martes, 16 de abril de 2024

Citas: transplantes, PortItalia es el futuro de España, la Historia del Derecho, tendencias y diferencia entre un grupo y una sociedad


20 años perdidos para el crecimiento económico (Jorrín, El Confidencial)

De hecho, la renta disponible per cápita de 2023 fue de 19.200 euros, una cifra idéntica a la de 2004, casi dos décadas antes. Todos los años que van desde 2005 hasta 2009 los residentes tuvieron una renta disponible superior a la actual. Esto significa que España no solo no ha recuperado el nivel de vida que había en el pico de la burbuja inmobiliaria, sino que ha retrocedido casi 20 años

Andrea Rizzi, de EL PAÍS le cae muy bien el PP

dice que vamos por el buen camino y que el sur de Europa está tomándose la revancha. ¿Cómo no va a votar a Sánchez?

El segundo es España. Sus datos —crecimiento del PIB, mercado laboral, senda fiscal— son claramente buenos. Hay matices: el PIB en parte es por crecimiento demográfico; la renta per capita —igual que las de Italia y Grecia— todavía no está en el nivel de 2007 (muy lejos de la media de la OCDE); hay una ralentización de la inversión y niveles de pobreza mayores que antes de la pandemia. Pero la senda es claramente positiva, y solo una espuria intención política puede negarla.

observen lo que dice a continuación sobre quién es el responsable de la atroz situación política. Y ¿a quién no menciona? a la extrema izquierda y a los nacionalistas. 

Lo que en cambio es innegable es el gravísimo deterioro del panorama político. El PP —partido del cual hay sólidos argumentos para sostener que se halla entre aquellos con peor historial de corrupción en Europa occidental en este siglo— practica una constante política de deslegitimación del adversario y obstruccionismo filibustero. Vox figura en el extremo más radical de la heterodoxa galaxia ultraderechista. Son los principales responsables de un clima político irresponsable. El otro lado, por supuesto, no es inmaculado. Y el PSOE, en concreto, emite señales desalentadoras, con nombramientos que parecen inspirados antes que nada por el criterio de lealtad; con destellos de retórica muy polarizadora; con el surgimiento de indicios de un posible caso de corrupción que, aunque no sistémica como la del PP, sería bien grave de confirmarse en juicio, y con la decisión de mantener el poder al precio de una medida que, mientras se justifica como pacificadora en Cataluña, se percibe como indignante claudicación por interés propio en gran parte de España. Los primeros son los promotores de una espiral perversa; el otro parece a veces alimentarla en vez de detenerla. 

Para comprobar cuán sectario y cuán equivocado está Andrea Rizzi, del archivo: 

La caída de la productividad es la causa de la decadencia italiana y lo será también de la española (Matthew Klein)

Algo cambió a mediados de la década de 1990. Los trabajadores italianos ahora producen 21% menos por hora que sus correspondientes alemanes. La causa inmediata es que los gerentes de las compañías italianas y los bancos han realizado una deficiente asignación de los recursos. Generosa financiación y subsidios públicos a los salarios mantienen vivas a las empresas menos productivas dentro de cada industria y bajan la media. Los economistas estiman que la productividad manufacturera sería ahora un 20% mayor -y la productividad del sector servicios casi un 70% más alta- si las relaciones entre los préstamos, la inversión de capital y la rentabilidad en Italia no se hubieran separado desde 1995. Los economistas atribuyen la mayor parte de la desaceleración de la productividad desde mediados de la década de 1990 a los problemas en los fabricantes del norte, no en las empresas del sur. Mientras tanto, la recesión mundial y la crisis del euro golpearon al norte casi tanto como al sur. A pesar de la modesta recuperación, el número de italianos con empleos a tiempo completo sigue siendo alrededor de un 5% más bajo que en 2008. Para los ricos del norte, el empleo a tiempo completo es aún más del 4% por debajo del pico

 

y para comprobar que cualquier elogio a la evolución de la Economía portuguesa es un espejismo, léase este artículo de la revista Palladium escrito por Vasco Queiroz (vía MR): Uno de cada tres portugueses de entre 15 y 39 años se ha ido al extranjero (¡sin un desastre natural o político por medio!) Y las cifras no bajan.

