miércoles, 3 de abril de 2024

Patricia Crone: sociedades preindustriales (ii): la organización de la sociedad y el papel de la religión

primera parte

Centralidad de la tierra como recurso

Básicamente, los estados preindustriales eran expansionistas porque la tierra era la fuente de toda o la mayor parte de su riqueza: la conquista de tierras agrícolas que producían impuestos era, con mucho, el método más simple para aumentar los ingresos, y también podía ser el único método mediante el cual el gobernante podía reponer sus reservas de tierra con las que recompensar a los miembros de la élite. 

... La sociedad preindustrial estaba menos diferenciada, era menos rica... Por lo tanto, puede haber poca o ninguna organización por encima del nivel de la casa o de la aldea, aparte de la proporcionada por la religión. Esto dotó automáticamente a la religión de importancia política, pero también significó que la religión uniera bajo su paraguas numerosas actividades que hoy en día se llevarían a cabo bajo sus propios paraguas. De este modo, una sociedad de culto local podría formar el núcleo para la formación de grupos de guardianes, la organización de la caridad y los festejos, la provisión de préstamos, la solución de disputas y muchas otras actividades más allá de la atención a lo divino. Lo divino proporcionó tanto la organización como el lenguaje ideológico para las actividades en cuestión, con el resultado de que aquellos que se involucraron en ellas nos parecen extrañamente (o admirablemente) religiosos. La religión premoderna podía ser sobre cualquier cosa y sobre todo. 

Función organizativa de la religión 

Las grandes religiones de salvación aumentaron la importancia política de la religión porque se dirigían a todos, independientemente de la localidad, la posición social, el sexo y (en el caso de las universalistas) la etnia... unificaba así a las masas y les daba una identidad...

El aprendizaje y la generación de conocimiento 

Las lenguas cultas permitían a los hombres cultos comunicarse a través del espacio y el tiempo. Las lenguas vernáculas, por el contrario, representaban las divisiones locales que los hombres educados habían superado, y por lo general eran despreciadas como lenguas plebeyas o provincianas adecuadas solo para la comunicación informal y el entretenimiento ligero... 

... la verdad y la bondad se habían establecido en el pasado... las generaciones posteriores sólo podían asimilar e imitar sus ideas... el conocimiento era finito: todo había sido dicho; Todo se podía dominar con el tiempo suficiente... En la práctica, los aspirantes a imitadores a menudo continuaron innovando, pero el objetivo de la educación era asegurar la preservación de las tradiciones civilizadas, no fomentar la novedad o la crítica. A la gente le gustaba leer libros (o hacer que les leyeran) para saborear su sabiduría y disfrutar de su memorable formulación del conocimiento común en lugar de encontrar nueva información o ideas... las escuelas coránicas a las que asistían la mayoría de los niños musulmanes rara vez impartían más que la capacidad de recitar pasajes coránicos de memoria (ocasionalmente todos), o de leer el Corán sin poder leer nada más. A pesar de la proliferación de escuelas en Bujara a principios del siglo XX, se estima que sólo el 5% de la población sabía leer y escribir ... la alfabetización era una habilidad dominada por los ocupantes de ciertas profesiones, no una habilidad que todos adquirían a través de una formación general.. era una habilidad especializada... Los especialistas son privilegiados porque tienen habilidades raras que otros necesitan: si sus filas están hinchadas, los privilegios se diluyen; y si las habilidades se difunden fuera de sus filas, los privilegios dejan de estar justificados, con lo cual su organización adquiere un aspecto parasitario... También había oposición a la educación de las mujeres. Según un autor musulmán del siglo XIII, enseñar a leer y escribir a una mujer es como envenenar a una serpiente, es decir, aumenta el peligro de una criatura que ya es lo suficientemente peligrosa... Para los aldeanos chinos del siglo XIX era simplemente "como desmalezar el campo de otro hombre", o en otras palabras, una pérdida de tiempo, ya que las hijas se casaban y pertenecían a la familia de su marido...

La organización social: jerarquía y status; la Sociedad como jerarquía y como 'cuerpo'

La sociedad preindustrial se concebía como una jerarquía... en la que cada uno sabía cuál era su sitio y cuáles eran sus derechos y sus obligaciones... obedecía a sus superiores, recibiendo a su vez la obediencia de sus inferiores: todos obedecían en última instancia al monarca, a través del cual la sociedad humana se insertaba con lo divino. 

