martes, 13 de febrero de 2024

Citas: la selección inversa en la política española se traslada a los cargos que requieren competencia técnica; nacionalistas, culés, Tesla y Economía

Fritz Tröger

Carmen Calvo no es una jurista de reconocido prestigio. Es más, es una jurista reconocidamente carente de prestigio. Su tesis doctoral El derecho de enmienda en la producción de la ley.  Su página de google scholar o de dialnet. Esperemos que Hay Derecho impugne también su nombramiento


El bufete de abogados estadounidense Latham & Watkins está cortando el acceso automático a sus bases de datos internacionales para sus abogados con sede en Hong Kong, en una señal de cómo el control más estrecho de Pekín sobre el territorio está obligando a las firmas globales a repensar la forma en que operan.


El día en que a muchos españoles se les fue la cabeza por culpa de las ideas nacionalistas: el caso de la líder del BNG

... Cuenta... Suso del Toro en Descubrindo Ana Pontón (Xerais, octubre de 2023). "Me pasó con una compañera en segundo de BUP, con 15 años, que me dijo 'a mí háblame bien, háblame en castellano'. Hasta ese momento alternaba entre gallego y castellano; desde ese día decidí hablar todo en gallego", se recoge en un pasaje. "Una anécdota que recuerdo es que había un concurso de belenes en el instituto y nosotros, junto con un grupo de personas, hicimos un belén nacionalista gallego, quitamos la parte religiosa y le pusimos una palloza [construcción tradicional típica de los Ancares de tejado cónico vegetal] y una figura de Rosalía y Castelao y gente de la Xeración Nos. Y figuras de actualidad en aquel momento, como un contrabandista de coca. Nos dieron el segundo premio", cuenta un amigo de la época unas páginas más adelante.

Ana Pontón estudió una carrera mickey mouse y no ha trabajado en su vida. Sólo ha hecho "activismo político". Así que, con ese CV los gallegos están pensándose en hacerla presidenta de Galicia


Delaware está a punto de inventar el cambio de domicilio social abusivo?


¿Por qué no se cambian de equipo los culés? 

Los que razonan como si no hubiera existido la revolución marginalista podrían afirmar que la gente no es racional porque la comisión masiva de delitos por parte de los administradores y empleados del Barcelona CF en relación con los árbitros no ha provocado que los vecinos de la ciudad condal se den de baja como socios de dicho club.

La explicación es que los switching costs de los aficionados culés son elevadísimos, precisamente porque su membrecía está basada en las emociones. Las emociones tienen entonces un efecto perjudicial para el bienestar social. Al igual que ocurre en la política, en la religión o en el nacionalismo: cuando son las emociones las que determinan que un individuo permanezca ‘leal’ a la corporación de la que es miembro en lugar de abandonarla, los equipos de fútbol con una gran afición pueden cometer delitos impunemente; los políticos pueden “disparar a gente en la 5ª Avenida y no perder votos” y los líderes religiosos ordenar el asesinato de los infieles sin que por parte de los ejecutores se considere que se está cometiendo un delito; Albert O. Hirschman, A. (1977). Salida, voz y lealtad. Respuestas al deterioro de empresas, organizaciones y Estado. México, 1977: Rodrik, Dani. 2014. "When Ideas Trump Interests: Preferences, Worldviews, and Policy Innovations." Journal of Economic Perspectives, 28(1): 189-208 y, aplicado a las elecciones políticas y la lealtad de los votantes a sus partidos aunque lo hayan hecho mal en el gobierno, Karl Popper, The open society and its enemies revisited, The Economist, 1988 – 2016. V., por ejemplo lo que dijo Joaquim Coll cuando escribió un artículo en EL MUNDO contra la Ley de Amnistía: “Quiero empezar poniendo las cartas boca arriba para que quede claro desde qué perspectiva escribo. Soy un votante socialista habitual porque mi ideología es socialdemócrata y federalista, pero ante todo me considero un liberal político”.


La Economía es la ciencia social más respetuosa con los miembros de la sociedad que es su objeto de estudio (vía Newmark's Door)

La metodología económica, por su parte, exige un nivel de respeto por la humanidad que a menudo falta en otras ciencias sociales. Al estudiar cómo las personas toman decisiones, por ejemplo, los economistas no suponen que "la gente conduce excesivamente rápido porque (a diferencia de uno) son demasiado estúpidos para entender los peligros". Por el contrario, los economistas se preguntan: "¿Por qué personas inteligentes conducen con exceso de velocidad si conocen y entienden los peligros de hacerlo?" Resulta que presumir que las personas son inteligentes es más difícil que presumir que son estúpidas. Pero presumir que son inteligentes aumenta en mucho más nuestro conocimiento de la Sociedad".

Robert F. Graboyes 

No hay comentarios:

Archivo del blog