viernes, 12 de abril de 2024

Temple Grandin explica lo que es la diversidad de la buena, no la DEI

 


Había gente que diseñaba y construía máquinas que, si fueran niños, estarían en una clase de educación especial, pero eran propietarios de sus talleres y tenían decenas de patentes a su nombre.  

... Hay tres tipos de pensamiento/inteligencia. Hay visualizadores de objetos como yo, que todo lo conciben en imágenes, en fotos... luego están los que 'ven' patrones en un marco visual-espacial. Esos son los matemáticos. Piensan en patrones. Y luego están los que piensan verbalmente, los que piensan en y con palabras. Y luego, claro, hay mezclas de los tres...  

... ¿En qué podrían ser buenos los diferentes tipos de pensadores? Mi tipo de mente, el visualizador de objetos, será bueno con los dispositivos mecánicos porque puedes ver cómo funcionan; será bueno en el arte, la fotografía y con los animales. Pero no podemos ser matemáticos teóricos. Yo me defiendo con la aritmética. Entiendo cosas como pi multiplicado por el radio al cuadrado para dimensionar los cilindros hidráulicos, pero inmediatamente, lo que veo en mi cabeza cuando digo eso son los cilindros hidráulicos.  

El pensador visual-espacial que piensa en patrones, trabajará en el departamento de Tecnologías de la Información, será programador, químico, físico y estudiará cómo hacer las cosas. Y, en fin, tienes a los que piensan verbalmente, que son mucho más lineales. Estos se dedicarán a cosas como las ventas, porque para vender tienes que ser capaz de hablar muy bien; se harán escritores o se dedicarán al Derecho o a la enseñanza...  

Un autista puede ser un pensador extremo, un matemático extremo que será un físico de primer nivel. Einstein no habló hasta los tres años, probablemente estaría en un programa de autismo hoy. O puedes conseguir estos pensadores extremos de palabras que son muy, muy detallistas, muy buenos para hacer control de calidad, por ejemplo. Necesitamos todos los diferentes tipos de mentes... Si quieres contratar a los mejores de entre las personas neurodivergentes con autismo, dislexia o TDAH... hay que deshacerse del sistema convencional de entrevistas. Estos candidatos necesitan poder enseñarte su trabajo sin tener que pasar por una entrevista en la que la decisión se tomará en función de lo bien que hablen... 

... ese niño que debería estar arreglando ascensores o inventando dispositivos mecánicos está jugando videojuegos en el sótano en lugar de trabajar para una empresa, suya o de otros. Hay algunas cosas beneficiosas que puedes aprender de los videojuegos y eso es cierto. Pero no pasarte jugando diez horas al día... Los niños de hoy en día no tienen la oportunidad de aprender de los errores, y están muy sobreprotegidos No se están exponiendo a suficientes cosas diferentes.

From bullied to brilliant: How Temple Grandin embraces autism

Más referencias en esta entrada. 

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