lunes, 8 de abril de 2024

Citas: The Social Instinct, Bukele y la prensa socialdemócrata, los efectos del metoo, Fdez-Villaverde sobre IA, Auden, Hitchens, Stalin, fascistas nacionalistas, la Biblia del Rey Jacobo...

Nichola Raihani. The Social Instinct

Acabo de empezar a leerlo pero creo que podría ser el mejor libro que lea este año. Somos individuos porque todo nuestro organismo es resultado de la división de una única célula. 

Pero los genes se agrupan en colectivos, a los que llamamos organismos o individuos, y son los efectos que los genes tienen sobre estos individuos los que están expuestos a la selección natural. Dicho de otra manera, los genes no tienen las adaptaciones que determinan su propio éxito.. estas se encuentran a un nivel más alto de organización biológica: en el individuo. La invención de los individuos fue un golpe maestro de la Evolución. Si se piensa detenidamente un individuo, o sea, usted, yo y todos los demás seres multicelulares de la Tierra no es más que un colectivo que opera como un todo en lugar de como un montón de partes... La evolución crea individuos alineando los intereses de los genes dentro de ellos. Un individuo que persigue su propio plan evolutivo está, por lo tanto, persiguiendo el plan de todos los genes que lo componen. Esta equivalencia nos permite pensar en los individuos como agentes orientados a objetivos... 

 Y el capítulo empieza con esta cita: 

El individuo es... una mancomunidad unificada en la que todas las partes trabajen juntas por un fin común  
Rudolf Virchow, Átomos e individuos, 1859

 

Qué leer

Y para los curiosos intelectuales que, de vez en cuando, me preguntan sobre qué leer, aquí tienen las Tanner Lectures

No los he leído, pero están en libre acceso los diarios de Victor Klemperer de la etapa de posguerra (después de vivir bajo el nazismo como judío que salvó la vida gracias a su matrimonio con una aria, vivió, viudo, bajo el comunismo soviético en la DDR hasta su muerte).  Es el autor de La Lengua del Tercer Reich.


Stalin

La tortura... era parte de la guerra de Stalin contra la verdad. Torturaba, no para obligarte a realizar una confesión, sino para obligarte a formar parte de una ficción

Martín Amis

La muerte resuelve todos los problemas. Muerto el hombre, se acabó el problema

Stalin


Jordi Canal, o cómo no es imprescindible ser ambiguo ni equidistante

Ahora el Gobierno distingue entre nacionalismos. Si viene de Vox, es español y es malísimo. Si viene de Junts o de ERC, o del PNV, es bueno y progresista. ¡No! Todos los nacionalismos, en el fondo, significan enfrentamiento. Hay muchos equívocos, y ahí mi gremio tiene mucha responsabilidad, por cómo hemos contado la historia de los últimos 40 o 50 años.  
Los nacionalistas han sido desleales siempre, desde la Transición. No van a parar. Cuando consiguen una cosa pasan a la siguiente. Lo hemos visto con la amnistía, y ahora estamos otra vez en la autodeterminación y en el referéndum. Lo más sorprendente es que nuestros dirigentes no lo asumen. Uno tiene la sensación de que el PSOE en la actualidad, pero también el Partido Popular en algunos momentos, no son capaces de entender que siempre van a salir perdiendo. Esquerra y Junts necesitan moverse y humillar al Estado. Y se han encontrado con un Pedro Sánchez que, por unos votos, desmantela una parte del Estado de Derecho y se carga la igualdad entre los españoles. Tenemos un problema que no se resuelve ni con amnistía ni dando dinero, y que seguramente no tiene solución. Tenemos que arbitrar maneras de vivir así. Y, sobre todo, el Gobierno de España no puede olvidar que esa gente no es Cataluña y que la mitad de los catalanes no quiere eso. 


Trapiello sobre Cuelgamuros

... Todas las que están en Cuelgamuros fueron víctimas, pero algunas además, victimarios. Sus crímenes no saldrán de ningún laboratorio, aunque los tengan a la vista. No lo duden, mezclados con los de las víctimas inocentes. Ni siquiera los historiadores podrán deducirlo en muchos casos. Eso justifica las reparaciones, pero invalida los homenajes indiscriminados. ¿Qué parte es difícil de entender de esto? 

