Foto de Javier Quiroga en Unsplash
Estar cuerdo en un manicomio.
El desierto se cubrirá de pasto gracias a los paneles solares
La ruina de Europa la están sufriendo ya los británicos
Tomemos, por ejemplo, la declaración de Toby Ovens en el comité selecto de negocios y comercio. El director general de Broughton Transport, una empresa familiar de logística británica, declaró, sosteniendo una sola hoja de papel que eso era lo que, hace una década, tenía que rellenar para exportar bienes a la UE. Ahora, son dos docenas de páginas, en las que contó veintiséis sellos. Peor aún, este era solo uno de los tres certificados que acompañaban a uno de sus remolques en la frontera. Un sello fuera de lugar significa rechazo para todo el camión cargado. Nuestra carne de vacuno y cordero británicos de alta calidad, parte de un mercado de exportación de carne valorado en 1.600 millones de libras, son motivo de orgullo nacional. Sin embargo, estos productos se pudrirán en una nevera si un sello está unos centímetros fuera de lugar. Esta es la realidad frustrante y autodestructiva. Estos no son problemas teóricos; alrededor de 223.000 empresas británicas comerciaron con la UE en 2024. El papeleo innecesario está frenando su éxito.
Todo empezó allá por marzo de 2020 con la pandemia de Covid-19, que, con la friolera de casi 122.000 muertos, convirtió España en el peor país de la OCDE en cuanto a gestión económica y sanitaria se refiere (The Economist dixit). Poco menos de un año después (enero de 2021) llegaría la mayor nevada del siglo con la borrasca Filomena, que sepultó bajo la nieve a media España. Ese mismo año, en septiembre, se produciría la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma de Gran Canaria, con más de 7.000 evacuados y cientos de viviendas sepultadas bajo la lava. Después llegaría la dana que arrasó Valencia en octubre de 2024, que dejó más de 230 víctimas mortales oficialmente confirmadas. Nueve meses después (en mayo de 2025) se produjo el gran apagón, que afectó a más de 50 millones de personas... Ese mismo mes la plaga más bíblica –de chinches– asediaría el aeropuerto de Barajas...
A todo ello hay que añadir los incendios forestales del pasado verano que, arrasando más de 400.000 hectáreas, convierten 2025 en el año más desastroso para los bosques españoles en lo que va de siglo. Los ecos del último desastre, el choque de trenes en Adamuz el mes pasado, con 45 víctimas mortales y decenas de heridos, todavía resuenan a la hora de escribir este artículo...
... uno puede preguntarse qué habría pasado si las marchas feministas del 8-M de 2020, celebradas en contra del criterio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la UE, se hubiesen suspendido. O si los socialistas no hubiesen suspendido el Plan Hidrológico Nacional, que contemplaba la construcción de una presa en Cheste; o si el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera hubiese realizado otras muchas obras previstas ya desde 2007 o ejecutado la Estrategia nacional de comunicación del riesgo de inundación elaborada a finales de 2022. Y lo mismo podemos decir de la política gubernamental sobre las energías renovables, responsable del apagón. Sin olvidar, claro, la cerrazón ideológica evidente en materia de política ecológica del Gobierno actual, sin la cual se podría haber ayudado a prevenir muchos incendios forestales. Y qué decir de un Ministerio, el de Transportes y Movilidad Sostenible, que prefiere gastar en vigilar lo que dicen los medios que en mejorar sus infraestructuras.
... Norman Dixon en su libro Sobre la psicología de la incompetencia militar (Anagrama, 1977) (explora) las características (de)... un incompetente líder militar... (y esas características) pueden también observarse en algunos líderes políticos... Así,
- un mal líder se niega a cambiar de rumbo cuando ha tomado una decisión equivocada («si necesita más recursos, que los pida»). A fin de asegurar la corrección de tal decisión, tenderá a pontificar (la culpa es del cambio climático).
- Son claros síntomas de incompetencia la tendencia a desperdiciar recursos (como el «abono único» para jóvenes); descuidar el uso de la tecnología disponible (demonizando las nucleares); rechazar o ignorar información que contradice sus preconcepciones (el abandono forestal); renunciar a la toma de decisiones (como durante la dana); persistir en una estrategia dada a pesar de la evidencia contundente de que es defectuosa (confiar exclusivamente en energías renovables); subestimar al enemigo y sobreestimar al propio bando («España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado» de Covid); descuidar el reconocimiento (comités de expertos ficticios); preferir la fuerza bruta (teoría de las conspiraciones de Óscar Puente); buscar chivos expiatorios para los reveses (saboteadores); suprimir o distorsionar las noticias (bulos); creer en fuerzas místicas (calentamiento global)...