... miembros especializados realizaban las diversas funciones esenciales para el bienestar del conjunto, siendo los miembros en cuestión: eruditos o sacerdotes u otros "hombres de la pluma"; guerreros, ya sean aristócratas u otro tipo de hombres de espada»; Campesinos; y comerciantes y artesanos (a veces omitidos y a veces contados como grupos separados). El gobernante y sus parientes podían ser demasiado elevados para ser incluidos en este esquema, mientras que, a la inversa, los artistas, barberos, curtidores, prostitutas y otros ocupantes de ocupaciones despreciadas podían ser excluidos por ser demasiado mezquinos. En cualquier caso, clasificaciones de este tipo están atestiguadas para China (donde los guerreros fueron omitidos de la versión estándar), India, Irán, Europa y el mundo islámico, sólo el mundo clásico...parece estar ausentes. 

..., los puntos de vista jerárquico y orgánico se combinaban en la imagen generalizada de la sociedad con un cuerpo: los sacerdotes eran la cabeza, el rey y la aristocracia militar las armas, los campesinos las piernas o los pies, o surgieron de estas partes; o el rey era la cabeza y los otros grupos distribuidos de diversas maneras. Entre ellos, el Estado y la sociedad formaban el cuerpo político (o simplemente "política"), como lo describe tan bien el inglés ('body politik')....  ambas imágenes resaltaban la importancia de la coordinación y la subordinación en la vida social... todos los roles sociales eran estables, habiendo pocos cambios tecnológicos o de otro tipo, con el resultado de que tendían a acumular derechos y deberes fijos y a ser transmitidos por herencia. De hecho, podían estar dotados de derechos y deberes fijos sobre una base hereditaria para inducir la estabilidad (siendo este uno de los métodos mediante los cuales Diocleciano trató de salvar el imperio romano). La existencia de un liderazgo altamente privilegiado en una comunidad local en la que todos nacían en una posición fija conduce inevitablemente a la formación de un orden jerárquico... En un mundo así, todo el mundo vería «un hombre por encima de uno cuyo patrocinio le era necesario, y por debajo de uno otro hombre cuya cooperación puede reclamar», como dijo De Tocqueville, el politólogo francés del siglo XIX, de la sociedad aristocrática (lo que no quiere decir que pueda haber mucha competencia por los puestos de dirección). En otras palabras, la jerarquía solía ser real también a nivel de aldea.

La visión de la sociedad como una jerarquía u organismo explica que la ordenación de las relaciones sociales fuera política más que económica... y (en términos de armonía más que en términos de conflicto). Los grupos... debían su riqueza a su posición en la jerarquía, y no al revés, o al menos ese era el principio: los que tenían poder o autoridad eran recompensados con riquezas; los que no tenían ni lo uno ni lo otro eran pobres. Ser pobre era lo opuesto a mandar, no lo opuesto a tener dinero (como en latín medieval donde pauperes es lo opuesto a potentes, no de divites; era ser débil, dependiente de los demás e indigno de respeto (da'if, como lo expresarían los hablantes de árabe...

... Había poca privacidad... Dado que la mayoría de ellos vivían toda su vida en las comunidades en las que habían nacido, no podían despreocuparse de los chismes como algo sin importancia. La inmensa importancia que se concede a las opiniones de los demás significaba que el fracaso en el desempeño satisfactorio generalmente evocaba sentimientos de vergüenza en lugar de culpa. Un hombre se avergonzaba por no poder vivir de acuerdo con el código apropiado a su rango... (incluyendo a las mujeres de su familia y a sus parientes, el honor era familiar). 

El papel estabilizador de la religión 

 'mientras los hombres miran al cielo . . . o temen el infierno . . . no ven cuál es su primogenitura aquí en la Tierra»,  

Un miembro de una secta puritana radical del siglo XVII en Inglaterra

La muerte estaba siempre presente... las aventuras de Cándido de Voltaire son exageradas sólo en el sentido de que Cándido y sus amigos sobreviven a todas ellas... 

Los europeos de la Edad Media podrían haberse convertido en insensibles y desprovistos de afecto, especialmente frente a los bebés, a los que no querían amar por la abrumadora probabilidad de que murieran... 

