Al parecer, cada vez hay más estudiantes universitarios que van a los exámenes con pinganillo a través del cual, un colega que permanece en el exterior le va dictando las respuestas a las preguntas del examen. Me ahorro la calificación de esta conducta que está extendida en otros ámbitos como el de los exámenes para el carné de conducir en Italia . Me interesa ahora destacar un aspecto positivo que esta práctica podría tener: pongamos exámenes respecto de los cuales el pinganillo o el acceso directo a los "apuntes" o a los libros de texto sea irrelevante para aprobar o suspender.
Si queremos - es que no estoy seguro de que queramos - acabar con el aprendizaje memorístico en las facultades, hay que cambiar el modelo de exámenes. Hay que permitir que accedan al examen con toda clase de materiales y sin más límites que el tiempo que tienen para elaborar una respuesta. Un cambio en la forma de los exámenes obligaría a un cambio en la forma de dar las clases. Pero apuesto a que, para muchos de nosotros, esto sería todo un desafío.
“Reading and thinking. The beauty of doing it, is that if you’re good at it, you don’t have to do much else" Charlie Munger. "La cantidad de energía necesaria para refutar una gilipollez es un orden de magnitud mayor que para producirla" Paul Kedrosky «Nulla dies sine linea» Antonio Guarino. "Reading won't be obsolete till writing is, and writing won't be obsolete till thinking is" Paul Graham.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2024
(649)
- ► septiembre (93)
-
►
2023
(573)
- ► septiembre (62)
-
►
2022
(425)
- ► septiembre (39)
-
►
2021
(507)
- ► septiembre (22)
-
►
2020
(465)
- ► septiembre (32)
-
►
2019
(516)
- ► septiembre (33)
-
►
2018
(740)
- ► septiembre (62)
-
►
2017
(651)
- ► septiembre (49)
-
►
2016
(531)
- ► septiembre (36)
-
►
2015
(484)
- ► septiembre (14)
-
►
2014
(515)
- ► septiembre (31)
-
►
2013
(593)
- ► septiembre (53)
-
►
2012
(626)
- ► septiembre (61)
-
►
2011
(737)
- ► septiembre (56)
-
▼
2010
(570)
- ► septiembre (76)
-
▼
junio
(48)
- Resolución de la Dirección General de Registros so...
- Demandar a los Sindicatos y Trabajadores de Metro
- Enlaces: “Be afraid, be very afraid”
- ¿Es una restricción proporcional de la libertad co...
- Bruce Greenwald- Forbes: una empresa vale si no es...
- Almunia: Empezamos de nuevo con la Directiva sobre...
- LOS PERIÓDICOS EN PAPEL Y EN INTERNET
- ENLACES: PRODUCTIVIDAD, INNOVACIÓN
- El problema del Derecho de patentes y la innovació...
- Papers y Enlaces
- Exclusivas territoriales en franquicias
- “Una cosa es proteger a las minorías y otra elimin...
- ¿No business judgment rule?
- Convocar la Junta en la forma legalmente prescrita...
- Responsabilidad de los administradores por incumpl...
- Socia y trabajadora; ahora solo socia
- Sentencia “tipo” para reclamaciones de entidades d...
- Más impugnación de acuerdos de aprobación de cuent...
- Cláusula penal en contrato de franquicia
- Una precisión sobre competencia desleal
- Colombia 2010
- Citas de The Economist
- El caso CONDUIT desde la perspectiva del cálculo d...
- El cambio de divisas en Uzbekistán
- Citas
- El principio de proporcionalidad pierde fuerza: el...
- ¿Cuál es la función social de la propiedad intelec...
- Crear escuelas especializadas
- El coste de los litigios en los EE.UU
- ¿Tiene España que salir del euro? M. Pettis
- La nueva "poison pill"
- CITAS
- POSNER SOBRE LA CONDUCTA DEL REBAÑO: APLICACIONES
- PROFESORES CONTRA LA ECONOMÍA
- KINDER SORPRESA, MARCAS Y COMPETENCIA DESLEAL
- LAS LIGAS PIERDEN POR GOLEADA
- PRIMERO, LAS FARMACIAS, AHORA, LOS LABORATORIOS DE...
- DE LOCOS: EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EURO...
- SENTENCIAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA: MÁS SOBRE EL ...
- LAS MALDIVAS Y EL ISLAM
- LA IZQUIERDA Y LA ECONOMÍA
- CASO MONIX: MARCAS CONFUNDIBLES PUEDEN COEXISTIR
- SENTENCIAS RECIENTES: AVAL A PRIMER REQUERIMIENTO;...
- SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE DERECH...
- SENTENCIA TJ SOBRE FARMACIAS ESPAÑOLAS: EN MATERIA...
- ENLACES
- AGENCY COSTS, MISPRICING AND OWNERSHIP STRUCTURE
- PINGANILLOS
-
►
2009
(177)
- ► septiembre (16)
2 comentarios:
dentro de poco los alumnos de derecho más que alumnos parecerán agentes infiltrados de la CIA o alguna otra organización secreta:)
pues sí. Y los profes tendremos que aprender técnicas de contraespionaje!
Publicar un comentario