 

Las perdedoras de las políticas feministas (recuerden, no hay comidas gratis o, como parafraseó Sowell, 'there are not solutions, only trade-offs'

Estudiamos el impacto del movimiento MeToo en las publicaciones en coautoría de artículos en Economía, . En comparación con los niveles anteriores a MeToo, las colaboraciones entre géneros aumentaron: estimamos un aumento del 12,5% de mujeres coautoras por cada 100 artículos escritos por hombres. Sin embargo, el movimiento condujo a una disminución general de las nuevas coautorías, y los investigadores senior redujeron las nuevas colaboraciones, especialmente con autores jóvenes. En particular, redujeron sus nuevas colaboraciones con mujeres junior en un estimado del 33% por cada 100 artículos de autoría senior. La pandemia de Covid-19 revirtió parcialmente la primera de estas dos tendencias 

 

La paradoja de Substack

Hemos pasado, en lo que a publicaciones científicas se refiere, del gated access al open access. Y ahora parece que volvemos al principio: hay que suscribirse a los blogs de Substack para tener acceso a los posts más interesantes pero se pueden leer en libre acceso los artículos sobre los que escriben sus posts


Evaluación global y relativa de Bukele (¿comparado con quién?) 

He acabado el larguísimo post de Matt Lakeman sobre El Salvador y Bukele. Excelente.

Cuando El Salvador era la capital mundial del asesinato y miles de salvadoreños eran asesinados a machetazos o baleados en las calles cada año, a nadie le importaba. Fue descartado como un país de mierda menor con una violencia intratable.

Vean en EL PAÍS las noticias sobre violencia y bandas en El Salvador antes y después de la llegada de Bukele a la presidencia. Hasta Bukele, la atención de los periodistas de EL PAÍS se concentraban en los juicios a mujeres por abortar, y en el asesinato de los jesuitas en los años 80. Comparen dicha cobertura con la que han dedicado, especialmente los columnistas, a Bukele.

Dice Lakeman como conclusión (tras críticas muy razonadas e inteligentes a Bukele) que el éxito de Bukele se explica por su arrojo y osadía y por su buena suerte. La comparación con Julio César está, a mi juicio, muy bien traída (déjense los progresistas de suponer que está comparándolos en su importancia histórica). Pero que las cosas sólo le empezaron a ir bien cuando el ejército salvadoreño tomó el control físico del territorio y encarceló a decenas de miles de varones jóvenes. Lakeman insiste en la 'competencia' y 'autocontrol' del ejército y la policía salvadoreños que atribuye a la formación que recibieron de los EE.UU (a mi me suena que Israel tiene más que ver).

El Salvador tomó medidas drásticas para solucionar el problema y lo hizo con éxito. La solución fue indudablemente imperfecta, pero igualmente indudablemente exitosa. El Salvador es un país mucho más pacífico y próspero hoy de lo que era... Podría decirse que nunca. Y a cambio, el gobierno de El Salvador ha sido criticado por muchos observadores extranjeros. Sus críticas son que el gobierno de El Salvador no ha seguido lo suficientemente de cerca las recomendaciones políticas tradicionales de Occidente. Se ha socavado la democracia y se han violado los derechos humanos.  
Estoy de acuerdo en gran medida con la respuesta de Bukele de que hay contextos civiles/nacionales/penales que son tan malos que los valores democráticos y los derechos civiles deben restringirse para alcanzar resultados óptimos. En este caso, se restringieron algunos valores y procedimientos liberales y democráticos en aras de combatir un problema de delincuencia colosal. Bukele agregaría que los críticos occidentales son hipócritas y condescendientes con El Salvador porque su gobierno se opone al consenso dominante de gobierno mundial. Yo suavizaría esa defensa señalando que hay muchos contextos en los que no hay una decisión fácil que tomar, especialmente para los líderes de las naciones empobrecidas y asoladas por el crimen, y en última instancia deberíamos juzgar las políticas en función de sus resultados. Y Bukele ha dado resultados innegables.  
Bukele... ha sido extremadamente bueno para El Salvador hasta ahora. Que esa evaluación se mantenga depende del desempeño futuro de Bukele. Según mi estimación altamente especulativa, creo que es poco probable que recurra a la violencia contra su pueblo o haga algo extremadamente estúpido en el frente político. Esperemos que dure un mandato más y luego se retire del cargo en la cima de su carrera por un sucesor ideológicamente similar e igualmente incorrupto. Pero, ¿quién sabe?  
Para ser claros, mi evaluación de Bukele aquí no pretende reflexionar sobre ningún otro líder o contexto. No estoy diciendo que el autoritarismo sea una buena manera de lidiar con todos o muchos problemas nacionales. Lo que estoy diciendo es que esto es complicado. Es probable que exista un punto de inflexión teórico en cualquier estado democrático cuando los numerosos escollos inherentes a las instituciones democráticas se vuelven tan poderosos que el gobierno deja de funcionar de manera efectiva y requiere un reinicio que solo puede lograrse de manera antidemocrática. Esta es una propuesta arriesgada que puede salir mal de un millón de maneras, pero también puede funcionar (por ejemplo, Jerry Rawlings, Atatürk, César, posiblemente Napoleón, etc.). Según mi evaluación distante y de bajo intervalo de confianza, El Salvador probablemente se encontraba en ese estado con respecto a su delincuencia, y Bukele era el hombre adecuado para tomar las medidas necesarias para enfrentarlo.  
Creo que la mayoría de los críticos seguirían estando de acuerdo en que las políticas de aplicación de la ley de Bukele fueron positivas para El Salvador. En contraste, se puede observar la represión contra las pandillas mucho más brutal del presidente Duterte en Filipinas, que sancionó la ejecución de traficantes de drogas, pero produjo un resultado mucho más escaso en la reducción de la delincuencia.