... un santo no está necesariamente muerto, aunque es cierto que ciertos tipos de santidad solo pueden alcanzarse mediante la muerte (martirio) y que los poderes del santo pueden continuar manifestándose en su santuario, o dondequiera que uno lo invoque, después de su muerte. («Aquí yace Martín el obispo, de santa memoria, cuya alma está ahora en la mano de Dios; pero está plenamente allí, presente y manifestado en milagros de todo tipo», como proclamaba la lápida de San Martín de Tours). El culto a los santos muertos, típicamente centrado en sus tumbas, está atestiguado por muchas sociedades. Pero sólo en la Europa católica, a partir del siglo XII, todos los santos tenían que estar muertos antes de poder ser canonizados; y la canonización tenía que ser oficial, lo cual también es inusual. Este concepto fue el resultado del intento de la iglesia de mantener lo sagrado bajo control: solo las autoridades eclesiásticas podían autentificar el poder sobrenatural, y solo aquellos que ya no estaban presentes para hacer uso de él se consideraba que lo poseían. Genéricamente, sin embargo, un santo (un hombre o una mujer santos) es una persona que no tiene poder para coaccionar, solo para persuadir, a quien las personas pueden someterse sin perder la cara porque él o ella representa una autoridad sobrehumana, y a quien acudirán en dificultades de cualquier tipo porque él o ella tiene conocimiento y poder sobrenatural 

Sin embargo, la solución de controversias era la función característica de los santos. Hombres y mujeres santos aceitaron los engranajes sociopolíticos en muchas comunidades locales donde los tribunales de justicia no existían o eran engorrosos de usar o impopulares. Habiendo renunciado al mundo por amor a Dios, también eran muy apreciados como guías en asuntos espirituales y morales... p... En la Siria del siglo V, un famoso asceta llamado Efraín el Estilita pasó treinta y siete años de su vida sobre pilares de altura creciente, dedicando la mayor parte de su tiempo a la oración y la meditación, pero dedicando sus tardes a las multitudes de abajo, resolviendo disputas, curando enfermedades, dando consejos y amonestaciones, consolando a los afligidos. convertir a los beduinos locales al cristianismo y defender la causa de los oprimidos... seres sobrenaturales dotados de sentimientos humanos son más fáciles de entender, amar y obedecer que conceptos abstractos como el orden cósmico, el karma o la lucha proletaria... cuando los roles sociales tienen que ser transferidos a la siguiente generación: la religión justificaría y solidificaría el orden social, en parte creando un vínculo moral entre personas que de otro modo podrían separarse en el momento en que dejaran de notar cualquier ventaja a corto plazo en permanecer unidas, y en parte justificando la exclusión del resto del grupo en cuestión. Dicho de otra manera, la religión mediaría entre los deseos egoístas de los individuos y las necesidades de la colectividad, preservando así a esta última de la perturbación constante...  

Ninguna organización social es estable a menos que la ideología compense la igualdad genética: cualquiera que sea la solución que se adopte, debe presentarse como correcta: tanto para los ganadores como para los perdedores. Obviamente, las personas pueden ser forzadas a desempeñar roles durante tanto tiempo que llegan a aceptarlos, pero no pueden aceptarlos sin adoptar o idear una presentación ideológica de los roles en cuestión: la aceptación implica una evaluación moral. En otras palabras, las entidades invisibles son indispensables para que una sociedad permanezca unida. En este sentido, todas las sociedades se basan en la imaginación... Las mujeres pasan un mal rato si se les pide que expliquen por qué quieren tener hijos: no se requiere ninguna explicación porque el deseo es "natural". Pero las mujeres que deciden no tenerlo tienen que dar razones: al no ser "natural", la decisión requiere apoyo cultural... La conciencia de sí mismo significa la conciencia de la muerte; y la muerte es una fuente de sinsentido tan profunda que amenaza con privar a toda la empresa de su sentido. En resumen, los seres y leyes sobrehumanas que los seres humanos mezquinos ven como la fuente de su organización sociopolítica deben hacer algo más que simplemente proporcionar reglas. También deben justificar esas reglas, explicar por qué son buenas aunque se consideren incómodas, cómo conducen a la felicidad... La idea de que existe tal cosa como una religión "pura" que de alguna manera afecta a las personas sin afectar a la sociedad que constituyen es evidentemente absurda....... la viabilidad de las sociedades depende de la existencia de sistemas de valores que cuenten con el consentimiento suficiente para que un número suficiente de personas convivan de acuerdo con sus reglas, incluso cuando se retira la atención coercitiva. Inevitablemente, a algunos miembros de la sociedad les va mejor que a otros con la organización resultante: ¿en qué parte del reino animal no es ese el caso?... sin la cultura simbólica, los homínidos habrían desaparecido de la tierra mucho antes de que la especie actual hubiera evolucionado.  

Patricia Crone, Pre-Industrial Societies, 1989

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