martes, 12 de marzo de 2024

Citas: los más pobres de Europa en 2030 gracias al progresismo, los irlandeses son más sabios que los españoles, algoritmos, medicina de género, Ramón y Cajal, desinformación y la mala suerte de ser el hermano pequeño

Otra garantía de que seremos el país más pobre de Europa en 2030: la extensión de los permisos de maternidad a los padres y su ampliación reduce la desigualdad entre padres y madres pero también reduce los incentivos para volver a trabajar 
un estudio publicado por la Fundación Iseak tras los dos primeros años de equiparación de los permisos (2021 y 2022)... constata que la ampliación del derecho redujo en un 3% la probabilidad de los padres de seguir trabajando un año después. Sorprendentemente, también se redujo la probabilidad de las madres de seguir trabajando entre un 4 y un 6%. Esto significa que afectó de forma negativa al empleo de los padres sin beneficiar a las madres: “Lo cual puede coincidir con la hipótesis de que permisos de maternidad más largos no mejoran necesariamente el nivel de empleo de las mujeres”, escriben los autores del estudio, Imanol Lizarraga y Lucía Gorjón. Sin embargo, este nuevo derecho generó un beneficio para las mujeres en forma de menor parcialidad en el empleo. En total, el número de madres que redujo su jornada laboral para cuidar al bebé fue un 8% menos, con el impacto que este fenómeno tiene en sus carreras profesionales. Además, esta caída en la reducción de jornada de las mujeres no afectó al horario de los padres. En consecuencia, los autores concluyen que “la brecha de género en la reducción de la jornada laboral asociada a la llegada de hijos se ha reducido ligeramente debido a la aplicación de esta política, si bien aún lejos de la paridad”.


¿Debemos preocuparnos por los algoritmos que ofrecen precios distintos en función de la demanda


La columnista del FT cree que sí. Y que debería prohibirse la discriminación a los consumidores, pero la vigencia desde hace ya más de treinta años del art. 16 LCD que la prohíbe demuestra que no se pueden poner puertas al campo. Como dice siempre Arnold Kling, toda estrategia de comercialización de un producto por parte de un empresario se explica como una estrategia de discriminación de precios. Es evidente que cualquiera que desee maximizar los ingresos ha de cobrar a cada cliente el precio máximo que éste esté dispuesto a pagar. Y lo que protege a los consumidores frente a la discriminación 'injusta' es la competencia. Así que, nihil novum sub sole. Persigamos la colusión (o sea, los cárteles de precios en forma de utilización de un algoritmo común por parte de distintos oferentes con el objetivo de repartirse los clientes reduciendo la competencia entre ellos).

La 'medicina de género' es, simplemente, una forma de delincuencia


Otro efecto de la feminización 

 un 20% de las personas de entre 18 y 35 años está preparando o ha preparado oposiciones, y otro 32% más planea hacerlo.


Religión, patriotismo y Derecho aseguran el cumplimiento de las normas que sostienen la cooperación, por eso no puede dejarse un país en manos de sus elementos más progresistas

¡Cuán desconsolador para un corazón de patriota es, después de cuarenta y nueve años, reconocer que todavía buena parte de nuestros militares, empleados y hasta próceres políticos siguen entregados al saqueo del Estado! Y es que para muchos españoles el Estado es pura entelequia, vacuo ente de razón. Estafarle equivale a no estafar a nadie. ¡Singular paradoja, creer que no se roba a nadie cuando se roba a todos!... Perdido el sentimiento religioso, que antaño contuvo algo inveteradas codicias, no hemos sabido substituirlo con el patriotismo, la religión fuerte y moralizadora de las naciones poderosas.

Santiago Ramón y Cajal


Interpretación de las omisiones (o del silencio): Si nadie o casi nadie roba, la omisión deja de ser una conducta difícil de interpretar. Es la conducta debida. 


El Derecho español protege al delincuente cuando el delincuente es un político o un trabajador a sueldo y lo machaca cuando el delito es sexual


Shoppers visiting stores want to be inspiredPor qué Zara está reduciendo el número pero aumentando el tamaño de sus tiendas 

Meritocracia y democracia 

Es importante distinguir entre los sistemas de selección meritocráticos para los empleos altamente cualificados y una sociedad meritocrática. Los primeros son a la vez necesarios y deseables: es mejor tener expertos competentes para gestionar nuestros programas nucleares, por ejemplo. Pero la segunda no lleva la marca de una buena sociedad, e incluso es potencialmente una fuente de descontento colectivo”. Sobre todo, porque… Los que están dotados de las mejores capacidades cognitivas, sienten menos obligaciones hacia los menos inteligentes que antaño los ricos respecto a los pobres.