David Mejía
Lo extraño sería que los españoles tuvieran el ánimo estatista renovado tras una deficiente gestión de la pandemia; tras fracasar en la prevención y respuesta a unas inundaciones que costaron 238 vidas; tras un apagón general sin responsabilidades asumidas o tras la muerte de 45 viajeros en una red ferroviaria que, supuestamente, vivía el mejor momento de su historia.
El primer paso consiste en cuestionar los requisitos. La idea es reducir su grado de arbitrariedad. Todos los requisitos contienen alguna dosis de irracionalidad, incluso si provienen de personas muy inteligentes. Hay que empezar por ahí, porque de lo contrario puedes llegar a una respuesta impecable para una pregunta mal formulada.
El segundo paso es intentar eliminar el elemento, la tarea o la fase del proceso. El objetivo es borrar esa parte por completo. Si nadie te obliga a recuperar al menos un 10 % de lo que eliminas, significa que no has eliminado lo suficiente. Mucha gente interpreta la ausencia de objeciones como señal de éxito, pero en realidad suele significar que han sido demasiado prudentes y han dejado intactas cosas que no deberían seguir ahí.
El tercer paso es optimizar o simplificar. El error más frecuente entre ingenieros brillantes es dedicar esfuerzos a perfeccionar algo que no debería existir. Por esa razón la optimización debe venir después de haber intentado eliminar.
El cuarto paso consiste en acelerar el proceso. Siempre es posible hacerlo más rápido de lo que parece. Pero no conviene acelerar nada hasta haber intentado eliminar y optimizar; de lo contrario, estarías haciendo más eficiente algo que no tendría por qué estar en el sistema.
El quinto paso es automatizar. Solo después de haber eliminado, simplificado y acelerado tiene sentido automatizar.
Musk explica así por qué el orden de estos pasos es importante: ha pasado por la experiencia de automatizar primero, luego acelerar, luego simplificar y después descubrir que debía borrar lo que había estado perfeccionando. Para evitar volver a caer en ese patrón, estableció este método como un principio de trabajo.
Cuando los chinos tuvieron un accidente del tren de alta velocidad
La colisión de trenes en Wenzhou, ocurrió el 23 de julio de 2011 en la provincia de Zhejiang. Dos trenes de alta velocidad (bullet trains) colisionaron en un viaducto elevado sobre la línea Yong-Tai-Wen (parte del corredor Hangzhou–Fuzhou–Shenzhen).
El tren D3115 (de Hangzhou a Fuzhou, modelo CRH1) se detuvo en la vía tras sufrir un fallo en el sistema de señalización y suministro eléctrico durante una tormenta. El impacto del rayo generó una avería en los equipos de señalización y control, que dejó al tren inmovilizado en el viaducto y, lo más grave, invalidó o afectó la transmisión correcta de su posición al sistema de control de tráfico.
El segundo tren, D301, no recibió la señal de que el bloqueo delante de él estaba ocupado por el tren detenido. Lo determinante fue que la señal que debía pasar de verde a rojo no lo hizo, de modo que el maquinista creyó que la vía estaba libre y continuó avanzando hasta colisionar con el tren detenido.
El sistema de control de señales LKD2‑T1, instalado en Wenzhou South tenía “serios defectos de diseño”. Fue desarrollado sin equipo formal de I+D, sin pruebas rigurosas y sin evaluación completa antes de ser instalado. Fallaba especialmente en condiciones de tormenta eléctrica, exactamente lo que ocurrió el día del accidente. No cambió la señal a rojo y no transmitió correctamente la ocupación de la vía. Además, el personal de los centros de tráfico de Shanghái y Wenzhou no avisó al maquinista del D301 de que el tren precedente estaba detenido, incluso después de detectarse fallos en los sistemas
El tren siguiente, D301 (de Beijing a Fuzhou, modelo CRH2), no detectó que el anterior estaba parado y chocó por detrás contra el D3115 a una velocidad de aproximadamente 83-99 km/h (no a máxima velocidad, pero suficiente para el impacto devastador). Varios vagones descarrilaron. Cuatro vagones cayeron desde una altura de 20-30 metros del viaducto al suelo. 40 personas murieron y al menos 192 resultaron heridas de los cuales unos 12 graves. Fue el primer y único accidente mortal grave en la red de alta velocidad china hasta la fecha (la red ya era la más extensa del mundo en ese momento).
A los ciudadanos varones de Atenas y Roma solo se les permitía una esposa legal. Prevenir el acaparamiento polígamo daba a todo hombre libre la oportunidad de casarse, engendrar hijos y pasar por la propiedad. El igualitarismo entre los ciudadanos varones pudo haber favorecido la camaradería fraternal y la legitimidad estatal. Dicho esto, las élites aún podían conseguir concubinas infinitas, a través de la esclavitud. La posterior desaparición de esta institución en Europa permitió la monogamia de facto...