 

Conclusiones sobre la IA: Jesús Fernández-Villaverde, EL CONFIDENCIAL.

El incremento de la productividad de los servicios informáticos causada por la inteligencia artificial se verá compensado con una reducción en su precio (una vez que consideramos la calidad).

El efecto neto sobre la distribución de la renta entre trabajo y capital puede ir en ambas direcciones.

Hay que considerar que incluso un cambio de la distribución de la renta en contra del trabajo puede ser compensada por un mayor crecimiento económico.

La inteligencia artificial puede llevar a la creación de cuasi-monopolios en muchos mercados.

Una regulación inteligente de la propiedad de los datos y eliminar la mayor cantidad de barreras de entrada en los servicios informáticos paliarán muchos de los problemas derivados del punto 4.

Igualmente, la política fiscal y educativa puede jugar un papel importante.

 

Un artículo del Financial Times muy interesante sobre la inteligencia artificial.  

Los early adopters (estoy pensando en despachos de abogados) pueden perder mucho dinero. 

Tales herramientas fallan de una manera clara: no son lo suficientemente confiables como para ser utilizadas ampliamente y regularmente. De ahí la broma, reflejada por el propio cofundador de OpenAI, Sam Altman: La IA es cualquier cosa que aún no funcione.

Gary Marcus sugiere que el rendimiento puede empeorar: los LLM producen una producción poco confiable, que luego se absorbe de nuevo en otros LLM. Los modelos se contaminan permanentemente. Los procesos de revisión por pares de las revistas científicas se verán abrumados, "lo que llevará a una caída precipitada en la reputación", escribió Marcus recientemente. 

En 2013, Marcus escribió sobre cómo el potente motor de búsqueda de Google no podía responder a preguntas que los adultos no se habían hecho antes, como: ¿Puede un caimán correr los obstáculos de 100 metros? Ahora ChatGPT puede responder a esa pregunta fácilmente.

 

Dice Gates (boring Gates notes) que la mitad de la mortalidad infantil se produce en el primer mes de vida de los niños

Más citas - las últimas - de Arguably de Christopher Hitchens

(los editores han colocado los artículos más interesantes al principio y al final. Los mejores son las recensiones de libros sobre escritores, pensadores y políticos junto a los dedicados al totalitarismo en los años treinta del siglo XX. Los reportajes sobre Afganistán y Oriente Medio en general han quedado anticuados lo que hace dudoso el el acierto de incluirlos en un libro recopilatorio. En uno de ellos dice "I will venture a prediction: The Taliban/al-Qaeda rifraff, as we know them, will never come back to power")

Sobre la tolerancia de muchos intelectuales progresistas frente a la violencia basada en la religión (musulmana) 
Quizás, sin embargo, si yo dijera que mis principios se basan en una revelación divina inalterable y que estaba dispuesto a usar la violencia contra cualquiera para obtener "respeto" hacia esos principios, podría esperar una audiencia más comprensiva de algunos de nuestros intelectuales.

Sobre la traducción al inglés de la biblia del Rey Jacobo: "but if not"

(la traducción de la Biblia al alemán es, como la traducción al inglés, un clásico de la literatura en alemán e inglés. No así con las múltiples traducciones de la Biblia al español o a la italiano o al francés ¿no?)

