martes, 19 de marzo de 2024

Citas: trabajadores tóxicos, Victor Lapuente, juguetes para niñas, homofilia matrimonial, productividad, proyectiles, subida de impuestos, 'nacis' catalanes y nazis alemanes

Muerte de Daoiz, Vicente Urrabieta

lex dubia non obligat

"A mí solo me importa que nuestros enemigos no tengan ningún motivo para triunfar. No los menosprecies, se ocupan de todo lo que sucede en nuestro campo. Solo nosotros mismos menospreciamos nuestro campo"

Joseph Roth a Stefan Zweig

Los 'nacis' catalanes siguen sancionando a los hispanohablantes por usar el español

Hay formas de cuantificar el valor que las personas superdotadas aportan a las sociedades modernas (Matthew Arcer, Aporía Magazine)

Transacciones intragrupo a precios distorsionados para asegurar a los administradores el cobro de su bonus

La producción de proyectiles de Rusia (Adam Tooze sobre el Rhodus Report)

Para escapar de las limitaciones impuestas por su mano de obra mermada y no cualificada, a partir de la década de 2000 Rusia optó por importar las máquinas más avanzadas controladas por ordenador.No se podían comprar en China. Rusia dependía en gran medida de los principales productores occidentales, especialmente en Europa y, en particular, de Siemens de Alemania, que se especializa en sistemas de fabricación totalmente integrados... las máquinas-herramienta son bienes de capital. El stock de máquinas-herramienta a disposición de Rusia es amplio y bien elegido. En el área central del mecanizado, sus herramientas son particularmente modernas. Los equipos de prensado y forja son, en general, la tecnología más antigua, en muchos casos mejorada durante la Guerra Fría. Pero estas son áreas en las que el avance tecnológico ha sido menos rápido. La maquinaria más sofisticada a disposición de Rusia se despliega en las áreas de fundición de precisión. Mientras tanto, el flujo de nuevas máquinas continúa. Las autoridades policiales de Europa se dedican ahora a perseguir a ejecutivos alemanes deshonestos que venden herramientas de alta precisión a Rusia. Las entregas de maquinaria sueca y alemana altamente sofisticada continúan a través de intermediarios en Turquía. Y, lo que es más importante, Rusia está aumentando su importación de maquinaria CNC de China y Taiwán. En total, las importaciones rusas de máquinas-herramienta CNC para el verano de 2023 fueron más del doble de su nivel anterior a la guerra. Incluso teniendo en cuenta los aumentos de precios, se trata de un aumento sustancial. Para que las sanciones tengan alguna posibilidad de funcionar, esta cifra debe caer por debajo de los niveles anteriores a la guerra.

La recaudación por impuestos ha aumentado en España un 40 % entre 2020 y 2023 vía John Müller

el Gobierno ha... subido con fuerza los impuestos (la recaudación ha pasado de 180.000 millones de euros en 2020 completo a 253.000 millones en enero-noviembre de 2023, un 40,5% más), y no ha aliviado ni siquiera el recargo natural de la inflación los dos últimos años.

José Antonio Vega 

Cómo aumentar la productividad (Preston Mui: en los EEUU "hay señales optimistas para repetir las condiciones que fomentaron el crecimiento de la productividad en los años 90")

El pleno empleo significa algo más que el simple hecho de que las personas tengan un empleo. Los mercados laborales ajustados significan que los trabajadores pueden encontrar oportunidades para pasar a trabajos más productivos y mejor pagados. Se puede pensar en los trabajadores empleados como si ascendieran en una escalera de calidad laboral a medida que cambian de trabajo, el desempleo los saca de esa escalera. Cuando el desempleo se mantiene bajo durante más tiempo, como en la década de 1990, los trabajadores tienen la oportunidad de ascender más en la escala... También es importante que los trabajadores tengan tiempo suficiente para capacitarse en sus nuevos trabajos. Lapso entre un trabajador que comienza en un nuevo trabajo u ocupación y la producción real podría explicar por qué la forma del crecimiento de la productividad en un período de expansión del mercado laboral. El crecimiento medido de la productividad suele ser lento (o incluso negativo) cuando el empleo se está recuperando rápidamente de una recesión, pero tiende a repuntar más adelante en la expansión a medida que se desacelera el aumento del empleo. Un crecimiento robusto de la demanda es crucial para el crecimiento de la productividad laboral porque respalda la decisión de las empresas de invertir. El crecimiento de la productividad no cae del cielo. Más bien, surge de la elección deliberada de las empresas de invertir en innovación y tecnología que mejoren la productividad. Una idea clave de la literatura sobre el "crecimiento keynesiano" es que un crecimiento insuficiente de la demanda, como vimos en la década de 2010, puede perjudicar la productividad al reducir el incentivo para que las empresas inviertan, particularmente en investigación y desarrollo.... Eso nos lleva a la segunda pata del taburete: la inversión. Una de las características definitorias del crecimiento en el decenio de 1990 fue la fuerte contribución de la inversión. Entre 1995 y 2000, la inversión fija contribuyó de manera fiable entre 1,0 y 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB real.