David Goodhart, citado en La tiranía de la mediocridad, Sophie Coignard

 

Elogio de la argumentación rigurosa

Primero, es como comer las verduras. No es la parte emocionante, pero si no lo haces, estarás mucho peor y, en última instancia, menos en condiciones de apreciar las partes emocionantes. Creo que alguien que solo trata de "¡ser interesante!" sin hacer ejercicios, o atarse a los estándares, que lo restringen y disciplinan... 

... simplemente sé aburrido. Lo opuesto al rigor no es la creatividad, es solo una especie de lodo aburrido y pseudo-profundo en el que uno dice sus opiniones largo y tendido y pretenciosamente. Véase, por ejemplo, artículos como este o el tipo de "trabajo" que pasa la prueba aquí. 

... temo mucho las consecuencias de... hacer una métrica de lo interesante...  Puesto que es necesario algún medio de evaluarse mutuamente cuando los recursos son limitados como lo son, es mejor que sea para una habilidad intelectual que esté relacionada y al menos algo sujeta a ser discernible. 

En tercer lugar, y lo más importante, los argumentos revelan el contenido... A través de la argumentación aprendemos qué es lo que estamos diciendo. 


Responsabilidad de los Estados por infracciones del Derecho Internacional

Los artículos no componen un tratado (como los Convenios de Ginebra, por ejemplo). Pero son una guía aceptada para el derecho internacional consuetudinario, que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha citado como autorizada. Por ejemplo, son la base sobre la cual Sudáfrica, un tercer país, tiene "legitimación" ante la corte para acusar a Israel de cometer genocidio en la Franja de Gaza. 

Como era de esperar, los artículos sobre la responsabilidad tienen mucho que decir sobre las contramedidas que Ucrania puede tomar legalmente contra Rusia. Pero el texto también deja claro que Rusia, al causar crisis internacionales de refugiados, alimentaria y de seguridad, también ha perjudicado a muchos otros países, y que estos Estados están igualmente en su derecho de responder. Además, es crucial que los artículos estipulen que algunas atrocidades son tan graves que equivalen a ataques contra la comunidad internacional en su conjunto. En la frase técnica, estos crímenes, incluidos el genocidio y las guerras de agresión, equivalen a ataques "contra todos", en latín, erga omnes.

Andreas Kluth, Articles on Responsibility of States for Internationally Wrongful Acts


Cinco mitos sobre la desinformación (Dan Williams)

  1. Estamos viviendo una "era de la desinformación" o "posverdad" sin precedentes.
  2. Identificar la desinformación es una tarea políticamente neutral.
  3. Las noticias falsas están muy extendidas y tienen un gran impacto.
  4. La gente se deja engañar fácilmente por la desinformación.
  5. La desinformación es la principal causa de las percepciones erróneas populares.
y cambien Trump por Sánchez

Más importante aún, la mayoría de las mentiras de Trump son transparentes e idiotas... la idea... de que Trump es un maestro manipulador que lava el cerebro a millones de estadounidenses para que lo apoyen hace que las cosas retrocedan. La gente acepta sus mentiras porque le apoya y porque desprecia a las élites liberales y al establishment, no al revés. Las causas de tales simpatías y antipatías son, a su vez, increíblemente complejas y específicas del contexto, incluida una intensa polarización afectiva (es decir, votantes a los que no les gustan mucho los partidarios del otro partido) y altas tasas de desconfianza institucional entre muchos republicanos, factores que a su vez tienen causas profundas y complejas que no pueden reducirse a la "desinformación". Así que incluso si piensa, como yo, que Trump es una mala persona, una amenaza para la democracia estadounidense y considerablemente peor que el político promedio, la idea de que ha creado una nueva era de lavado de cerebro a gran escala no es una buena teoría de la política estadounidense moderna.

Propaganda: cuando se trata de intentos de persuasión masiva, el fracaso es la regla y no la excepción (Hugo Mercier)

la propaganda autoritaria... sirve bien para algunos propósitos, como mostrar el poder del régimen, u ocupar las ondas de radio y hacer que sea más difícil para la población escuchar puntos de vista alternativos.

Lo que no impide que los ciudadanos que viven bajo la bota de un dictador se comporten externamente como si la propaganda fuera eficaz, pero eso significa que la propaganda cumple la función de un focal point, informa a todos de la conducta que cada ciudadano puede esperar de los demás, Binmore). 

Y tampoco es incompatible con que la propaganda sea eficaz cuando se dirige a grupos específicos de la población que son "persuadibles" (ej., en España, el núcleo duro de los votantes de Sánchez que se dejan persuadir por el argumento de que Sánchez es preferible a un gobierno del PP en el que Vox tuviera alguna influencia. Si ese grupo de 'persuadibles'-'progresistas' sigue votando a Sánchez, la formación de una mayoría alternativa a la del PSOE con nacionalistas y comunistas deviene más difícil.

