad de ejercicio de las acciones ha de valorarse objetivamente con exclusión de las imposibilidades subjetivas." En consecuencia, la posibilidad de ejercicio de la acción, que es lo que contempla el artículo 241 bis TRLSC actio nata- debe valorarse en función de los hechos que pudieran dar lugar a la responsabilidad, no en función de la posición que ostente el socio en cada momento y de los requisitos de legitimación. Esto daría lugar a una diversidad de fechas en el cómputo inicial - dies a quo- en función de quien ejercita la acción, a que aparezca o desaparezca - según el porcentaje de capital que se ostente en cada momento - o a que aparezca décadas después de producirse el hecho supuestamente dañoso - cuando se adquiera el control de la sociedad o un porcentaje de capital suficiente por un socio minoritario -. Finalmente, la adopción de un acuerdo de ejercicio de acción social de responsabilidad (que solo se refiere a Dª Amy ) en junta de socios de 27 de noviembre de 2017 constituye un presupuesto del ejercicio de la acción, no un acto interruptivo de la prescripción,

Sentencia de 26 de abril de 2024 de la Audiencia Provincial de Madrid

 

Responsabilidad del administrador por deudas sociales ex 367 LSC



Consideramos suficiente en este caso el balance cerrado a 31 de diciembre de 2017, que es una fecha inmediatamente anterior y muy próxima al nacimiento de la obligación. Ese balance refleja una situación patrimonial saneada con una cifra de fondos propios muy superior al capital social. De ese modo, a pesar de la presunción del artículo 367.2 TRLC, consideramos acreditado que la causa de disolución invocada en el recurso, es decir, el desbalance patrimonial, fue posterior al nacimiento de la deuda. Por tanto, la acción de responsabilidad "ex lege" no puede prosperar

Sentencia de 9 de mayo de 2024 de la Audiencia Provincial de Madrid

 Lo que debemos considerar es que se reclaman los importes de servicios profesionales prestados años antes del momento en el que la demanda fija la concurrencia de causa de disolución. Y, en esta situación, la conclusión debe resultar desestimatoria de la acción de responsabilidad por deudas sociales puesto que los miembros del órgano de administración únicamente responden de las obligaciones posteriores al acaecimiento de la causa de disolución - artículo 262.5 TRLSA como norma aplicable por razones temporales, posterior artículo 367.1 TRLSC -. El nacimiento de la obligación se corresponde con la prestación de los servicios profesionales, no con la jura de cuentas o reclamación judicial posterior - STS 144/2017, de 1 de marzo -. El propio escrito de oposición reconoce que esos servicios se prestan desde 2003 a 2006. Y lo mismo cabría señalar del resto de causas de disolución, puesto que únicamente se hace referencia de forma genérica al año 2010, y dado que lo que se desprende de la demanda es que la situación de la sociedad se genera a partir del referido pronunciamiento de la Sentencia de 24 de abril de 2009. En consecuencia, la pretensión referida a la acción de responsabilidad por deudas sociales no podía prosperar

Sentencia de 26 de abril de 2024 de la Audiencia Provincial de Madrid

Conclusión del concurso

 

 La existencia de incidentes concursales en trámite no es un obstáculo para la conclusión del concurso en este caso. Según informa la AC, los incidentes se refieren a la valoración del activo y a la impugnación lista de acreedores. Los incidentes que afectan a la valoración de masa activa ningún resultado útil pueden deparar frente a la realidad de que ya no existen bienes en la masa del concurso. 6.- En relación a la masa pasiva, es posible que los incidentes en cuestión pudieran sacar a la luz acreedores no incluidos en el perímetro de la unidad productiva enajenada. Sin embargo, la ausencia total de masa activa determina la necesidad de concluir en este momento el procedimiento concursal, pues en esas circunstancias, el concurso carece de utilidad. Si no se pusiera fin al proceso, se generarían créditos contra la masa que la concursada no podría atender y que no están garantizados por terceros. Por ese motivo, en los supuestos de insuficiencia de masa activa para atender gastos contra la masa, procede igualmente la conclusión del concurso cuando no hay expectativas de reintegración de bienes ( artículos 473 TRLC y siguientes).

