jueves, 18 de abril de 2024

Los progresistas están peor de la cabeza y son más desgraciados que los conservadores


Lo de 'usted es tonto porque es comunista o es comunista porque es tonto' y lo de Sánchez puede ser genético. Puede que se aplique al hecho de que los estudios disponibles indican que los progresistas se deprimen más, son más desgraciados (a pesar de que hay más progresistas entre los más ricos) y menos atractivos que los conservadores. En cuanto a la relación con la capacidad cognitiva, puntúan más alto los económicamente conservadores y culturalmente progresistas. Dice el autor:

podría ser que la correlación observada entre el progresismo y la enfermedad mental sea producto de algún conjunto común de factores biológicos o genéticos que predisponen simultáneamente a algunas personas tanto a las cosmovisiones progresistas como a la depresión, la ansiedad, etc. (incluso cuando predisponen a otras hacia el conservadurismo y el bienestar mental). Alternativamente (o tal vez adicionalmente), podría haber una relación causal directa entre el progresismo y la enfermedad mental. Por ejemplo, puede ser que ciertas condiciones psicológicas lleven a las personas hacia la ideología progresista. Por otro lado, podría ser que algún aspecto del progresismo socave rutinariamente el bienestar subjetivo de sus adherentes. Se podría argumentar en cualquier dirección... Otros estudios han encontrado que las personas que puntúan alto en las características de la "Tríada Oscura" (narcisismo, psicopatía, maquivalismo) pueden ser especialmente propensas a gravitar hacia ciertas cepas de la ideología de la "justicia social" (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí). Lo mismo ocurre con muchos inclinados hacia el autoritarismo (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí)...  

Esto es todavía mejor: los progresistas son muy empáticos y sufren mentalmente el mal ajeno pero, como dice el refrán, "mucho te quiero perrito, pero pan poquito" 

los estadounidenses que donan con mayor frecuencia, dan la mayor parte de sus ingresos o donan específicamente a causas para aliviar la pobreza y el sufrimiento humanos son aquellos que se inclinan hacia la derecha y son religiosos. A pesar de estas brechas en los comportamientos, los progresistas tienen una esfera más amplia de preocupación moral y tienden a sentir niveles más altos de empatía (incluso si esos sentimientos no los llevan a incurrir en costes y riesgos reales en nombre de los demás de la misma manera que los conservadores). Los progresistas tienden a estar preocupados no solo por el estado de su propia nación y comunidad, sino también por la difícil situación de los animales y la naturaleza, de las personas y los eventos en otros países, por las tendencias futuras hipotéticas y proyectadas, así como por las injusticias históricas, la mayoría de las cuales la persona típica tiene poco o ningún control o influencia significativos. Esto puede ser una fuente de depresión o ansiedad significativa (o "angustia moral" para tomar prestado un término de atención médica). 

... la ideología progresista se asocia con una mayor percepción de sesgo y discriminación. Las mujeres progresistas, por ejemplo, son significativamente más propensas a percibirse a sí mismas como víctimas de acoso sexual o discriminación por razón de sexo. Los altos niveles de formación exacerban estas tendencias  

Musa al-Gharbi, How to Understand the Well-Being Gap between Liberals and Conservatives, American Affairs Journal, 2023

No hay comentarios:

Archivo del blog