viernes, 5 de junio de 2015

El Derecho Mercantil pasa al Almacén de Derecho

A partir de hoy, las entradas de Derecho que se venían publicando en este blog, se publicarán en www.almacendederecho.org . Es un proyecto impulsado por Lidia Zommer (que me ha convencido de que merecía la pena) y con el que pretendo hacer algo revolucionario en España: crear una facultad de Derecho virtual, de libre acceso de la que puedan servirse todos los estudiantes y profesores de Derecho de habla hispana. A largo plazo, el objetivo es elevar el "suelo" de la discusión sobre temas jurídicos. Tras haber leído que los artículos publicados en revistas académicas solo los leen, en media 7-8 personas, creo que es un deber poner a disposición de todos los que leemos cosas de Derecho en español una plataforma que sirva para señalar el patrón mínimo de un texto jurídico digno de ser leído. Quiero que los profesionales del Derecho (jueces, abogados, notarios, registradores, fiscales...) participen de esta aventura facilitándoles el acceso a las discusiones que se mantienen, a menudo, entre académicos y, en sentido recíproco, que los académicos estén al tanto de los "eventos consuetudinarios que acontecen en la rua". Pero sobre todo, quiero que almacendederecho.org sirva a los estudiantes de Derecho en español de todo el mundo. Si elevamos el nivel mínimo de las discusiones desde la Patagonia a la Baja California y desde Lima hasta Valencia, aprovechando el idioma y las tradiciones jurídicas comunes, algo habremos avanzado. Y dada la extensión del español, no descarto que podamos influir más de lo que lo hemos hecho hasta ahora en las discusiones que tienen lugar en otros idiomas. No en vano, el mayor número de visitas a este blog se producen, tras España, desde los Estados Unidos (aunque Méjico está ahí, ahí). Hay, además, mucho europeo que entiende español. Y no somos más tontos que la media. 

He logrado reunir a un grupo de profesores de Derecho que están entre lo mejor de mi generación. García Amado para Filosofía del Derecho (pero espero contar con muchos otros, por ejemplo, con Pablo de Lora); Juan Antonio Lascuráin y Adán Nieto para Derecho Penal (que vienen con un grupo de penalistas de primera); José María Rodríguez de Santiago y sus colegas para Derecho Administrativo (además de Gabriel Domenech y - espero - otros de Valencia junto a Alejandro Huergo); Carlos Gómez Ligüerre y más gente de la Pompeu Fabra para Civil (además de José María Miquel y otros). Juan Damián para que nos publique algo de vez en cuando de Derecho Procesal y el gran Francisco Garcimartín para Internacional Privado. Además, estarán mis colegas y amigos de Derecho Mercantil (Antonio Perdices, Miguel Iribarren, Francisco Marcos y muchos otros) con especial mención del Derecho de la Competencia y del Derecho Europeo.

Incluiremos secciones especiales (inglés jurídico y, en el futuro, contabilidad y finanzas para juristas) y prestaremos especial atención a las relaciones con la Economía (donde espero contar, en particular, con Hugo Acciarri y sus colegas de la ALACDE) y con todas las Ciencias Sociales que recurren a los avances en la teoría de la evolución (supongo que los lectores habituales del blog ya se han dado cuenta de lo fascinante - para el Derecho - de estos estudios). 

No voy a cerrar "Derecho Mercantil". Le voy a cambiar el nombre por el muy mercantil de "Antiguo Derecho Mercantil". He decidido no trasladar las entradas jurídicas a almacendederecho.org, es decir, dejaré aquí las publicadas hasta ahora y publicaré las jurídicas nuevas en almacendederecho.org. En este Antiguo Derecho Mercantil seguiré publicando entradas más políticas o personales. La idea es que este blog quede como mi blog personal y no "contamine" almacendederecho.org de manera que no comprometa a nadie. Aquí quedarán las "microentradas" y todos los desahogos políticos que he venido publicando en estos seis años. 

Sería un placer y una gran cosa que recibiéramos ideas sobre cómo conseguir el objetivo (facultad de Derecho virtual y desregulada) de la mejor forma posible. Puede incluso que, algún día, vivamos de esto. Entretanto, intentaremos pasarlo muy bien.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi más cordial enhorabuena por la iniciativa, y mis mejores deseos por supuesto. Javier Lete.

Anónimo dijo...

Seguro que será un éxito. Enhorabuena¡¡
José Ayllón

Àlex Plana Paluzie dijo...

Muy buena iniciativa.

Se podría valorar la posibilidad de abrir un canal en youtube y colgar conferencias y comentarios orales, ya sea de forma complementaria al texto o en sustitución del mismo.

Si quiere ser una especie de facultad virtual, no estaría de más dar bastante presencia a casos prácticos reales o ficticios, buscando el debate entre lectores para valorar alternativas tanto a nivel teórico como práctico.