... Al menos la mitad de una población de diez millones de habitantes depende del Estado de alguna manera: el 35% son jubilados, el 10% trabajadores del gobierno y otro 5% recibe prestaciones por desempleo o prestaciones de integración. Verían un país con menos juventud de la que alguna vez vieron; verían lo que de hecho es, después de Italia, el segundo país más envejecido de Europa, con un 23% de la población mayor de 65 años. Y además verían que, como tantos otros países democráticos y menos democráticos, Portugal está celebrando elecciones y que estas elecciones, una vez más, enfrentarán a la población envejecida del país con sus jóvenes.  
Los llamados "adultos mayores" son votantes confiables, mientras que los jóvenes no lo son, por lo que este incentivo perverso asegura que los adultos mayores voten, efectivamente, para obtener rentas para sí mismos de los jóvenes a través del estado. Esto se refleja en las intenciones de voto: las personas mayores de 54 años tienen una probabilidad desproporcionada de votar por el Partido Socialista, mientras que los menores de 25 años tienen una probabilidad desproporcionada de no votar por él.

¿Entienden ahora el auge de la extrema derecha en Portugal y en España? ¿Entienden el voto al PSOE?

Por cierto, Chega gobierna las Azores con el partido socialdemócrata

El Partido Socialdemócrata se enfrentaba a un dilema: podía mantenerse posicionado en el centro y arriesgarse a no atraer a nadie, o moverse a la derecha para tratar de recuperar sus votos. Lo hicieron en las Azores, donde se reunieron con el partido de Ventura y llegaron a un acuerdo para compartir el poder allí. Las Azores son uno de los dos archipiélagos autónomos de Portugal en el Océano Atlántico Norte con su propio gobierno. Como consecuencia, los partidos de los archipiélagos son algo independientes. A pesar de esta independencia, el acuerdo le hizo el juego al Partido Socialista.

Portugal ha emitido 10.000 golden visas (España menos de 15000 para casi cinco veces la población)

Esto llevó a una entrada de 9.000 millones de euros, lo que representa alrededor del 4% del PIB del país, lo que distorsionó el mercado inmobiliario de forma tan grave que Lisboa, la capital del país, es ahora la octava ciudad más cara de la UE, por delante de Berlín.

Y el Esquema Tributario para Residentes No Habituales" o NHR ha atraído a casi 30.000 ¡jubilados! franceses, italianos y suecos.

y la inmigración irregular

Mientras se disolvía la Agencia de Control de Inmigración, el gobierno decidió que era oportuno firmar un acuerdo con los países de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), una asociación política de las antiguas colonias portuguesas y, por alguna razón, de Guinea Ecuatorial, en el que cualquier ciudadano de ellos que estuviera ilegalmente en Portugal podía ir a un sitio web y obtener automáticamente un permiso de residencia. Aunque el objetivo aparente era regularizar a los numerosos ilegales en Portugal, el hecho es que cualquiera podía acceder al sitio web desde cualquier lugar, y obtener un permiso de residencia. Y, aunque se hayan obtenido de forma fraudulenta, diferentes agencias tramitan ahora la entrada y la expulsión. Efectivamente, el gobierno otorgó permisos de residencia a cualquiera que los deseara en un universo lusófono de 287 millones de personas, unas treinta veces la población de Portugal. Esta medida fue tan descarada que la UE abrió un procedimiento de infracción contra Portugal, amenazando su estatus Schengen.