SAP Madrid, 26 de abril de 2024

Citas

Patsy Cline no quería grabar Crazy: hicieron falta dos hombres - su marido y su productor - para convencerla de que grabara la canción que la hizo archifamosa Financial Times

Pero sus compañeros compositores (de Willie Nelson), que se reunían en el Orchid Lounge de Tootsie para beber e intercambiar canciones, reconocieron un talento original. Entre ellos estaba Charlie Dick, quien estaba obsesionado con "Night Life" (Nelson la había grabado como sencillo para un pequeño sello texano) y trató de convencer a su esposa, Patsy Cline, para que la grabara. Cline se negó y también se mostró menos que entusiasta cuando Dick le puso un demo de "Crazy", una canción que Nelson le había entregado en Tootsie's, con la sugerencia de que podría encajar con Cline. Esta vez el productor de Cline, Owen Bradley, estuvo de acuerdo con Dick e insistió en que Cline grabara "Crazy". A su vez, insistió en que Nelson le enseñara su fraseo único con inflexiones de jazz. En la sesión de grabación inicial, Cline tuvo dificultades para cantar las notas altas: acababa de ser hospitalizada por un accidente automovilístico y le dolían las costillas magulladas. Tras un descanso de tres semanas, Cline volvió al estudio en agosto de 1961 y Bradley la rodeó con el equipo A de músicos de sesión de Nashville, además del cuarteto vocal The Jordanaires, conocido por su trabajo con Elvis Presley. Esta vez, Cline solo necesitó una toma para cantar lo que pronto sería reconocida como su mejor interpretación vocal y una de las mejores canciones de amor jamás grabadas. Lanzado en octubre de 1961, "Crazy" escaló rápidamente en las listas de música country y pop, y hoy en día es reconocida como la canción más reproducida en las máquinas de discos de Estados Unidos. 

Grandes sugerencias a cargo de John Müller 

¿Se habría publicado esta canción en 2024? You'll be a woman soon

¿Cómo no va a seguir teniendo 5 millones de votos Pedro Sánchez?

El público ruso, al que se le ha lavado el cerebro por la propaganda que se le alimenta constantemente en la televisión, sigue apoyando ampliamente la guerra. En una encuesta realizada en julio por Levada, una de las pocas organizaciones independientes de investigación de opinión pública rusas que quedan, el 75 por ciento de los encuestados aprobaba la guerra. Y según los informes de los medios de comunicación rusos, algunos de los cuales han sido sorprendentemente informativos, la incursión ucraniana en la región de Kursk está reforzando las actitudes de apoyo del público ruso. Aparentemente indiferentes o posiblemente mal informados sobre la destrucción de ciudades y pueblos ucranianos por parte de las tropas rusas, los residentes rusos de la región de Kursk afectados por los combates se han visto conmocionados por la visión de edificios dañados y vehículos en llamas, la confusión que prevalece entre los socorristas rusos y la orden de evacuación que afecta a unas 120.000 personas. 

La muy progresista política de inmigración de von der Leyen, Yolanda Díaz y Sánchez (Ángel Villarino, EL CONFIDENCIAL)

 En síntesis, y por coger un caso concreto, hemos llegado a pagar para que agentes de seguridad que no sean los nuestros secuestren a subsaharianos y los abandonen en el desierto. Para que no les salpique el barro, cubren la película de terror con tejidos solidarios. Mientras se niegan a estudiar soluciones distintas que requerirían tratar a sus votantes como adultos y explicarles cosas que a lo mejor no les gusta oír. 

 Joe Biden ha expulsado a casi 7 millones de inmigrantes ilegales (Kevin Drum)

los demócratas tienen menos hijos que los republicanos. Muchos más no tienen hijos.

