Muñoz Vera, Alacena con libros, calabaza y candelario
En otros posts hemos explicado que la responsabilidad social corporativa, entendida como “filantropía por delegación” puede aumentar el valor de la compañía que realiza donaciones a entidades caritativas o que cumplen funciones socialmente valiosas como la ciencia, la investigación o la atención a los más débiles. Por tanto, los administradores pueden hacer “caridad con dinero ajeno” – de los accionistas – sin incumplir sus deberes fiduciarios hacia la compañía.
En este trabajo, Liang y Renneboog nos dicen que los estudios empíricos no han permitido todavía decidir si esta visión de la RSC se corresponde con los datos, esto es, si las compañías que hacen RSC valen más que las que no lo hacen o si, la RSC es expresión de elevados costes de agencia (los administradores utilizan el patrimonio de la compañía “ad maiorem gloriam” de ellos mismos. Sus conclusiones son que
1. Hay correlación entre mayor valor de las empresas y RSC para las compañías de mayor tamaño del mundo
2. Que no la hay, por lo menos fuerte, entre RSC y fortaleza o debilidad del gobierno corporativo: ni hacen más donaciones las compañías cuyos administradores están más blindados ni hacen menos las compañías que tienen accionistas poderosos
3. Las donaciones están positivamente correlacionadas con medidas de valor presente y futuro de la empresa y de su rentabilidad
4. “Donar fondos a través de una fundación corporativa está correlacionado con un gobierno corporativo interno débil y con administradores sociales que disponen de elevado poder en la organización y que no soportan el control… Mientras que uno puede interpretar el uso de una fundación corporativa como un problema de agencia, el hecho de que una fundación esté positivamente relacionada con el valor actual y futuro de la empresa pone en duda esta interpretación. Nuestros resultados están más en línea con una fundación que ayuda a asegurar que las donaciones se gastan en el mejor interés de la compañíay que en realidad son una solución a los problemas de la agencia en la empresa relacionados con las donaciones.
5. En cuarto lugar, las donaciones políticas parecen estar relacionadas con problemas de agencia: están asociadas con varios indicadores de mala gobernanza interna de las empresas y con el refuerzo de la gestión y no están relacionados con el valor de la empresa y el desempeño financiero. Un análisis de diferencias en las diferencias en torno a las elecciones de 2010 en el Reino Unido no revela ningún efecto positivo en el valor firme de las empresas con donaciones políticas”.
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