Aprovecho para dejar caer que en los blogs jurídicos veo poca presencia de comentarios sobre contratación mercantil, mientras que en derecho societario tenemos muchas entradas. Quizá este proyecto podría llenar este nicho.

Saludos.

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...

Gracias, Alex, muy buenas sugerencias. Lo de los casos, seguro, y lo de youtube, veremos si podemos elaborarlos. De contratación mercantil hay bastante, quizá no suficiente y desde luego, mucho menos q de sociedades

efpcarrillo dijo...

Seguiremos atentas al Almacen, para continuar aprendiendo. Y, al "sucesor de DM", para seguir disfrutando. El anunciado proyecto colaborativo suena estupendo, además, mi voto porque mantenga la frescura y evitarnos nostalgias.
Suerte y gracias por compartir. ElenaF

Anónimo dijo...

Seguiremos el almacén pero yo al menos soy seguidor de tus artículos y no sé si ahí se perderán en un mar de autores que no conozco.

Victor dijo...

Me encanta la exposición de motivos para la creación de Almacén de Derecho, espero de corazón que los objetivos se vayan cumpliendo y todos ganemos con ello, seria muy interesante descubrir una comunidad muy activa de usuarios que aporten sus conocimientos/opiniones desde distintos países.

Las ideas de Alex me parecen muy buenas, especialmente lo relativo a los casos prácticos así como la redacción de documentos mercantiles.

Sobre los vídeos de youtube, quizás se podría empezar con Podcast, que al ser solo audios es mas sencillo, sobre temas de actualidad jurídica o doctrinal, me encantaría escuchar sobre un mismo problema a varios autores comentando las soluciones desde su derecho local, o al profesor Jesus Alfaro hablando con algún notario y registrador sobre alguna de las ya muy polémicas resoluciones de la DGRN.

Mis mejores deseos para este proyecto y gracias por aportarnos tanto, estaremos a la espera.

Vera S. dijo...

Enhorabuena!! Todo un proyectazo. Como siempre, rompiendo reglas y tabúes. Estoy segura de que va a ser un éxito.

Anónimo dijo...

Lo siento, a mí me gusta mucho más este blog tan libre, lo del almacén de Derecho me suena a ... "rollo"... incluso la fotografía de presentación, la falta de color, todo tan serio... me entra suelo sólo con mirarlo.

Anónimo dijo...

Lo siento, a mí me gusta mucho más este blog tan libre, lo del almacén de Derecho me suena a ... "rollo"... incluso la fotografía de presentación, la falta de color, todo tan serio... me entra sueño sólo con mirarlo.

Ignotus dijo...

Yo también me sumo a las sugerencias de Alex Plana y, por supuesto, espero seguir aprendiendo. Podrían integrarse videos de conferencias y clases magistrales de distintas procedencias (Universidades, cursos de colegios de abogados, youtube...) siempre con los criterios de selección de calidad de la página.

Mucha suerte y enhorabuena!!

Ignotus dijo...

De todas formas, he comprobado que en Almacen de Derecho la ventana de búsqueda de texto libre en el blog devuelve muchos menos enlaces que en la antigua página. Lo he probado, a modo de ejemplo, con los términos "fraude" e "insolvencia" y el resultado en la nueva página es muy decepcionante.

Anónimo dijo...

Pues, la verdad, me da pena que este blog ya no siga operativo.

En cualquier caso le seguiré a donde vaya.

Y si decide volver algún día a su propio blog, también.

C.A.

PD. Cuando algo funciona ¿para qué cambiar?

PD2. No deje, por favor, que nadie se aproveche de su talento y su capacidad de trabajo.

PD3. MUCHA MUCHA SUERTE !!!!

Basseta dijo...

Haga lo que crea más conveniente y nosotros seguiremos leyendo sus opiniones.

Pero me permito plantearle una cuestión: ¿Para qué "trasvasar" entradas de una web a otra? No creo que tenga sentido "quitarlas" de aquí para "ponerlas"allí, pues pueden mantenerse en ambos lugares. Esto tiene importancia, por ejemplo, en los enlaces: en cualquier link existente que lleve a una entrada de este blog, si dicha entrada se elimina, dejará de funcionar el enlace.

Dicho de otra forma: copie y pegue en la nueva web todas las entradas que quiera, pero no las elimine de este blog.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Jesús, intento acceder a algunas de las opciones en el menú de tu nueva web pero dan Error. Otra sugerencia es que redirecciones todo el tráfico que tenías eb tu antigua dirección hacia tu nueva web, de esta forma no perderás a gran parte de tus lectores.

Un saludo, y enhorabuena por el cambio, sin duda una gran noticia.

Ignotus dijo...

Parece que esta tarde no han abierto el almacén del derecho...

