viernes, 30 de mayo de 2025

La sentencia Iberdrola-Repsol Greenwashing

Foto: el nacimiento de una musa, Pedro Fraile

El Juzgado de lo Mercantil de Santander ha desestimado íntegramente la demanda de Iberdrola contra Repsol por realizar afirmaciones medioambientales publicitarias desleales por engañosas. Es la Sentencia de 21 de febrero de 2025.

Extracto de algunos párrafos interesantes:

El juicio de deslealtad de la práctica (de Repsol de presentar sus combustibles como “verdes”)

“Es preciso que se demuestre… que, en las circunstancias particulares de una situación concreta, tal práctica puede afectar al consentimiento de una persona normalmente informada y razonablemente atenta y perspica, y ello en proporciones tales que su comportamiento se viese alterado de manera sustancial…

Respecto de las alegaciones medioambientales… el consumidor… está especialmente atento y vigilante, tiene una cierta formación al respecto, conoce que la neutralidad climática absoluta no existe y… comprende que una empresa energética del sector hidrocarburos… con un predominio actual de los combustibles fósiles en su negocio, no es neutra ni positiva para el medio ambiente, ni lo son sus productos, sin necesidad de una información expresa al respecto… En el caso de declaraciones generales sobre el comportamiento respetuoso con el medio ambiente de una empresa se debería diferenciar la mera referencia a la oferta de productos o empresas generalmente respetuosos con el medio ambiente de los supuestos en que el público espera que los productos anunciados tengan determinadas características… o calidad que los diferencie…. No es necesario informar sobre circunstancias que son generalmente conocidas por el consumidor medio… el concepto de respeto al medio ambiente… es… relativo… La actividad que mejor define a Repsol es… la de venta de combustible… el consumidor medio… identifica a Repsol con estaciones de servicio, carburantes y actividad petrolera, y… su decisión de compra sobre productos energéticos se basa en el precio. La identificación con energías renovables y la incidencia de estos aspectos en la decisión de compra son residuales. El consumidor medio conoce… el efecto dañino para el medio ambiente de los combustibles fósiles….

Esta conclusión ya implicaría la desestimación de la demanda en la medida en que la afirmación de estar comprometida la empresa con los objetivos de sostenibilidad y la transición hacia la descarbonización y reducción de emisiones netas no tiene potencialidad suficiente para distorsionar sustancialmente el comportamiento económico del consumidor medio afectado.

… Una web corporativa se dirige fundamentalmente a los inversores y grupos de interés… no a los consumidores… aporta información sobre la evolución y naturaleza de la empresa y sus compromisos y aspiraciones. No se presenta como ‘comercial’ dirigida a la promoción o venta de sus productos a los consumidores… las alegaciones en la web corporativa no tienen la consideración de acto publicitario…

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