De esta cuestión me he ocupado aquí y aquí. El trabajo que extracto a continuación, va en la línea correctda, a mi parecer.
A las sociedades anónimas se les debe conceder una protección constitucional que de otro modo sería atribuible a las personas físicas sólo si el propósito de la norma constitucional es asegurar la libertad económica, en el sentido de que aumenta la libertad de acción de la organización para obtener y mantener la propiedad y celebrar contratos de la manera que considere adecuada. Solo aquellos derechos que protegen a la corporación y la capacidad de sus miembros para adquirir bienes y celebrar contratos protegen la libertad de empresa. Por lo tanto, la aplicación del principio de libertad de empresa no justifica atribuir a las corporaciones comerciales derechos constitucionales de carácter puramente político o civil (como la libertad de expresión, la libertad religiosa o el derecho al voto)...
Además, debe garantizarse la "neutralidad organizacional" desde la perspectiva de los derechos fundamentales. Esto quiere decir que el nivel y la intensidad de la protección constitucional de los derechos de los miembros de una corporación o de los socios de una sociedad no puede depender de la forma organizativa elegida.
Para poner en práctica esta idea, pongamos que tenemos a Alfa, una sociedad personalista y a Beta una sociedad anónima. Imaginemos us fábricas son confiscadas por el gobierno, y de nuevo, ambos demandan en sus respectivos nombres, invocando la protección de la Quinta Enmienda contra las expropiaciones sin una compensación justa. Alpha gana su caso, y ahora, el mismo juez tiene que decidir el destino de Beta. En lugar de tener que elegir entre una teoría de la entidad agregada o real para conceptualizar la ontología de Beta, el juez puede examinar primero si la Quinta Enmienda está dirigida a proteger los bienes empleados en el desarrollo de actividades económicas y, por tanto, si forma parte de la protección constitucional de la libertad de empresa... Dado que la Cláusula de Expropiación protege el goce y uso de la propiedad privada, su ámbito de aplicación incluye los bienes empleados en el desarrollo de actividades económicas.
Otorgar el derecho a los miembros individuales derivadamente a través de la corporación serviría al propósito de la Cláusula de Expropiación, porque, como señala Pollman, "los individuos (los accionistas) son titulares últimos de derechos con valor económico que están conectados con los bienes expropiados". Por lo tanto, Beta debería gozar de la misma protección que Alfa.
Ahora, supongamos que Alpha y Beta están tratando de realizar donaciones políticas... Tom y Dave, socios de Alpha donan $ 2000 cada uno de sus cuentas bancarias personales, mientras que Bob y Jim de Beta donan $ 4000 de la caja de la sociedad anónima. Sin embargo, el Congreso ha aprobado recientemente una ley que establece que las empresas no pueden utilizar el dinero de su fondo de tesorería general para financiar "comunicaciones electorales" que promuevan a un candidato en particular, lo que hace que la donación de Beta sea ilegal. Por el contrario, como la donación de Alpha fue hecha por personas físicas, la donación es lícita. Beta demanda, argumentando que la prohibición de donar o gastar en propaganda política viola su derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda. En su demanda, Beta argumenta que su corporación es solo una agrupación de dos individuos que tienen derecho a la libertad de expresión, al igual que sus colegas de Alpha.
El juez... debería examinar si la protección que brinda la Primera Enmienda forma parte de la que corresponde a la libertad de empresa. Y puede concluir que el objetivo de la Primera Enmienda es proteger los derechos políticos, y no contribuir a la protección del libre ejercicio de actividades económicas, es decir, proteger el derecho de propiedad y la libertad para contratar. Aplicar la Primera Enmienda a Bob y Jim cuando actúan a través de Beta no serviría a un objetivo incluido en la libertad de empresa. Si negar el derecho a la libertad de expresión dañara los derechos económicos de Bob y Jim de alguna manera, sería un daño tangencial en el peor de los casos.