Cuando el gobierno se retira, los padres pueden imponer sus deseos. El 60% de los matrimonios británico-paquistaníes y británico-bangladesíes son internacionales, normalmente organizados por familiares.
Cremieux sobre El Salvador: cuando los tatuajes son una señal fiable de pertenencia a una banda
"Vale, ¿y si un país tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, pero todos los criminales se tatúan 'Soy un criminal' en la cara. ¿ENTONCES podrías arrestarlos sin el debido proceso?"
Los tatuajes de bandas son un vestigio de sus orígenes en la prisión y se consiguen cometiendo actos violentos, como asesinato, agresión o violación. Las personas que tenían tatuajes similares, o simplemente en la cabeza o la cara, eran vigiladas por las bandas si no eran, de hecho, miembros. Esta vigilancia solía ser rápida y se manifestaba en forma de asesinatos. Es decir, si tenías tatuajes similares pero no formabas parte de una banda, más te valía que no dejaras que los gánsteres te vieran, o podrías acabar muerto.
Las bandas también vigilaban los delitos no relacionados con bandas. Si alguien sin afiliación, por ejemplo, intentaba robar la cartera de una persona en territorio de una banda y un gánster lo veía, sería detenido y golpeado, asesinado o expropiado de sus bienes habidos de forma ilícita (y normalmente más). Como consecuencia, las bandas dominaban todo el crimen, y cuando sus miembros fueron detenidos en CECOT—la enorme prisión construida para albergarlos a todos—no solo desaparecieron los asesinatos, sino también la mayor parte del crimen.
... Ahora que las bandas han desaparecido, ¿hay suficiente capacidad estatal para asegurar que la pequeña delincuencia no se reafirme?
San Pablo muy feminista no era (epístola a Timoteo)
Una mujer debe aprender en silencio y total sumisión. No permito que una mujer enseñe ni asuma autoridad sobre un hombre; Debe estar callada. Porque Adán fue formado primero, luego Eva. Y Adán no fue el engañado; fue la mujer la que fue engañada y se convirtió en pecadora. Pero las mujeres serán salvadas al tener hijos—si continúan en la fe, el amor y la santidad con la corrección. (1 Timoteo 2:11-15)
Warren Buffet
No hagas negocios ni tratos con gente que carezca de integridad. En esta alocución breve y en las preguntas siguientes, Buffet dice muchas cosas de interés. Es de 1999. Una es que no debes pagar a crédito usando tarjetas porque acabas pagando un interés muy elevado, tanto que tiene que el crecimiento de tus ingresos tiene que ser estratosférico para conseguir mantener la cabeza fuera del agua. En el siglo XXI, como en el siglo XIV, es ser mala gente lo de dedicarte a prestar dinero a los pobres para que cubran su consumo. "Permitir el cobro de intereses por un préstamo para el consumo provoca que los que están en estado de necesidad transfieran su riqueza futura a quienes tienen excedente de riqueza (el prestamista)" McCall
Muy boomer pero simpático y apropiado para el día de la madre
DERECHO ADMINISTRATIVO: Antes de salir había que pedir permiso.
DERECHO CIVIL: Es tu problema y a ver cómo lo arreglas ahora.
DERECHO MERCANTIL: ¿Dónde está la vuelta de las compras?
DERECHO PENAL: ¡Una semana sin salir! Y no hay peros que valgan.
DERECHO FISCAL: Aquí falta el dinero que deje en la mesa ¿quién lo ha cogido?
DERECHO POLÍTICO: ¡Aquí quien dicta las normas soy yo!! Tienes derechos, pero también deberes y obligaciones en esta casa
DERECHO ELECTORAL: Tú no tienes ni voz ni voto en esta casa, cuando tengas la tuya decides.
DERECHO COMPARADO: No me vale si la mamá de "fulanito" o de menganito le ha dejado hasta más tarde.... o si zutanito ha suspendido también....
DERECHO LABORAL: Deja de estar haciendo el vago y ponte a ordenar tu cuarto y a ayudar en las tareas de la casa.
DERECHO CANÓNICO: "Ni aunque baje toda la Corte Celestial, sales hoy antes de hacer los deberes..."
DERECHO NATURAL: "Porque las cosas son así y basta!"
DERECHO ADUANERO: ¡De puertas para adentro es nuestra casa y la respetas!
DERECHO INTERNACIONAL: ¡Lo que te estoy diciendo lo saben hasta los chinos, así que para ya de discutir!
RECURSO DE AMPARO: Y no vayas con el cuento ahora a tu padre…. que no voy a cambiar de opinión.
DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL: ¿Quién hizo estoooooooooo?

No hay comentarios:
Publicar un comentario