domingo, 21 de abril de 2024

Citas: El otro nobel español que no lo fue, Indomables, Haidt, Zakaria


Pío del Río Hortega sobre Cajal como maestro (y v., aquí, 2h.20' y algo más de la historia, la voz de Wikipedia)

  Si hubiera yo creído en la superioridad mental de los sabios extranjeros habría cambiado de idea al ponerme en su contacto. En ningún laboratorio de los que frecuenté me vi frente a un hombre envidiable. ¡Qué dimensiones adquirió Cajal a mis ojos! Todos eran, lector, como tú, como yo, como cualquiera.  

Ignorantes de lo más y conocedores de lo menos; unas veces agudos y otras romos; más o menos apegados a la rutina, en la técnica, y al prejuicio, en la doctrina, tenían, como don excelso, la perseverancia. Y esto es lo que vi y aprendí junto a ellos. No había, pues, hecho descubrimientos pero había adquirido nociones de primera calidad que me alentaban al trabajo inquisitivo, no obstante mi mediocridad en todos los dones del espíritu exceptuando la voluntad. Con ella por capital hice mi segunda entrada en Madrid.

“(Cajal)... no estaba persuadido de que se debía ya a su escuela y de que aseguraba mejor la perfección de su obra creando una prole fecunda de discípulos que empeñándose en continuarla. Los que tenía por tales habían recibido sus generosas sugestiones, más, parecía como si su papel debiera constreñirse a espigar en rastrojos después de acarreada la mies por él o en roturar terrenos eriales o poco productivos. El premio a sus afanes había de ser, pues, de escasa valía, por más de que en ocasiones, su monto fuera considerable. En cuanto a mí, continuaba siendo una advenedizo en el laboratorio, tan extraño a él como el primer día, aunque con mi asiduidad supliese, disimulase algo la ausencia de los discípulos predilectos 


Lawrence Freedman sobre Schelling y las represalias militares (vía John Muller): using armed force to make a political point

Schelling comentó sobre el incidente en su libro de 1966 Arms and Influence. Describió las represalias de Estados Unidos como "articuladas" y "apropiadas". Fueron apropiados, argumentó, porque golpearon las instalaciones relacionadas con el ataque al destructor. Debido a que eran únicos, también eran "limpios", una cualidad que se habría perdido si los ataques hubieran continuado durante varios días contra una variedad de objetivos. La pulcritud hizo que el sentido de "justicia" no se diluyera y que el incidente se mantuviera bien definido. Era claramente una represalia por el ataque a Maddox y no sólo una excusa para una acción militar más amplia y oportunista. Una represalia es "una acción recíproca, algún castigo por una violación de las reglas", mientras que una acción más amplia abordaría la disputa subyacente y, por lo tanto, trataría de cambiar las reglas. Pero Schelling también pudo ver la tentación de comunicarse mucho más por la forma que tomó la represalia. Podría ser una "muestra de determinación e impetuosidad, no solo para disuadir la repetición sino para comunicar una amenaza mucho más amplia. Incluso se puede esperar una excusa para llevar a cabo la represalia, como un medio para comunicar una amenaza más persuasiva". ... Por lo tanto, la misma acción "ordenada" podría comunicar tanto una determinación de responder a una provocación como una advertencia de una posible escalada si el enemigo no reacciona adecuadamente.

 

RTVE ¿tiene a un corresponsal pro-ruso en Ucrania?


¿De qué sirve lamentar el dolor si se homenajea a quien lo ha provocado?  ¿De qué sirve asumir el daño causado si se defiende que su causante no debe ser castigado? (David Mejía)

Miriam Tey en Indomables 

Este mandato que tenemos que acatar como seres humanos, es el que dispone al hombre a una inseminación indiscriminada y aboca a la mujer a escoger el mejor fecundador posible.

 

Excelentes dos entrevistas de Tyler Cowen

Fareed Zakaría: lo que dice sobre la importancia de elegir la carrera atendiendo a aquello que puedes hacer mejor. Zakaria explica que pudo haber sido catedrático en Harvard rápidamente pero le ofrecieron ser editor de Foreign Affairs y tras ver cómo trabajaba Huntington, decidió que el trabajo académico no era para él, que requería de una "autodisciplina" que él no tenía.

Jonathan Haidt: muy convincente sobre la necesidad de controlar el acceso a redes sociales de los niños hasta los 16 años. No porque se hayan demostrado daños graves, sino porque no se aprecia beneficio alguno de que accedan a Instagram o Tik tok. Pero vean este artículo

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