 Antonio Caño sobre Pedro Sánchez

Nunca he compartido el criterio de algunos críticos de Pedro Sánchez que, pese a rechazar su política, le atribuyen el mérito de sobreponerse a toda adversidad y ser capaz de resistir en las más difíciles circunstancias. Son los que se asombran de su genio para sacar conejos de la chistera. No es verdad. Conozco al personaje. Es un mediocre en todos los aspectos, excepto en el de la moral, en el que está por debajo del mínimo requerido a cualquier servidor público. Lo que ocurre es que, igual que el matón del bar amedrenta con facilidad a la clientela, sin que eso despierte la menor admiración de nadie, quien está carente de los escrúpulos que restringen a los demás, acaba siempre ganando la partida. O eso parece, hasta que la pierda.

David Deutsch, razonando

Creo que el mejor argumento en contra de la equivalencia moral (todas las culturas/civilizaciones son iguales en valor) es que negar que una cultura es mejor que otra implica negar que el estado futuro de la propia cultura pueda ser mejor que el presente. Niega la posibilidad del progreso, es hostil a él y se pone del lado del mal.

... me parece que toda la historia de la humanidad puede describirse perfectamente como un intento exitoso del hombre de separarse de los animales. Es decir, el campesino de hace dos siglos hacía el amor con los animales al lado de la señora. El proceso de civilización es un proceso de apartarte de los animales, pero claro, la historia de la humanidad está llena de paradojas, de idas y vueltas, y ahora tenemos que soportar estos sucios habitantes de nuestras ciudades que lo único que hacen es ensuciar, peligros, virus de todo tipo que evidentemente nunca se ponen en evidencia porque atenta contra lo políticamente correcto, pero que evidentemente son causantes de plagas innumerables...
 Un consejo de sus padres que haya repetido más, R.- Hijo mío, no seas un pelmazo... Y uno para conquistar a la chica de la que está enamorado. R.- No ser un pelmazo.

Tyler Cowen se pregunta por qué ya no componemos música como Bach (Zvi Mowshowitz)

O más bien, por qué no nos importa cuando alguien lo hace, como cuando Nikolaus Matthes (nacido en 1981) produjo obras de gran calidad (si no de tanta calidad como las mejores de Bach) al estilo de Bach. Todas las críticas fueron muy positivas... y sin embargo despiertan poco interés. Para mí la respuesta es bastante sencilla. Hay bastante música de Bach disponible y de la de muchos contemporáneos suyos, y hemos filtrado bastante bien lo que está disponible y lo hemos convertido en un marco de referencia común. Se podría escuchar esa música toda la vida, y sigue habiendo mucha. ¿Por qué complicar ahora las cosas con mimetismos modernos, aunque sean bastante buenos? En la música popular hay razones culturales para necesitar "nueva música" periódicamente, aunque sólo sea una variación de lo antiguo, pero cada vez convergemos más en el canon clásico, salvo en determinados espacios de "nueva música". Y creo que hacemos bien.

Permítame que le interrumpa... letrada

Los jueces del Tribunal Supremo norteamericano interrumpen a las letradas mucho más que a los letrados. 

¿La competencia está a solo un clic de distancia? Impacto de la Ley de Mercados Digitales en Google Maps

Al eliminar la ventaja de Google Maps de estar a solo un clic de distancia de los usuarios de búsqueda de Google, encontramos que los consumidores de la UE buscan significativamente más servicios de mapas en línea. Medimos un aumento del 25% y del 18% en el volumen de búsqueda de Google para los términos de consulta maps y google maps, lo que resulta en un exceso de 34.407.000 y 8.901.000 búsquedas en seis meses, respectivamente. Este aumento de la búsqueda sugiere una posible exposición a servicios cartográficos alternativos. Sin embargo, las búsquedas de servicios como Apple Maps y Bing Maps también aumentaron, pero no de manera tan significativa. Además, los datos de tráfico muestran una disminución no significativa en las visitas a Google Maps, lo que sugiere una migración mínima a servicios alternativos. Estos hallazgos indican que eliminar la ventaja de un solo clic de Google puede generar mayores costos de búsqueda para los usuarios sin impulsar significativamente el descubrimiento o la adopción de servicios de mapas alternativos a corto plazo.