El informe de la Harvard Business School sobre Francesca Gino

Un informe interno de la Escuela de Negocios de Harvard reveló que el comité de la facultad encargado de liderar la investigación sobre las acusaciones de fraude de datos contra la profesora Francesca Gino la encontró responsable de la supuesta mala conducta y recomendó su despido. El informe, un documento de casi 1.300 páginas que detalla el proceso de la Escuela de Negocios para investigar las acusaciones de mala conducta en la investigación contra miembros de la facultad, se hizo público después de que un juez federal ordenara que se revelara en un fallo el martes.

 Consejos para gente de 18 años 

Nos casamos con los que se nos parecen genética y socioculturalmente pero en mayor medida con los primeros (vía Aporía Magazine)

El apareamiento selectivo se refiere a un fenómeno en el que los individuos con rasgos fenotípicos similares tienen más probabilidades de aparearse y reproducirse entre sí; es decir, el apareamiento selectivo ocurre cuando los individuos eligen parejas en función de su similitud o disimilitud en ciertos patrones o rasgos...dos posibles mecanismos subyacentes al apareamiento selectivo (variedad fenotípica y homogamia social) para el logro educativo en dos países utilizando datos de gemelos mono y dicigóticos y sus cónyuges (1.451 parejas de esposos gemelos finlandeses y 1.616 holandeses). Las correlaciones conyugales fueron de 0,51 en Finlandia y 0,45 en los Países Bajos, a las que la variedad fenotípica contribuyó con 0,35 y 0,30, y la homogamia social con 0,16 y 0,15, respectivamente. Conclusión: Tanto la homogamia social como la variedad fenotípica son procesos importantes en la selección de cónyuges en Finlandia y los Países Bajos. En ambos países, la variedad fenotípica contribuye en mayor grado a la similitud de los cónyuges que la homogamia social.

Sexo y preferencias por los juguetes (vía Aporía Magazine). 

 Los niños preferían los juguetes relacionados con los niños más que las niñas, y las niñas preferían los juguetes relacionados con las niñas más que los niños. Estas diferencias en preferencias son grandes (d ≥ 1,60). Las niñas también prefieren los juguetes que los investigadores clasificaron como neutrales más que los niños (d = 0,29). Las preferencias por los juguetes de género típico sobre los atípicos de género también son grandes y significativas (d ≥ 1,20), y las niñas y los niños muestran diferencias relacionadas con el género de magnitud similar. Cuando solo se consideraron las muñecas y los vehículos, las diferencias son aún mayores y de tamaño comparable para niños y niñas

Si yo pude hacerlo, ellos también pueden: entre los ricos, los de origen más humilde son menos sensibles a las dificultades de los pobres (vía Aporía Magazine)

Los cheques escolares para que los padres escojan escuela tienen efectos positivos

Evitar a un trabajador tóxico mejora el rendimiento (de la empresa) en mucha mayor medida que sustituir a un trabajador medio por un trabajador superestrella. ¿Qué nos dice esto sobre la eficiencia de un sistema jurídico que hace dificilísimo despedir a los trabajadores?

La infinita comprensión de Victor Lapuente con la corrupción gubernamental progresista

 Era lógico que, en una crisis como la de la covid-19, recurriéramos a procedimientos de emergencia para acelerar la contratación pública de material de primera necesidad. Pero, desde el principio, órganos independientes reclamaron más controles; y, partidos como el PNV, que no se “confinara” la transparencia. En muchos contratos no había una justificación adecuada. Demasiadas adjudicaciones a dedo parece que se hicieron a ojo. ... Es imperativo mejorar quién y cómo se contrata...

No hay comentarios:

Archivo del blog