martes, 2 de abril de 2024

Citas: Caravaggio, Larkin, origen del COVID, el fascismo nacionalista vasco, sincronización, productividad, franciscanos, Evolución, Joseph Einstein

Siete obras de misericordia, Nápoles

Caravaggio y su azarosa vida de delincuente

Fragmento de Sympathy in White Major (1967) Philip Larkin (1922-1985)

Un tipo decente, de los buenos/ recto como una flecha, uno de los mejores/ Generoso, un as, un buen compañero/ Muy por encima del resto/ ¿Cuántas vidas habrían sido más insípidas... / sin él entre nosotros/ Brindo por el hombre más blanco que conozco /Aunque el blanco no es mi color favorito. 
 A decent chap, a real good sort/ Straight as a die, one of the best/ A brick, a trump, a proper sport/ Head and shoulders above the rest:/ How many Iives would have been duller/ Had he not been here below?/ Here’s to the whitest man I know -/ Though white is not my favourite colour. 

Como tener criterio sobre el origen del COVID (zoonosis o escape de un laboratorio) por Scott Alexander

Los vascos no tienen salvación. El 80 % votará fascismo '21th century style' y lo harán con la conciencia tribal tranquila

Sincronizar la conducta nos hace más confiados, nos ayuda a vincularnos a los demás y despierta nuestros instintos sociables

La mejor solución a las 'ineficiencias' de la psicología humana conformada por la Evolución es recurrir al mercado. 

No somos eficientes en nuestro comportamiento altruista porque hay tres tendencias evolutivas que resuelven problemas de coordinación (parroquialismo, estatus y conformidad) que crean barreras psicológicas al altruismo eficaz y nos impiden maximizar el 'bien' que hacemos cuando nos comportamos altruistamente.

Joseph Einstein escribe sobre su autobiografía

"Una autobiografía", escribió George Orwell, "sólo es de fiar cuando revela algo vergonzoso. Un hombre que solo habla bien de sí mismo probablemente está mintiendo, ya que cualquier vida vista desde dentro es simplemente una serie de derrotas..."   
Nunca digas que has tenido una vida feliz hasta que sepas cómo acaba... 
¿Podría ser que las mujeres carecieran de la vanidad necesaria para escribir -o debería decir "permitirse"- el acto literario de la autobiografía? En Emperador de Roma, de Mary Beard, leí recientemente que Agripina la Joven, la madre de Nerón, escribió su autobiografía, que no ha sobrevivido, y que Mary Beard considera "una de las grandes pérdidas de toda la literatura clásica". Ojalá Jane Austen hubiera escrito una autobiografía, y lo mismo George Eliot y Willa Cather. Quizá estas tres mujeres, grandes escritoras todas ellas, eran demasiado modestas para la autobiografía, la menos modesta de todas las formas literarias...  
La generación de mis padres no comulgaba con la cultura terapéutica, que sostiene que lo esencial de la vida es el logro de la autoestima y la felicidad individual y no, como creían ellos en honor, valor, bondad y generosidad. 
En mi autobiografía, cuento que cuando mi madre estaba deprimida por saber que se moría de cáncer, un amigo le sugirió que había grupos de apoyo para personas con enfermedades terminales, uno de los cuales podría serle útil. Imaginé que le hablaba a mi madre de tales grupos e imagino su respuesta: "A ver", es probable que dijera. "Quieres que entre en una habitación con desconocidos, para escuchar sus problemas y luego les contaré los míos, y esto me hará sentir mejor". Pausa. "¡Pero qué hijo más tonto he criado, por dios!". 

La productividad, los salarios y las horas trabajadas

Un aumento de la productividad que conduce a un aumento del salario por hora puede afectar a las horas trabajadas a través de dos vías: la vía de los ingresos (las horas trabajadas disminuyen cuando aumenta la productividad) y la vía de la sustitución (aumentan las horas trabajadas). El número de horas trabajadas por trabajador podría afectar a la productividad por hora. También en este caso a través de dos vías: un efecto de fatiga que implica una disminución del rendimiento del tiempo de trabajo, y un efecto de coste fijo o de aprendizaje práctico (learning by doing) que implica un mayor rendimiento o eficiencia del tiempo de trabajo. 
 Los principales resultados de nuestras estimaciones son los siguientes. En primer lugar, el canal de ingresos tiene prioridad sobre el canal de sustitución a largo plazo: el aumento de la productividad (o de los salarios) reduce la oferta de mano de obra a través de la reducción de las horas trabajadas, siendo la elasticidad a largo plazo de aproximadamente -0,1 a -0,2 dependiendo del subperíodo y del conjunto de datos considerado. En segundo lugar, el canal de sustitución puede dominar a corto plazo, pero sólo en determinados subperíodos y conjuntos de países. En tercer lugar, en lo que respecta al impacto de las horas trabajadas en la productividad, el canal de fatiga supera al canal de costes fijos: una reducción de las horas trabajadas aumenta la productividad (o los salarios por hora). Las estimaciones de elasticidad oscilan entre -0,4 y -0,6 aproximadamente, dependiendo del subperíodo y del conjunto de datos considerado. 1 Estos resultados son consistentes con la literatura previa, y concilian las relaciones a corto y largo plazo entre la productividad y las horas trabajadas. 
Durante las próximas tres cuartas partes del siglo, varios tipos de vientos en contra tendrán que financiarse con aumentos de productividad. Los tres principales vientos en contra son, por supuesto, las políticas climáticas, el envejecimiento de la población y la reducción de la deuda pública. Esto significa que, con toda probabilidad, una gran parte de las futuras ganancias de productividad no financiarán la reducción de las horas trabajadas: las ganancias de productividad ahora tienen que financiar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra calidad de vida actual. Y sin aumentos sustanciales de productividad en el futuro, tal vez tendríamos que considerar la necesidad de trabajar más horas para enfrentar los principales vientos en contra que tenemos frente a nosotros.

Gilbert Cette  Simon Drapala  Jimmy Lopez, A circular relationship between productivity and hours worked, 29 Mar 2024


México y los franciscanos (Ricardo Cayuela)

Ya lo dijo Edmundo O’Gorman en La invención de América: México es más hijo de la tau franciscana que de la espada de Cortés. Abandonados por sus dioses, los mexicanos vieron en los monjes franciscanos (y luego agustinos, dominicos y mercedarios) la puerta de entrada a una nueva cosmovisión. Una en la que ya no era necesario sacrificar a los hombres para satisfacer a los dioses, ya que había sido Dios, en la advocación de su Hijo, el que se había sacrificado por los hombres. 

No hay comentarios:

Archivo del blog