De 250 a 300 días laborables al año

A partir de nuevos datos sobre las fiestas religiosas y los registros de pago, evaluamos los días de trabajo reales frente a los teóricos en Normandía desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII. Nuestro análisis sugiere que la suposición común de que 250 días de trabajo al año era la norma para muchos trabajadores durante la Baja Edad Media. Esta cifra parece, sin embargo, más alta para el período posterior. A mediados del siglo XVIII, no era raro que las personas trabajaran hasta 290-300 días al año.

Un guión más acorde con los datos sobre el golpe de estado  de los nacionalistas catalanes (Ovejero, EL MUNDO)

... incluso con el escaso convencimiento con el que se manejó, la aplicación del 155, además de desdramatizar el uso de un artículo de la Constitución que parecía tabú, acabó con las ensoñaciones independentistas. Descubrieron que no todo les estaba consentido y que saltarse la ley tiene precio. El voto independentista bajó y se olvidaron de consultas y alucinadas repúblicas. Ni las pedían ni nadie hacía caso a los pocos que lo hacían. Hoy ERC o Junts no representan a la mayoría de los catalanes. En esas condiciones, la salida más natural en Cataluña era un Illa presidente con el apoyo del PP y Vox, esto es, con los votos de una mayoría de catalanes que respetan la ley, no desprecian a sus conciudadanos y quieren vivir juntos. Lo mínimo. Que no cumple ningún aliado del PSOE. La propuesta les parecerá lunática y fuera de lugar. Ese es el problema. La mejor demostración de que hemos destrozado la ventana.

Pseudoerasmus sobre Historia de Europa

Mokyr cree (correctamente, en mi opinión) que "la guerra hizo al Estado" de Tilly está sobrevalorada. De hecho, los estudiosos se han centrado en los beneficios a largo plazo de las guerras interestatales en Europa, en lugar de en los costes a largo plazo, a pesar de que sabemos (por ejemplo, por Francia) que las guerras fueron realmente perjudiciales para la productividad agrícola. Me sigue sorprendiendo que casi nadie tenga en cuenta que Inglaterra se libró de las interminables guerras continentales libradas en su territorio, y que casi nadie lo considere siquiera una razón menor de su avance económico antes de la Revolución Industrial, por no hablar de la razón principal que probablemente fue. Teniendo en cuenta todo el saqueo, el saqueo, las requisas, las granjas destruidas, etcétera, en la guerra de los 30 años, la guerra de los 80 años, las guerras de religión francesas, es sorprendente que alguien haya pensado que los beneficios a largo plazo de estos a través de la formación del estado superan los costos económicos a largo plazo

¿Hay que acabar con las cátedras y los profesores universitarios - funcionarios? (Jennifer Doleac)

Desde que renuncié a la titularidad/cátedra (y veo cómo funciona el sector privado), me he dado cuenta de que experimentar con contratos basados en el mérito (mejor pagados) sería una decisión inteligente para las universidades que quieren atraer y retener a los mejores y más brillantes. A nadie que sea productivo le gusta estar rodeado de personas que no trabajan y cuyo eventual mala conducta (intimidación, acoso) está protegida por la condición de funcionario lo que crea un ambiente de trabajo tóxico que las personas con opciones tratarán de evitar. Además de esto, no creo que la condición de funcionario proteja la libertad intelectual tanto como a todos nos gusta pensar que lo hace. Si los administradores de la universidad quieren que te vayas, es fácil que te hagan sentir miserable. Conozco a muchos , profesores titulares/catedráticos de primera fila que están tratando de dejar la academia. Apuesto a que un sistema basado en el mérito haría que quisieran quedarse.

Kevin A. Bryan le contesta

Dos problemas con la supresión de la titularidad/cátedras: 1) Los países sin profesores funcionarios tienen menor productividad: no hay presión competitiva = queremos ser amables = nadie es despedido. 2) Multitarea: queremos que los seniors escriban libros, participen en paneles gubernamentales, ejerzan de mentores, etc. Incentivos de alto poder + multitarea = gran problema.

Dice Laura Morgan Roberts: "Lo contrario de la diversidad no es la meritocracia, sino la homogeneidad. Y en las organizaciones en las que todo el mundo parece igual, los estándares tienden a ser más bajos".

