miércoles, 3 de abril de 2024

Más sobre la SPAC de Trump y lo difícil que es innovar organizativamente en un mundo de conflictos de interés ubicuos

Boston Public Library en Unsplash

Según el Financial Times, la valoración de 'mercado' de Truth Social - la red social de Trump - no tiene ninguna base en sus cifras contables

En la información facilitada a la SEC, 

TMTG dijo que generó solo 751.500 dólares en ingresos en el cuarto trimestre del año pasado, una disminución de más del 25 por ciento con respecto a los tres meses anteriores. La compañía también reportó una pérdida neta anual de 58 millones de dólares, un aumento con respecto a los 50,5 millones de dólares que perdió en 2022. 

Todos los ingresos de TMTG provienen de Truth Social, así que veamos cómo le va. El sitio web de la red social dijo que tiene 9 millones de usuarios. . . Y eso es prácticamente todo lo que sabemos al respecto...  

Hubo algunos accionistas que obviamente decidieron que ya habían tenido suficiente y vendieron, lo que hizo que el precio de las acciones de TMTG cayera un 21 por ciento a 48,66 dólares. Menos mal que la compañía ha decidido mantener un período de bloqueo (lock-up) de seis meses que impide que los insiders, incluido Trump, vendan acciones. Si el consejo de administración de TMTG levantara esa prohibición, para que Trump pudiera hacer caja... el resultado sería una caída estrepitosa de la cotización. 

Y añade alguna cosa interesante sobre conflictos de interés entre los sponsors y la compañía adquirida por la SPAC. Si preguntas al chatbot del Financial Times sobre la relación entre Patrick Orlando y Trump, la respuesta que te ofrece es la siguiente:

(i) Patrick Orlando es el principal accionista y ex consejero-delegado de Digital World Acquisition Corporation (DWAC), la SPAC que ha sacado a bolsa Trump Media & Technology Group (TMTG) mediante la fusión entre la SPAC y TMTG. O sea, Orlando es el principal sponsor en la jerga.  

(ii) No obstante, Orlando fue destituido como consejero-delegado en 2023 y, subsiguientemente, presentó una demanda para impedir la fusión entre la SPAC y TMTG reclamando cantidades de dinero que consideraba que se le debían como sponsor. Esta demanda retrasó el voto de los accionistas de la SPAC para aprobar la fusión. La SPAC demandó a su vez a Orlando para que fuera condenado a votar a favor de la fusión (supongo que, como es habitual, se había obligado a votar a favor en el pacto de socios o en los estatutos de la SPAC) 

 y (iii), dice el FT que ahora hemos sabido que Orlando votó a favor de la fusión entre la SPAC y la compañía de Trump y que la demanda contra él ha sido retirada.

Conflictos de interés por todas partes. Una organización que no reduce y controla suficientemente los costes de agencia no sobrevivirá. Los elevadísimos costes de agencia explican por qué la sociedad anónima tardó diecisiete siglos en aparecer (no hubo sociedades anónimas antes del siglo XVII, ni en Roma, ni en la Edad Media y cuando apareció lo hizo sólo en lugares muy particulares - Holanda e Inglaterra - y tardó siglos en extenderse por todo el mundo y en hacerse prevalente entre las formas societarias; y siglos también en intercambiarse sus acciones de forma anónima en mercados líquidos y profundos.

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