lunes, 18 de marzo de 2024

No hay comidas gratis (I): si haces una carrera Mickey Mouse, no aprenderás a entender qué es lo mejor para ti

En un video ampliamente compartido, Brittany Pietsch se filmó a sí misma siendo despedida como ejecutiva de cuentas de Cloudflare después de solo tres meses. Pietsch, después de escuchar de sus compañeros de trabajo lo que estaba sucediendo, grabó su conversación con un directivo de recursos humanos y otro que le dijo que después de haber "completado las evaluaciones del rendimiento de 2023, no se han cumplido las expectativas de rendimiento de Cloudflare. Hemos decidido despedirte". 

La publicación del video obligó a Matthew Prince, director ejecutivo de Cloudflare, a responder en twitter diciendo que "claramente hemos estado lejos de ser perfectos" y que el video era "doloroso de ver". Y añadió: "Cualquier organización sana necesita que las personas que no se están rindiendo adecuadamente sean despedidas. No es ese el error que hemos cometido en este caso. El error fue no ser más amables y humanos que lo que hemos sido". Ann Francke, directora ejecutiva del Chartered Management Institute, dice que los videos pueden ser una "llamada de atención a los líderes sobre posibles deficiencias de gestión". "Es mucho más probable que los empleados más jóvenes sean transparentes sobre cómo ven a su empleador". Pero eso también puede traer riesgos para el trabajador. "Cualquier empleado que hable mal de su empleador públicamente podría ser visto como un 'alborotador', lo que podría afectar sus futuras oportunidades de empleo", agrega Francke. "Mi consejo es que seas consciente de las posibles consecuencias, independientemente del lado de la cámara en el que estés".

Financial Times

Se añade en la crónica del Financial Times que los departamentos de recursos humanos están actuando a la defensiva (¿recuerdan lo de las tres rectoras de las universidades norteamericanas? y ¿recuerdan los estudios sobre los efectos que las acusaciones de acoso sexual estaban teniendo sobre la disposición a 'mentoring' a mujeres jóvenes por parte de investigadores senior varones?) y que ahora emiten cartas de despido en lugar de mantener conversaciones con los trabajadores despedidos. 

No hay comentarios:

Archivo del blog