Creo que es una afirmación falaz o irrelevante. Falaz si pretende afirmar que la diversidad de sexo, raza y edad se corresponde con diversidad de talentos cuando diversidad de talentos son necesarios para maximizar la producción del equipo. Y carente de interés si lo que pretende decir es que un grupo es más productivo cuando tiene personas en él que tienen talentos diferentes. Depende de los objetivos del grupo y de los costes de coordinación.

Productividad según Paul Bloom

Sólo recuerdo una ocasión en la que escribí durante más de tres horas en un solo día. Fue cuando tenía que cumplir un plazo para una subvención y tuve que intercalar la escritura con otras actividades, como dar un paseo, consultar el correo electrónico, quedar con un amigo para comer y volver a ver un episodio de Scrubs. ¿tres o cuatro horas seguidas? Si me apuntaran con una pistola, podría (¿probablemente?) hacerlo, pero en circunstancias más normales, una hora es mi límite, y a veces no llego tan lejos.

lunes, 19 de agosto de 2024

La conjura contra España (LXXXIV): cuando EL PAÍS se transformó en TELVA o contra las columnas de autor/escritor


Once you've learned that there are no assertions, only narratives, no truth but someone's truth etc, then you have a licence — indeed an obligation — to say any convenient thing and call it your truth. And care only about its effect on people, not its correspondence with reality.

David Deutsch


Hay en la prensa generalista de hoy dos artículos escritos por mujeres que me han llamado la atención. Esperaría encontrarlos en el TELVA o en cualquier revista dedicada al público femenino. Uno lo ha escrito Bárbara Blasco en EL MUNDO y habla de "una amiga" que está en Tinder y está muy frustrada con la experiencia. Pero ¿a alguien le sorprende que Tinder deje insatisfechas y haga sentirse desgraciadas a muchas mujeres? Basta con saber que los hombres nunca se arrepienten de haber tenido sexo casual y las mujeres se arrepienten las más de las veces

No he leído en los últimos 10 años ninguna columna acerca de cómo se sienten tratados los varones por Tinder o sobre las mejores técnicas para enamorar a una mujer o mejorar tus posibilidades de ascenso o de ligue en el trabajo. Eso se reserva a las secciones especializadas o a las revistas especializadas. En la prensa generalista, deberíamos poder esperar que los periodistas, politólogos o psicoanalistas o escritores/autores en general escriban sobre asuntos de interés general, se documenten de fuentes científicas o - como en los programas de televisión - indiquen al lector que lo que va a leer es un relato ficticio o, simplemente, una charla de peluquería o de barra de bar (según el sexo del "autor/escritor").

Pero lo de Blasco se queda en nada al lado de la columna de Emma Vallespinós. Tiene una formación impecable (carrera Mickey Mouse, master de prensa socialdemócrata y colocación como guionista de la cadena amiga y columnista en EL PAÍS. Y, por supuesto, "autora" de un libro que supongo de ficción). ¿De qué habla Vallespinós? De cosas de chicas. De chicas víctimas, claro. De cómo la "sociedad", la "educación" o ahora "las redes sociales" u otro impersonal semejante mantenía sojuzgadas a las mujeres impidiéndolas ser lo que quisieran ser. 

En su exaltación de la impersonalidad comienza su columna acusando a "ser niña en los ochenta" de "acabar odiando tu cuerpo" (a la vista de la foto de esta entrada, ¿dirían ustedes que Vallespinós tiene un cuerpo para odiarlo?). 

¿Qué había en los ochenta del siglo XX que hacía que las niñas odiaran su cuerpo? 

"las revistas del corazón que hojeábamos en la sala de espera del dentista" 

Vallespinós era de clase alta. A comienzos de los ochenta, sólo los niños ricos iban al dentista, pero, en realidad, está mintiendo. Las revistas del corazón no estaban en las salas de espera de los dentistas. Estaban en las peluquerías, pero no va a decir Vallespinós que ella leía el Hola en la peluquería, claro. 

