miércoles, 20 de marzo de 2024

Citas: India, Fikre, Levine, Dobbs, Google, Argentina, Ganesh, Simon, caloret, algoritmos y colusión


La inmigración desplaza los conflictos políticos de las cuestiones económicas a las divisiones culturales.

India ha eliminado la pobreza extrema gracias al crecimiento económico y las políticas públicas de redistribución a favor de los más pobres (vía Noah Smith)

El crecimiento relativamente mayor del consumo en las zonas rurales no debería sorprendernos, dado el fuerte impulso de las políticas sobre la redistribución a través de una amplia variedad de programas financiados con fondos públicos. Estos incluyen... la construcción de letrinas y los intentos de garantizar el acceso universal a la electricidad, el combustible moderno para cocinar y, más recientemente, el agua corriente... Acceso rural al agua corriente en la India a partir de los 15ésimo Agosto de 2019 fue del 16,8% y en la actualidad es del 74,7%. La reducción de las enfermedades derivadas del acceso al agua potable puede haber ayudado a las familias a obtener más ingresos. Del mismo modo, en virtud de la Programa Distrital Aspiracional, se identificaron 112 distritos del país con los indicadores de desarrollo más bajos. Estos distritos fueron objeto de políticas gubernamentales con un enfoque explícito en mejorar su desempeño en el desarrollo.


Matt Levine explica cómo pueden sacar los bancos de su balance las emisiones de CO2 que financian con sus préstamos. Todo bastante hipócrita (excepto lo de trasladarlos a un 'fondo' en el que se incluyan inversiones verdes que compensen las emisiones).

La sentencia Dobbs del Tribunal Supremo norteamericano tuvo poco o ningún efecto en la tasa de abortos.



El efecto de la temperatura sobre la mortalidad difiere sustancialmente de su efecto en la morbilidad (visitas a urgencias)

la mortalidad aumenta en condiciones de calor y frío extremos, mientras que las visitas a los servicios de urgencias aumentan en condiciones de calor extremo, pero disminuyen en condiciones de frío extremo. Estas respuestas diferenciales dan forma fundamentalmente a la carga del cambio climático futuro: predecimos que la mortalidad en California disminuirá en un 0.32% debido a los cambios en las temperaturas para mediados de siglo, con una disminución de las muertes por frío que superará el aumento de las muertes por calor, pero que las visitas a la sala de emergencias aumentarán en un 0.46% durante el mismo período en el estado, lo que representa un total de 1.9 millones de visitas en exceso.

Carlos F. Gould, Sam Heft-Neal, Alexandra K. Heaney, Eran Bendavid, Christopher W. Callahan, Mathew Kiang, Joshua S. Graff Zivin & Marshall Burke, Temperature Extremes Impact Mortality and Morbidity Differently, 2024

Algoritmos de precios y colusión tácita

Hemos desarrollado un modelo de fijación de precios algorítmicos que excluye cualquier vía para que los duopolistas coludan explícita o implícitamente y, sin embargo, sigue generando resultados colusorios.... el mercado experimenta episodios recurrentes en los que ambas empresas fijan los precios a niveles colusorios, seguidos de un período de reducción de precios y reversión a precios competitivos... los resultados colusorios pueden ser una característica recurrente de los entornos con complementariedades, que surgen endógenamente de las interacciones y la adaptación, sin depender de la comunicación explícita, la colusión tácita o las estrategias de castigo que respaldan los resultados colusorios... Incluso si los resultados parecen altamente colusorios, una persona ajena no puede concluir que una empresa aprende a coludirse a través de un algoritmo.

In-Koo Cho & Noah Williams, Collusive Outcomes without Collusion: Algorithmic Pricing in a Duopoly Model, 2024.

¿Cómo es que la tercera economía de América Latina pasó de 20 años de predominio estatista y simpatías bolivarianas kirchneristas a una fe ultraliberal y, en amplias capas, conservadora? 

Malamud lo explica con precisión: "Hay un cambio demográfico, una nueva generación de hasta 35 años que piensa diferente a aquellos que se fueron muriendo. No es que muchos argentinos cambiaron de idea: cambiamos de argentinos. Milei, en la demografía joven, arrasa, sobre todo la masculina".

Problemas intratables

Estoy bien situado para entender que a veces no hay una buena jugada. Con una deuda pública elevada, el Reino Unido no puede hacer grandes recortes netos de impuestos ni pedir prestado mucho más. Con una alta carga impositiva, no puede aumentar los impuestos para mejorar los servicios públicos sin comprometer los incentivos y los espíritus animales en los negocios. El Brexit ha resultado ser una idea gigantesca (el 32 por ciento de los votantes ahora piensa que fue correcto abandonar la UE), pero hay poco estómago para el rencor nacional involucrado en tratar de deshacerlo en el corto plazo. ¿Hay algún país de altos ingresos en la Tierra que esté tan exquisitamente en jaque mate? No se me ocurre ninguno. Pero esto hace que Gran Bretaña sea un buen lugar desde el que observar un hecho de relevancia mundial. Algunos problemas no se pueden resolver, solo se pueden mitigar en los márgenes. Pretender lo contrario no es "optimista" o ilustrado, es venenoso para la salud cívica de una nación

Janan Ganesh, FT

Dos formas simples de organización (organizarse: establecer reglas para tomar decisiones en un grupo humano - para coordinarse)

En la organización horizontal, los agentes (los que actúan) conservan el control total sobre el proceso de decisión en relación con su propia tarea, que se asemeja al proceso de ajuste mutuo y me referiré a él como coordinación descentralizada (o simplemente descentralización). 

En la organización vertical, uno de los agentes elige no adquirir información y someterse a las instrucciones del otro agente. Este arreglo se asemeja a la supervisión directa, y me referiré a él como autoridad. 

La autoridad tiene un beneficio y un costo importantes en comparación con la coordinación descentralizada. El beneficio deriva de que el superior, al dar instrucciones en lugar de compartir información, es capaz de transmitir la información socialmente valiosa sobre qué acción debe tomarse, ocultando información sobre las alternativas individualmente valiosas. En otras palabras, las instrucciones son capaces de desacoplar los valores sociales y oportunistas de la información. Además, debido a la información incorporada en la instrucción, el valor de la evaluación adicional de la decisión por parte del subordinado disminuye y, por lo tanto, podemos mantener un equilibrio en el que el subordinado no adquiere información y, en cambio, acepta la instrucción como base de decisión. Por el contrario, la desventaja de la autoridad es que, al estar en una posición informativamente dominante, el superior se verá tentado a aprovecharse de la ignorancia del subordinado y engañarlo para que tome acciones que no son lo mejor para él o para la organización. Por el contrario, bajo la toma de decisiones descentralizadas, los jugadores están protegidos contra tal desvío en virtud de haber accedido a la información relevante, sabiendo así directamente si ciertas acciones están justificadas. la coordinación descentralizada corre el riesgo de oportunismo mutuo, mientras que la autoridad corre el riesgo de abusar de su posición.

Heikki Rantakari, Simon Says? Equilibrium Obedience and the Limits of Authority, 2022

No hay comentarios:

Archivo del blog