jueves, 11 de abril de 2024

Los más listos y las más listas: dejemos de preocuparnos por las "chicas y STEM"


Lean, especialmente, el último párrafo de los que he extractado del trabajo citado al final y dejemos de preocuparnos porque haya pocas chicas en trabajos o en grados universitarios de alto contenido matemático (ya sabemos que hay mayoría de chicas incluso abrumadora en carreras y trabajos de Ciencias como veterinaria o medicina o biología o química). Lo interesante de lo que dicen los autores es que, desde el punto de vista del bienestar social, que chicas que han hecho un grado en STEM luego se dediquen a actividades que no requieren esa formación (p. ej., abogada, juez o maestra) es bueno para la Sociedad porque la influencia del razonamiento científico sobre esos campos de actividad aumentará. Pero, como vengo diciendo en este blog desde hace algún tiempo: Si quieres más chicas en STEM ofrece más STEM y menos grados Mickey Mouse. Y no te olvides de las preferencias de la gente y de que hay un reforzamiento recíproco entre las propias habilidades o capacidades y las preferencias (uno suele "preferir" ocuparse en aquellos campos o actividades en los que puede desempeñarse mejor, esto es, para lo que está mejor dotado). Y, en fin, la diferencia en la competitividad parece ser la más notable entre la psicología masculina y la femenina. Ni la inteligencia, ni la capacidad para cooperar. Lo que diferencia a un hombre promedio de una mujer promedio es que los hombres son más competitivos que las mujeres. Las mujeres 'eligen' libremente dedicar su vida a más cosas que el trabajo. Los hombres eligen libremente concentrar su vida en el trabajo. No es extraño que los puestos de trabajo por cuya ocupación compiten muchos hombres sean los mejor pagadosPor cierto, el artículo es de 2010 pero Stewart-Williams acaba de publicar un post sobre él lo que me hace pensar que sus resultados no han sido refutados. 

Los primeros párrafos se ocupan del llamado problema del "umbral" 

Se sostiene generalizadamente que por encima de un cierto umbral de capacidad cognitiva (por ejemplo, un nivel de capacidad en el percentil 90 o 95), las diferencias en las capacidades cognitivas ya no importan; Es decir, para todos los que tienen habilidades cognitivas más allá de ese umbral, las diferencias individuales en los logros ocupacionales y creativos serán una función del trabajo duro, la personalidad y la oportunidad. Por ejemplo, Malcolm Gladwell escribe en su popular libro, Outliers: The Story of Success (2008, p. 79): "La relación entre el éxito y el coeficiente intelectual funciona solo hasta cierto punto. Una vez que alguien tiene un coeficiente intelectual de alrededor de 120, tener puntos de coeficiente intelectual adicionales no parece traducirse en ninguna ventaja medible en el mundo real". Si bien esta hipótesis del umbral tiene un atractivo intuitivo, la literatura sobre el desarrollo del talento y otras áreas no la respalda. En este artículo, presentaremos hallazgos recientes que muestran que incluso en el 1% superior de la capacidad cognitiva, los niveles más altos de habilidades cognitivas hacen que una persona sea más propensa a lograr logros sobresalientes... 

Las capacidades verbales y espaciales son importantes, no solo las de razonamiento cuantitativo: 

 Otros hallazgos... han revelado la importancia de evaluar la capacidad verbal y espacial, además de la capacidad de razonamiento cuantitativo. Estas tres habilidades específicas añaden validez incremental en la predicción de logros importantes educativos, ocupacionales y creativos en relación con las demás... los patrones de habilidades matemáticas, espaciales y verbales entre los adolescentes matemáticamente dotados influyen en qué campo educativo y laboral eligen. Por ejemplo, incluso entre los jóvenes matemáticamente precoces con suficiente habilidad para las matemáticas para desarrollar una carrera distinguida en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas), poseer una habilidad verbal que sea mucho más distinguida que su habilidad cuantitativa los hará más propensos a seguir un camino que no sea STEM... Si, además de un nivel excepcional de habilidad matemática, tienen una mayor capacidad espacial que verbal, los sujetos tenderán a obtener títulos avanzados en STEM. Lo contrario se ha encontrado para las humanidades. 