¿Por qué miente? Porque Vallespinós se inventa que esas revistas "elogiaban a las mujeres que lucían cinturitas de avispa al mes de haber parido". Digo que se lo inventa porque las revistas no elogiaban a nadie. El ¡Hola! cedía sus páginas a señoras de la alta sociedad (whatever it means) para que las señoras que lo hojeaban en la peluquería pudieran sentir envidia o ponerlas a parir. Por ejemplo, diciendo que, claro, con el dinero del marido, cualquiera podía pagarse los tratamientos que hacían aparecer a esas mujeres como si, en vez de parir, hubieran pasado un par de semanas en una clínica de desintoxicación. Pero ¿quién puede discutir a Vallespinós? No se puede discutir de literatura (de gustibus non est disputandum). Podemos criticar su estilo literario. Pero decir que las mujeres que eran niñas en los ochenta odiaban su cuerpo porque el Hola sacaba a Isabel Preysler en estado de revista es irrefutable. 

Sigue con que "las llamadas revistas femeninas" (no te vayas a creer que Vallespinós lo creía así, de hecho, ella no las leía, pero conoce su contenido sorprendentemente bien) 

"nos regalaban tablas de calorías que guardábamos para hacer cálculos antes de acostarnos (la trigonometría era pan comido al lado de aquellas sumas llenas de culpa tras haber ingerido una lasaña al mediodía y una napolitana de chocolate para merendar). La tele nos quemaba las retinas a golpe de mamachichos, top models (nuestra adolescencia coincidió con el esplendor de las supermodelos: Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Kate Moss), azafatas sonrientes del telecupón y los hombres duros de las series que siempre iban detrás de las piernas infinitas de las chicas guapas"

Este párrafo indica que Vallespinós puntúa alto en neurosis. Tengo suficientes hermanas para comprender que las mujeres del siglo XX tienen que luchar permanentemente contra la obesidad por razones evolutivas. Vallespinós podría haberse estudiado eso - y trigonometría - pero a ella lo que le gusta es inventarse las cosas. Las chicas de los ochenta no leían esas revistas femeninas en la cama (¿no nos ha dicho que las leían en el dentista?) y, desde luego, no se comían una lasaña al mediodía y una napolitana de chocolate en la merienda. Andaban permanentemente de dieta en cuanto llegaban a la adolescencia y, en la juventud, les preocupaba sobre todo el alcohol, que es lo que más engorda. Pero  Vallespinós dice que la culpa de que ella odiara su cuerpo y se sintiera culpable la tenía Claudia Schiffer. Es mala literatura porque cualquiera puede comprobar que el cuerpo de Kate Moss (drogadicta y próxima a la anorexia no tiene nada que ver con el de una mamachicho) y, afortunadamente para las mujeres, hay hombres a los que les tira más el tipo Schiffer y hombres a los que les pone mucho más una mamachicho. Es otra ventaja del mercado. 

Pero Vallespinós insiste en mentir sobre las causas. Las preadolescentes y adolescentes de los ochenta se comportaban como neuróticas explotadoras de sus madres, las boomers cuya única culpa parece ser, según la pija Vallespinós que metían "bocadillos de chorizo en las mochilas". Pero la neurosis de Vallespinós le llevaba a "arrancar las etiquetas de los vaqueros porque nos avergonzaba usar ciertas tallas". 

Vallespinós reprocha a sus coetáneas que puedan ser "adultas" y considerar  "que no hay mejor elogio que el que alguien te diga “te veo más delgada” y que tampoco es elogiable que "sientan crecer su amor propio cuando pierden un par de kilos". Tras lo cual, inicia la regañina: mujer, ¿cómo te dejas engañar por toda la industria de la belleza femenina? ¡Lo que han sufrido las que llegaron a la adolescencia en los ochenta del siglo XX por la presión constante e insoportable de la publicidad y la programación en general de los medios de comunicación!