Anónimo dijo...

Felicidades por la iniciativa y gracias por la gran utilidad de tus artículos.

Un saludo.

Jorge dijo...


Buff. Es difícil esto de las "migraciones digitales". Yo sigo entrando aquí por inercia, y solo después de recordar que ya no está voy al otro lado

El formato nuevo es más elegante, más ordenado incluso pero por alguna razón no me invita demasiado a seguir leyendo más allá de los titulares

Otra cosa, con el trasvase se han perdido los comentarios ¿no?

En todo caso, nos acostumbraremos. Puedes aplicar la famosa frase de Henry Ford:
“Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido”

Anónimo dijo...

En el nuevo blog, ¿podría incluir un apartado para el Derecho Laboral? En la UAM hay algunos laboralistas muy amables que seguro estarían encantados de participar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARLOS HERNANDEZ dijo...

Interesante iniciativa a la que vaticino un largo recorrido, pero echo en falta la opción de rss para poder leer sus artículos en feedly, lo de suscribirme a una Newsletter no es, en mi opinión, la mejor manera de estar al tanto de las novedades

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...

Gracias a todos!, intentaremos poner en práctica vuestras sugerencias poco a poco. Paciencia! :)

Ignacio Alonso dijo...

Muy interesante. De momento ya me he suscrito.
Me permito sugerir, no obstante, que trabajen en la clasificación de las entradas. Una de las herramientas más útiles del anterior blog era la posibilidad de recuperar comentarios navegando por las diferentes categorías. Eso me ha permitido, en no pocas ocasiones, tener puntos de partida para la redacción de demandas, estudios e informes que de otra forma me habría costado mucho más. De momento, por lo que he podido ver del almacén y desde el dispositivo que uso, es algo que he echado de menos. En todo caso, gracias por la iniciativa. Saludos.

Anónimo dijo...


Lo importante de este blog, o de su sucesor, es lo que en él se vierte -no sólo por el autor de la entrada sino por los comentarios que se producen-. Por favor, se podría incluir, en cada entrada del nuevo blog, sin tener que entrar en cada una, si hay comentarios y en qué numero (como ocurre con éste). En algunas ocasiones he participado haciendo comentarios a los que el autor u otros comentaristas me han contestado y ha provocado, por el fácil acceso, que vuelva a intervenir en una discusión productiva.

También se agradecería que apareciera una columna con los últimos comentarios realizados en el blog -incluyendo una referencia a la entrada de la que derivan- .

Ambas cuestiones se recogen en otros blogs como hayderecho.com o en nadaesgratis.es

Gracias.
Un amable lector.

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...

en el nuevo blog se incluye, al comienzo de cada entrada una referencia a si hay o no comentarios. Respecto a lo de la columna lateral indicando los últimos comentarios, lo "paso" para ver si se puede hacer

Anónimo dijo...

Pero para ver si hay comentarios, y cuantos, tienes que entrar en cada una de ellas. Eso no ocurre en este blog, ni en hayderecho.com ni en nadaesgratis.es
Un amable lector

Jorge dijo...


Añado que la moderación de comentarios no sé si es necesaria,pero retrasa el debate entre amables lectores y comentaristas ánónimos, ávidos de rebatirse entre ellos o discutir con el autor

O moderar solamente a los que no estén en una lista de comentaristas habituales, condición que se adquiriría con el mero ejercicio del comentario, algo tal que así:

Son comentaristas para los efectos de este blog:

1.º Los que, teniendo capacidad legal para ejercer como tales, se dedican a ello habitualmente

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la iniciaitva Jesús. Intentaremos aportar desde Sudámérica, particularmente desde un país lejano como Chile, pero siempre atento a las noticias de tu blog.

Javier Tobar.

Anónimo dijo...

Gracias Jesús y a todo el Equipo que te acompańa por la iniciativa y puesta en marcha de este valioso proyecto.

Los casos jurídicos podrían estar estructurados y entrelazados por nivel de dificultad para provocar y mejorar la comprensión de los conceptos en los estudiantes de Derecho. Tal vez se podría pensar en una aplicación tipo Duolingo.

Saludos desde Santa Cruz Bolivia,

José Luis Bejarano F.

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...

Hombre, José Luis, un placer saber de tí. Eso lo haremos cuando tengamos un número suficiente de casos y podamos poner a alguien a "trabajarlos" para combinarlos en la manera que propones. Gracias!

Anónimo dijo...

Jesús.... ya tienes un voluntario para lo que puedas necesitar. Me encantaría trabajar en los casos!

Mis datos de contacto:

Mail: jbejarano@embol-sa.com
Cel: +591 72110570

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...

Mantente en contacto. Y si quieres mandarnos algún caso, ya sabes, jesus.alfaro@uam.es

Archivo del blog