Y recuerden, finalmente, lo de Ruanda y la Radio de las mil colinas 


Si quieres reducir las ventajas de los ricos, usa pruebas estandarizadas de acceso y vigila que el tipo de pruebas no beneficia a los ya privilegiados

Yale, Dartmouth y el MIT han vuelto a introducir las pruebas estandarizadas en el proceso de admisión. Para los estudiantes brillantes pero pobres, esto es un regalo del cielo. El hecho es que todo, excepto las pruebas, es inútil o está seriamente sesgado, desde las entrevistas hasta las actividades extracurriculares, las cartas de recomendación y prácticamente todo lo demás. Con los mismos niveles de rendimiento en las pruebas estandarizadas, las probabilidades de asistir a una universidad Ivy-Plus eran mucho más altas para los estudiantes con los antecedentes más ricos.

 

En Alemania, aumentar las plazas universitarias no reduce la diferencia en conseguir el título de bachillerato entre familias ricas y modestas

A nivel nacional, un aumento de 10 percentiles en el rango de ingresos de los padres se asocia con un aumento de 5,2 puntos porcentuales en la probabilidad de obtener un título de A-Level. Esta relación se mantuvo estable para las cohortes recientes, a pesar de un despliegue masivo de la educación secundaria superior en el período 1997-2018. Por lo tanto, una ampliación del acceso a la educación superior por sí sola puede no ser suficiente para reducir la brecha de oportunidades entre los niños de hogares de ingresos altos y bajos.

 

Subsidios a los salarios más bajos

un aumento en la generosidad de los subsidios salariales aumenta el número de horas trabajadas, aunque compensado por una disminución en el salario por hora...  Específicamente, las elasticidades a nivel del mercado laboral para los salarios (respectivamente el empleo) son aproximadamente cero para la tasa neta de impuestos. En resumen, los efectos sobre los salarios y el empleo presentan magnitudes similares pero signos divergentes, lo que lleva a que los ingresos laborales muestren poca capacidad de respuesta a los subsidios salariales. Estas respuestas sugieren una transferencia de los subsidios salariales a los salarios equivalente al 28% en promedio.

 

Por qué los hermanos pequeños ganan menos de adultos que los hermanos mayores

 Los niños en edad preescolar se enferman con frecuencia y transmiten la enfermedad a otros miembros de la familia. A pesar de la universalidad de esta experiencia, existe una evidencia causal limitada sobre las magnitudes y consecuencias de estas externalidades, especialmente para los hermanos pequeños con sistemas inmunológicos y cerebros en desarrollo. Con datos administrativos daneses se documenta que, antes de cumplir un año, los hermanos menores tienen tasas de hospitalización por afecciones respiratorias de 2 a 3 veces más altas que los hermanos mayores. Combinamos el orden de nacimiento y la variación dentro del municipio en la prevalencia de enfermedades respiratorias entre los niños pequeños, y encontramos impactos diferenciales duraderos de la exposición a enfermedades respiratorias en los primeros años de vida en los ingresos de los hermanos menores, el logro educativo y los resultados relacionados con la salud mental.

N. Meltem Daysal/Hui Ding/Maya Rossin-Slater/Hannes Schwandt, Germs in the Family: The Short- and Long-Term Consequences of Intra-Household Disease Spread, 2023

Pero la gran Emily Oster aclara: 

El impacto es bastante pequeño... inferior al 1%; En términos numéricos, es de unos 280 dólares al año sobre una base de 45.000 dólares... Los impactos en consultas de salud mental son ligeramente mayores, pero solo del 4%; un aumento de una visita en 20 años. Los autores argumentan que estos impactos son causales, pero no son, de ninguna manera, deterministas. Hay mucha superposición en la distribución de los ingresos de los niños mayores y los más pequeños, y entre los niños que están enfermos en el primer mes y los que no lo están. Es, pues, un factor, pero menor" y añade que los padres puede lavarse las manos más frecuentemente y vacunar a los niños contra el Virus Respiratorio Sincitial.

 

Los efectos de aumentar el impuesto sobre el patrimonio sobre la emigración de los más ricos, los ingresos fiscales del Estado y la inversión y el empleo en Suecia 

Si el 2% más rico paga un punto porcentual más en el impuesto sobre el patrimonio, el número de contribuyentes ricos se reduce en un máximo del 2% a largo plazo. Esto también provoca una disminución de como máximo 0,03% en el empleo total y de como máximo 0,1% en el valor añadido total. Así, nuestros resultados indican que la migración de los ricos por motivos fiscales tiene efectos de goteo, pero son muy pequeños.
Jakobsen, Katrine and Kleven, Henrik and Kolsrud, Jonas and Landais, Camille and Munoz, Mathilde, Taxing Top Wealth: Migration Responses and Their Aggregate Economic Implications (February 2024). 

No hay comentarios:

Archivo del blog