Aunque a veces soy reacio a admitirlo, realmente hay algo "atemporal" en la síntesis Tyndale/King James. Durante generaciones, proporcionó un acervo común de referencias y alusiones, rivalizando solo con Shakespeare en este sentido. Resonaba en las mentes y en la memoria de las personas alfabetizadas y en los que sólo las aprendían de oídas. Desde la devastada playa de Dunkerque en 1940, ante el dilema de optar por la aniquilación o la rendición, un oficial británico envió un cable de vuelta a casa. Contenía las tres palabras "pero si no..." Todos los que lo recibieron se dieron cuenta de inmediato de a qué hacían referencia. En el Libro de Daniel, el tirano babilonio Nabucodonosor les dice a los tres herejes judíos Sadrac, Mesac y Abednego que si se niegan a inclinarse ante su ídolo sagrado serán arrojados al fuego. Le respondieron: "Si es así, nuestro dios, a quien servimos, puede librarnos del fuego, y nos librará de tu mano, oh rey. / Pero incluso si no ocurre así, sabed, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni adoraremos la estatua de oro que has levantado". 
Una cultura que no posea este acervo común de imágenes y alegorías será peligrosamente escuálida. Buscar incansablemente actualizarlo o hacerlo "de actualidad" es no entender nada, como añorar un Shakespeare de hip-hop". 'como las chispas se levantan para volar por el aire, así el hombre nace para la aflicción, dice el Libro de Job. ¿Cómo se puede mejorar eso en un tweet? Y tan sombríos, sobrios y fatalistas, casi no religiosos, son los versículos finales del Eclesiastés que fueron leídos en el funeral de la Iglesia de Inglaterra que el ateo George Orwell había pedido en su testamento: 'Cuando llegue ese día, te darán miedo las alturas y los peligros del camino. Tu almendro echará flores blancas, el saltamontes y la alcaparra te resultarán una carga, y no te servirán de nada. Cuando llegue ese día, irás camino al lugar de donde ya no volverás, y en la calle te rodearán los que lamenten tu muerte. Acuérdate de tu creador antes que se hagan pedazos el cordón de plata y la vasija de oro; antes que el cántaro se estrelle contra la fuente y la polea del pozo se parta en mil pedazos. Cuando llegue ese día, volverás a ser polvo, porque polvo fuiste

Chamberlain no apoyó a la oposición a Hitler

Cuando los enviados del cuerpo de oficiales antinazis visitaron Londres en el último momento, vinieron a decir a Chamberlain y Halifax que podían derrocar y encarcelar a su demente Führer, siempre y cuando se pudiera contar con que Gran Bretaña dijera y demostrara que podía y lucharía por Praga.

y Chamberlain les dijo que no. Porque creía que si Hitler se entretenía con los países de su Lebensraum no atacaría las colonias que formaban el Imperio Británico en Asia y África.

Y esto muy pertinente ahora que Ucrania pelea con Rusia

Si quieres evitar una guerra muy grande y muy mala más adelante, prepárate para luchar una guerra pequeña y de principios ahora. 

Al viejo dicho: “no se puede hacer una tortilla sin romper huevos”, Panait Istrati respondió mordaz: “muy bien, ya veo los huevos rotos. Pero, dónde está la tortilla?


Dice Sánchez que la Constitución se cumple en todo el territorio español, menos alguna cosa... como tomar el pelo a los jueces por los alcaldes de pueblo del PSOE


Jon Uriarte ha sido muy aplaudido por pedir a los fascistas de la hinchada del Bilbao que no se porten como fascistas

que no pitaran el himno nacional. Así que los fascistas moderados - o sea los que votan al PNV - se limitaron a pegar gritos durante la emisión del himno nacional. Los fascistas sin moderar - los que votan a Bildu - pitaron. Nadie sugirió que se suspendiera el partido


Auden

Acostumbrado al clima de Nueva York/ tan familiarizado con su contaminada niebla,/a ti, su inmaculada Hermana,/ te tenía olvidada por completo,/ a ti y a cuanto aportas/ al invierno británico./ Ahora, esa impresión nativa vuelve a mí./ Enemiga implacable de la prisa,/ amedrentadora de conductores y de aviones,/ todo lo veloz, desde luego, te maldecirá,/ pero cuánto me agrada/ que hayas sido persuadida a visitar/ el hechizado campo de Wiltshire/ a lo largo de toda una semana/ en estas Navidades/ evitando que a alguno le diese por venir/ aquí donde mi mundo se reduce/ a esta vieja casa solariega/ en la que gozamos de la amistad nosotros cuatro:/Jimmy, Tania, Sonia y yo

'Gracias, niebla'

Era imparcial, al menos cuando llegó para cumplir su misión -,/ Aunque nunca había visto aquella tierra, se le encargó su partición /Entre dos pueblos fanáticamente enfrentados/ Con dietas diferentes y dioses incompatibles/ "El tiempo", le habían informado en Londres, "apura./ Es demasiado tarde para la reconciliación o el debate racional:/ La única solución ahora pasa por la separación..."

Unbiased at least he was when he arrived on his mission, Having never set eyes on this land he was called to partition Between two peoples fanatically at odds, With their different diets and incompatible gods. "Time," they had briefed him in London, "is short. It's too late For mutual reconciliation or rational debate: The only solution now lies in separation..."

W.H. Auden Partition 

No hay comentarios:

Archivo del blog