La correspondencia entre las habilidades de un individuo y los requisitos de habilidad de una trayectoria educativa o profesional constituye lo que 'uno podría hacer', mientras que la correspondencia entre las necesidades, intereses y valores de un individuo y las recompensas y el contenido ofrecidos por una trayectoria educativa o profesional determina lo que uno 'hará'... deben darse simultáneamente ambas... para una óptima elección, desempeño y persistencia educativo-ocupacional

Diferencias sexuales: 

Durante décadas, la diferencia sexual en el interés por las personas frente a las cosas ha sido de aproximadamente una desviación estándar. En general, los niños y los hombres están mucho más interesados en trabajar con cosas, dispositivos y material inorgánico que las niñas y las mujeres, mientras que lo contrario es cierto para trabajar con personas y contenido orgánico. (Por ejemplo, más del 70% de los estudiantes de las facultades de veterinaria - contenido orgánico - hoy en día son mujeres; alrededor del 80% de los estudiantes de psicología del desarrollo son mujeres)... entre los jóvenes matemáticamente precoces, los hombres y las mujeres finalmente obtienen proporciones proporcionales de títulos avanzados, pero la proporción hombre/mujer varía según las disciplinas: los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de obtener títulos avanzados en ingeniería y ciencias físicas, mientras que las mujeres tienen más probabilidades de obtener títulos en derecho, medicina,  o las ciencias sociales. Los seguimientos longitudinales de 20 años... revelan que estos hombres y mujeres están igualmente satisfechos con sus elecciones y tienen el mismo éxito en los indicadores objetivos y subjetivos. Esto es precisamente lo que se esperaría de una diferencia de género en el interés vocacional por las personas frente a las cosas...

... las diferencias individuales en las preferencias de estilo de vida también afectan las decisiones vocacionales.... y manifiestan notables diferencias sexuales... en promedio, los hombres y las mujeres gravitan hacia diferentes entornos profesionales y demandas profesionales, y que el sesgo contra las mujeres desempeña, como mucho, un papel menor en las diferencias de sexo en los resultados profesionales... 

En general, las mujeres trabajaban y estaban dispuestas a trabajar menos horas a la semana que los hombres... Las mujeres de alrededor de 30 años preferían un mayor equilibrio entre las diferentes áreas de la vida... las mujeres parecían... dar más importancia a la familia, las amistades y la comunidad y menos importancia a sus carreras, mientras que los hombres parecían más centrados en sus carreras, enfatizando la agencia, la compensación, la toma de riesgos,  y reconocimiento en sus campos... 

Si bien estos hombres y mujeres habían sido muy similares en múltiples dimensiones psicológicas y en sus experiencias educativas hasta los 25 años... el cambio de responsabilidades entre las que fueron madres... dio lugar a diferencias sexuales notables en las preferencias laborales 10 años después... 

La infrarrepresentación de las mujeres en los dominios STEM genera preocupación... Desde el punto de vista de la orientación educativa y vocacional... es irrelevante que los individuos con talento matemático inviertan su perspicacia intelectual en salvar los bosques como abogados ambientales o en comprender el mundo físico como científicos. 

Lo importante es que tengan la oportunidad de elegir. Además, puede valer la pena considerar que, dada la importancia cada vez mayor de las habilidades de razonamiento cuantitativo y científico en la sociedad contemporánea, la elección de un individuo talentoso de dedicarse a una disciplina u ocupación fuera de STEM no es necesariamente una pérdida o infrautilización del talento. Más bien, puede verse como exactamente lo que se necesita para que las disciplinas y las organizaciones cumplan con los requisitos desafíos planteados por el rápido desarrollo de las culturas, la globalización, los cambios en la tecnología y la guerra por el talento STEM

Kimberley Ferriman Robertson, Stijn Smeets, David Lubinski, and Camilla P. Benbow, Beyond the Threshold Hypothesis: Even Among the Gifted and Top Math/Science Graduate Students, Cognitive Abilities, Vocational Interests, and Lifestyle Preferences Matter for Career Choice, Performance, and Persistence, 2010, vía Steve Stewart-Williams

 

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