El papel de la Historia del Derecho

Mientras la Historia del Derecho vaya concebida como una ciencia erudita y arqueológica, no debe esperar poder influir en el desarrollo y comprensión del Derecho vigente ni puede, por ende, pretender reconocimiento y estímulo sociales. Esto no significa que una ciencia así concebida carezca de justificación. Pero no nos estamos refiriendo al valor de tal ciencia en sí, mas al lugar de hecho que ocupa en las relaciones sociales. Otra cosa es que la Historia del Derecho, que no puede prescindir de la erudición y aun de la arqueología, ofrezca vertientes hacia el presente, que permitan a los cultivadores del Derecho positivo y de la Dogmática querer y poder aprovechar sus resultados en función de comprender mejor y con profundidad la materia de su ocupación ordinaria. Yo diría que ello es casi un deber del historiador, siendo, como es, imposible, en realidad, saber bien el Derecho sin la perspectiva del nacimiento y desarrollo históricos de cada figura, de cada dogma, de cada norma. Así que el historiador encerrado en su erudición, en sus fuentes latinas que no ofrece en traducción para que las pueda leer quien desconoce esa lengua, que se niega a abordar los grandes temas y se concentra en detalles e insignificancias, no sólo se autolimita, sino que descuida una función social de primera importancia, cual es la de contribuir al desarrollo de la Ciencias del Derecho, que sin su historia no puede desarrollarse

Alejandro Guzmán Brito


Las tendencias continúan hasta que se paran o cambian de dirección

Parte de la razón por la que es poco probable que las predicciones de extinción de los humanos se cumplan es porque las tendencias tienden a continuar hasta que dejan de hacerlo. No se pueden simplemente extrapolar las tasas actuales al futuro.   
En un pasaje involuntariamente humorístico, Asimov ofrece este argumento para asustarnos sobre la superpoblación: "El hecho es que dentro de cinco mil años, a nuestra tasa actual de aumento, la masa total de carne y sangre humana será igual a la masa del universo conocido". Una vez calculé que si mi hijo continuaba creciendo al mismo ritmo que lo hizo en su primer año, a estas alturas mediría 25 pies y pesaría cuatro toneladas. De hecho, se hizo mucho más grande, pero no tanto. Asimov habría sido muy consciente de lo absurdo de semejante proyección sobre cualquier otro tema. Pero lo que pasa con los puntos ciegos culturales de nuestra propia era es que incluso las personas muy inteligentes no serán capaces de ver cuándo están haciendo argumentos tontos.  
De hecho, el crecimiento de la población no continuó al mismo ritmo que en la época de Asimov, ya que el control de la natalidad se hizo más ampliamente disponible y a medida que más países se volvieron prósperos, lo que tiende a correlacionarse con tasas de natalidad más bajas.  
Del mismo modo, las emisiones de dióxido de carbono que supuestamente impulsan el calentamiento global no han seguido aumentando al mismo ritmo que antes, especialmente en los países desarrollados. En los Estados Unidos, han estado disminuyendo durante décadas.  
Y si vamos a proyectar el futuro basándonos en las tasas actuales, la tasa de aumento de la temperatura global ha estado en el extremo inferior de lo que han predicho casi todos los modelos climáticos utilizados como base para las proyecciones catastróficas. Aquellos que están promoviendo el calentamiento global como un apocalipsis y como el único tema que debe ser recordado por encima de todo son los que dependen de un punto de inflexión en el que las cosas de repente empeoran mucho. Pero el hecho es que nadie lo sabe realmente, al igual que nadie en 1974 sabía realmente qué tan rápido seguiría creciendo la población.

Robert Tracinski, What Big Thing Are We Getting Wrong About the Future?, Discourse Magazine 2024


Un grupo se transforma en una Sociedad cuando sus miembros comienzan a supervisarse recíprocamente

Cuando un solo individuo supervisa las acciones de los miembros del grupo de esta forma, se establece un límite al tamaño que puede alcanzar un grupo cooperativo antes de desmoronarse por el peso del interés propio. Los grupos evolucionan a sociedades solo cuando sus miembros empiezan a auto-vigilarse. En organismos multicelulares, no hay un centro de control para las acciones de todos los genes y células. Más bien, los genes (y células) de tu cuerpo constituyen una especie de parlamento democrático que colabora para reprimir los intereses de los elementos egoístas. De manera similar, algunos insectos eusociales operan como un organismo multicelular, donde las acciones egoístas potenciales de las obreras no son monitoreadas por la reina, sino por otras obreras de la colonia.

Nicola Raihani, The Social Instinct, 2022

No hay comentarios:

Archivo del blog