Se ha publicado recientemente que el nivel de conocimientos de un graduado universitario español promedio estaría en el nivel de un bachiller holandés. Es probable que la sombra de la historia sea alargada también en este caso. Véase la diferencia en la proporción de trabajo asalariado en Inglaterra y Holanda en el siglo XVII y cómo la extensión del mismo entre la población generó los incentivos para aprender (pp 186-187)
Una vez en el mercado, es importante conseguir un trabajo bueno y bien remunerado... Tanto para el artesano como para el trabajador asalariado, cuanto más practicado, mejor pagado está el trabajo. Se trata de la llamada prima de cualificación, expresada generalmente como la diferencia entre el salario de un artesano cualificado y el de un obrero no cualificado. Conseguir un trabajo bien remunerado era especialmente importante en la Europa noroccidental de finales de la Edad Media, donde entre una cuarta parte y la mitad de los hogares dependían total o parcialmente del trabajo asalariado... Durante la adolescencia y los primeros años de la veintena, mucho más de la mitad de la población se dedicaba al trabajo asalariado (o como sirvientes, aprendices, etc.) y el empleo asalariado era una parte normal del ciclo vital de casi todo el mundo... en Inglaterra y los Países Bajos. Esta dependencia supuso un fuerte y creciente énfasis en la formación en el trabajo y el aprendizaje en general. La alfabetización y los conocimientos de aritmética también aumentaron considerablemente. En los Países Bajos, llegó a ser la mitad de los hombres adultos y un tercio de las mujeres. Se ha calculado que quizá una cuarta parte de la población urbana estaba alfabetizada, frente a sólo una vigésima parte en el campo. En el sur de Europa y en otras partes de Eurasia se dependía mucho menos de la alfabetización. Esto tuvo graves consecuencias para la naturaleza, la calidad y la movilidad de los trabajadores
Jan Lucassen, The Story of Work: A New History of Humankind, 2021
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