jueves, 4 de abril de 2024

Y más sobre la SPAC de Trump

Foto de McGill Library en Unsplash

Matt Levine nos cuenta ahora que la SPAC que se fusionó con Truth Social - la red social de Trump - infringió las reglas sobre las SPAC. En concreto, la que prohíbe ocultar, cuando sale a bolsa la SPAC, que los promotores ya tienen una target con la que pretenden fusionar la SPAC. Los promotores de la SPAC DWAC que fue la que se fusionó con TMTG (la sociedad de Trump) están 'empapelados' por la SEC por esta razón. Y ahora, andan en pleitos con Trump: han demandado a Trump por no darles la parte prometida en el botín que ha supuesto la fusión y Trump ha respondido demandándoles a ellos por negligencia en la organización y salida a bolsa de la SPAC. Levine facilita la demanda de Trump.

Según la demanda, la tarea de Litinsky y Moss (L y M) de acuerdo con el 'services agreement' firmado con Trump, incluía constituir TMTG, poner en marcha la red social que constituía su negocio principal y "encontrar una SPAC adecuada para sacar a Bolsa TMTG y conseguir así capital para desarrollar el plan de negocio de TMTG... la idea es poner en marcha Truth Social y en condiciones de fusionarse con una SPAC lo más pronto posible". A cambio de estos servicios, Litinsky y Moss recibirían 8,6 millones de acciones de TMTG - Trump recibió 90 millones - y el abogado de Trump 1,4 millones. Y ambos lo hicieron tan mal que no se pudo hacer la fusión con la SPAC hasta 2024 porque L y M eligieron una SPAC promovida por Orlando (Benessere) que no era "adecuada", en realidad, cuyos directivos le dijeron a Orlando que era una mala idea fusionarse con TMTG. Orlando puso en marcha otra SPAC para efectuar la fusión con TMTG pero eso es ilegal (v., esta entrada) ya que "las SPACs no tienen permitido tener empresas objetivo con las que pretenden fusionarse por anticipado a su salida a bolsa" y, además, dado que Orlando participaba en dos SPAC, se generaba un conflicto de interés. 

Interesante jurídicamente es que los derechos de L y M se reconocían en una suerte de pacto de accionistas y ahora Trump alega que esos derechos no son exigibles frente a la compañía TMTG o frente a la resultante de la fusión con la SPAC. Así, L y M piden dos puestos en el consejo de administración y Trump dice que no tienen tal derecho porque, en todo caso, Trump denunció el "services agreement" el 30 de julio de 2021. Pero L y M siguieron actuando como si el contrato estuviera en vigor. Trump dice que lo hicieron "como administradores de hecho" de TMTG pero, al parecer a ciencia y paciencia de Trump. Además, Trump les acusa de haber gestionado de mala manera el lanzamiento de Truth Social. 

La SEC cerró el expediente sancionador a través de una transacción y la fusión entre la SPAC y TMTG continuó. L & M indican que sus derechos al 8,6 % de las acciones de TMTG deben ser respetados. 

No hay comentarios:

Archivo del blog