En un estudio sobre la influencia de una emisora de radio en la participación de los hutus en la matanza de tutsis en Ruanda, se lee que dicha influencia se produjo porque
"las emisiones podrían haber tenido un efecto de persuasión directo al convencer a algunos oyentes de que la participación en los ataques contra los tutsis era preferible a la no participación. Este mecanismo es plausible dado que las emisiones no sólo contenían una fuerte retórica antitutsi que podría haber aumentado las preferencias pro-violencia, sino también información sobre las compensaciones pertinentes: dejaban claro que el gobierno no castigaría la participación en el asesinato de ciudadanos tutsis o la apropiación de sus bienes, sino que, por el contrario, alentaba o incluso ordenaba dicho comportamiento... hay un efecto directo (de las emisiones radiofónicas) sobre la participación, con un aumento de la violencia en función de la cobertura radiofónica en el pueblo. Un aumento de una desviación estándar en la cobertura de la radio se asocia con un aumento del 12-13 por ciento en la participación en la violencia total... las pruebas de placebo muestran que otra emisora de radio que no emitía propaganda instigando al genocidio no tuvo efectos sobre la violencia, lo que indica que la simple recepción de radio… no influyó en la participación en el genocidio... también presentamos pruebas sugestivas de que las emisiones de la RTLM fueron más eficaces para inducir la violencia en los pueblos en los que la población era relativamente inculta y analfabeta, y en los que los tutsis constituían una minoría relativamente pequeña... las emisiones mostraron efectos indirectos positivos en la violencia de las milicias. El número de personas involucradas en la violencia de las milicias en una aldea determinada era significativamente mayor cuando una mayor parte de la población de las aldeas vecinas tenía cobertura radiofónica"....
Parece evidente que las emisiones de la Radio de las Mil Colinas, que es como se llamaba esta emisora, redujo los costes de coordinación entre los hutus. Actuó como ‘punto focal’ que permitió a cada uno de ellos saber con más seguridad qué harían los otros miembros de la etnia Hutu. La información acerca de que el Estado no perseguiría a los que asesinaran a Tutsis reducía la incertidumbre de cada individuo Hutu respecto de la (más segura) participación de los miembros de su etnia (Hutu) en la matanza de Tutsis. Y, en sentido contrario, las emisiones incitando a la violencia elevaban los costes de no participar para los Hutus porque si los Hutus hubieran triunfado finalmente, los ‘tibios’ sufrirían represalias. La efectividad en la reducción de los costes de coordinación se completa porque por los Tutsis eran menos del 10 % de la población, de modo que apoderarse de sus bienes por la fuerza era casi una ‘comida gratis’ para la mayoría Hutu: tampoco los demás primates atacan a un miembro de su especie perteneciente a otro grupo si no están en una aplastante superioridad numérica y en los humanos no tienen por qué ser diferentes (como decía Gila). La emisora de radio y el Derecho actúan de forma semejante: son ‘puntos focales’ que reducen los costes de coordinación de los miembros de un grupo y lo hacen reduciendo la incertidumbre acerca del comportamiento de los demás. Conociendo la norma jurídica – o el mensaje radiodifundido – la acción colectiva resulta menos costosa y, por tanto, con más probabilidades de éxito. Por lo demás, la información difundida por la radio es ‘conocimiento común’ common knowledge para todos los miembros del grupo. Todos en el pueblo saben que todos saben que el gobierno no castigará a los que participen en la matanza.
Yanagizawa-Drott, D. 2014. “Propaganda and Conflict: Evidence from the Rwandan Genocide.” The Quarterly Journal of Economics (August 21)
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