lunes, 26 de febrero de 2024

Deuda pública y poder político de los acreedores

Ruth Orkin

En este trabajo Stasavage explica que los Estados y las ciudades - estado de la Edad Moderna lograban mejores condiciones en la deuda que emitían en función del control sobre las arcas públicas que disfrutaban los grupos sociales que prestaban el dinero, fundamentalmente, los comerciantes. Estos, enriquecidos con el comercio, diversificaban prestando a reyes y ciudades. Las ciudades conseguían mejores tipos de interés que los Estados y entre éstos, Holanda - una oligarquía de comerciantes que dominaban la coalición de ciudades que eran los Países Bajos - obtuvo, durante siglos, las mejores condiciones para sus préstamos. Inglaterra, a lo largo del siglo XVIII logró buenas condiciones por el control del Parlamento por parte de los Whig, esto es, el partido de los comerciantes frente a los Tories que eran el partido de los terratenientes con cuyos impuestos se devolvía la deuda contraída por el Estado. Este estado de cosas favorable a los acreedores se mantuvo mientras el sufragio fue censitario según Stasavage: la ampliación del derecho de voto dio finalmente el mango de la sartén a los deudores, esto es, a la población cuyos impuestos indirectos pagaban la deuda pública.

Las ciudades-estado medievales y de la Edad Moderna comenzaron a endeudarse mucho antes que las monarquías territoriales... y cuando las monarquías territoriales comenzaron a endeudarse, las ciudades se endeudaron a tasas sustancialmente más bajas. 

La ventaja de la ciudad-estado fue reforzada por las instituciones políticas representativas que dieron a los representantes la prerrogativa de administrar directamente la deuda, el gasto y los impuestos. En última instancia, lo que realmente importaba era cómo las instituciones políticas dentro de las ciudades-estado otorgaban una posición privilegiada a los acreedores.

Stasavage recuerda que las instituciones 'democráticas' en la Edad Media y Moderna eran estamentales, esto es, eran las corporaciones las que estaban representadas en los concejos municipales o en las Cortes. Y el peso de unas u otras corporaciones (nobleza terrateniente, vecinos de ciudades, a menudo comerciantes...) era relevante para determinar la probabilidad de que la ciudad o el monarca pagara sus deudas 

... existe una diferencia muy sustancial en los niveles medios de representación mercantil entre las ciudades-estado y los estados territoriales... Desde principios del siglo XIV, y durante los siguientes ciento cincuenta años, varias ciudades estado fueron escenario de revueltas populares contra el poder de los comerciantes

Estas revueltas acababan con la quema de la lista de acreedores de la ciudad.  

Naturalmente, si los acreedores tenían la sartén por el mango, 

"la ciudad podía pedir prestado a tasas de interés sustancialmente más bajas. .. La mayoría de las veces, el diseño institucional dio a los comerciantes una posición política dominante en las ciudades-estado, pero cuando las instituciones se modificaron para dar menos poder a los comerciantes, el acceso al crédito se vio afectado (aunque)... se mantuvieron los poderes de la asamblea representativa (que ahora proporcionará)... representación a un segmento más amplio de grupos dentro de la ciudad

Holanda reprodujo, a nivel nacional, el modelo de las ciudades estado italianas. Con éxito parecido. Francia no tuvo tanta suerte porque los que pagaban los impuestos con los que se debía devolver la deuda se rebelaron y "la razón más profunda tenía que ver con la débil representación política de los acreedores en Francia"

Castilla fue algo así como un caso intermedio, mucho más exitoso en el acceso al crédito que la corona francesa en ese momento, pero menos exitoso que la República Holandesa... cuando la monarquía castellana comenzó a utilizar el juros como instrumento de financiación de la deuda, optó por una estrategia diferente a la de la corona francesa. En lugar de comercializarlos a través de un gobierno municipal, los vendió y gestionó directamente, y se sugiere que los principales compradores de juros fueron las élites de las principales ciudades castellanas... las élites castellanas que compraban juros no tenían control directo sobre la gestión de los mismos. Las élites urbanas castellanas dominaban la asamblea representativa de Castilla, las Cortes, y esta asamblea tenía un poder de veto establecido sobre los impuestos, pero a pesar de los intentos en sentido contrario, nunca logró establecer prerrogativas análogas sobre la gestión del gasto. Una de las principales razones por las que las Cortes no pudieron establecer un control sobre el gasto fue que la escala geográfica de Castilla dificultaba que las Cortes se reunieran con mucha frecuencia como lo hacían los Estados de Holanda o el ayuntamiento de una ciudad autónoma. 

Añádase que el rey no necesitaba de los impuestos castellanos para devolver los préstamos - dependían de la plata americana - y el resultado es que 

...  parece claro que los acreedores estaban dispuestos a conceder préstamos cuantiosos a la corona castellana. A mediados del siglo XVI, su stock total de deuda era del orden de diez veces los ingresos anuales... pero... los costes de endeudamiento castellanos eran sustancialmente más altos que los de las ciudades-estado de su época y de... la República Holandesa.... A lo largo del siglo, los costos de los préstamos se redujeron sustancialmente, pero en 1598 el costo del servicio de juro todavía superaba el seis por ciento, mientras que las tasas de interés de la deuda de la ciudad-estado de Génova al mismo tiempo eran solo del tres por ciento

En el siglo XVIII los detentadores de riqueza se hicieron más variados. No compraban deuda pública sólo los comerciantes que invertían sus excedentes sino también los terratenientes de manera que la cuestión ya no era si "se favorecía a los comerciantes, sino si las instituciones políticas estaban sesgadas a favor de los poseedores de riqueza en general". Y así era mientras el sufragio fuera censitario y sólo participaran en las asambleas representativas los propietarios. De manera que la implantación de un régimen más representativo políticamente hablando solo se tradujo "en menores costos de endeudamiento cuando había un régimen de sufragio limitado... La responsabilidad parlamentaria sólo se correlaciona con los menores rendimientos de los bonos cuando va acompañada de un régimen de sufragio limitado en el que menos del cincuenta por ciento de los varones adultos pueden votar"

David Stasavage, What We Can Learn From the Early History of Sovereign Debt, 2015

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