Las niñas "dosmileras" (¡joder con el neologismo feo!) lo tienen peor porque han cambiado el ¡Hola! por el Tik Tok. Las niñas de hoy son, como Vallespinós, puros sujetos pasivos de unas fuerzas irresistibles. Vallespinós no podía sustraerse al ¡Hola! y las niñas de hoy no buscan, con sus teléfonos, videos de chicas guapas y delgadas, sino que "sus smartphones les muestran cuerpos perfectos las 24 horas" (ellas no saben apagarlos y tampoco buscan otros modelos). Las redes sociales han sustituido a la publicidad "alimentan la presión estética de nuestras hijas". Y las niñas, claro, sufren trastornos mentales provocados por esta industria: 

"La industria del complejo ha encontrado en ellas la gallina de los huevos de oro. El resultado: niñas de primaria que suspiran por un cuerpo mejor. Crías de 10 años con rutinas de skincare, que googlean la frase “beneficios del retinol” 15 años antes de que les aparezca su primera arruga. Preadolescentes mirándose al espejo y comparándose con adultas esculpidas a golpe de gimnasio y filtros.

Vallespinós no se ha mirado nada de lo muchísimo publicado en los últimos años al respecto. Apenas cita una encuesta sobre lo que "sienten" las adolescentes y una anécdota que le contó una maestra de Barcelona. Podría haber seguido la discusión acerca del último libro de Haidt, que ha hecho un trabajo valioso al respecto, pero que está siendo refutado en prácticamente todas sus afirmaciones. 

Pero las columnas de "autor" de la prensa generalista ya no van de analizar problemas o tendencias sociales. Va de que los "autores/escritores" se "expresen" y nos cuenten historietas inventadas que, sin embargo, son irrefutables, y corran a formular conclusiones grandiosas en las que las mujeres son siempre víctimas, carecen de agencia y si "quieren" determinadas cosas (en este caso, estar delgadas) es porque algún malvado - en masculino, por supuesto - está infiltrándose en sus cerebros cual virus. No se mete con Tik tok (no vaya a ser que la echen de sus círculos). Se mete con twitter, claro (aunque tiene cuenta en  twitter, una prueba más de que las mujeres carecen de agencia, ella se ve obligada a tener una cuenta en twitter) porque twitter es una diana segura para cualquier progresista/socialdemócrata español

En esta ciudad sin ley que ya no se llama Twitter, es muy reveladora la manera en la que se nos insulta. La artillería que se usa tiene que ver con el físico y ser gorda es imperdonable. La gordofobia, la aversión hacia las personas gordas, campa a sus anchas. A veces es directa y otras se escuda en pretextos como la salud. Pero no nos engañemos. Es odio. Es asco. Es machismo. Y, por supuesto, es violencia.

Vean el cacao mental que tiene Vallespinós. Ella está muy delgada. Y la gordofobia, si existe, no discrimina por sexos. Que se llame gorda a una mujer y no a un hombre no tiene que ver con el que insulta sino con el insultado. Hace "más daño" llamar gorda a una mujer que a un hombre. Para entender por qué, no hay que recurrir al comodín del "machismo" y a la bobada de llamarlo "violencia". Hay que estudiar carreras serias y leer algo más que literatura de ficción.

Con la misma autoridad y arrogancia con las que niega cualquier agencia a las mujeres añade a las mentiras sobre los efectos de las pantallas en menores, una nueva "amenaza": 

"cómo las redes intensifican la insatisfacción corporal de nuestras hijas e hijos... e cómo los muros de la fábrica de complejos entre los que crecimos se han expandido hasta el infinito. Debemos preguntarnos hasta cuándo vamos a soportar que tantas niñas sientan que su cuerpo tiene que ser perfecto y, que si no es así, harán bien en sentir culpa y vergüenza. 

Observen cómo añade a los varones al final para que no la acusen de nada, claro. 

Quiere convertir a nuestros adolescentes en sujetos incapaces de soportar la menor frustración. Como ella que, miren, ha acabado publicando un libro, trabajando en la prensa socialdemócrata, delgada y con un pelazo. Tiene que volver al Hola. Que le den una columna en el Hola - o en Telva -. O quizá no le queda más remedio que publicar en EL PAÍS porque en revistas serias como el Hola o Telva no aguantan pelmazos.

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